Publicación: Como el liderazgo transformacional impacta el clima organizacional de una empresa del sector comercial del departamento de Cundinamarca
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el clima organizacional y la variable de liderazgo, en una empresa del sector comercial. La modalidad utilizada fue intervención de tipo descriptivo de diseño transversal, ya que son estudios diseñados para medir la prevalencia de un resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. Y descriptivo debido a que describen la frecuencia de un resultado en una población definida. La encuesta fue aplicada en una empresa del sector comercial con sede en Girardot, Cundinamarca, conformada por 19 colaboradores vinculados a esta organización. Para recolectar los datos se ejecutó la encuesta por aéreas a cada uno de los colaboradores; Se utilizó el instrumento de clima organizacional de (Castaño Benjumea, 2014), que consta de 44 preguntas las cuales arrojan datos para clima organizacional, liderazgo transformacional y variable de resultados de Bass y Avolio, adaptado por Mendoza Martínez (2006), consta de 11, 6 y 3 variables respectivamente. Los resultados fueron analizados con la software SPSS versión 23, concluyendo según resultados obtenidos en el presente estudio que en el modelo de clima organizacional de la empresa, la variable de empoderamiento presenta debilidad con un porcentaje 67,11% y en el modelo de liderazgo transformacional la variable de consideración individual presenta debilidad también con un porcentaje del 67.11%. Abstract: The objective of this research was to analyze the relationship between the organizational climate and the leadership variable in a company in the commercial sector. The modality used was descriptive intervention of transversal design, since they are studies designed to measure the prevalence of a result in a defined population and at a specific point of time. And descriptive because they describe the frequency of a result in a defined population. The survey was applied in a company of the commercial sector with headquarters in Girardot, Cundinamarca, conformed by 19 collaborators linked to this organization. To collect the data, the survey was carried out by air to each of the collaborators; The organizational climate instrument was used (Castaño Benjumea, 2014), which consists of 44 questions which yield data for organizational climate, transformational leadership and variable results of Bass and Avolio, adapted by Mendoza Martínez (2006), consists of 11 , 6 and 3 variables respectively. The results were analyzed with the software SPSS version 23, concluding according to the results obtained in the present study that in the organizational climate model of the company, the variable of empowerment shows weakness with a percentage of 67.11% and in the model of transformational leadership the variable of individual consideration shows weakness also with a percentage of 67.11%.