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Publicación Acceso abierto Agresión y violencia en adolescentes en el contexto iberoamericano, una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Naranjo Niño, Brahian Eucardo; Ospina Sanchez, Diana JackelineLa presente investigación es una revisión sistemática con la finalidad de analizar de manera sistemática estudios en relación con la agresión y la violencia en adolescentes en Iberoamérica. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar de manera sistemática estudios relacionados con agresión y violencia en adolescentes en Iberoamérica. Abstract:This research is a systematic review that used the Prisma method, searching in different databases in order to systematically analyze studies in relation to aggression and violence in adolescents in Iberoamerica. Objective: The present study aims to systematically analyze studies related to aggression and violence in adolescents in Iberoamerica.Publicación Acceso abierto Características de los problemas somáticos en la infancia y la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Guzmán Álvarez, IsleyLos problemas somáticos implican la expresión de malestar emocional a través de síntomas físicos no explicados por ninguna enfermedad, por lo que es necesario el tratamiento médico y psicológico. Dichos problemas tienen una prevalencia de 11% en niñas y 4 % en niños. El dolor abdominal recurrente es la queja física más frecuente seguido de la cefalea; entre el 10% y el 30% de niños y adolescentes los manifiestan con una frecuencia semanal. El DSM V clasifica los problemas somáticos en: trastorno de síntomas somáticos, trastorno de conversión, trastorno de ansiedad por enfermedad, factores psicológicos que afectan a otras afecciones médicas, trastorno facticio, otro trastorno de síntomas somáticos, trastorno relacionado específico, trastorno somático relacionado no especificado. Su etiología implica factores biológicos, genéticos y psicosociales. El tratamiento incluye técnicas de modificación de conducta, terapia cognitiva y familiar. El objetivo del presente artículo es determinar las características de los problemas somáticos en la infancia y adolescencia. Método: a través de una revisión bibliográfica de 48 artículos en inglés y español de los últimos 15 años, en bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Psicoly Colection y Springer open. Se concluye que los problemas somáticos surgen a partir de la relación madre-hijo y figuras significativas; estudiar en un marco multidimensional y pluridisciplinar.\ Abstract: Somatic problems involve the expression of emotional distress through physical symptoms not explained by any disease, so that medical and psychological treatment is necessary. These problems have a prevalence of 11% in girls and 4% in children. Recurrent abdominal pain is the most common physical complaint followed by headache; between 10% and 30% of children and adolescents they manifest them on a weekly basis. DSM V classifies somatic problems: disorder somatic symptoms, conversion disorder, anxiety disorder disease, psychological factors affecting other medical conditions, factitious disorder, another disorder of somatic symptoms, specifically related disorder related somatic disorder not specified. Its etiology involves biological, genetic and psychosocial factors. Treatment includes behavior modification techniques, cognitive and family therapy. The aim of this article is to determine the characteristics of somatic problems in childhood and adolescence. Method: through a literature review of 48 articles in English and Spanish for the last 15 years in databases as Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Springer Psicoly Colection and open. It is concluded that somatic problems arise from the mother-child relationship and significant figures; study in a multidimensional and multidisciplinary framework.Publicación Restringido De las estrategias de comunicación tradicional a las campañas reticulares digitales para prevenir el consumo de tabaco(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Arias Cataño, Juan FelipeLa presente investigación tiene como objetivo demostrar la importancia del uso de la tecnología y la internet para la prevención del consumo de tabaco, basándose en el acercamiento de los jóvenes a la red, principalmente a las redes sociales; apoyándose en teorías que hablan sobre la reticularidad de la internet expuestas por autores como Yochai Benkler, Duncan Watts, entre otros. El presente articulo trabaja el componente tecnológico del proyecto de investigación “Photoboy, una herramienta tecnológica para la promoción y prevención de diferentes tipos de cáncer causados por el consumo de tabaco” que se desarrolló a través de grupos focales de fotografía y encuestas realizadas en tres diferentes instituciones educativas de la ciudad de Pereira, relacionadas con el consumo de tabaco y el conocimiento e interacción con las campañas tecnológicas ya existentes para su prevención; las cuales arrojaron resultados que evidenciaron la ineficiencia de las aplicaciones actuales y la importancia de la imagen como herramienta fundamental para la construcción de una próxima plataforma de prevención de consumo de tabaco basada en conexiones reticulares a través de la internet.\ Abstract: The present research aims to demonstrate the importance of the use of technology and the internet for the prevention and promotion of tobacco consumption, based on the rapprochement of young people to the network, mainly to social networks; Based on theories that talk about the reticularity of the internet exposed by authors like Yoshi Benkler, Duncan Watts, among others. This article works the technological component of the research project "Photoboy, a technological tool for the promotion and prevention of different types of cancer caused by tobacco consumption" that was developed through focus groups of photography and surveys carried out in three different Educational institutions of the city of Pereira, related to tobacco consumption and the knowledge and interaction with the existing technological campaigns for its prevention; Which showed results that showed the inefficiency of the current applications and the importance of the image as a fundamental tool for the construction of a next platform of prevention of tobacco consumption based on reticular connections through the internet.Publicación Acceso abierto Los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Sánchez Navarro, Aleyda Emilia; Toro Zuluaga, Carlos EduardoEl objetivo principal del presente trabajo de investigación ha sido los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano. Se utilizó un diseño tipo mixto cualitativa- descriptiva – analítica, con aplicación en estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca, registrando 51 encuestas. Encontrando como hallazgos principales el hecho de que existe un uso excesivo de los dispositivos móviles en los colegios y hogares por parte de los adolescentes generando hábitos de aislamiento social y familiar, también se encontró que existen aún bajos niveles de aplicabilidad de estos dispositivos como herramienta por parte de docentes el interior de las instituciones educativas públicas. Abstract: The main objective of this research work has been the habits of use of mobile devices and the process of human development. A qualitative-descriptive-analytical mixed type design was used, with application in eleventh grade students from the Antonio Holguín Garcés educational institution in the municipality of Cartago, Valle del Cauca, registering 51 surveys. Finding as main findings the fact that there is an excessive use of mobile devices in schools and homes by adolescents, generating habits of social and family isolation, it was also found that there are still low levels of applicability of these devices as a tool for part of teachers inside public educational institutions.Publicación Acceso abierto Intervención cognitiva conductual en el abordaje terapéutico en la depresión como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Corcuera Mejia, Eduardo Ernesto; Iglesias Osorio, NatalyEl presente artículo de revisión tiene como objetivo sistematizar 25 investigaciones y artículos en donde se hablará sobre la intervención cognitivo conductual en el abordaje terapéutico de la depresión, al mismo tiempo se pretendió establecer la relación entre depresión y conducta suicida en adolescentes, para lograr este objetivo se recurrió a modelos explicativos desde el enfoque cognitivo conductual con autores de primer orden como Skinner, Freemann, Beck entre otros, los cuales hablan sobre la depresión, suicidio y las respectivas intervenciones, en donde se llegó a la conclusión que las intervenciones cognitivo conductuales para el abordaje terapéutico en la depresión, como factor de riesgo en el suicidio de adolescentes son el incremento de la autoestima, de la tolerancia a la frustración, de la autonomía, modificación cognitiva, la terapia de la conducta, programa de actividades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, valoración de domino y placer, asignación gradual de tareas, detección del pensamiento, solución de problemas, reorganización cognitiva, distorsiones cognitivas del procesamiento de la información, la triada cognitiva.\ Abstract: This review article aimed to systematize 25 research and articles in which he talked about cognitive behavioral intervention in the therapeutic approach to depression, while it sought to establish the relationship between depression and suicidal behavior in adolescents, to achieve this goal He resorted to explanatory models from the cognitive behavioral approach to first order as authors; Skinner, Freemann, Beck and others who talk about depression, suicide and respective interventions, where it was concluded that cognitive behavioral intervention for therapeutic approach to depression as a risk factor in adolescent suicide are; increased self-esteem, frustration tolerance, autonomy, cognitive modification, behavior therapy, program enjoyable activities, social skills training, assessment of domino and pleasure, gradual assignments, detection of thought , problem solving, cognitive restructuring.Publicación Acceso abierto El papel de la ruptura en la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Catolica de Pereira, 2021-09-30) Castillo Perez, Antonio Jose; Giraldo Quintero, Elvedie EsperanzaDentro de los procesos psicoterapéuticos, puede afirmarse que son comunes las rupturas en la relación terapéutica y más aún cuando se trata de NNA, definiéndose éstas como la tensión o desajuste en la relación terapeuta- paciente y que ocasionan la desvinculación psicoterapéutica, determinada por factores como desmotivación, reactancia, desinterés o quizás la percepción de sentir que ya no se requiere ayuda profesional para superar una situación específica. De allí, la importancia de la comunicación como primer paso en la recolección de la información y generación de alianzas terapéuticas. Para el abordaje del presente artículo se acudió a un estado del arte, donde se realizó el rastreo y revisión de documentos enfocados en la relación, adherencia, alianza, ruptura y reactancia psicológica en NNA, excluyendo artículos previos al año 2016 y los enfocados en la atención psicológica desde otras perspectivas aplicadas en adultos, siendo notoria la baja publicación de artículos asociados al tema de ruptura en los procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo conductual con abordaje en NNA. Como resultado de dicho rastreo se encontró que en NNA, es alta y significativamente probable la deserción psicoterapéutica, asociada con aspectos multifactoriales y biopsicosociales, como también a la reactancia, entendida como la pérdida, amenaza o supresión de la libertad que el sujeto experimenta y que percibe como imposición, generando reacciones adversas durante la intervención psicológica. Abstract: Within a therapeutical process, its common to have communication breakdowns specially when there is a disagreement among the patient and the therapist also known as NNA, giving to facts like lack of motivation, trust, apathy, or the belief that there is no need of professional help to overcome the needs or specific situation. This is why communication is key, especially during the first stage of the recollection of information and the development of binding and relationship of patient – therapist. This article is based on the research of documents related to Children and teenagers; not taking into consideration articles before 2016 and methods used with adults, noticing a very low number of publications and articles on the topic. As a result of this search, it is clear that the breakdown of procedures with the children and teenage population is high, because of the possibility of losing their liberty that the patient sees as an imposition, generating negative reactions during the process.