Examinando por Materia "depression"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Intervención cognitiva conductual en el abordaje terapéutico en la depresión como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Corcuera Mejia, Eduardo Ernesto; Iglesias Osorio, NatalyEl presente artículo de revisión tiene como objetivo sistematizar 25 investigaciones y artículos en donde se hablará sobre la intervención cognitivo conductual en el abordaje terapéutico de la depresión, al mismo tiempo se pretendió establecer la relación entre depresión y conducta suicida en adolescentes, para lograr este objetivo se recurrió a modelos explicativos desde el enfoque cognitivo conductual con autores de primer orden como Skinner, Freemann, Beck entre otros, los cuales hablan sobre la depresión, suicidio y las respectivas intervenciones, en donde se llegó a la conclusión que las intervenciones cognitivo conductuales para el abordaje terapéutico en la depresión, como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes son el incremento de la autoestima, de la tolerancia a la frustración, de la autonomía, modificación cognitiva, la terapia de la conducta, programa de actividades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, valoración de domino y placer, asignación gradual de tareas, detección del pensamiento, solución de problemas, reorganización cognitiva, distorsiones cognitivas del procesamiento de la información, la triada cognitiva.\ Abstract: This review article aimed to systematize 25 research and articles in which he talked about cognitive behavioral intervention in the therapeutic approach to depression, while it sought to establish the relationship between depression and suicidal behavior in adolescents, to achieve this goal He resorted to explanatory models from the cognitive behavioral approach to first order as authors; Skinner, Freemann, Beck and others who talk about depression, suicide and respective interventions, where it was concluded that cognitive behavioral intervention for therapeutic approach to depression as a risk factor in adolescent suicide are; increased self-esteem, frustration tolerance, autonomy, cognitive modification, behavior therapy, program enjoyable activities, social skills training, assessment of domino and pleasure, gradual assignments, detection of thought , problem solving, cognitive restructuring.Publicación Acceso abierto Maltrato físico y problemas emocionales en niños de 7 a 12 años de edad cronológica(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bueno Restrepo, Ana Cristina; Ramos Pineda, JulianaEl maltrato físico infantil es un problema psicosocial multicausal y prevalente, que se ha incrementado en forma alarmante desde el 2002, no solo en el contexto internacional sino también nacional, y se ha convertido en un problema de salud pública, por lo tanto genera un interés permanente en el ámbito académico. El objetivo del presente artículo es indagar cerca de los problemas emocionales que están asociados al maltrato físico en niños de 7 a 12 años de edad cronológica. Para lograr este objetivo, se hace una revisión sobre los aspectos conceptuales del maltrato infantil, los modelos explicativos, los factores de riesgo, consecuencias y problemas emocionales. Se concluye que los problemas emocionales asociados de forma recurrente al maltrato físico son ansiedad, depresión y fobias; Las niña que han sido maltratadas físicamente presentan más depresión y los niños presentan más conductas delincuenciales o agresivas.\ Abstract: Physical child abuse is a multi-causal and prevalent psychosocial problem, which has increased big time not only international but also national, and has become a public health problem, therefore it generates a permanent interest in academia The aim of this article is to inquiry about the emotional problems that are associate with physical abuse in children in ages from 7 to 12. To achieve this goal was a comprehensive review of the conceptual aspects of child abuse, explanatory models, risk factors, causes, consequences and emotional problems. It is concluded that emotional problems associate with physical abuse are anxiety, depression and phobias most recurrently; most frequently in girls who have been exposed to situations of physical abuse and in boys are depression and criminal or aggressive behavior.