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Publicación Acceso abierto A la sombra del turismo(Universidad Católica de Pereira, 2022-09-15) Duque, Stefany; Betancur, Angie VanessaSi bien el turismo es una práctica habitual en el eje cafetero y especialmente en los municipios del Quindío, también, es coloquialmente asociada al crecimiento económico y aspectos positivos, no obstante, no se ha observado lo suficiente para reconocer las afectaciones e impactos negativos que acechan a las comunidades locales de los municipios donde se desarrolla esta intensa actividad turística, pues estos sitios que antes eran pueblos tranquilos y hogareños, ahora son un espacio diseñado para la satisfacción y el esparcimiento de cientos de turistas, dejando de lado a las personas que residen en estos sectores.Publicación Acceso abierto A sembrar girasoles(2011-06-20) Alzate Isaza, DanielPublicación Restringido Abandono y alianza terapéutica en la IPS Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-28) Gómez Arrubla, YulianaLa alianza terapéutica es uno de los principales factores implicados en el resultado del proceso psicoterapéutico, y un importante predictor de abandono terapéutico. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las tres dimensiones de la alianza terapéutica en los procesos terapéuticos desarrollados en la IPS Instituto de Audiología Integral de Pereira de los consultantes que permanecen y abandonan el proceso en el año 2019. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron las díadas terapeuta-paciente adulto que se conformaron en la IPS en el 2019. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 30 pacientes. Se aplicó el Inventario de Alianza de Trabajo versión para terapeutas (IAT-T) y para pacientes (IAT-P). Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas del paciente, finalmente, se eligió un estadístico que permitió correlacionar los resultados en las dimensiones de la alianza terapéutica con el abandono y la permanencia. Se encontró que los puntajes en las tres dimensiones de la alianza fueron en general más altos en el grupo de pacientes que permanecen en el proceso, que en los que abandonaron, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Este estudio concluye que la alianza terapéutica es un factor importante en la predicción de los resultados de la psicoterapia, y particularmente del abandono de la terapia. Abstract: This study assesses the differences on the three dimensions of Therapeutic Alliance (TA) -one of the main predictive factors for psychotherapy process- and dropout, in patients from Instituto de Audiología Integral IPS. Was a quantitative, transversal correlational study. Participants were patients- therapist dyads formed along 2019. Working alliance inventory both patients and therapist versions was used. Demographic characteristics and correlations between TA and dropout are presented. Results show non-significant lowers results in TA for dropout patients. TA is an important predictive factor for psychotherapy results and dropout.Publicación Sólo datos Abordaje de abuso sexual infantil perpetrado por un familiar desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Montoya Pavas, ElianaEl presente artículo es una reflexión teórica, inspirada en los postulados de la psicología sistémica. El artículo tiene como objetivo revisar el abuso sexual infantil por un miembro de la familia desde su conceptualización, consecuencias a nivel individual y de su sistema familiar e intervención desde el enfoque sistémico. En función de lo anterior, para el desarrollo de este artículo, primero se realiza una conceptualización del abuso sexual infantil en cuanto a sus características centrales, actores y tipologías; posteriormente, se ponen en evidencia aquellas características que hacen proclive a una familia frente al abuso sexual dando cuenta también de las secuelas que se producen en el niño/a y su sistema, para finalmente hacer un esbozo de modelos de intervención familiar tendientes a la resignificación del abuso sexual al interior de la familia.\ Abstract: This article is a theoretical reflection, inspired by the principles of systemic psychology. The article aims to review the child sexual abuse by a family member from conceptualization, at the individual level and consequences of their family system and intervention from a systemic perspective. Based on the above, the development of this article, first is a conceptualization of child sexual abuse in terms of its core characteristics, actors and typologies; Subsequently, put in evidence those characteristics that make likely a family from sexual abuse also sequelae which occur in children and its system, giving account to finally make an outline of models of family intervention aimed at the resignification of sexual abuse within the family.Publicación Restringido Abordaje del TDAH desde el diagnóstico hasta el tratamiento en niños y adolescentes: Una revisión bibliográfica(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-15) Galvis Palacio, Juan Carlos; Arenas, José IgnacioEn el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica con la finalidad de evidenciar el itinerario protocolar más usado para el abordaje del déficit de atención/hiperactividad desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Para alcanzar el objetivo se pretende describir las variables epidemiológicas, patogénicas, los factores de riesgo y de pronóstico, las comorbilidades y las herramientas de evaluación. Se ha encontrado que el diagnóstico del déficit de atención/hiperactividad sigue siendo un proceso complejo, por ende, es necesario tener en cuenta el desempeño del niño en diferentes contextos sociales, prevalentemente el familiar y el escolar, además es necesario discriminar cada uno de los comportamientos y contrastarlos con los criterios descritos en el DSM-5. El tratamiento más usado, a pesar de sus efectos adversos y de generar ventajas solamente a corto plazo es el farmacológico con el uso de psicoestimulantes. Sin embargo, las intervenciones psicosociales pueden alcanzar resultados positivos en aquellas áreas de desempeño (cognitivo, social y emocional) no alcanzadas por la intervención farmacológica, ya que un 30% de los niños y adolescentes no reaccionan bien a los fármacos y más de un 25% de los padres no adhieren al tratamiento a causa de las adversas consecuencias que producen los medicamentos a la hora de ser usados por periodos prolongados.\ Abstract: In the present work, a systematic review of the scientific literature has been done with the purpose of evidencing the protocolary route most used for the attention deficit / hyperactivity approach from diagnosis to treatment. To reach the objective, we intend to describe the epidemiological, pathogenic variables, the risk and prognostic factors, the comorbidities and the evaluation tools. It has been found that the diagnosis of attention deficit / hyperactivity remains a complex process, therefore, it is necessary to take into account the child's performance in different social contexts, predominantly the family and the school, in addition it is necessary to discriminate each one of the Behaviors and contrast them with the criteria described in DSM-5. The most widely used treatment, despite its adverse effects and generating benefits only in the short term, is the pharmacological treatment with the use of psychostimulants. However, psychosocial interventions can achieve positive results in those areas of performance (cognitive, social and emotional) not reached by pharmacological intervention, since 30% of children and adolescents do not react well to drugs and more than 25 % Of parents do not adhere to treatment because of the adverse drug consequences of being used for prolonged periods.Publicación Acceso abierto Abordajes sobre la tolerancia a la violencia en el noviazgo: una revisión de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) García Calero, María Fernanda; Rincón Obando, AlejandraEn este trabajo se presenta la violencia en el noviazgo, entendida como la violencia presente en las relaciones de pareja entre adolescentes que no conviven o tienen hijos en común. Utiliza la teoría del apego, el ciclo de la violencia y el modelo ecológico feminista para indagar sobre las diferentes explicaciones que causa la tolerancia de la pareja femenina violentada en el noviazgo. Como propuesta metodológica, se presenta una revisión de artículos sistemática relacionados con las teorías anteriormente mencionadas, se tomaron 15 artículos que se distribuyen en 3 grupos, 5 artículos para cada teoría. Se evidenciaron factores de riesgo relacionados con roles de género, temor al escarnio público, justificación de la violencia por parte de las víctimas, estereotipos, entre otros. Se determina que es necesario el uso de las 3 teorías para estudiar, analizar y determinar la presencia de violencia en las relaciones de noviazgo y se deben tener en cuenta los factores culturales, sociales, psicológicos, comportamentales y biológicos que conducen a tolerar la violencia en el noviazgo; Abstract: This paper presents dating violence, understood as the violence present in relationships between adolescents who do not live together or have children in common. It uses the attachment theory, the cycle of violence and the feminist ecological model to investigate the different explanations caused by the tolerance of the female partner attacked in the dating. As a methodological proposal, a review of systematic articles related to the theories mentioned above is presented, 15 articles were taken which are distributed in 3 groups, 5 articles for each theory. Risk factors related to gender roles, fear of the public derision, justification of violence by victims, stereotypes, among others, were evident. It is determined that the use of the 3 theories is necessary to study, analyze and determine the presence of violence in dating relationships and the cultural, social, psychological, behavioral and biological factorsthat lead to tolerating dating violence must be taken into account.Publicación Acceso abierto Abuso sexual y trauma psíquico: un estudio de caso desde una perspectiva psicoanalítica.(2023-07-27) Ramírez Cardona, ValentinaEl siguiente artículo presentará un análisis teórico clínico sobre los efectos traumáticos del abuso sexual en una paciente de 22 años. Para ello, se pretende trabajar desde una perspectiva psicoanalítica freudiana, complementada también con las contribuciones de autores post-freudianos. Este estudio se realiza por medio de una metodología que articula un diseño exploratorio con un diseño de caso único, desde donde se busca examinar el impacto psíquico que han tenido una serie de vivencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual y evidenciadas en el material clínico de la adolescente. Se concluye en el caso de la paciente, las relaciones posibles entre la historia de abuso a lo largo de su vida y el tipo de sufrimiento psíquico que actualmente presenta. The following article will present a theoretical clinical analysis of the traumatic effects of sexual abuse on a 22-year-old patient. To do so, it aims to work from a Freudian psychoanalytic perspective, complemented by the contributions of some post-Freudian authors as well. This study is conducted through a methodology that combines an exploratory design with a single-case design, in order to examine the psychic impact that a series of traumatic experiences related to sexual abuse have had, as evidenced in the clinical material of the adolescent. In the case of the patient, it is concluded that there are possible connections between the history of abuse throughout her life and the type of psychological suffering she currently presents.Publicación Acceso abierto Las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Fonseca Cardona, Jose A.Resumen: el siguiente artículo es el resultado de la investigación y el análisis en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, cuyo punto de partida fueron las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío. El trabajo de investigación se fundamentó en una metodología mixta que consistió en el uso de herramientas, como encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y exámenes intelectuales, para diagnosticar los problemas de aprendizaje de los estudiantes del programa. Del mismo modo, la investigación posibilitó la recolección de datos que arrojaron respuestas sobre la pérdida, la repitencia y la deserción de los estudiantes pertenecientes a la escuela de formación. Abstract: the following article is the result of research and analysis in the specialization in pedagogy and human development, where the starting point is to look at the actions of the students from their voices in the United Hands of God Foundation in Armenia Quindío. The research work was based on a mixed methodology that allowed the use of tools such as the survey with open and closed questions. An intellectual exam was also implemented to diagnose learning problems in the students of the program in the same way. The research made it possible to collect the data that They gave answers regarding the loss, repetition and desertion of the student belonging to the training school.Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Sólo datos Acciones para el fortalecimiento de la competitividad en MiPymes - Risaralda, mediante la utilización de la administración de operaciones(2022-07-25) Arias Giraldo, Yeison Stiven; Patiño Orrego, DanielaEl presente artículo está relacionado con la recolección y análisis de información sobre de la gestión eficaz de la producción en empresas MiPymes de Risaralda, Colombia en los sectores de alimentos, confección, construcción y metalmecánica, en las temáticas de: curvas de aprendizaje, planeación de los requerimientos de materiales - MRP2, servicio al cliente - QFD3, Planeación agregada, Inventario y Pronóstico de la demanda, las cuales constituyen la cadena de suministros de materiales para la producción y la postventa de las empresas de manufactura. / Abstract : Sustainable Development Goal – SDG 9, established by the United Nations [1], includes goals aimed at strengthening competitiveness through the improvement of infrastructure modernization and industrial reconversion, thus seeking sustainability and more efficient use of resources, as well as the improvement of the technological capacity of industrial sectors, in this line, within the framework of [2], an online questionnaire was applied to investigate and analyze the conditions of the apparel, food, metal-mechanic and construction sectors, including information on some companies that changed their corporate purpose and operations as a resilient strategy in the face of the economic scenario or as a result of COVID-19 , so that the results obtained contribute to the identification of opportunities for improvement and contribute to the approach of productive strengthening strategies using operations management.Publicación Acceso abierto Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-11) Gil Dávila, Sebastián; González Tamayo, Martha CeciliaEste artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Publicación Restringido Actitud docente frente a la realización de prácticas educativas virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Salazar Hurtado, Luisa MaríaEsta investigación formativa, tiene como objetivo caracterizar, reconocer e identificar las actitudes de un grupo de docentes al realizar sus prácticas educativas haciendo uso de plataformas virtuales de gestión escolar, en un colegio privado de la ciudad de Pereira. Se aclara que la presente es una investigación cualitativa con un enfoque psicoeducativo, cognitivo-conductual. En la misma se implementa la etnometodología y se realizan una encuesta exploratoria y un grupo focal por medio de los cuales se hizo posible revelar aspectos cualitativos como las emociones, los comportamientos y cogniciones de los docentes al desarrollar sus prácticas educativas de gestión escolar, haciendo uso de dichas plataformas, siendo evidente el factor predisponente de las experiencias, las emociones y el contexto en las actitudes. \ Abstract: This formative research, has as its objective to characterize, recognize and identify the attitudes of a group of teachers to perform their educational practices by making use of virtual platforms of school management, in a private school in the city of Pereira. It is clarified that this is a qualitative research with a psychoeducational approach, cognitive-behavioral therapy. In the same example ethnomethodology is implemented and carried out an exploratory survey and a focus group through which made it possible to reveal qualitative aspects such as emotions, behaviors and cognitions of teachers to develop their educational practices of school management, making use of these platforms, being evident the predisposing factor of the experiences, emotions, and the context in attitudes.Publicación Restringido Actitudes de estudiantes de psicología de una Universidad privada de Pereira sobre la enfermedad mental y las personas con enfermedades mentales(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Moreno Gil, Carlos FernandoLas personas afectadas enfermedades mentales atraviesan procesos de estigmatización y discriminación. Esto genera dos problemáticas: las relacionadas a la enfermedad y las producidas por el estigma, representando estas últimas las de más difícil manejo. Este estigma se encuentra también en los profesionales sanitarios. El objetivo de este estudio es conocer el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y las actitudes hacia estas en estudiantes de psicología. Se aplicó el Cuestionario sobre el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y el Cuestionario de actitudes de la comunidad hacia las personas con enfermedad mental (CAMI), el cual dispone de 4 subescalas (autoritarismo, benevolencia, restricción social e ideología en salud mental comunitaria). La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes (81 mujeres y 19 hombres) de diferentes semestres. El 75% de los estudiantes refiere haber estado en contacto con personas con alguna enfermedad mental, de los cuales la mayoría (29%) lo había estado porque es un pariente quien padece la enfermedad. En cuanto a lo obtenido por el CAMI, se encuentra que las puntuaciones más representativas corresponden a la dimensión de autoritarismo, seguida de la restricción social; lo que indica una inclinación en los estudiantes a considerar a las personas con enfermedad mental como sujetos inferiores y peligrosos. Abstract: People affected by mental illness go through stigmatization and discrimination processes. This generates two problems: those related to the disease and those caused by stigma, stigma represents a difficult management. Stigma is found also in health professionals. This study aims to know the level of familiarity towards mental illness and the attitudes towards them in psychology students. For the study it was applied the questionnaire of familiarity towards mental illness and the Questionnaire on attitudes of the community towards people with mental illness (CAMI), which has 4 subscales (authoritarianism, benevolence, social restriction and ideology in community mental health). The sample consisted of 100 students (81 women and 19 men) from different semesters. 75% of students report having been in contact with people with mental illness, of which the majority (29%) had been because they have a relative with mental illness. Regarding the obtained by the CAMI, it was found that the most representative scores correspond to the dimension of authoritarianism, followed by social restriction; which indicates an inclination in the students to consider people with mental illness as inferior and dangerous.Publicación Restringido Actitudes de funcionarios públicos de ICBF frente a la adopción igualitaria.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-17) Ávila Escobar, David EnriqueEsta investigación consiste en describir las actitudes de algunos funcionarios públicos del ICBF de Pereira frente a la adopción igualitaria. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a psicólogos, trabajadores sociales y abogados de los grupos de apoyo psicosocial de la institución encontrando que sus actitudes frente a las transformaciones de la familia, la homosexualidad y la adopción no son desfavorables. Sin embargo, se identificaron discursos heteronormativos, normas tradicionales sobre la sexualidad y confusiones como resultado de las asignaciones tradicionales del género que si bien no entorpece los procesos de adopción replica en la institución el patriarcalismo cultural y legal de la sociedad colombiana./ This article consists of describing the attitudes of some public officials of the ICBF of Pereira in relation to homosexual adoption. Five semi-structured interviews were conducted with psychologists, social workers and lawyers from the psychosocial support groups of the institution, finding that their attitudes towards family transformations, homosexuality and adoption are not unfavorable. However, heteronormative discourses, traditional norms about sexuality and confusions were identified as a result of the traditional assignments of the gender that, although it does not hinder the adoption process, replicates in the institution the cultural and legal patriarchalism of Colombian society.Publicación Acceso abierto Actitudes de los empleados de Uniformar S.A.S frente a la Responsabilidad Social Empresarial, con relación a la Inserción Laboral de Reincorporados(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Penagos Mejia, Angela Juliana; Gutierrez Villegas, Maria VictoriaEn el presente artículo se analizan las actitudes en términos de los componentes emocional/afectivo/cognitivo/cognoscitivo y conductual, de los trabajadores de la empresa UNIFORMAR frente a la Responsabilidad Social Empresarial, con relación a la inserción laboral de ex combatientes, punto en el que se encuentra la generación de empleo y preocupación del sector empresarial por las problemáticas del entorno en el cual se desarrollan sus actividades. El sector empresarial representa un rol importante en la construcción de paz, el reconocimiento de las empresas del factor humano posibilita el surgimiento de prácticas socialmente responsables como la generación de empleo y la inclusión social que genera implícitamente la acción de trabajar y formar parte de un grupo u organización, facilitando la sustitución de una economía exacerbada por el conflicto por una en la que se generen oportunidades de cambio y crecimiento. En esta línea se realizó un análisis desde la teoría fundamentada a través de información recogida por la técnica de la entrevista semi-estructurada, un cuestionario cerrado y una tabla de observaciones, a través de las cuales se lograron identificar opiniones positivas, disposición de colaboración, apoyo y protección, sentimientos de agrado adquiridos con la experiencia de empleabilidad con reincorporados, la cual es reconocida como responsabilidad social empresarial. \ Abstract: This article analyzes the attitudes in terms of the emotional / affective / cognitive / cognitive and behavioral components of the workers of the company UNIFORMAR against Corporate Social Responsibility, in relation to the labor insertion of ex-combatants, point in the Which is the generation of employment and concern of the business sector for the problems of the environment in which their activities are developed. The business sector plays an important role in peacebuilding, the recognition of human factor companies allows the emergence of socially responsible practices such as the generation of employment and social inclusion that implicitly generates the action of working and being part of a group or organization, facilitating the replacement of an economy exacerbated by the conflict by one in which opportunities for change and growth are generated. In this line an analysis was made from the theory based on information collected by the technique of the semi-structured interview, a closed questionnaire and a table of observations, through which it was possible to identify positive opinions, willingness to collaborate, Support and protection, feelings of pleasure acquired with the experience of employability with reincorporated, which is recognized as corporate social responsibility.Publicación Restringido Actitudes de los psicólogos clínicos egresados de la Universidad Católica de Pereira frente a la terapia asistidas con animales.(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-15) Carmona Castaño, CarolinaA lo largo de la historia se ha logrado evidenciar que la interacción entre persona-animal ha cambiado debido a que la sociedad contemporánea desarrolla procesos de interacción con los animales donde se empieza a considerar como parte de la familia y mediador social. Gracias a dicha vinculación se inician investigaciones acerca de los beneficios que posee la terapia asistida con animales, presentándose como una opción de tratamiento que acompañe a las intervenciones convencionales. En la presente investigación se evaluaron las actitudes de los psicólogos clínicos de la Universidad Católica de Pereira frente a la terapia asistida con animales (N=78). Se evaluaron variables que se relacionan con las actitudes de los profesionales hacia la terapia. Se discuten los resultados obtenidos, donde se evidencia que en la mayoría de las ocasiones no hay relación con los referentes teóricos debido a múltiples factores que influyen sobre las actitudes del profesional. Throughout history it has been shown that the interaction between people and animals has changed because contemporary society develops processes of interaction with animals where they start to consider themselves as part of the family and social mediator. Thanks to this link, research is initiated on the benefits of assisted therapy with animals, presenting itself as a treatment option that accompanies conventional interventions. In the present investigation the attitudes of the clinical psychologists of the Catholic University of Pereira against the assisted therapy with animals (N = 78) were evaluated. Variables that relate to the attitudes of professionals towards therapy were evaluated. The results obtained are discussed, where it is evident that in most of the cases there is no relation with the theoretical referents due to multiple factors that influence the professional's attitudes.Publicación Acceso abierto Actitudes estigmatizantes en familiares de habitantes de calle a través de sus narrativas de vida en el barrio san judas Dosquebradas.(Universidad católica de Pereira, 2021-07-06) López Quiceno, DanielaEl presente artículo pretende realizar un análisis en relación a las actitudes estigmatizantes en familiares de habitantes de calle a través de narrativas de su historia de vida, en el barrio San Judas, Dosquebradas. Se aborda dicho análisis sobre tres categorías centrales como la violencia estructural, el estigma y las actitudes. La propuesta metodológica se asumen desde investigación narrativa, permitiendo reconocer las experiencias de los participantes como el fenómeno a estudiar. Se logra concluir que las familias de habitantes de calle si asumen actitudes estigmatizantes frente a esta condición, dependiendo cómo tejen las relaciones familiares, sin importar el vínculo afectivo o parentesco. Es necesario analizar las actitudes estigmatizantes de la familia y la sociedad en la atención de esta población. Abstract.This article aims to carry out an analysis in relation to the stigmatizing attitudes of street dwellers through narratives of their life history, in the San Judas neighborhood, Dosquebradas. This analysis is addressed on three central categories such as structural violence, stigma and attitudes. The methodological proposal is assumed from narrative research, allowing to know the experiences of the participants as the phenomenon to be studied. It is possible to conclude that the families of street dwellers do assume stigmatizing attitudes towards this condition, depending on how they weave family relationships, regardless of the affective bond or kinship. It is necessary to analyze the stigmatizing attitudes of the family and society in caring for this population.Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto Actitudes y estrategias de intervención de los profesionales de psicología en los servicios de salud mental para personas sordas en Pereira en el año 2023(2023-06-20) Baena Zuluaga, Juan Camilo; Ortiz Villegas, GabrielaLa salud mental es un estado de bienestar que permite a la persona desarrollar su potencial, al mismo tiempo ser funcional y productivo dentro de su comunidad. En Colombia, la atención en salud mental es un derecho que busca promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental. Sin embargo existen grupos minoritarios como la población sorda, cuyo acceso a la atención en salud mental se ve limitada por diversos factores, entre ellos las barreras de tipo actitudinal y en la comunicación. El objetivo de esta investigación fue analizar las actitudes y estrategias de intervención de los profesionales de psicología en los servicios de salud mental para personas sordas. Bajo un abordaje cualitativo, con un diseño fenomenológico-empírico, los participantes fueron cinco psicólogos clínicos de la ciudad de Pereira. Se construyó una entrevista semi-estructurada validada por jueces expertos, en relación con las categorías propuestas: actitudes y estrategias de intervención. Los resultados evidenciaron actitudes positivas, neutras y una negativa de los psicólogos frente a la atención psicológica a personas sordas, además, los participantes indican la importancia de la lengua de señas en consulta como una estrategia que facilita la intervención, aunque, utilizarían diferentes herramientas como la comunicación no verbal, la tecnología, el dibujo y los escritos. Se concluyó que en los profesionales de psicología existe apertura hacia el estudio y el manejo de una terapia con una persona sorda aunque se asume como una experiencia ajena o lejana a su realidad, lo que deriva en la falta de estrategias de inclusión en los servicios de salud mental para esta población. Así se recomienda una reestructuración de los servicios de salud mental desde una perspectiva de inclusión, así como el ajuste en los planes curriculares de los futuros psicólogos, con el fin de fortalecer prácticas profesionales inclusivas con la población sorda. Abstract: Mental health is a state of well-being that allows a person to develop his or her potential while being functional and productive within his or her community. In Colombia, mental health care is a right that seeks to promote psychosocial well-being and/or prevent or treat mental health disorders. However, there are minority groups such as the deaf population whose access to mental health care is limited by various factors, including attitudinal and communication barriers. The objective of this research was to analyze the attitudes and intervention strategies of psychology professionals in mental health services for deaf people. Under a qualitative approach, with a phenomenological-empirical design, the participants were five clinical psychologists from the city of Pereira. A semi-structured interview validated by expert judges was constructed in relation to the proposed categories: attitudes and intervention strategies. The results showed positive, neutral and one negative attitudes of psychologists towards psychological care for deaf people. In addition, participants indicate the importance of sign language in consultation as a strategy that facilitates intervention, even though they would use different tools such as nonverbal communication, technology, drawing and writing. It was concluded that in psychology professionals exist openness towards the study and management of a therapy with a deaf person although it is assumed as an experience foreign or distant to their reality, resulting in the lack of inclusion strategies in mental health services for this population. This is recommended a restructuring of mental health services from an inclusion perspective, as well as the adjustment in the curricular plans of future psychologists, in order to strengthen inclusive professional practices with the deaf population.Publicación Restringido La actividad física como variable diferenciadora en la autoeficacia y el optimismo en trabajadores del sector retail(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Ramírez Hincapié, Daniela; Calle Osorio, Edwin F.La actividad física está asociada a estilos de vida saludable y al bienestar físico y psicológico. La autoeficacia y el optimismo benefician a las organizaciones. Este estudio examina el papel diferenciador de la actividad física en la autoeficacia y el optimismo en trabajadores del sector retail de Risaralda, Colombia de modo no experimental, con una muestra de 179 participantes, quienes resolvieron una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Life Orientation Test (LOT-R). No se encontró relación entre las variables psicológicas y la actividad física, pero sí se identificó una correlación positiva (r=.296, p<.000) entre la autoeficacia y el optimismo en los trabajadores. y que cabe concluir, no se observan puntuaciones más altas o más bajas en autoeficacia u optimismo en esta población si se practica actividad física. Abstract: Physical activity is associated with healthy lifestyles and physical and psychological well-being. Self-efficacy and optimism benefit organizations. This study examines the differentiating role of physical activity in self-efficacy and optimism in workers in the retail sector of Risaralda, Colombia in a non-experimental way, with a sample of 179 participants, who solved a sociodemographic data sheet, the International Activity Questionnaire Physics (IPAQ), the Professional Self-efficacy Questionnaire (AU-10) and the Life Orientation Test (LOT-R). No relationship was found between psychological variables and physical activity, but a positive correlation was identified (r = .296, p <.000) between self-efficacy and optimism in workers. And that it should be concluded, no higher or lower scores in self-efficacy or optimism are observed in this population if physical activity is practiced.