Publicación: Intervención cognitiva conductual en el abordaje terapéutico en la depresión como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes
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Resumen
El presente artículo de revisión tiene como objetivo sistematizar 25 investigaciones y artículos en donde se hablará sobre la intervención cognitivo conductual en el abordaje terapéutico de la depresión, al mismo tiempo se pretendió establecer la relación entre depresión y conducta suicida en adolescentes, para lograr este objetivo se recurrió a modelos explicativos desde el enfoque cognitivo conductual con autores de primer orden como Skinner, Freemann, Beck entre otros, los cuales hablan sobre la depresión, suicidio y las respectivas intervenciones, en donde se llegó a la conclusión que las intervenciones cognitivo conductuales para el abordaje terapéutico en la depresión, como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes son el incremento de la autoestima, de la tolerancia a la frustración, de la autonomía, modificación cognitiva, la terapia de la conducta, programa de actividades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, valoración de domino y placer, asignación gradual de tareas, detección del pensamiento, solución de problemas, reorganización cognitiva, distorsiones cognitivas del procesamiento de la información, la triada cognitiva.\ Abstract: This review article aimed to systematize 25 research and articles in which he talked about cognitive behavioral intervention in the therapeutic approach to depression, while it sought to establish the relationship between depression and suicidal behavior in adolescents, to achieve this goal He resorted to explanatory models from the cognitive behavioral approach to first order as authors; Skinner, Freemann, Beck and others who talk about depression, suicide and respective interventions, where it was concluded that cognitive behavioral intervention for therapeutic approach to depression as a risk factor in adolescent suicide are; increased self-esteem, frustration tolerance, autonomy, cognitive modification, behavior therapy, program enjoyable activities, social skills training, assessment of domino and pleasure, gradual assignments, detection of thought , problem solving, cognitive restructuring.