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    Propuesta de Intervención enfocada en el Bienestar Emocional de los colaboradores del área de servicio técnico de la empresa RYLSA, colombia para el año 2023.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-23) Perico Roldán, Diana Carolina; Corrales Quintero, Diego Fernando; Marín Holguín, Maribel
    El bienestar emocional es una práctica que ha tomado gran relevancia a nivel organizacional en los últimos años, retando a las organizaciones a crear planes de bienestar exitosos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus colaboradoradores, poniendo como prioridad su salud mental, creando estrategias que proporcionen ambientes laborales sanos y felices, generando fidelidad y compromiso en el talento humano, planteándose entonces de acuerdo a la aplicación de una encuesta de bienestar laboral una propuesta de intervención a la empresa RYLSA, Colombia para gestionar el bienestar emocional de los colaboradores del área de servicio técnico. / Abstract: Emotional wellbeing is a practice that has taken great relevance at the organizational level in recent years, challenging organizations to create successful wellbeing plans that help improve the quality of life of their employees, prioritizing their mental health, creating strategies that provide healthy and happy work environments, generating loyalty and commitment in human talent, then according to the application of a survey of labor wellbeing a proposal for intervention to the company RYLSA, Colombia to manage the emotional wellbeing of employees in the technical service area is proposed.
  • Publicación
    Programa de capacitación en comunicación dirigido al área de servicios generales de consulta externa de la Institución Prestadora de Servicios de Salud del Municipio de Cartago Empresa Social del Estado en el año 2023.
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-06-22) Patiño Diez, Luisa Fernanda; Giraldo, Cristhian Fernando
    Este propuesta de intervención tuvo como propósito identificar las características de la comunicación en las colaboradoras del área de servicios generales de consulta externa de la Institución Prestadora de Servicios de Salud del Municipio de Cartago Empresa Social del Estado, debido a que es un tema de vital importancia para las organizaciones en la actualidad ya que genera un impacto directo en la productividad, Por ende, se aplicó un test a 12 colaboradoras del área de servicios generales, identificando la percepción del funcionamiento organizacional. Los resultados mostraron que las colaboradoras presentan un nivel bajo en el vector armonía donde se desarrolla un diagnóstico y un diagrama Ishikawa, para identificar la necesidad e implementar una intervención para la mejora de esta. / Abstract: The purpose of this intervention proposal was to identify the characteristics of communication in the collaborators of the general services area of external consultation of the Health Services Provider Institution of the Municipality of Cartago State Social Company, because it is a subject of vital importance for organizations today since it generates a direct impact on productivity. Therefore, a test was applied to 12 collaborators from the general services area, identifying the perception of organizational functioning. The results showed that the collaborators present a low level in the harmony vector where a diagnosis and an Ishikawa diagram are developed, to identify the need and implement an intervention to improve it.
  • Publicación
    Propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2023.
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-22) Ruiz Montes, Jessika; Gil Villada, Karol Ximena; Guzmán Tabares, Viviana Yineth
    El presente trabajo tiene como principio generar una propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2.023.Teniendo como diagnostico inicial la evaluación de clima organizacional la cual se enmarca en un estudio cuantitativo y cálculos estadísticos-descriptivos y posterior a este la intervención a través de la encueta de actitud laboral The Essential Employee Survey INC.2021 y con base a los resultados de la encuesta aplicada, se lograron observar respuestas donde el colaborador pudo calificar las propiedades de su entorno laboral las cuales afectan su actitud y comportamiento en el entorno laboral. La población objeto a intervenir estuvo conformada por los administrativos de base que no generan impacto en la toma de decisiones, concluyendo la importancia que tiene el bienestar laboral sobre la actitud hacia el puesto de trabajo. / Abstract: The present work has as a principle to generate an intervention proposal in order to improve the attitude towards the job position of the administrative staff of the Calasanz school in the city of Pereira in the year 2.023.Having the evaluation of organizational climate as initial diagnosis which is framed in a quantitative study and statistical-descriptive calculations and after this the intervention through the work attitude survey The Essential Employee Survey INC.2021 and based on the results of the conducted survey, it was possible to observe answers where the collaborator could qualify the properties of his work environment which affect his attitude and behavior in the work environment. The target population to intervene was made up of basic administrative who do not generate impact on decision-making, concluding in this manner the importance of labor welfare on the attitude towards job.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de perfiles de cargo para el área de logística en el centro de distribución en una empresa de Retail en la ciudad de Pereira para el año
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Monsalve, Mónica Alexandra; Duque, Laura María.; Benites, Anderson David.
    El proyecto de intervención llevado a cabo para optar por el título de especialista en gestión humana en las organizaciones tiene como objetivo diseñar los perfiles de cargo para el área de logística del centro de distribución de una cadena de tiendas de tipo retail, de acuerdo a los lineamientos de la empresa, para garantizar el óptimo desarrollo de uno de los proceso de gestión humana Para obtener un diagnóstico, se realizó la encuesta de actitud laboral, cuyos resultados evidenciaron una falencia en el ítem de “identidad” en el área de logística . La observación y entrevistas semiestructuradas con los trabajadores permitieron complementar la información de la encuesta, hallando oportunidades de mejora Con este diseño de perfiles se pretende que sea un soporte muy importante para los procesos de selección ya que le permite al departamento de reclutamiento tener un porcentaje mas cercano al ajuste al cargo requerido con todas las característica de los perfiles mencionados. Abstract: The intervention project carried out to opt for the title of specialist in human management in organizations has the objective of designing the job profiles for the logistics area of the distribution center of a chain of retail stores, according to the company guidelines, to guarantee the optimal development of one of the human management processes To obtain a diagnosis, the work attitude survey was carried out, the results of which showed a deficiency in the "identity" item in the logistics area. Observation and semi-structured interviews with workers made it possible to complement the information from the survey, finding opportunities for improvement. With this profile design, it is intended to be a very important support for the selection processes since it allows the recruitment department to have a percentage closer to the adjustment to the required position with all the characteristics of the mentioned profiles.
  • Publicación
    Propuesta de intervención sobre clima organizacional de la Universidad Católica de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Giraldo Gutierrez, Katherine; Loaiza Mesa, Johanna; Muñoz Pérez, Jhon Alexander
    Un correcto diagnóstico del clima organizacional permite fortalecer y mejorar los ambientes de trabajo, generar un óptimo desarrollo de los colaboradores, además de aumentar los niveles de productividad y competitividad en las empresas; por ello, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de conocer la percepción del clima organizacional que tienen los directivos, administrativos y los docentes que desempeñan funciones administrativas (decanos y directores de programa) de la Universidad Católica de Pereira en el año 2023. Con la aplicación del instrumento se obtiene resultados que permiten analizar las diferentes dimensiones que el clima organizacional mide, en correlación con variables sociodemográficas y de orden organizacional, con el fin de presentar una propuesta de intervención, incorporando estrategias enfocadas en mantener y/o mejorar el clima de los colaboradores en las dimensiones que impacten de manera alta, directa y positiva al clima organizacional, logrando finalmente aportar a la visión estratégica de la Universidad. Abstract: A correct diagnosis of the organizational climate allows strengthening and improving work environments, generating optimal development of collaborators, as well as increasing the levels of productivity and competitiveness in companies; For this reason, this work has been prepared with the purpose of knowing the perception of the organizational climate that managers, administrators and teachers who perform administrative functions (deans and program directors) have at the Catholic University of Pereira in the year 2023. With By applying the instrument, results are obtained that allow analyzing the different dimensions that the organizational climate measures, in correlation with sociodemographic and organizational variables, in order to present an intervention proposal, incorporating strategies focused on maintaining and/or improving the climate. of the collaborators in the dimensions that have a high, direct and positive impact on the organizational climate, finally managing to contribute to the strategic vision of the University.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de Mejoramiento del Clima Laboral, Dimensión Trabajo en Equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira en el año 2022
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Loaiza Loaiza, Natalia Andrea; García Arenas, Yesilin Vanessa
    En este trabajo presentaremos los resultados de del programa de intervención para mejorar el clima laboral, específicamente la dimensión de trabajo en equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira con el fin de contribuir a mejorar las condiciones par que eleven la productividad de los funcionarios. Fue determinante fortalecer los objetivos de equipo, pues la claridad en los procesos tiene una gran importancia al momento de llevarlos a cabo y por consiguiente los resultados de los mismos; adicionalmente recalcar los canales de comunicación y hacer retroalimentación fue fundamental para generar en los funcionarios una apropiación de sus labores y mejora en sus relaciones dentro de la organización. Abstract: In this paper we will present the results of the intervention program to improve the work environment, specifically the dimension of teamwork at the Matecaña International Airport in the city of Pereira in order to contribute to improving the conditions to increase the productivity of employees. officials. It was decisive to strengthen the team objectives, since clarity in the processes is of great importance when carrying them out and consequently the results thereof; additionally, emphasizing the communication channels and providing feedback was essential to generate in the officials an appropriation of their work and improvement in their relationships within the organization.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Promoción del Engagement en los colaboradores de la Clínica el Prado de la ciudad de Armenia en el año 2022
    (2022-12-14) Henao Calvo, Melissa; Maya Quintero, Carolina
    Dentro del contexto organizacional de la clínica el Prado de la Ciudad de Armenia, lugar donde se realiza la intervención, buscar el bienestar del colaborador es pensar en un crecimiento, al entregar herramientas donde el ambiente se ajuste a la persona, generando un equilibrio bio-psicosocial. Para lograr lo anterior, el proyecto se centra en el Engagement, como un opuesto positivo del Burnout, encontrando oportunidades de cambio en la salud mental y emocional de las personas, conllevando a resultados altamente positivos, realizados con entusiasmo, involucramiento, disfrute por el trabajo y actuaciones que van más allá de los propósitos organizaciones. En el desarrollo del proyecto se abordan autores como Christina Maslach, Salanova entre otros. La implementación de nuevas estrategias y actividades que se proponen en el proyecto de intervención, permiten al colaborador sentir más aproximación a sus capacidades, generando motivación y compromiso a través de espacios psicoeducativos donde exploran nuevos aprendizajes y experiencias que proporcionan alternativas de mayor satisfacción.
  • Publicación
    Modelo para la detección y prevención temprana del ausentismo laboral en la Universidad Católica de Pereira – DEPAU
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Ramirez Osorio, Cindy Johana; Valencia Quintero, Catalina; Osorno Valencia, Alexandra
    Las principales causas del ausentismo laboral en las organizaciones son las incapacidades médicas, las cuales generan un gran impacto en la productividad y en los costos. El modelo realizado tiene como finalidad lograr identificar los niveles en que se encuentran las incapacidades por enfermedad general, esto, basados en 3 variables como son la edad, días de incapacidad y el diagnóstico, arrojando así información no sólo de forma organizacional sino también individual, generando un plan de trabajo en cada nivel con el fin de intervenir oportunamente a los colaboradores evitando un mayor ausentismo laboral. El modelo se aplicó analizando los ausentismos presentados por 149 colaboradores, lo cual corresponde a 288 incapacidades, con el fin de validar la fiabilidad de la información total arrojada con la aplicación del modelo, se analizó la campana de Gauss, dando como resultado que el modelo se comporta según los criterios establecidos para este tipo de ejercicios estadísticos, lo que genera confianza y fiabilidad en las empresas que deseen utilizarlo. El modelo ayudará a la Universidad Católica de Pereira a tomar medidas preventivas de promoción y prevención, mejorar los programas de bienestar, disminuir ausentismo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Abstract: The principal causes of work absenteeism in organizations are medical disabilities, which generate a great impact on productivity and costs. The aim of the model carried out is to identify the levels at which disability due to general illness is found, this, based on 3 variables such as age, days of disability and diagnosis, thus yielding information not only organizationally but also individually, generating a work plan at each level in order to intervene in a timely manner to employees, avoiding greater absenteeism. The model was applied analyzing the absenteeism presented by 149 collaborators, which corresponds to 288 disabilities, in order to validate the reliability of the total information obtained with the application of the model, the Gaussian bell was analyzed, resulting in the model it behaves according to the criteria established for this type of statistical exercises, which generates trust and reliability in the companies that wish to use it. The model will help the Universidad Católica de Pereira to take preventive promotion and prevention measures, improve wellness programs, reduce absenteeism and improve the quality of life of workers.
  • Publicación
    Implementación del plan de Comunicación Interna para los empleados de Comercializadora Santander S.A. S., empresa ubicada en la ciudad de Pereira, año 2022.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Rodas Murillo, Yenny Paola; Osorio Restrepo, Anyela
    En este proyecto se implementó un plan de comunicación interna en la empresa Comercializadora Santander SAS, indagando inicialmente la percepción de los colaboradores sobre esta, además de las relaciones humanas tanto desde el nivel gerencial como en sentido ascendente, descendente y horizontal. La necesidad se identificó a través de grupos focales realizados en el año 2021 y posteriormente, se aplicó un cuestionario sobre comunicación interna en el año 2022, arrojando acciones de mejora relacionadas con esta variable; siendo de vital importancia el fortalecimiento de un adecuado proceso de comunicación empresarial, con el fin de responder a los desafíos que constantemente plantea el mercado y que exigen ser cada vez más productivos y competitivos; a partir de la motivación a los colaboradores y la información oportuna, adecuada y clara de los objetivos y las metas organizacionales. Abstract: In this project, an internal communication plan was implemented in the company Comercializadora Santander SAS, initially investigating the perception of the collaborators about it, in addition to human relations both from the managerial level and in an ascending, descending and horizontal direction. The need was identified through focus groups carried out in 2021 and later, a questionnaire on internal communication was applied in 2022, yielding improvement actions related to this variable; being of vital importance the strengthening of an adequate business communication process, in order to respond to the challenges that the market constantly poses and that demand to be increasingly productive and competitive; from the motivation to the collaborators and the opportune, adequate and clear information of the objectives and the organizational goals.
  • Publicación
    Plan de intervención para el fortalecimiento del liderazgo del equipo comercial de Pereira de Coomeva Medicina Prepagada para el 2022
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Rodríguez Echeverry, Xiomara; Herrera Rincón, Manuela; Ceballos Rangel, Jessica
    Este trabajo de grado realizado por 3 estudiantes da cuenta de una investigación, estudio y análisis realizado a los resultados de encuestas de clima organizacional de la empresa Coomeva Medicina Prepagada en Pereira. A partir de los resultados fueron identificadas unas necesidades que fueron la base para plantear un plan de intervención en el área comercial con el fin de fortalecer el liderazgo y comunicación entre cada uno de los colaboradores y la jefe inmediata. Así pues, se hizo acercamiento con cada una de las partes, donde los resultados sirvieron para el planteamiento del diseño de las actividades a desarrollarse en la empresa con el fin fortalecer el liderazgo del equipo comercial. Abstrac: This degree work carried out by 3 students reports on an investigation, study and analysis carried out on the results of organizational climate surveys of the company Coomeva Medicina Prepagada in Pereira. Based on the results, some needs were identified that were the basis for proposing an intervention plan in the commercial area in order to strengthen leadership and communication between each one of the collaborators and the immediate boss. Thus, an approach was made with each of the parties, where the results were used to design the activities to be developed in the company in order to strengthen the leadership of the commercial team.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento del programa de evaluación por competencias para los trabajadores del área técnica de la empresa Legón Telecomunicaciones S.A.S, en el municipio de Dosquebradas 2021-2022
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-08-20) Guerrero Trejos, Erika Alejandra
    El propósito de este trabajo de intervención, es el desarrollo de una propuesta de mejoramiento a la evaluación por competencias aplicada por la empresa Legón Telecomunicaciones S.A.S. Se busca dar solución a la necesidad de evaluar al personal para mejorar los criterios y niveles de desempeño, así como ofrecer pautas para hacer de la evaluación por competencias, un proceso educativo que invite al colaborador al desarrollo de todas sus potencialidades y capacidades. Para el desarrollo de la propuesta se parte del diagnóstico, cuestionario de la batería de riesgos psicosociales de la Universidad Javeriana y Ministerio de trabajo, y la aplicación de las preguntas agrupadas en los dominios de demandas del trabajo y control sobre el trabajo, principalmente. Las preguntas referidas y su posterior aplicación permitieron proponer una evaluación de competencias por capacidades y funciones, las cuales posibilitan evaluar e incrementar los niveles de desempeño individuales. Así se da respuesta a la necesidad de evaluar tanto al trabajador y su desempeño. / Abstract:The purpose of this intervention work is the development of a proposal to improve the evaluation by competencies applied by the company Legón Telecomunicaciones S.A.S. It seeks to provide a solution to the need to evaluate personnel in order to improve criteria and performance levels, as well as to offer guidelines to make evaluation by competencies an educational process that invites the collaborator to develop all their potential and capacities. For the development of the proposal, it is based on the diagnosis, questionnaire of the battery of psychosocial risks of the Javeriana University and the Ministry of Labor, and the application of the questions grouped in the domains of work demands and control over work, mainly. The aforementioned questions and their subsequent application allowed us to propose an evaluation of competencies by capabilities and functions, which make it possible to evaluate and increase individual performance levels. This responds to the need to evaluate both the worker and his performance.
  • PublicaciónRestringido
    Elaboración de perfiles de cargos basado en competencias laborales de la empresa Cadena Centrales (Aliños La Granja Paisa) en Dosquebradas Risaralda, año 2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-19) Betancourt Angel, Alejandra; Zapata Puerto, Daniela; López Santa, María Esperanza
    En el presente proyecto, se ha detectado la necesidad en la Empresa Cadena Centrales Ltda Aliños La Granja Paisa, de actualizar los perfiles de cargo, lo cual refleja la relevancia de orientar el trabajo de los empleados, siendo este el punto de partida para un cambio, donde los trabajadores puedan estar más enfocados a los objetivos de la Empresa desde sus respectivos cargos. Adicionalmente, es necesario considerar que esta actualización va de la mano con el mejoramiento en el rendimiento de los colaboradores de la empresa debido a que se establecerá un modelo de Gestión por competencias con el cual se dará claridad a las funciones y responsabilidades, claves fundamentales para el cumplimiento satisfactorio de los trabajadores. Abstract: In this project, the need has been detected in the Empresa Cadena Centrales Ltda Aliños La Granja Paisa, to update the job profiles, which reflects the relevance of guiding the work of the employees, this being the starting point for a change , where workers can be more focused on the objectives of the Company from their respective positions. Additionally, it is necessary to consider that this update goes hand in hand with the improvement in the performance of the company's collaborators because a management model by competencies will be established with which the functions and responsibilities will be clarified, fundamental keys to the satisfactory compliance of the workers.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un plan de capacitación orientado al fortalecimiento de la gestión de emociones, para los servidores públicos del área administrativa de la alcaldía de Dosquebradas, en el años 2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Vásquez Cruz, Jeniffer Tatiana; Sepulveda Sáenz, Tani Tatiana
    En la actualidad cobra mucha importancia las habilidades que se tengan a la hora de brindar atención tanto a usuarios internos como externos, la alcaldía de Dosquebradas, como entidad pública del Estado no es ajena a los cambios y las destrezas que adquieren sus funcionarios, esto la lleva a tener un recurso humano fortalecido y capaz a la hora de tomar decisiones, trabajar en equipo y comunicarse con sus pares. Según Mujica (2015) Pág.4 las competencias blandas son las habilidades, conocimientos y destrezas que poseemos para realizar nuestras actividades diarias y hacen parte de los rasgos de nuestra personalidad, en relación con lo anterior podemos deducir que estas a su vez son necesarias para la interacción con nuestros pares, así como para fortalecer la gestión de emociones, según el diagnóstico de necesidades la entidad busca mejorar la relación entre sus servidores y el usuario final, teniendo en cuenta la razón de ser de la institución; de esta manera agilizar trámites y procesos. Abstract: At present, the skills that are had when providing attention to both internal and external users are very important, the Dosquebradas mayor's office, as a public entity of the State, is not alien to the changes and skills acquired by its officials, this is It leads to having a strong and capable human resource when making decisions, working as a team and communicating with their peers. According to Mujica (2015) Page 4 soft skills are the skills, knowledge and skills that we possess to carry out our daily activities and are part of our personality traits, in relation to the above we can deduce that these in turn are necessary to the interaction with our peers, as well as to strengthen the management of emotions, according to the diagnosis of needs, the entity seeks to improve the relationship between its servers and the end user, taking into account the reason for being of the institution; in this way streamline procedures and processes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reestructuración del macroproceso de incorporación y adaptación de las personas a la fundación prados de paz ubicada en la ciudad de Pereira en el año 2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Suaza Sanchez, Laura Marcela; Ramirez Cedeño, Nataly; Martinez Jaramillo, Adriana
    El presente proyecto de investigación contiene una estructura basada en la reestructuración del macroproceso de las personas a la organización, en el cual se realizó un manual de procedimiento que tiene como anexos diferentes formatos para el cumplimiento de cada uno de los Microprocesos. Se busca que esta propuesta de reestructuración sea implementada en el área de Gestión Humana de la empresa Fundación Prados de Paz ubicada en Pereira 2021, y de esta manera fortalecer este proceso tan importante en dicha empresa. Abstract: This research project contains a structure based on the restructuring of the macro-process of the people in the organization, in which a procedure manual was made that has as annexes different formats for the fulfillment of each of the Micro-processes. It is intended that this restructuring proposal be implemented in the Human Management area of ​​the Prados de Paz Foundation company located in Pereira 2021, and in this way strengthen this important process in said company.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de perfiles de cargo por competencias para los colaboradores del Restaurante la Jefa Food s.a.s de la Ciudad de Pereira del año 2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Giraldo Calvo, Paola Andrea; Osorno Henao, Marien Maritza
    Realizar un diseño de puestos de trabajo por competencia en una organización es de suma importancia para lograr determinar la naturaleza de este, señalando sus actividades y funciones; permitiéndole a la organización centrar claramente sus objetivos y metas, siendo una herramienta que aporta beneficios significativos a las organizaciones en cuanto al talento humano, obteniendo un mejoramiento continuo y permitiéndole facilitar los procesos de reclutamiento, selección de personal, capacitación y desempeño de este. Si en una empresa no se tiene definida las tareas que cada empleado debe asumir día a día, difícilmente será una organización productiva y rentable. El restaurante la Jefa Food S.A.S no cuenta con perfiles de cargo tanto para el personal administrativo como para el operativo, es por ello que se propone diseñar para dicha organización los perfiles de cargo de acuerdo a los conocimientos, habilidades, competencias, que se requiera para cada cargo específico y sobre todo la necesidad latente que surge una vez realizado el diagnóstico, al no tener documentado los perfiles de cargos. Abstract: Carrying out a job design by competence in an organization is of utmost importance to be able to determine its nature, pointing out its activities and functions; Allowing the organization to clearly focus its objectives and goals, being a tool that provides significant benefits to organizations in terms of human talent, obtaining continuous improvement and allowing it to facilitate the processes of recruitment, selection of personnel, training and performance of this. If a company does not have defined the tasks that each employee must assume day by day, it will hardly be a productive and profitable organization. The restaurant La Jefa Food SAS does not have position profiles for both administrative and operational personnel, which is why it is proposed to design the position profiles for said organization according to the knowledge, skills, competencies, that are required for each specific position and especially the latent need that arises once the diagnosis has been made, as the position profiles are not documented.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de tres perfiles de cargo en la empresa JDM Restrepo Ingeniería S.A.S
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Restrepo Peralta, Daniel Alejandro; Pipicano Cifuentes, Ruben Dario
    El siguiente trabajo de grado contará con un amplio desarrollo investigativo, donde se expondrán temas relacionados al área de Gestión Humana y más específicamente contenido sobre el diseño e implementación de perfiles de cargo para la empresa JDM RESTREPO INGENIERÍA S.A.S. Es un tema de gran importancia para la empresa, ya que como se evidencia a lo largo del desarrollo del trabajo, es una parte crítica dentro de la organización, esto según lo manifestado por el gerente general de la empresa a través de las técnicas de recolección de información desarrolladas en la investigación, por consiguiente el trabajo tendrá situación problema, presentación de la organización, un diagnóstico detallado de la situación actual, identificación de la necesidad a través de un diagrama de Ishikawa y la intervención al problema identificado, esta intervención se realizará conforme a unos objetivos planteados a la organización y con el desarrollo de estrategias y tácticas que ayudarán a cumplir estas. Abstract: The next degree project will have a broad research development, where topics related to the Human Management area and more specifically content on the design and implementation of load profiles for the company JDM RESTREPO INGENIERÍA S.A.S. will be exposed. It is an issue of great importance for the company, since as evidenced throughout the development of the work, it is a critical part within the organization, this as stated by the general manager of the company through collection techniques of information developed in the investigation, therefore the work will have a problem situation, presentation of the organization, a detailed diagnosis of the current situation, identification of the need through an Ishikawa diagram and the intervention to the identified problem, this intervention will be executed in accordance with objectives set for the organization and with the development of strategies and tactics that will help to achieve these.
  • PublicaciónRestringido
    Identificar los niveles de fatiga laboral y burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira durante el año 2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Zuleta Marín, Diana Cecilia; Gómez Rodríguez, Jhoana Andrea; Quejada Palacios, Isabel Yirleibis
    Al realizar este trabajo se pretende conocer los niveles de fatiga laboral y Burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira. En primera instancia es importante analizar como a través del tiempo algunas empresas han entendido que es de vital importancia velar por el bienestar tanto físico, mental y emocional de los empleados, esto con el fin de ir en la dirección del cumplimiento de objetivos organizacionales, por otro lado los directivos de otras organizaciones no lo ven como un tema que se debe abordar con tanta trascendencia, tal vez porque se cree que podría ser paternalismo como indica Sue Newell en su libro Creando Organizaciones Saludables. Son las personas las que crean la diferencia entre el éxito y el fracaso, el éxito por lo menos a largo plazo solo es posible si las personas tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial y contribuir así a la organización de modo óptimo (Sue Newell 2002) cuando se habla de potencial es que puedan poner todos sus conocimientos al servicio de la empresa, pero dentro de un ambiente saludable tanto a nivel individual como grupal. Abstract: When carrying out this work, it is intended to know the levels of work fatigue and burnout in the full-time teachers of the Catholic University of Pereira. In the first instance, it is important to analyze how over time some companies have understood that it is vitally important to ensure the physical, mental and emotional well-being of employees, this in order to go in the direction of meeting organizational objectives, for On the other hand, the directors of other organizations do not see it as an issue that should be addressed with such transcendence, perhaps because it is believed that it could be paternalism as Sue Newell indicates in her book Creating Healthy Organizations. It is people who create the difference between success and failure, success at least in the long term is only possible if people have the opportunity to develop their full potential and thus contribute to the organization in an optimal way (Sue Newell 2002 ) when talking about potential is that they can put all their knowledge at the service of the company, but within a healthy environment both individually and in groups.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Intervención del clima laboral del área de fritura, rayado y pelado en la empresa de Comestibles Mapy S.A.S de la ciudad de Manizales en el año 2021.
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-07-13) Giraldo, Valentina; Sotelo, Jeyson
    El siguiente documento es una propuesta intervención frente al clima organización tomando como conceptos la participación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solución de conflictos en la empresa de Comestibles Mapy S.A.S de la ciudad de Manizales en el año 2021. Se aplica la herramienta de medición como lo fue la encuesta ECOS-S con el fin de analizar el liderazgo organizaciones y el impacto en el clima organizacional. Se llega a unas conclusiones y recomendaciones frente a la temática después del análisis. /Abstract: The following document is a proposed intervention against the organizational climate, taking as concepts participation, leadership, teamwork and conflict resolution in the Comestibles Mapy SAS company in the city of Manizales in 2021. The tool is applied measurement such as the ECOS-S survey in order to analyze the leadership of organizations and the impact on the organizational climate. Conclusions and recommendations are reached on the subject after the analysis.
  • PublicaciónRestringido
    El bienestar subjetivo de los trabajadores del parque nacional de la cultura agropecuaria Panaca S.A.S del municipio de Quimbaya en el año 2021
    (Universidad Católica De Pereira, 2021-07-08) Hernández López, Merari; Villa Rodríguez, Dora Alicia
    Esta propuesta de intervención tiene como objetivo conocer acerca del Bienestar subjetivo de los trabajadores del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA S.A.S del municipio de Quimbaya en el año 2021, a través del instrumento seleccionado, que fue aplicado en la muestra seleccionada, la encuesta de Gestión de la Felicidad, Bienestar Subjetivo y la Satisfacción Laboral, la cual fue realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira por estudiantes de la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional en el año 2020, el artículo adelantado por las autoras, tenía como objetivo establecer la percepción de la felicidad laboral, para ello se diseñó y validó el instrumento de investigación a través del análisis factorial confirmatorio. Igualmente, se encontraron diferencias significativas entre los grupos estudiados en las variables bienestar subjetivo y satisfacción laboral, asimismo, se encontró que el nivel jerárquico operativo percibe mayor felicidad laboral comparada con los otros niveles estudiados y que la variable de mayor impacto en el indicador multifactorial de felicidad es el bienestar subjetivo. Finalmente, a partir del análisis de las variables objeto de estudio, se pudo identificar las necesidades a intervenir, con el fin de fortalecer el bienestar subjetivo dentro de la empresa PANACA S.A.S., mediante el diseño de las estrategias recopiladas en las recomendaciones y en la propuesta de plan de bienestar laboral PANACA S.A.S para el año 2021. Abstract: This intervention proposal aims to know about the subjective well-being of the workers of the National Park of Agricultural Culture PANACA S.A.S. of the municipality of Quimbaya in the year 2021, through the selected instrument, which was applied in the selected sample, the survey of Management of Happiness, Subjective Well-being and Job Satisfaction, which was carried out at the Technological University of Pereira by students of the Master in Human and Organizational Development Administration in 2020, the article advanced by the authors, aimed to establish the perception of job happiness, for this the research instrument was designed and validated through confirmatory factor analysis. Likewise, significant differences were found between the groups studied in the variables subjective well-being and job satisfaction, likewise, it was found that the operational hierarchical level perceives greater job happiness compared to the other levels studied and that the variable with the greatest impact on the multifactorial indicator of happiness is subjective well-being. Finally, from the analysis of the variables under study, it was possible to identify the needs to intervene, in order to strengthen subjective well-being within the company PANACA SAS, through the design of the strategies compiled in the recommendations and in the proposal. of the PANACA SAS labor welfare plan for the year 2021.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Retos del talento humano en tiempos de pandemia covid-19
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Scarpetta Maturana, Idaly
    El presente documento es un artículo informativo, tiene como objetivo indagar acerca de los retos que enfrenta el área de talento humano al interior de las organizaciones en tiempos de pandemia Covid-19, para conocer las estrategias que le han permitido a esta área dar continuidad a los procesos, administrar el talento humano, y desenvolverse de manera satisfactoria en dichos momentos de crisis. Por lo que se llevó a cabo una investigación de revisión documental del tema, con el fin de ampliar los conocimientos en la materia; apoyándose de investigaciones existentes. Cabe mencionar, que la presente investigación tiene una metodología de tipo cualitativa. Su principal enfoque es conocer a cerca de esos los cambios generados en el área de talento humano en el marco de la pandemia, también los retos que asumieron estos líderes para brindarle estabilidad a su capital humano y el equilibrio a los procesos dentro de la organización.