Monografías LER
URI permanente para esta colección
Éstas son las monografías de Licenciatura en Educación Religiosa
Navegar
Examinando Monografías LER por Título
Mostrando 1 - 20 de 139
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abandono del adulto mayor enfermo por parte de su familia, en el Hospital San Juan de Dios, E.S.E, de Armenia, Quindío, Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-15) Cardona Patiño, Eyamí, Pbro.La presente investigación pone como precedente las situaciones de precariedad y abandono del adulto mayor enfermo en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia, Quindío; a través de preguntas y respuestas se descubre cuáles son algunas de las razones por las que los familiares abandonan a sus adultos mayores. Propone este trabajo crear una red de apoyo y un directorio a nivel regional que garantice el acompañamiento del voluntariado religioso, laical o secular a estos adultos mayores y de esta manera se les dignifique.\Abstract: Circumstances such as neglect and lack of care for the elderly is what this research will be all about; and how San Juan de Dios Armenia's main medical facility has become and is facing this situation dramatic example. This study seeks to answer through a very well methodologically structured questionnaire the very reasons why the elderly closest family members leave them behind. A group of intereligious and volunteer team support and a directory is to be created to coordinate and carry out this task. As a consequence, such a strong aid network will dignify, protect, and enliven up the lives of so many abandoned elderly at San Juan de Dios Medical Center.Publicación Acceso abierto Análisis bioético sobre la despenalización del aborto en Pereira - Colombia(2011-08-23) Toro Rivas, Jorge Luis; Zuluaga S, Hernando; Ocampo P, Idanis; García, Jorge EnriqueQuisimos conocer la opinión de la gente común sobre el tema del aborto y fueron muy variadas las respuestas a la encuesta, que se realizó. Este trabajo recoge estas respuestas, pero además, queremos dar nuestra propia respuesta al hacer un análisis desde la bioética de lo que ha sucedido a partir de la despenalización del aborto en Colombia. Este es el producto del trabajo académico e investigativo del grupo “Fenómeno Religioso”, que desde hace tres semestres, se dio a la tarea de investigar tan importante tema. El debate moral y ético que se desencadenó después de su despenalización en los tres casos, es un debate que ya venía dándose hace varios años; por eso, la prioridad era conocer, los argumentos que favorecen el derecho a la vida de todo ser humano, desde el mismo instante de su concepción, hasta su muerte natural. Los defensores del aborto han procurado confundir a la opinión pública mediante una terminología confusa o evasiva y con palabras como: "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Sin embargo, ninguno de estos artificios del lenguaje, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación – concepción, hasta el momento previo al nacimiento.Publicación Acceso abierto Análisis de la Práctica Musical en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Molina Mejía, Víctor ManuelEste proyecto consiste en el análisis de las prácticas musicales en las celebraciones litúrgicas a partir del Concilio Vaticano II y los documentos que iluminan el tema. Se hace un bosquejo de la realidad con el interrogante acerca de los criterios de la participación musical en la Iglesia Católica, dado que se detectan en su praxis varios caminos de interpretación e implementación a veces sin contextualización, fenómeno que desvirtúa la naturaleza de la celebración. A partir de la problemática se indican caminos para el buen desarrollo de la celebración litúrgica a partir del Concilio Vaticano II desde la condición del hombre como sujeto con conciencia de musicalidad y como persona que vive su fe en relación a la comunidad celebrante.\ Abstract: This project consists in the analysis of the musical practices in the liturgical celebrations from the II Vatican Council and the documents that iluminate the theme.It explain the reality with the question about of the criteria of the musical participation in the catholic church, since it looks in his experience diferents ways of interpretation and implementation sometimes without contextualization, phenomenon that mislead nature of the celebration. Since this problematic it shows different ways for the development of the liturgical celebrations of the II Vatican Council since the condition of man like subject whit awareness of musicality and like person who lives his faith in relation to the celebrant community.Publicación Acceso abierto El aporte de la Educación Religiosa Escolar en la configuración del sentido de vida como prevención del suicidio en los estudiantes que se han formado desde el grado sexto hasta once del Colegio de la Presentación de Cartago.(Universidad Católica de Pereira., 2021-01-17) Cardona Salazar, Fabián; Betancur Saldarriaga, DanielaUno de los problemas más frecuentes de salud pública, alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad es el suicidio. Por esta razón, la presente investigación se propone realizar un rastreo con un grupo poblacional específico como lo es los estudiantes del grado 11 que se han formado desde sexto en el Colegio de la Presentación de Cartago, indagando primero por su concepto respecto al sentido de la vida, para entrar a analizar su configuración frente a la problemática del suicidio y finalmente contrastar con el currículo de la Educación Religiosa Escolar y cómo esta aporta o no, a dicha situación descrita. /Abstract: One of the most frequent public health problems around the world, according to the World Health Organization (WHO) at present, is suicide. For this reason, the present investigation proposes to carry out a search with a specific population group such as 11th grade students who have been trained since sixth grade at the Colegio de la Presentacion de Cartago, inquiring first about their concept regarding the meaning of life, to analyze its configuration in the face of the problem of suicide and finally contrast it with the curriculum of Religious School Education and how it contributes or not to said situation described.Publicación Restringido Aporte de la pastoral juvenil en la concepción del sentido de vida de los jóvenes de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Rivera Jaramillo, MarlenyEl presente proyecto se propone investigar sobre los grupos juveniles de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de la ciudad de Pereira, preguntándose acerca de la influencia de la pastoral juvenil frente a la concepción de sentido de vida de los jóvenes. En esta época tan compleja, donde el mundo ofrece medios superfluos de realización, es necesario mostrar a los jóvenes la importancia de descubrir el verdadero sentido de la vida que todo ser humano está llamado a encontrar. Por consiguiente se indaga acerca de los grupos juveniles, para conocer de qué manera estos aportan a sus proyectos de vida y qué los motivan. / Abstract: The present project intends to investigate the youth groups of the San Francisco de Asís and San Juan María Vianey parishes in the Cuba neighborhood of the city of Pereira. Wondering about the influence of youth ministry in the conception of young people's sense of life. In this very complex time, where the world offers superfluous means of realization, it is necessary to show young people the importance of discovering the true meaning of life that every human being is called to find. Therefore it is inquired about youth groups, to know how they contribute to their life projects and that motivate them.Publicación Restringido Aporte de los contenidos de la Educación Religiosa Escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Adoratrices de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-28) Ortiz Giraldo, Lady JhoanaLa Educación Religiosa Escolar está llamada a promover el desarrollo integral del estudiante permitiendo afianzar su relación con Dios y con los demás, generando espacios para la reflexión y el compartir, y beneficiando las relaciones familiares. De allí que los contenidos y enseñanzas deben enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, según el contexto escolar y familiar en que se desenvuelven. Este proyecto investigativo pretende identificar los aportes de los contenidos desarrollados en el área de educación religiosa escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo del Colegio Adoratrices de Pereira, utilizando un enfoque mixto con preponderancia a lo cualitativo, con técnicas de recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada./ Abstract: School Religious Education is called to promote the integral development of the student allowing to strengthen his relationship with God and with others, generating spaces for reflection and sharing, and benefiting family relationships. Hence, the contents and teachings should enrich the learning of students, according to the school and family context in which they develop. This research project aims to identify the contributions of the contents developed in the area of school religious education in the family relations of the seventh grade students of the Adoratrices de Pereira School, using a mixed approach with a preponderance to the qualitative, with techniques of collecting the information: survey and semi-structured interview.Publicación Acceso abierto Aporte de los contenidos de la Educación Religiosa Escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Adoratrices de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-23) Ortiz Giraldo, Lady JohanaSchool religious education, family relationships, pedagogical strategies, learning contents.\ Abstract: School Religious Education is called to promote the integral development of the student allowing to strengthen his relationship with God and with others, generating spaces for reflection and sharing, and benefiting family relationships. Hence, the contents and teachings should enrich the learning of students, according to the school and family context in which they develop. This research project aims to identify the contributions of the contents developed in the area of school religious education in the family relations of the seventh grade students of the Adoratrices de Pereira School, using a mixed approach with a preponderance to the qualitative, with techniques of collecting the information: survey and semi-structured interview.Publicación Acceso abierto Los aportes del microcurrículo de la ERE para el desarrollo de la inteligencia espiritual en los grados octavos en las instituciones educativas Normal Superior del Quindio y Seminario Redentorista de Manizales, según las doce formas de cultivo propuestas por Francesc Torralba(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, Leonardo; Peña Musse, James ErledyResumen en español. La inteligencia espiritual es un tema que ha despertado bastante interés en el contexto educativo, ya que aporta a cada persona, herramientas que facilitan su cotidianeidad, no sólo en el plano espiritual, sino también académico, afectivo y social, ayudando a encontrar el sentido de la vida, así lo expone Francesc Torralba con su obra “Inteligencia Espiritual”, donde menciona doce formas de cultivarla y llevarla a la práctica; por este motivo surge la iniciativa de realizar este trabajo de investigación, como un estudio de caso múltiple de tipo instrumental de dos instituciones educativas en las que se presenta y analiza los aportes del microcurrículo de la Educación Religiosa Escolar para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en los grados octavos, teniendo en cuenta las doce formas de cultivo, a partir del análisis de los documentos curriculares como el plan de curso para el grado octavo, entrevistas a los docentes de educación religiosa escolar y la observación de las clases por medio de los diarios de campo. Abstract: Spiritual intelligence is a topic that has aroused considerable interest in the educational context, since it provides each person with tools that facilitate their daily lives, not only spiritually, but also academically, affectively and socially, helping to find the meaning of life, as Francesc Torralba explains in his work "Spiritual Intelligence", where he mentions twelve ways to cultivate it and put it into practice; for this reason, the initiative to carry out this research work arises, as a multiple case study of instrumental type of two educational institutions in which the contributions of the School Religious Education micro-curriculum for the development of Spiritual Intelligence in the eighth grades are presented and analyzed, taking into account the twelve ways of cultivation, from the analysis of the curricular documents such as the course plan for the eighth grade, interviews to the teachers of school religious education and the observation of the classes by means of the field diaries.Publicación Acceso abierto Aportes pastorales del Sistema Integral de Nueva Evangelización en la Parroquia San Martín de Porres de La Tebaida, Quindío (Colombia)(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-02) Huertas Valencia, Luis Fernando; Quintero Garcia, Luz StellaLa Iglesia Católica Romana, desde siempre, ha tenido su interés puesto en velar por tener unida a toda la comunidad eclesial a través de sus ministros, teniendo como centro a Roma, representada por la figura del Santo Papa. Para lograr sus objetivos, no ha escatimado ningún aporte y donación por parte de sus ministros, y la parroquia San Martín de Porres de La Tebaida, Quindío, no ha sido la excepción. El Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), ha logrado una renovación significativa en los miembros de las pequeñas comunidades que están comprometidas con todo lo que el proceso implica para un nuevo estilo de vida. Este proceso, que consta de tres etapas, en el que puede participar toda la comunidad de Nueva Evangelización, es un hilo conductor hacia una pastoral que encarne las necesidades de una sociedad lastimada por la injusticia y que permita una conversión permanente.\ Abstract: the roman catholic church since ever has kept its interest put in veil to keep united all ecclesial community through his ministers and keeping as center Roma represented by the figure of the holy papa. To achieve its objectives it has spared no contribution and donation from its ministers, and the church of San Martin de Porres in La Tebaida Quindío has not been the exception, The Integral System of New Evangelization (SINE) has achieved a significant renewal in the members of the small communities that are committed to everything that the process implies for a new lifestyle. This process consists of three stages and in which the entire New Evangelization community can participate It is a thread conductor towards a pastoral that embodies the needs of the society damaged by injustice and that allows a permanent conversion.Publicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Acceso abierto Aspectos de la educación religiosa escolar que inciden en el cultivo de la inteligencia espiritual en los estudiantes de educación media de la Normal Superior del Quindío en un contexto de libertad religiosa y de culto.(2022-12-09) Alvarez Alfonso, Diana MarcelaReflexionar en la educación religiosa escolar y cómo esta incide en el cultivo de la inteligencia espiritual en los estudiantes de la educación media de la Escuela Normal Superior del Quindío, es lo que se quiere entregar en este informe como resultado de la investigación. Una vez realizado el proceso metodológico con un enfoque cualitativo, se encontró que los estudiantes a pesar de que no tienen claridad sobre la inteligencia espiritual, ellos consideran que los contenidos de la educación religiosa escolar les aporta poco al momento de revisar su proyecto de vida y no se profundiza, ni se dinamizan las temáticas desde la libertad religiosa y de culto. Abstract: Reflecting on school religious education and how it affects the cultivation of spiritual intelligence in secondary school students of the Escuela Normal Superior del Quindío, is what we want to deliver in this report as a result of the investigation. Once the methodological process was carried out with a qualitative approach, it was found that the students, despite the fact that they are not clear about spiritual intelligence, they consider that the contents of school religious education contribute little when reviewing their life project and The themes from religious freedom and worship are not deepened, nor are they energized.Publicación Sólo datos La autoestima en los preadolescentes del Colegio Ciudad Boquía(1999) Botero Rengifo, Gloria; Henao Rodríguez, Martha Lucía; Patiño Rodríguez, José HenryPublicación Restringido La autoridad : una mirada desde las familias(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) López Vera, Edna RocíoEl presente trabajo investigativo se interesa por conocer ¿cómo es la autoridad que ejercen las familias de las niñas que viven en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles?, teniendo en cuenta que es la familia la principal responsable de articular al individuo y a la sociedad, lo que hace necesario indagar sobre las prácticas de autoridad desde su interior, para posibilitar reflexiones en torno al mejoramiento de las pautas de crianza tendientes a transformar la vida de las niñas en su proceso relacional con su entorno y la sociedad, e igualmente con la intención de favorecer la convivencia diaria en el manejo de actitudes de rebeldía y desacato a las normas establecidas en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles al igual que fortalecer el trabajo en pro de ello con los acudientes de las niñas. Por medio de la metodología de investigación de tipo etnográfico se logró la aproximación al entorno familiar de 10 de las 13 niñas, realizándose la observación y direccionando el análisis autores como Flórez (1995), García (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), y Méndez (2012), quienes sintetizan y orientan la comprensión de familia, pautas de crianza y autoridad. / Abstract: This investigative work is interested in knowing how the authority exercised by the families of the girls living in the Our Lady of The Angels Home,, bearing in mind that it is the family that is primarily responsible for articulating the individual and society , which makes it necessary to investigate the practices of authority from within,, to enable reflections on improving parenting patterns aimed at transforming girls' lives into their relational process with their environment and society, and also with the intention of promoting daily coexistence in the management of attitudes of rebellion and contempt of the standards set out in the Home Our Lady of the Angels as well as strengthening the work for it with the girls' aquelists. Through the ethnographic research methodology, the approach to the family environment of 10 of the 13 girls was achieved, observing and directing the analysis authors such as Florez (1995), Garcia (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), and Méndez (2012), who synthesize and guide the understanding of family, parenting patterns and authority.Publicación Restringido Autoridad y Obediencia: Un Estudio de Caso en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles(Universidad Católica de Pereira., 2020-12-04) Santacruz Potosí, Adriana LucelyResumen: En este trabajo se analiza el manejo de la autoridad ejercida por las Religiosas de la Obra Hogar Nuestra Señora de los Ángeles en el grupo de niñas que desobedecen las normas del semi internado, para ello se realiza una investigación cualitativa y se utiliza el estudio de caso como diseño de investigación, porque permite explorar y describir las situaciones que se viven en el interior del Hogar en cuanto a la experiencia de las Hermanas que tienen la responsabilidad de velar por el cuidado de las niñas y cómo se ve afectado el proceso de formación, se destacan principalmente las categorías como las representaciones de desobediencia, el concepto de autoridad y los tipos de mediación que implementan las Hermanas como figuras de autoridad del establecimiento. / Abstract: In this work we analyze the handling of authority exercised by the sisters of the Obra Hogar Nuestra Señora de los Angeles in the group of girls who disobeyed the rules of the semi boarding school. To do so, we carry out qualitative research and use the case study as a research design, because it allows us to explore and describe the situations that are lived within the Home in terms of the experience of the Religious who have the responsibility of watching over the care of the girls and how the formation process is affected, the categories such as the representations of disobedience, the concept of authority and the types of mediation that the Sisters implement as authority figures in the establishment are mainly highlighted.Publicación Acceso abierto Características de la pastoral en la Parroquia San Cayetano Diócesis de Pereira(2011-07-28) López Ramírez, NormanEn el presente trabajo presenta el modo de proceder de la Pastoral en la Parroquia San Cayetano de la Diócesis de Pereira, en la cual se observó específicamente la forma en la que se orienta su tarea profética, litúrgica y social a través de las pequeñas comunidades del PRODINE. Es una Investigación que presenta paralelamente las características de la Pastoral propuesta por la Iglesia a la luz del Evangelio y de los diferentes documentos de ésta. Especialmente esta observación etnográfica tiene como trasfondo un documento central que es el documento conclusivo de la Iglesia en Aparecida (CELAM, 2007). Este trabajo realiza una investigación cualitativa que permitió conocer las características de esta Parroquia. Para tal fin se utilizaron como instrumentos de recolección de la información: la entrevista, la observación directa.Publicación Acceso abierto Caracterización de los comportamientos de indisciplina en el aula de clase de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Méndez Castaño, Diana PaulinaIn this project a characterization of the behavior of indiscipline of sixth grade students in the classroom where teachers, very pleasant way correct behaviors that interrupt the class is presented. The results of the research are as follows, students chatting too much with his partner, stop the respective post laugh violate the rules scratch the wall with the top of the pen they will wearing uniforms no longer concentrate the fellow while They are doing the activity proposed by the teacher all these behaviors are against the rules in the manual of Coexistence of the institution. Findings from the research show that students have behaviors such as screaming like, run, stop job too, do not go wearing uniforms, laugh, these behaviors are against the rules set by the institution in the coexistence manual so this difficulty learning and development course of the class.Publicación Acceso abierto El Cardenal Joseph Ratzinger y el concepto de fe en la obra introducción al cristianismo(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-01) Morales, ArturoLa fe es una de las manifestaciones más humanas y divinas que el hombre puede vivir y asimilar desde la perspectiva del plan salvífico de Dios y que se puede concebir como un homenaje que la razón le hace a Dios en la persona de su Hijo Jesucristo para permanecer y comprender la realidad y su sentido existencial de vida. En efecto, este trabajo de grado, es una interpretación hermenéutica al pensamiento teológico y filosófico del Cardenal Joseph Ratzinger contextualizado a los retos y desafíos del hombre de hoy. La filosofía de la fe y la teología de la razón parecen fusionarse como una lectura ineludible en el trabajo y una mirada profunda al hecho de redescubrir la ontología del Cristianismo con respecto al carácter epistemológico de examinar los misterios del mundo exterior, de ahondar en el papel de Jesucristo en la génesis de la fe y relacionar la dependencia entre Fe-Cristo-Iglesia como conducto natural e idóneo en el afán de identificarse como una persona de fe y una sociedad de fe.\ Abstract: Faith is one of the most human and divine manifestations that man can live and assimilate from the perspective of God's saving plan and that can be conceived as a tribute to the reason does to God in the person of His Son Jesus Christ to stay and understand the reality and existential meaning of life. In effect, this paper grade is a hermeneutical interpretation theological and philosophical thought of Cardinal Joseph Ratzinger contextualized to the challenges of modern man. The philosophy of faith and theology of reason seem to merge as an unavoidable reading at work and a deep look to the fact rediscover the ontology of Christianity with respect to epistemological examine the mysteries of the outside world, delving into the role Jesus Christ in the genesis of faith and relate Fe-dependence between Christ and the Church as a natural and ideal conduit in an effort to identify as a person of faith and faith society.Publicación Restringido La carta de Pablo a los Romanos y la Educación Religiosa escolar en el grado once(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-25) Arroyave Alzate, Francia NidiaEl siguiente trabajo de investigación consiste, en el análisis documental de la Carta de Pablo a los Romanos apoyada en los aportes exegéticos y teológicos de autores reconocidos como: Josef Holzner; Marcus J. Borg, Jhon Dominic Crossan, Chantal Reynier, siendo estos el punto de partida de esta monografía enriquecidos con los Estándares de Educación religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana, conceptos sobre la enseñanza de educación religiosa presentados por José Luis Meza y los aportes de constructivismo sobre todo el de Vygotsky, esto dentro del contexto de diversidad cristiana presentado en las aulas de clase y centrado principalmente en el grado Once. El problema de la investigación fue el de analizar e identificar los aportes pedagógicos de la Carta de Pablo a los Romanos para el diseño de un plan de asignatura de Educación Religiosa Escolar para los grados undécimo. Con el fin de aportar un plan que no solo estuvieran en concordancia con los estándares ya aprobados y establecidos sino que permitiera la inclusión de los estudiantes cristianos no católicos, partiendo de una carta que es desde su origen importantísima para el protestantismo y a la vez para el catolicismo, pretendiendo brindar un acompañamiento a la dimensión espiritual del joven, llevándolo a ser vocero de la construcción de una nueva sociedad, independientemente de la religión donde decidió vivir su fe. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa de tipo documental obteniendo la información de las fuentes ya mencionadas, utilizando para el análisis de esta, la rejilla de recolección de datos. Se analizan tres objetivos a lo largo de la investigación, que son: Identificar los aportes de la Teología Paulina desde la carta a los Romanos a la educación religiosa de grado once, enriquecer los aportes que la carta a los Romanos hace a la ERE con los elementos brindados por la pedagogía constructivista, proponer un plan de asignatura para la ERE en los grados once desde la metodología contenida en la Carta de Pablo a los Romanos. Lo anterior permitió la elaboración y análisis resultados que llevaron a la realización de un plan de asignatura de ERE para grado once, como un aporte a una formación espiritual cada vez más diversa. / Abstract: The following research is in the documentary analysis of Paul's Letter to the Romans supported in the exegetical and theological contributions of authors recognized as Josef Holzner; Marcus J. Birg, John Dominic Crossan, Chantal Reynier, these being the starting point of this monograph enriched Religious Education Standards School of the Colombian Episcopal Conference, concepts about teaching religious education presented by José Luis Meza and contributions constructivism especially Vygotsky, that within the context of Christian diversity presented in the classroom and focused mainly on the degree Eleven. The problem of the research was to analyze and identify the educational contributions of Paul's Letter to the Romans for the design of a plan subject Religious Education School for eleventh grades. In order to provide a plan that not only were in line with the already approved standards established but allow the inclusion of non-Catholic Christian students, from a letter that is from its important source for Protestantism and the time for Catholicism, pretending to provide an accompaniment to the spiritual dimension of the young, leading him to be a spokesman for the construction of a new society, regardless of religion where he decided to live their faith. The research was conducted based on the qualitative methodology of obtaining documentary information sources already mentioned using this collection grid data collection. three objectives are analyzed throughout the research, which they are: • Identify the contributions of Pauline theology from the Romans to the religious education of grade eleven. • Enrich the contributions that the letter to the Romans makes the ERE with the elements provided by the constructivist pedagogy. • Propose a plan subject to the ERE in juniors from the methodology contained in the Letter of Paul to the Romans. This allowed the design and analysis results that led to the development of the plan subject to eleventh grade ERE as a contribution to an increasingly diverse spiritual formationPublicación Acceso abierto La castidad: alternativa para la educación sexual de los Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Cataño Santacoloma, Claudia Patricia; Quintana Rodriguez, Adriana LuciaThis Project aims to analyze chastity like a formative option to young people in sexual education. Sexual education should be comprehensive as integral and not be limited to educating for sexual pleasure without risk. It should be a sexual education open to life, based on respect and lovePublicación Acceso abierto La catequesis familiar en comparativo con la catequesis del buen pastor desde sus efectos en el conocimiento espiritual y moral de los niños que se preparan para recibir el Sacramento de la Eucaristía(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-01) Acosta Ramírez, María EugeniaLa catequesis es un proceso de profundización de la fe y el evangelio, mediante el cual, la iglesia ayuda a los fieles desde su infancia a conocer y fortalecer su relación con Dios. La Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, promueve esta experiencia, permitiendo que muchos niños desde su más temprana edad vivencien el amor de Dios, orientados y acompañados por catequistas que desde sus diferentes estilos y metodologías contribuyen con este fin. En el presente trabajo se examinan particularmente la Catequesis y la Catequesis del Buen Pastor, estableciendo un comparativo entre ellas. Dicho ejercicio ha permitido evidenciar la incidencia de las metodologías en la apropiación de conceptos y experiencias de fe por parte de los niños, así como los elementos susceptibles de mejora en el trabajo catequético.\ Abstract: Catechesis is a process of deepening faith and the gospel, through which the church helps the faithful from their childhood to know and strengthen their relationship with God. The Little Basilica Nuestra Señora de las Victorias, located in the Municipality of Santa Rosa de Cabal, welcomes this experience, allowing many children from their earliest years to live the love of God, oriented and accompanied by catechists who from their different styles and methodologies contribute to this end. In the present work the family catechesis and the Good Shepherd catechesis are examined, establishing a comparison between them. This exercise has made it possible to highlight the impact of methodologies on the appropriation of concepts and experiences of faith by children, as well as the elements that can be improved in catechetical work.