Publicación: Laboratorio virtual de matemática en la enseñanza de inecuaciones de segundo orden
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Resumen
El propósito de la presente investigación es determinar la incidencia en la implementación de un laboratorio virtual en el proceso de enseñanza a distancia de las inecuaciones de segundo orden, la herramienta fue aplicada en un grupo de estudiantes en una institución educativa del municipio de Mistrató - Risaralda. El tipo de investigación fue cuantitativo con un diseño metodológico cuasi experimental con implementación de pruebas pre y pos test, para el análisis de los resultados se realizó una prueba con datos apareados con hipótesis alternativa unilateral. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica propuesta en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en la temática tratada, también se pudo determinar que el uso del laboratorio virtual como estrategia de aula motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se presentan a través de entornos multimedia que permiten la construcción de conceptos autónomos debido al reconocimiento utilitario del concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo./ The purpose of this research is to determine the incidence in the implementation of a virtual laboratory in the distance learning process of second-order inequalities, the tool was applied in a group of students in an educational institution in the municipality of Mistrató - Risaralda . The type of research was quantitative with a quasi-experimental methodological design with the implementation of pre and post-test tests. For the analysis of the results, a test with paired data with unilateral alternative hypotheses was carried out. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy proposed in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in the subject matter, it was also possible to determine that the use of the virtual laboratory as a classroom strategy motivates students. students and awakens their interest in learning since the topics studied are presented through multimedia environments that allow the construction of autonomous concepts due to the utilitarian recognition of the mathematical concept in everyday tasks, thus creating a learning that lasts over time.