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Éstas son las monografías de Licenciatura en Educación Religiosa
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Publicación Sólo datos La autoestima en los preadolescentes del Colegio Ciudad Boquía(1999) Botero Rengifo, Gloria; Henao Rodríguez, Martha Lucía; Patiño Rodríguez, José HenryPublicación Sólo datos Las representaciones sociales que sobre religión tienen los jóvenes de educación media y superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2004) Burgos A., Carlos Augusto; Jaramillo Isaza, Jimmy; Giraldo Muñoz, Fernelly; Montoya Agudelo, Martha LuciaPublicación Sólo datos Teología de la revelación y de la fe : introducción a la teología(Universidad Católica de Pereira, 2005-12-30) Betancur Jiménez, Álvaro EduardoPublicación Acceso abierto ¿Cuáles son las características socioculturales y religiosas de la Pastoral Juvenil que le permite a los Jóvenes una mejor promoción humana y tener a Cristo como centro y motor de su vida?(Universidad Católica de Pereira, 2007) Torres Franco, Julian Mauricio; Londoño Vergara, YamilethPublicación Acceso abierto Representaciones mentales de las esposas de los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2010) Montes Valencia, Jorge SilvioPublicación Acceso abierto Orígenes del cristianismo(2011-03-25) Cardona Cardona, José JuliánPublicación Acceso abierto Significado de ética y moral(2011-05-26) López García, Luz Omeira; Mosquera Maturana, María YamiletPublicación Acceso abierto La vocación de los jóvenes de la parroquia de toro valle a la luz del documento de aparecida(2011-05-26) Palmito, Pbro. Juan C.; Camacho, Pbro. Carlos E.; Castaño, Pbro. GuillermoEsta investigación busca analizar la vocación de los jóvenes de la parroquia de Toro Valle a la luz del Documento de Aparecida que ayude a ser luz y fermento para otros. Los estudiantes de la licenciatura en Educación Religiosa Escolar, basados en la investigación microetnografía encontraron la ocasión de los jóvenes como discípulos y misioneros del Señor en Amor, la Oración, el Servicio y el Apostolado. Dicha investigación fue realizada a 10 jóvenes del grupo juvenil misionero de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Toro Valle. Se percibe en ellos una gran madurez encaminada a su formación espiritual y misionera.Publicación Acceso abierto Dios habla a la persona guía de educación religiosa grado sexto(2011-05-26) Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoPublicación Acceso abierto La pastoral indígena en San Antonio del Chami(2011-05-26) De los Rios, Ovidio AntonioPublicación Acceso abierto La pedagogía salesiana una alternativa para la formación de jóvenes y adolescentes(2011-05-26) Libreros Melo, Pbro. Iván FelipeEste proyecto de investigación trata de presentar una propuesta pedagógica a la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá a partir de la Pedagogía Salesiana para mejorar así la formación de los adolescentes y jóvenes que la conforman. Desde un encuentro con la Propuesta Pedagógica propia de la institución, de sus debilidades y fortalezas y también del conocimiento de la realidad de los estudiantes se ofrece una propuesta desde el modelo educativo de Don Bosco que aporta elementos realmente actuales y eficaces a la hora de realizar la labor educativa integral de la persona. Se sacan conclusiones importantes y se ofrece una propuesta de implementación con actividades concretas que se podrían realizar con todos los que componen la comunidad educativa. Los llamados “Oratorios” constituyen la propuesta final y concreta como espacios que desde la familiaridad y cercanía pretenden aprovechar mejor el tiempo libre para la formación integral de los jóvenes.Publicación Acceso abierto Hacia una nueva dinámica en la educación religiosa escolar en el colegio de la Salle de Pereira en los grados 8º y 9º(2011-05-26) Yarce Raigosa, Javier de JesúsLa presente investigación indaga sobre ¿Qué criterios y estrategias didácticas se debe implementar para cualificar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Religiosa en los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio de la Salle de Pereira?, dado que la institución educativa se preocupa por la formación religiosa integral del educando desde preescolar hasta grado once con el apoyo del área de Educación Religiosa Escolarizada. Por tanto es esencial darle a la educación religiosa la importancia que tiene como área fundamental y obligatoria no solo desde la ley ( Art. 23 y 24 ley 115 de 1994) sino también desde la misma formación; pretendiendo mediante este estudio expresar la necesidad de integrar los diversos aspectos de formación del estudiante de grado 8 y 9 del Colegio de la Salle, estimulándolos en el conocimiento de la realidad y orientándolos en acciones y actitudes responsables, para que ellos mismos encuentren y apliquen estrategias dinámicas que los conviertan en protagonistas activos de su relación personal. Es de vital importancia que el docente de Educación Religiosa Escolarizada sea consciente de la formación integral, que requiere cada estudiante haciéndolo mediante su competencia creativa y socio-afectiva. De ahí la necesidad de crear una cultura pedagógica más humana que responda a los diferentes cambios que enfrenta el sistema educativo. Es un estudio basado en la necesidad de aportar elementos didácticos que ayuden al docente en la enseñanza de la educación religiosa, la cual es preocupante la actitud de los estudiantes desde primaria a grado once en los actos religiosos, reflejado en el poco interés por el estudio e influencia de la sociedad de consumo entre otros. 10 Por las razones anteriores expuestas, se puede decir que los profesores de Educación Religiosa Escolarizada son personas idóneas y que se hace necesario fortalecer la clase de religión con nuevas estrategias didácticas que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula de clase, motivando al estudiante a cogerle amor a la materia, cambian el concepto de “que clase tan aburridora” por “que clase tan agradable”. Esta investigación es de forma aplicada con un enfoque históricohermenéutico, tomando como unidad de análisis a la comunidad educativa de la Salle; donde la unidad de trabajo queda conformada por alumnos de 8o y 9o de Bachillerato que suman 304 de los cuales se hizo el estudio en profundidad con una muestra de 10 estudiantes por grado sumando un total de 80 encuestados. Los resultados obtenidos tienen que ver con el desarrollo de la clase dentro del aula, la actitud de los estudiantes, la metodología empleada por el docente, la importancia del aprendizaje y la preparación del profesor para dictar dicha asignatura, en la preocupación por brindar a los estudiantes una formación integral tratando de mejorar cada día según los nuevos métodos y estrategias de enseñabilidad.Publicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Implementación del kerigma en la instrucción de los soldados en el batallón de infantería no 23 “vencedores” de Cartago(2011-05-27) Clavijo Rayo, German Andres; Gutierrez Gallego, Jhon FredyEn el ministerio publico se Jesús, según algunos relatos de los evangelios, encontramos momentos de encuentro del Señor con miembros de las milicias de ese tiempo, soldados y centuriones al servicio del ejercito Romano, podríamos decir con toda seguridad que fueron los primeros anuncios de la buena nueva a este grupo de hombres sometidos a la disciplina de una formación para enfrentar los conflictos de las distintas épocas de sociedad. Tal es el caso de Mt 8,5-13, cuando un centurión romano acude a Jesús para pedir la curación de uno de sus subalternos dejando ver en su petición humilde y respetuosa una profunda confianza y fe en el “Señor” como el mismo lo llama, gesto que le mereció de Jesús uno de los más hermosos elogios de los evangelios “Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande “(v. 10). En otro pasaje del evangelista Marcos en el capítulo 15, relato de la pasión, encontramos una hermosa profesión de fe de un centurión cuando al ver a Jesús expirar dice: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (v.39). Ambos textos nos dejan ver la sensibilidad de los hombres de armas al anuncio de la buena nueva que también para sus vidas puede significar un cambio significativo por el encuentro no con una doctrina sino con una persona, Jesús, el hijo de Dios. Para nuestra sociedad colombiana y particularmente en el contexto de la ciudad de Cartago y su batallón “Vencedores” es importante reflexionar como nuestros soldados siguen teniendo la misma necesidad de un encuentro personal con “el hijo de Dios”, escuchar su palabra y direccionar sus vidas según esa propuesta de vida y salvación que nos ha dejado y que la Iglesia guarda y proclama celosamente en todos los ambientes, para que también Ellos comprendan la profundidad de la invocación que se hace en tantas ocasiones en las filas : “ El Señor de los ejércitos”.Publicación Acceso abierto La lúdica una metodología para la catequesis de primera comunión en la diócesis de Cartago(2011-07-28) Montoya Ríos, Pbro. César Augusto; Quiceno Zapata, Pbro. Manuel JuliánPublicación Acceso abierto Características de la pastoral en la Parroquia San Cayetano Diócesis de Pereira(2011-07-28) López Ramírez, NormanEn el presente trabajo presenta el modo de proceder de la Pastoral en la Parroquia San Cayetano de la Diócesis de Pereira, en la cual se observó específicamente la forma en la que se orienta su tarea profética, litúrgica y social a través de las pequeñas comunidades del PRODINE. Es una Investigación que presenta paralelamente las características de la Pastoral propuesta por la Iglesia a la luz del Evangelio y de los diferentes documentos de ésta. Especialmente esta observación etnográfica tiene como trasfondo un documento central que es el documento conclusivo de la Iglesia en Aparecida (CELAM, 2007). Este trabajo realiza una investigación cualitativa que permitió conocer las características de esta Parroquia. Para tal fin se utilizaron como instrumentos de recolección de la información: la entrevista, la observación directa.Publicación Acceso abierto La espiritualidad del catequista(2011-07-28) Ospina, Pbro. Jairo de JesúsQuienes trabajan con la formación en la fe de los cristianos católicos se preguntan muchas veces sobre cómo se podría tener un mayor impacto en la vida de quienes reciben dichas catequesis. Esto porque son muchos los que son evangelizados y pocos los que continúan viviendo su fe de manera coherentemente. Esta monografía tiene como objetivo contribuir a la evangelización, por medio de la reflexión y descripción de algunos elementos importantes en la vida de los responsables de la catequesis como por ejemplo la formación espiritual del catequista, quienes deben ser los primeros maestros de la fe por medio de su testimonio extraído de la Palabra de Dios, una profunda vida de oración; además de una adecuada formación intelectual y pedagógica y por su puesto, un profundo amor por la misión que han recibido del Todopoderoso: ser catequistas. Esta monografía es el resultado de un trabajo realizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Holguín – La Victoria, Valle del Cauca, con el grupo de catequistas que conforman esta comunidad de aproximadamente 3.000 habitantes.Publicación Acceso abierto Las prácticas religiosas en los drogadependientes(2011-07-28) Parra Suárez, Yhobany OswaldoLa religiosidad es ese espacio de reflexión que permite interiorizar sobre la vida personal, social, psicológica, familiar desde la etapa de vida de los residentes de las Comunidades Terapéuticas de la Fundación de Hogares Claret de Pereira en base con la situación de drogadicción. Es una luz que nos ayuda a vencer los variados y complejos problemas, presentados a escala individual y colectiva, revelando soluciones y mostrándonos cómo evitar peligros y errores. Las Comunidades Terapéuticas son de valores. En particular la Filosofía de Hogares Claret se fundamenta en los valores de la vida que son presentados de forma sencilla y natural con el fin de concientizar a los residentes de las Comunidades Terapéuticas de la Fundación de Hogares Claret de que, si el trabajo Terapéutico no esta enfocado en torno a los valores, el tratamiento puede resultar vacío y sin sentido para el residente. Una de las funciones de las Comunidades Terapéuticas es la de ayudar a sanar las heridas, odios, culpas y sentimientos negativos dejados por las huellas desgarradoras del pasado que no les permiten a muchas personas reencontrarse a sí mismos. Son un grupo de autoayuda, donde el adicto se ve aislado de diversos factores de riesgo; es un espacio donde se vive una constante retroalimentación en valores, autonomía, responsabilidad, amor personal y social.Publicación Acceso abierto La cuestión social y el camino neocatecumenal en la diócesis de Pereira(2011-07-28) Jaramillo Montoya, Pbro. Rubén Darío; Hurtado Gil, Pbro. RodrigoDesde el momento en que en la Iglesia se habló de realizar una nueva evangelización, en las palabras del papa Juan Pablo II, concretamente en Santo Domingo, se motivó una gran misión. Se buscaba que fuera nueva en sus métodos, ardor y expresión y que produjera una nueva primavera en el ejercicio pastoral de la iglesia. Es así como en la práctica nuevas realidades han surgido como fruto innovador de la evangelización dando respuesta a ese llamado eclesial. El camino Neocatecumenal, reconocido actualmente como un fruto maduro de dicho deseo de la iglesia ha encontrado una gran acogida por los resultados que viene presentando como respuesta efectiva y eficaz de toda la iglesia universal. Como siempre hay posiciones de todas las índoles, pero es innegable conocer que la palabra de Dios se cumple: “por sus frutos los conoceréis”. Las pequeñas comunidades que caracterizan el camino Neocatecumenal, muestran en la praxis que la preocupación por la recuperación del tejido social es un hecho. Con este trabajo pretendemos aportar al quehacer pastoral de la diócesis de Pereira un discernimiento ecuánime, como siempre debe distinguirse en el corazón de un pastor.Publicación Acceso abierto Practicas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en los colegios y escuelas del sector oficial del municipio de La Celia Risaralda(2011-07-28) Mosquera Perea, Carlos María; Torres Cuesta, Ana del CarmenLa práctica docente en el área de Educación Religiosa, necesita con urgencia de personas idóneas; puesto que en la práctica docente cada profesor debe encontrarle su respuesta personal por lo que su materia necesita ser interesante, estimulante y dinámica; por ello debe dedicar la mayor planeación a aprender, asistir a conferencias, leer nueva información, a analizar problemas. Desde esta óptica, la idoneidad se adquiere con la preparación en el campo específico; en este caso, en Educación Religiosa, con el fin de lograr los objetivos de dicha área y los cuales propenden por el crecimiento integral de la persona, ayudarla a adquirir destreza social y acercarla a un conocimiento más profundo de Dios. De ahí, que el objetivo general de la Investigación se enmarque en la identificación de las prácticas docentes del área de Educación Religiosa en los Colegios y Escuelas del sector Oficial, del Municipio de La Celia, precisando las representaciones pedagógicas que le subyacen; esto, desde una descripción del estado del arte y de una reflexión y análisis de dichas prácticas en Educación Religiosa, para lo cual se lleve a cabo una Investigación aplicada con enfoque cualitativo cuyos resultados directos tiene que ver con la obtención de información necesaria, veraz y verificable respecto al estado en que se encuentra la enseñanza de la educación religiosa en los Colegios y escuelas del sector Oficial del Municipio de La Celia; será un nuevo conocimiento que servirá a la Diócesis de Pereira para rescatar el valor real del área con maestros acreditados según ley 33 de 1.994; pues la educación Oficial necesita de maestros preparados específicamente para orientar el área de Educación Religiosa.