Monografías EGHO
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Publicación Acceso abierto Actitudes sobre el Clima Organizacional en una Dirección del Ingenio Risaralda S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Muñoz Rodas, Evelyng; Marin Tamayo, Luis Guillermo; Salazar Jaramillo, JonathanExisten diferentes maneras de entender el Clima Organizacional, y por consiguiente, de medirlo; una de ellas es a partir del Modelo de diez variables de Fernando Toro y Alejandro Sanín, donde este constructo se entiende como las percepciones de las personas que pertenecen a una organización sobre las realidades de su trabajo. Una propuesta diferente para estudiar esta variable organizacional es a través de las Actitudes, ya que las mismas dan cuenta de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de los seres humanos. El objetivo de este estudio es interpretar las Actitudes sobre el Clima Organizacional en una Dirección compuesta por 23 personas de una empresa del sector agroindustrial en Colombia. Se crea una entrevista semi-estructurada como instrumento de medición, tiene un enfoque cualitativo y se hará uso del diseño narrativo como método. Con los resultados se espera dar cuenta de los procesos de gestión de la organización, junto con la efectividad de los mismos y pensar en posibles planes de intervención a futuro. Abstract: There are different ways of understanding the Organizational Climate, and therefore, of measuring it; one of them is from the Model of ten variables of Fernando Toro and Alejandro Sanín, where this construct is understood as the perceptions of people who belong to an organization about the realities of their work. A different proposal to study this organizational variable is through Attitudes, since they account for the cognitive, emotional and behavioral processes of human beings. The objective of this study is to interpret the Attitudes about the Organizational Climate in a Management made up of 17 people from a company in the agro-industrial sector in Colombia. A semi-structured interview is created as a measuring instrument, it has a qualitative approach and narrative design will be used as a method. The results are expected to account for the organization's management processes, along with their effectiveness and to think about possible future intervention plans.Publicación Restringido El bienestar subjetivo de los trabajadores del parque nacional de la cultura agropecuaria Panaca S.A.S del municipio de Quimbaya en el año 2021(Universidad Católica De Pereira, 2021-07-08) Hernández López, Merari; Villa Rodríguez, Dora AliciaEsta propuesta de intervención tiene como objetivo conocer acerca del Bienestar subjetivo de los trabajadores del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA S.A.S del municipio de Quimbaya en el año 2021, a través del instrumento seleccionado, que fue aplicado en la muestra seleccionada, la encuesta de Gestión de la Felicidad, Bienestar Subjetivo y la Satisfacción Laboral, la cual fue realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira por estudiantes de la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional en el año 2020, el artículo adelantado por las autoras, tenía como objetivo establecer la percepción de la felicidad laboral, para ello se diseñó y validó el instrumento de investigación a través del análisis factorial confirmatorio. Igualmente, se encontraron diferencias significativas entre los grupos estudiados en las variables bienestar subjetivo y satisfacción laboral, asimismo, se encontró que el nivel jerárquico operativo percibe mayor felicidad laboral comparada con los otros niveles estudiados y que la variable de mayor impacto en el indicador multifactorial de felicidad es el bienestar subjetivo. Finalmente, a partir del análisis de las variables objeto de estudio, se pudo identificar las necesidades a intervenir, con el fin de fortalecer el bienestar subjetivo dentro de la empresa PANACA S.A.S., mediante el diseño de las estrategias recopiladas en las recomendaciones y en la propuesta de plan de bienestar laboral PANACA S.A.S para el año 2021. Abstract: This intervention proposal aims to know about the subjective well-being of the workers of the National Park of Agricultural Culture PANACA S.A.S. of the municipality of Quimbaya in the year 2021, through the selected instrument, which was applied in the selected sample, the survey of Management of Happiness, Subjective Well-being and Job Satisfaction, which was carried out at the Technological University of Pereira by students of the Master in Human and Organizational Development Administration in 2020, the article advanced by the authors, aimed to establish the perception of job happiness, for this the research instrument was designed and validated through confirmatory factor analysis. Likewise, significant differences were found between the groups studied in the variables subjective well-being and job satisfaction, likewise, it was found that the operational hierarchical level perceives greater job happiness compared to the other levels studied and that the variable with the greatest impact on the multifactorial indicator of happiness is subjective well-being. Finally, from the analysis of the variables under study, it was possible to identify the needs to intervene, in order to strengthen subjective well-being within the company PANACA SAS, through the design of the strategies compiled in the recommendations and in the proposal. of the PANACA SAS labor welfare plan for the year 2021.Publicación Acceso abierto Como el liderazgo transformacional impacta el clima organizacional de una empresa del sector comercial del departamento de Cundinamarca(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Barreto Meza, Claudia MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el clima organizacional y la variable de liderazgo, en una empresa del sector comercial. La modalidad utilizada fue intervención de tipo descriptivo de diseño transversal, ya que son estudios diseñados para medir la prevalencia de un resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. Y descriptivo debido a que describen la frecuencia de un resultado en una población definida. La encuesta fue aplicada en una empresa del sector comercial con sede en Girardot, Cundinamarca, conformada por 19 colaboradores vinculados a esta organización. Para recolectar los datos se ejecutó la encuesta por aéreas a cada uno de los colaboradores; Se utilizó el instrumento de clima organizacional de (Castaño Benjumea, 2014), que consta de 44 preguntas las cuales arrojan datos para clima organizacional, liderazgo transformacional y variable de resultados de Bass y Avolio, adaptado por Mendoza Martínez (2006), consta de 11, 6 y 3 variables respectivamente. Los resultados fueron analizados con la software SPSS versión 23, concluyendo según resultados obtenidos en el presente estudio que en el modelo de clima organizacional de la empresa, la variable de empoderamiento presenta debilidad con un porcentaje 67,11% y en el modelo de liderazgo transformacional la variable de consideración individual presenta debilidad también con un porcentaje del 67.11%. Abstract: The objective of this research was to analyze the relationship between the organizational climate and the leadership variable in a company in the commercial sector. The modality used was descriptive intervention of transversal design, since they are studies designed to measure the prevalence of a result in a defined population and at a specific point of time. And descriptive because they describe the frequency of a result in a defined population. The survey was applied in a company of the commercial sector with headquarters in Girardot, Cundinamarca, conformed by 19 collaborators linked to this organization. To collect the data, the survey was carried out by air to each of the collaborators; The organizational climate instrument was used (Castaño Benjumea, 2014), which consists of 44 questions which yield data for organizational climate, transformational leadership and variable results of Bass and Avolio, adapted by Mendoza Martínez (2006), consists of 11 , 6 and 3 variables respectively. The results were analyzed with the software SPSS version 23, concluding according to the results obtained in the present study that in the organizational climate model of the company, the variable of empowerment shows weakness with a percentage of 67.11% and in the model of transformational leadership the variable of individual consideration shows weakness also with a percentage of 67.11%.Publicación Restringido Creación del Manual por Competencias para el área de ventas de Emprender S.A(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Alzate Montoya, Yury Lorena; Godoy, Lina MariaResumen: Este trabajo se enfoca en una propuesta para el área de Gestión humana, propuesta que está enfocada al área de ventas de la empresa, teniendo en cuenta que es una de las principales áreas de la compañía y no solo por lo que representa en pesos, sino también por el gran número de colaboradores que se necesitan en ella y la diversidad de enfoques que tiene debido a la actividad económica en la que se desarrollan las actividades comerciales. Esta herramienta permitirá implementar una estructura planificada hacia el mejoramiento de los perfiles de cargo de la compañía, con la pretensión que se convierta en un instrumento importante para el área, permitiendo con esta mejorar los procesos de contratación, enfocados a las competencias que se deben tener en cuenta para la ocupación de cada cargo existente. Para la elaboración de este trabajo se realizó un análisis de lo que hoy día tiene la compañía, tanto en los procesos, en la documentación, como de los colaboradores que ocupan los cargos existentes, midiendo en ellos con encuestas las percepciones y conocimientos que tienen acerca de varios puntos claves para la determinación de lo que se plasmara como producto final. Abstract: resumen en inglés. This work focuses on a proposal for the Human Management area, a proposal that is focused on the sales area of the company, taking into account that it is one of the main areas of the company and not only for what it represents in pesos, but also due to the large number of collaborators needed in it and the diversity of approaches it has due to the economic activity in which the commercial activities are carried out. This tool will allow to implement a planned structure towards the improvement of the company's job profiles, with the intention that it becomes an important instrument for the area, allowing with this to improve the hiring processes, focused on the competences that must be held. taken into account for the occupation of each existing position. For the preparation of this work, an analysis was made of what the company has today, both in the processes, in the documentation, and of the collaborators who occupy the existing positions, measuring in them with surveys the perceptions and knowledge they have about of several key points for determining what will be captured as the final product.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y estrategias de contratación para un hospital primer nivel de atención en salud en el departamento del Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Zapata Rivera, Sandra MilenaEste trabajo propone estrategias de contratación para la ESE Hospital local de primer nivel de atención en salud en el departamento del Valle del Cauca, que impacten positivamente en la institución desde el contexto de la gestión humana y del área financiera, para este propósito se realizó un diagnóstico del modelo de contratación actual, determinando sus modalidades; se analizó el diagnostico psicosocial existente frente a la desigualdad que los diferentes tipos de vinculación, se elaboró un análisis financiero que permitió determinar la viabilidad económica de la organización para asumir la vinculación directa de sus trabajadores de acuerdo a la normatividad legal vigente, y se definieron algunas estrategias de contratación para mejorar las condiciones de los colaboradores y ajustada la realidad financiera de la empresa. Abstract: This paper proposes recruitment strategies for the ESE Hospital local first level of health care in the Department of Valle del Cauca, which positively impact the institution from the context of Human Management and financial area, for this purpose an diagnosis of the current hiring model, determining its modalities; the existing psychosocial diagnosis was analyzed in front of the inequality that the different types of connection, a financial analysis was elaborated that allowed to determine the economic viability of the organization to assume the direct connection of its workers according to the current legal normativity, and they were defined some hiring strategies to improve the conditions of the employees and adjusted the financial reality of the company.Publicación Acceso abierto Diseño de perfiles de cargo para el área de logística en el centro de distribución en una empresa de Retail en la ciudad de Pereira para el año(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Monsalve, Mónica Alexandra; Duque, Laura María.; Benites, Anderson David.El proyecto de intervención llevado a cabo para optar por el título de especialista en gestión humana en las organizaciones tiene como objetivo diseñar los perfiles de cargo para el área de logística del centro de distribución de una cadena de tiendas de tipo retail, de acuerdo a los lineamientos de la empresa, para garantizar el óptimo desarrollo de uno de los proceso de gestión humana Para obtener un diagnóstico, se realizó la encuesta de actitud laboral, cuyos resultados evidenciaron una falencia en el ítem de “identidad” en el área de logística . La observación y entrevistas semiestructuradas con los trabajadores permitieron complementar la información de la encuesta, hallando oportunidades de mejora Con este diseño de perfiles se pretende que sea un soporte muy importante para los procesos de selección ya que le permite al departamento de reclutamiento tener un porcentaje mas cercano al ajuste al cargo requerido con todas las característica de los perfiles mencionados. Abstract: The intervention project carried out to opt for the title of specialist in human management in organizations has the objective of designing the job profiles for the logistics area of the distribution center of a chain of retail stores, according to the company guidelines, to guarantee the optimal development of one of the human management processes To obtain a diagnosis, the work attitude survey was carried out, the results of which showed a deficiency in the "identity" item in the logistics area. Observation and semi-structured interviews with workers made it possible to complement the information from the survey, finding opportunities for improvement. With this profile design, it is intended to be a very important support for the selection processes since it allows the recruitment department to have a percentage closer to the adjustment to the required position with all the characteristics of the mentioned profiles.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de intervención orientado al mantenimiento y promoción de la autoeficacia laboral en los colaboradores administrativos de La Universidad Tecnológica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-27) Gómez Álvarez, Diana Marcela; Moreno Charry, Lilian MaríaEl presente resultado de investigación, está destinado a diseñar un plan de intervención que permita a la Universidad Tecnológica de Pereira mantener y promover la autoeficacia laboral en los colaboradores de la sede administrativa y para esto se proponen estrategias que permitan al colaborador reconocer capacidades, habilidades y actitudes que lo ayuden a enfrentar desafíos y establecer metas claras, lo anterior dentro de un contexto de supervisión y acompañamiento desde los objetivos que plantea la gestión humana para las organizaciones, para tal fin. Abstract: This research result is intended to design an intervention plan that allows the Technological University of Pereira to maintain and promote work self-efficacy in the employees of the administrative headquarters and for this, strategies are proposed that allow the employee to recognize capacities, skills and attitudes that help them face challenges and establish clear goals, the above within a context of supervision and accompaniment from the objectives that the development of human talent raises, for this purpose.Publicación Restringido Diseño de un procedimiento para el reintegro laboral integral de los trabajadores en una entidad pública de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica, 2018-10-12) Arenas Restrepo, Monica Andrea; Bonilla Quintero, Sandra Milena; Vargas Serna, NathaliaEl capital humano es uno de los pilares más importantes en las organizaciones, son quienes contribuyen al cumplimiento de metas y objetivos propuestos en una institución, así mismo para el colaborador es importante hacer parte de una entidad, porque por medio de ella puede satisfacer sus necesidades tanto a nivel personal como económico. El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual, dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad. Debido a esto, se establece una relación directa entre la salud y el trabajo entendido como el vínculo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denominan condiciones de trabajo y están constituidas por factores del ambiente, de la tarea y de la organización. Es así como la Organización desde el área de Gestión Humana y a través del proceso de retención, que abarca la seguridad y salud en el trabajo, la calidad de vida, las relaciones con los empleados y sindicatos, entre otros, “tiene como deber implementar actividades que generen un bienestar integral a sus colaboradores, uno de ellos es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que pretende mejorar, mantener la calidad de vida y salud de los trabajadores, y a su vez servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las organizaciones. Pues si bien es cierto, los efectos mayores de las condiciones de trabajo desfavorables son los accidentes de trabajo, enfermedades laborales, ausentismo, rotación de personal y mal clima organizacional, que se traducen en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. Uno de los aspectos que el área de Seguridad y Salud en el Trabajo debe mantener presente es el ausentismo, pues de acuerdo con estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) 2015: Cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. Según la OIT (2015, citado en Gasca, Morales, Vianca & Naveo, 2017, p.8). Por lo anterior se justifica la elaboración del diseño de un procedimiento para el reintegro laboral, después de enfermedad/accidente laboral o no laboral, desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permita identificar los casos en los cuales se deba aplicar el procedimiento con el fin de regresar al trabajador a una vida laboral productiva personal y familiar, que tenga la capacidad de integrar tanto a funcionarios públicos, trabajadores oficiales, estudiantes en práctica y contratistas. Para lograr todo esto se realizó un diagnóstico a través de una lista de chequeo que se aplicó a la oficina Administrativa de Talento Humano y una entrevista semiestructurada a la profesional especializada del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Entidad Pública de la ciudad de Pereira, teniendo en cuenta que esta área hace parte fundamental de la gestión humana. Además, se realizó un normograma especificando las obligaciones tanto del empleador, el trabajador y el sistema general de seguridad social, al mismo tiempo, se solicitaron las estadísticas de ausentismo de la entidad y la matriz de identificación peligros, con el fin de hacer un paralelo e identificar las causas del mismo en la Institución. Finalmente se construye el diseño de un procedimiento para el reintegro laboral integral de los trabajadores de la entidad pública de la ciudad de Pereira, con el fin de mantener las condiciones laborales que garanticen el bienestar y la salud de los servidores además de la productividad de la Organización.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de un programa de bienestar laboral para una institución de educación superior de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Montoya López, Luisa Fernanda; García Vergara, Ivonne Alejandra; Pérez Ceballos, Luisa FernandaEn el presente trabajo de grado se realizó un diagnóstico sobre el Bienestar Laboral de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Pereira, con el fin de conocer las percepciones que tienen los colaboradores de la Institución con relación a las prácticas de Bienestar. Además, se llevó a cabo un análisis del entorno con el fin de conocer cómo otras Instituciones de Educación Superior de la ciudad llevan a cabo prácticas o actividades que propenden por la calidad de vida del colaborador, la retención del personal, la eficiencia, la eficacia y la satisfacción con su trabajo y la vida propia. Los resultados encontrados en dicho trabajo, se pretenden abordar con el Diseño de una Propuesta de un Programa de Bienestar Laboral para la Universidad Católica de Pereira, el cual, en la actualidad, no existe y se encuentra en proceso de construcción, cuyo objetivo principal de la propuesta académica de la Especialización en Gestión Humana en la Organizaciones, es dejar dicho insumo para la Institución. Abstract: In the present work of degree a diagnosis was made on the Labor Welfare of a Higher Education Institution of the city of Pereira, with the purpose of knowing the perceptions that the collaborators of the Institution have in relation to the welfare practices. In addition, an analysis of the environment was carried out in order to know how other Higher Education Institutions in the city carry out practices or activities that favor the quality of life of the collaborator, the retention of staff, efficiency, effectiveness and satisfaction with their work and their own life. The results found in this work are intended to be addressed with the Design of a Proposal of a Labor Welfare Program for the Catholic University of Pereira, which, at present, does not exist and is in the process of being built, whose main objective is to The academic proposal of the Specialization in Human Management in Organizations, is to leave this input for the Institution.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de desarrollo de carrera para la empresa Gerenciar S.A.S., en la ciudad Pereira en el año 2020(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-12) Ramirez Huertas, Andrea; Herrera Arias, Sara CatalinaEl desafío de atraer y mantener a los colaboradores es una preocupación en general de todas las organizaciones, por lo cual se implementan diversas prácticas enfocadas a gestionar el talento humano. La propuesta de intervención fue aplicada en la empresa Gerencias S.A.S, en la ciudad de Pereira, con la intención de generar un valor agregado al área y hacer parte de las buenas prácticas de gestión humana. Mediante los resultados de la aplicación de la lista de chequeo, utilizada como técnica de recolección de información, se detectó que la organización contaba con la necesidad de establecer un modelo de desarrollo de carrera, para esta intervención se hizo necesario establecer el alcance y políticas internas para el desarrollo de programa, crear una plantilla para las líneas de carreara por cargo, identificar las líneas de crecimiento que pueden generarse de acuerdo a la estructura organizacional y la construcción del plan de formación individual. Abstract: The challenge to attract and keep the employees it is a general concern that all organizations have, which is why it is implemented a lot of different practice focused to manage the human talent. The purpose of intervention was applied at the enterprise Gerenciar S.A.S, which is located ar Pereira, in order to give an extra value to the area and to be part of the best practice of the human management. Thru the results given by the check list, it was used as a technique of info recollection, it was detected that the organization was needed to establish a career development model. In order to make an intervention, it was necessary to establish a scope and internal politics to program development, also create a template to the career options by position, identify the lines of grown that could be generated according to the organizational structure and build an individual training plan.Publicación Acceso abierto Diseño e institucionalización de un programa de felicidad laboral en una empresa de transporte público en el municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-12) Franco Marin, Beatriz Helena; Tobon Noreña, Richard EdwardEn el presente documento se pretende exponer la importancia de la felicidad laboral en las organizaciones principalmente en una empresa de transporte publico terrestre donde se puede evidenciar que la felicidad del recurso humano en esta época se ha convertido en una pieza fundamental e innovadora no solo para mejorar la productividad sino también la calidad en el trabajo es decir ser feliz trabajando, esta es una gran apuesta donde se puede llegar a contribuir a que las organizaciones desde los directivos y la gerencia conozcan la importancia de los grandes beneficios que se pueden obtener. Es inevitable que las empresas tomen conciencia de la importancia de mantener motivados a los trabajadores por esto se presentan algunas estrategias simples pero innovadoras que pueden llegar hacer realmente satisfactorias para todos los empleados de la organización, con el fin de aumentar la productividad y el bienestar laboral.\Abstract: In the following document it is intended to show the importance of laboral happines in organizations primarily in a public transport business where we can see that the happiness of the human resource in this era has become a fundamental and innovative piece, not only because it betters the productivity but because it also improves the quality of the job, better said happiness while working, this is a great bet where it can be known by Directives and Managers the great importance and benefits this can bring. It is inevitable that businesses take concience of the importance of maintaining workers motivated; this is why some simple but innovative strategies are presented with the intention of augmentating productivity and laboral well-being within the employees of a business.Publicación Restringido Elaboración de perfiles de cargos basado en competencias laborales de la empresa Cadena Centrales (Aliños La Granja Paisa) en Dosquebradas Risaralda, año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-19) Betancourt Angel, Alejandra; Zapata Puerto, Daniela; López Santa, María EsperanzaEn el presente proyecto, se ha detectado la necesidad en la Empresa Cadena Centrales Ltda Aliños La Granja Paisa, de actualizar los perfiles de cargo, lo cual refleja la relevancia de orientar el trabajo de los empleados, siendo este el punto de partida para un cambio, donde los trabajadores puedan estar más enfocados a los objetivos de la Empresa desde sus respectivos cargos. Adicionalmente, es necesario considerar que esta actualización va de la mano con el mejoramiento en el rendimiento de los colaboradores de la empresa debido a que se establecerá un modelo de Gestión por competencias con el cual se dará claridad a las funciones y responsabilidades, claves fundamentales para el cumplimiento satisfactorio de los trabajadores. Abstract: In this project, the need has been detected in the Empresa Cadena Centrales Ltda Aliños La Granja Paisa, to update the job profiles, which reflects the relevance of guiding the work of the employees, this being the starting point for a change , where workers can be more focused on the objectives of the Company from their respective positions. Additionally, it is necessary to consider that this update goes hand in hand with the improvement in the performance of the company's collaborators because a management model by competencies will be established with which the functions and responsibilities will be clarified, fundamental keys to the satisfactory compliance of the workers.Publicación Restringido Estrategias de intervención para aumentar el número de postulaciones al concurso interno de un contact center en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-22) Londoño Barreto, Eliana; Peláez León, KatherinEl presente proyecto de intervención, aborda una de la nuevas realidades del trabajo que son lo contact center, empresas que permiten tercerizar servicios a otras con el fin de brindar la mejor experiencia en atención al cliente, donde a través de estos se pretende promover la participación del plan carrera, específicamente en un contact center de la ciudad de Pereira, siendo este el principal eje de la compañía en el proceso de atracción del personal, brindando diferentes estrategias para el crecimiento de las personas en todas sus dimensiones, principalmente profesional y laboral dentro de la organización, apoyando así su proyecto de vida a largo plazo, es así como inicialmente se realiza la identificación de las causas de la poca participación interna y se establecen una serie de estrategias para cambiar la percepción de los colaboradores generando el aumento de la postulación en el concurso interno de la empresa. / Abstract: The present intervention project in one of the new realities of work that are in the contact center, companies that outsource the services to others in order to provide the best experience in customer service, through these is intended Promote the participation of the Plan specifically in a contact center of the city of Pereira, this being the main axis of the company in the process of attracting staff, providing different Strategies for the growth of people in all dimensions, mainly Professional and working life within the Organization, thus supporting its long-term life project. This is how the initial identification of the causes of the lack of internal participation and a series of strategies to change the expectations of the collaborators, generating the increase of The position in the internal competition of the company.Publicación Acceso abierto Estudio de satisfacción laboral en un modelo de contratación por cuentas en participación en Ladrillera Guayacanes(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Rendón Echeverry, Maria Carlota; Lourido López, Diana MarcelaEste estudio de caso, tuvo como fin establecer el grado de satisfacción laboral en colaboradores vinculados bajo el modelo de contratación por cuentas en participación en Ladrillera Guayacanes, para determinar el grado de satisfacción en ladrillera guayacanes se aplicó una adaptación del método S20/23 de los autores Meliá y Peiró (1998) a 30 personas de la compañía, en el cual se midieron cinco categorías de la satisfacción (intrínseca, participación, ambiente físico, supervisión y prestaciones recibidas) como elementos determinantes de la satisfacción laboral en colaboradores de una empresa del sector construcción en el municipio de Anserma-Nuevo (Valle), lo cual arrojo como resultado que los colaboradores se encuentran satisfechos por el trabajo realizado y el tipo de contratación por la cual están vinculados en la organización, dado que esta figura los hace sentir reconocidos dentro de la compañía, visibles a lo largo de toda su vida laboral. Abstract: This case study aimed to establish the degree of job satisfaction in collaborators linked under the contracting model for participation accounts in Ladrillera Guayacanes, to determine the degree of satisfaction in the Guayaquia brickyard, an adaptation of the S20 / 23 method was applied. authors Meliá and Peiró (1998) to 30 people of the company, in which five categories of satisfaction (intrinsic, participation, physical environment, supervision and received benefits) were measured as determining elements of job satisfaction in employees of a company of the construction sector in the municipality of Anserma-Nuevo (Valle), which resulted as a result that employees are satisfied by the work.Publicación Acceso abierto Evaluación de Humanización en Servicios de Salud(Universidad Católica de Pereira, 2019-04-27) Grisales Calvo, Diana Cristina; Acevedo Gonzalez, Martha LigiaEl objetivo del presente trabajo fue evaluar la humanización en servicios de salud en el área de urgencias de un hospital de Risaralda, con el fin de identificar en los profesionales de salud la práctica de valores y principios humanistas en la institución, contribuyendo con resultados que sirvan como base para estudios posteriores. Las razones por la que se escogió el tema de humanización, corresponde a la importancia que ha alcanzado el término desde varias disciplinas, pero sobre todo para fomentar en los trabajadores, administrativos y personal en general de la salud el que adopten comportamientos más humanos, que permitan disminuir o atenuar un poco el dolor del otro, mantener relaciones de respeto en su entorno, sentido de pertenencia por la institución para que así, en los servicios se pueda percibir un ambiente cálido y fraterno para toda la comunidad usuaria. No obstante, se sabe que muchas de las falencias que se presentan hoy en día en los servicios de salud, se deben en mayoría a la crisis que vive la salud en América Latina, los mercados cambiantes, la migración y otros factores que están presentes en la red hospitalaria han mutado en mala calidad, poca oportunidad y falta de cobertura, convirtiendo la salud en un negocio rentable para algunos y en sentencia de muerte para otros. Abstract: The objective of the present work was to evaluate the humanization in health services in the emergency area of a hospital in Risaralda, in order to identify in health professionals the practice of values and humanistic principles in the institution, contributing with results that serve as a basis for further studies. The reasons why the theme of humanization was chosen, corresponds to the importance that the term has reached from various disciplines, but above all to encourage workers, administrative staff and personnel in general health to adopt more human behavior, which allow to diminish or mitigate a little the pain of the other, maintain respectful relationships in their environment, sense of belonging by the institution so that, in the services can be perceived a warm and fraternal environment for the entire user community. However, it is known that many of the shortcomings that present themselves today in health services, are mostly due to the health crisis in Latin America, the changing markets, migration and other factors that are present in The hospital network has mutated in bad quality, little opportunity and lack of coverage, making health a profitable business for some and death sentence for others.Publicación Restringido Felicidad laboral: como estrategia de retención de personal en una empresa transportadora de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-08) Hurtado Mesa, Martha LilianaCon este proyecto de intervención, se hizo medición a través de una encuesta en una empresa de transporte de la ciudad de Pereira, con el fin de identificar el nivel de felicidad laboral, basada en las doce características principales de un trabajo, que se asocian con la felicidad o la infelicidad, expuestas por Peter Warr (2013). El proyecto presenta una serie de actividades que buscan potencializar el capital humano que labora en la empresa. Las actividades se desarrollaron con los empleados de las dos áreas: operativa y administrativa. Los resultados de la encuesta no corresponden con la realidad organizacional, no se contó con todo el personal y no existió un clima basado en la confianza para responder las diferentes preguntas. Se realizaron actividades de integración, físicas y lúdicas. Se recomienda aprovechar la infraestructura de la empresa, para crear espacios recreativos, y conversacionales que promuevan relaciones confiables y no competencia entre las personas. / Abstract: With this intervention project, a survey was carried out in a transport company in the city of Pereira, in order to identify the level of job happiness, based on the twelve main characteristics of a job, which are associated with the happiness or the unhappiness, exposed by Peter Warr (2013).The project presents a series of activities that seek to boost the human capital that works in the company. The activities were developed with the employees of the two areas: operational and administrative. The results of the survey did not correspond with the organizational reality, there was not all the staff and there was no confidence-based climate to answer the different questions. Integration, physical and recreational activities were carried out. It is recommended to take advantage of the company's infrastructure, to create recreational, and conversational spaces that promote reliable and non-competitive relationships between peoplePublicación Sólo datos Implementación del plan de Comunicación Interna para los empleados de Comercializadora Santander S.A. S., empresa ubicada en la ciudad de Pereira, año 2022.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Rodas Murillo, Yenny Paola; Osorio Restrepo, AnyelaEn este proyecto se implementó un plan de comunicación interna en la empresa Comercializadora Santander SAS, indagando inicialmente la percepción de los colaboradores sobre esta, además de las relaciones humanas tanto desde el nivel gerencial como en sentido ascendente, descendente y horizontal. La necesidad se identificó a través de grupos focales realizados en el año 2021 y posteriormente, se aplicó un cuestionario sobre comunicación interna en el año 2022, arrojando acciones de mejora relacionadas con esta variable; siendo de vital importancia el fortalecimiento de un adecuado proceso de comunicación empresarial, con el fin de responder a los desafíos que constantemente plantea el mercado y que exigen ser cada vez más productivos y competitivos; a partir de la motivación a los colaboradores y la información oportuna, adecuada y clara de los objetivos y las metas organizacionales. Abstract: In this project, an internal communication plan was implemented in the company Comercializadora Santander SAS, initially investigating the perception of the collaborators about it, in addition to human relations both from the managerial level and in an ascending, descending and horizontal direction. The need was identified through focus groups carried out in 2021 and later, a questionnaire on internal communication was applied in 2022, yielding improvement actions related to this variable; being of vital importance the strengthening of an adequate business communication process, in order to respond to the challenges that the market constantly poses and that demand to be increasingly productive and competitive; from the motivation to the collaborators and the opportune, adequate and clear information of the objectives and the organizational goals.Publicación Restringido Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Aladino Vallejo, JenniferLas investigaciones han demostrado que las personas que son emocionalmente inteligentes tienen mayor capacidad para relacionarse con los demás, son positivas y tienen la habilidad de desenvolverse fácilmente en situaciones estresantes. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una Institución de Educación Superior de Pereira. Estudio no experimental, cuantitativo, de tipo transversal, en el que participaron 32 docentes (F=12 y M=20). Se utilizó una ficha sociodemográfica y el TMMS-24. En general, los profesores de dicho programa presentaron niveles adecuados en las tres dimensiones de la IE, además, no existen diferencias significativas entre los puntajes entre mujeres y hombres. A partir de esos resultados, se recomienda la creación e implementación de políticas sobre el cuidado emocional del docente. Abstract: Research has shown that people who are emotionally intelligent have greater capacity to relate to others, are positive and have the ability to easily cope with stressful situations. This study aims to analyze the profile of emotional intelligence (EI) in a group of teachers of the environmental administration program of an Institution of Higher Education of Pereira. No experimental, quantitative, transversal study involving 32 teachers (F=12 and M=20). A sociodemographic card and the TMMS-24 were used. In general, the teachers of this programme presented appropriate levels in all three dimensions of EI, and there are no significant differences in the scores of women with men. Based on these results, it is recommended to create and implement policies on the emotional care of the teacher.Publicación Restringido Mejoramiento de la comunicación organizacional interna en una empresa de turismo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-12) Lozano Alvarado, María Berenice; Correa Quiceno, Laura RosaLa comunicación es uno de los elementos que cobra mayor importancia dentro del proceso de crecimiento, maduración y permanencia de una empresa, la información es necesaria para todos los miembros de las áreas que conforman la organización, para su sano funcionamiento y su supervivencia, en ella influyen tanto las situaciones propias de la organización, como las condiciones y particularidades de cada uno de los integrantes de ésta, cada persona piensa y actúa de manera diferente, de acuerdo con su forma de ser, el entorno en que se desenvuelve y las condiciones tanto innatas como aprendidasPublicación Restringido Modelo de Inducción y reinducción para una empresa del sector público(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-12) Osorio González, José Fernando; Bonilla Arias, Jenny AlejandraEste trabajo trata sobre la importancia de brindar al nuevo colaborador la inducción corporativa, con el que se pretende demostrar que en la medida en que se haga un buen proceso de inducción se le garantiza al nuevo integrante de la organización su orientación, ubicación y comprensión de su rol al interior de la empresa. Como mediante este proceso el compromiso y participación hacia el logro de los objetivos empresariales es más evidente que en aquel que no lo recibe. Así mismo se menciona que la reinducción permite refrescar conocimientos, actualizar sobre nuevos procesos, procedimientos y objetivos empresariales, rediciendo de esta manera la rotación de personal. Esta entidad del sector público no venía realizando un adecuado proceso de inducción y reinducción, lo cual le venía causando grandes problemas especialmente con el nuevo personal, quienes desconocían muchos de los procedimientos, derechos, deberes y beneficios.
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