Examinando por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Auditar la comunicación, un paso adelante en la evaluación de intangibles(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) López, Andrea Vaca; Abadía Sánchez , HeillerPublicación Acceso abierto La didaje: "La enseñanza"(Universidad Católica de Pereira, 2011) Quiceno Garcia, Jesús AmadorEste trabajo de práctica fue la oportunidad para desarrollar todo lo aprendido en la UCP, en cuanto a contenidos y modos pedagógicos nuevos, los cuales se desarrollaron con personas maravillosas como las que encontré en esta institución de las Behtlemitas de Armenia. Este texto tiene el nombre de DIDAJE, que en griego que significa enseñanza y que fue utilizado en la antigüedad para designar la enseñanza de los apóstoles acerca del primer anuncio evangélico a los gentiles. Esta es en mi ser de pastor la tarea primordial de mi enseñanza transmitir el amor de Cristo maestro de la vida no solo a los grupos asignados, sino a todo el colegio. Y el Señor efectivamente me ayudo a hacerlo en este corto tiempo. / Abstract: This work practice was the opportunity to develop what they have learned in the UCP, in terms of content and new teaching methods, which were developed with wonderful people such as those found in this institution of behtlemitas of Armenia. This text is the name of the Didache, which in Greek means teaching and was used in antiquity to designate the teaching of the apostles on the first proclamation of the Gospel to the Gentiles. This is my pastor be the primary task of my education to convey the love of Christ the teacher of life not only to the assigned groups, but the whole school. And the Lord actually helped me do in this short timePublicación Acceso abierto Discursos sobre la enseñanza de la Lectura: discursos docentes sobre la enseñanza de la Lectura en la Educación Básica primaria(2013-11-12) Pineda Valencia, María Consuelo; Castaño Aguirre, Ana MilenaThis article is the product of an exercise of formative research in the context of the Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano at the Universidad Católica of Pereira. . We were Interested in socio-cultural approach to discourse analysis of some teachers who realize what they say and do in the classroom; to get the meanings from the participants convey in the interviews, which are not strictly linguistic analysis or conversation analysis is performed in the classroom, which may become future-route; discourse analysis in this case refers to the analysis of the content of their proposals collected in semi-structured interviews. thus, this exercise seeks to highlight the views of teachers, to understand whether in this particular context of basic education, still dominate the routes that said the school will come to learn the conventionality of reading, or already generated more genuine conditions in which today's readers enter the world of the most authentic culture, so the categories are contrasted: the teaching of reading as a habit or as a citizen right.Publicación Restringido Diseño de un juego didáctico el origami como herramienta didáctica para el trabajo en el preescolar(Universidad Católica de Pereira, 2004) Ruiz Salazar, CarolinaPublicación Acceso abierto Easy Driving : estación de enseñanza para conductores Novatos de Moto en las Academias de conducción Colombianas(2011) Sanabria Botero, Juan SebastiánEl siguiente artículo ofrecerá una síntesis al lector sobre los diversos conceptos y métodos desarrollados en la investigación, diseño y elaboración del proyecto de grado: “EASY DRIVING”ESTACION DE ENSEÑANZA PARA CONDUCTORES NOVATOS DE MOTO EN LAS ACADEMIAS DE CONDUCCIÓN COLOMBIANAS. Se conocerá todo el proyecto desde su inicio y la pre concepción de la idea, hasta la construcción y uso del mismo.\Abstract : The following article offers the reader an overview on different concepts and methods developed in the research, design and drafting of degree: "EASY DRIVING" FOR TEACHING STATION MOTO novice drivers DRIVING SCHOOLS IN COLOMBIAN. They know all the project from its inception and pre conception of the idea, through construction and use.Publicación Sólo datos Educación religiosa en contexto(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Betancur Jiménez, Álvaro Eduardo; Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Cadavid Vélez, Ángela PatriciaPublicación Acceso abierto Educación religiosa, contagiar a Dios para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Triana Torres, Linda Catalina del PilarThis work is the result of work done in the educational community school Sacred Heart of Jesus Sisters Bethlemitas, education provided to them school students in grades 6 - 7 - 8 – 9 – 10 - 11 and those with great satisfaction acknowledged God in their lives and are giving way in their family and social realities to contribute to the future of the youth.Publicación Sólo datos Los estratos de la educación: más allá de la tecnología(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Montaño Betancur, Idalba; Rendon Gutierrez, Blanca Nubia; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraLa necesidad de implementar la educación remota debido a la contingencia que generó el Covid 19, y en aras de que se continuara con el proceso formativo de los estudiantes, hizo de las TICS las herramientas fundamentales para dicho propósito. Esto deja en evidencia las dificultades que poseen algunas instituciones en el tema de conectividad, presentándose con mayor frecuencia en las del área rural. Este artículo se realizó, con metodología cualitativa, con tipo de investigación descriptiva, por medio de técnicas específicas (entrevista, encuesta y revisión documental), que revelan la experiencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en la educación remota, la cual involucra a docentes, acudientes y estudiantes./ Abstract: The need to implement the remote education due to the eventuality generated by Covid 19 and the purpose to continue with the students’ formative process, was the reason for the TICS to be the main tool for this aim. This shows us the difficulties that some institutions have in connectivity, being more common in the ones located in the country side. This article was conducted with qualitative methodology, with descriptive investigation type, through specific techniques (interviews, surveys and document review), these reveal the experience in the teaching-learning processes implemented in the remote education, which involves teachers, tutors and students.Publicación Acceso abierto Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Toro Acevedo, ValentinaLa investigación presentada en este artículo tiene como objetivo la descripción de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el curso de fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP, a partir de los planteamientos según Vincenzi. (2009) permitiendo desarrollar la categoría de estrategias de enseñanza, y las estrategias de aprendizaje, entendiendo la primera como las intervenciones entre docente alumno entorno a las actividades académicas; los procedimientos de evaluación implementados; la organización en la vida, en el aula y el tipo de tareas académicas, Por otro lado las estrategias de aprendizaje pueden ser entendidas como “una serie de habilidades que les permita ser capaces de desarrollar, en la escuela y en la vida cotidiana, un aprendizaje estratégico y crítico. Desde el Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. (1988). Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, teniendo como método la etnografía educativa, se realizó la observación en 6 sesiones de 3 horas, teniendo como resultado que las estrategias de enseñanza- aprendizaje más utilizadas por el docente son las preguntas generadoras, las analogías, organizadores previos, el discurso del docente en cuanto la explicación, los mapas conceptuales, lo cual se vincula con los estilos de aprendizaje usados para la elaboración de la matriz, generando una nueva perspectiva de acercamiento entre la enseñanza y aprendizaje, evidenciando un trabajo compacto en el acto educativo. \ Abstract: The research presented in this article aims to describe the teaching - learning strategies in the course of the historical and epistemological foundations I of the UCP psychology program, based on De Vincenzi 's approaches. (2009) allowing to develop the category of teaching strategies and learning strategies, understanding the first one as the interventions between the student teacher around the academic activities; the evaluation procedures implemented; the organization in life, in the classroom and the type of academic tasks. On the other hand, learning strategies can be understood as "a series of skills that allow them to develop, in school and in everyday life, a strategy and critical learning." From Felder and Silverman's Model of Learning Styles. A methodology of qualitative type was used, taking as a method the educational ethnography, the observation was made in 6 sessions of 3 hours, having as a result that the teaching-learning strategies most used by the teacher are the generating questions, the analogies, the previous organizers, the discourse of the teacher regarding the explanation, the conceptual maps, which is linked to the learning styles used for the elaboration of the matrix, generating a new perspective of approach between teaching and learning, evidencing a Compact work in the educational act.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Acceso abierto Factores pedagógicos que influyen en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-08) Gómez Caro, Diana Patricia; Gallego Galvis, Yuly Astrid; Ocampo Colorado, Francy JanethEl presente artículo consolida la información del proceso investigativo realizado para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo influyen los factores pedagógicos en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia? En una primera instancia, se explica la importancia, los componentes teóricos y la metodología que soportan el ejercicio de la presente actividad investigativa. Posteriormente, se especifica el proceso de obtención de información, para lo cual se utiliza la observación, la aplicación de encuestas a los estudiantes de grado sexto y la realización de entrevistas a docentes de matemáticas de diferentes colegios, tanto del sector público como del sector privado. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos y se plantea una serie de recomendaciones que pretenden contribuir al mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes.\ Abstract: This actual article consolidates the information in the investigative process make it, To give the answer to the next question ¿how the pedagogy factor influences in the failed mathematics area to the san Francisco de Asis´s students, in the 6 grade, of Arabia´s Town? In the first instance, it explain the import, the component theories and the methodologic that endorse in this actual investigative activity, after that it specify to get the information process, for which it used to the information, the surveys application to the 6 grade students and the interview to mathematics teachers in different schools, between public and private sector, by last, it present an analysis of obtained results and raises recommend series that pretend to contribution to get better academic performance of students.Publicación Sólo datos La familia eje fundamental de la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoPara la realización de la práctica docente I y II se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de los grados séptimos y décimos de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia y el proyecto de vida, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstrac - For the elaboration of the teaching practice I and II, it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life project were addressed, from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Sólo datos Guía didáctica sobre la cultura(Universidad Católica de Pereira., 2017) Millán Rodríguez, Juliana AndreaSe presenta una investigación basada en la problemática de la enseñanza de la cultura Vallecaucana en las escuelas primarias, específicamente en los grados 4° y 5°, seleccionando temas con ayuda de los docentes de las instituciones, realizando ejercicios de creación conjunta con niños de las edades objetivas del producto, se realizó un kit que consta de 3 elementos, y que hace uso de las tecnologías digitales, se plantea como alternativa en la dinámica de la clase de ciencias sociales. / Abstract: A research based on the teaching of the Vallecaucana culture in primary schools, specifically in grades 4 and 5, is presented, selecting subjects with the help of teachers from the institutions, carrying out joint exercises with children from Objective ages of the product, we made a kit consisting of 3 elements, and that makes use of digital technologies, is proposed as an alternative in the dynamics of social science class.Publicación Acceso abierto Identificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que interpretan las necesidades de gestión académica, de un grupo de directivos docentes de instituciones educativas oficiales del municipio de Pereira(2019-01-18) Gutiérrez Ciro, Mauricio; Medina Córdoba, Jhon Jairo; Perdomo Gamboa, Daniel LeonardoLa identificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que construyen los directivos de las instituciones educativas del municipio de Pereira, permiten establecer los niveles de gestión requeridos por el sistema educativo para alcanzar una mayor efectividad, buscando la calidad de la educación. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, desde la mirada de Gadamer (1999), asumiendo tres elementos constitutivos, que son: el rechazo del modelo metódico de las ciencias positivas para fundamentar las ciencias humanas, la generalización de la experiencia hermenéutica a todo conocimiento y la comprensión de todo ser como lenguaje; se utilizó la entrevista semi estructurada a 5 rectores de IE del municipio cuatro de área urbana y uno rural. Se encontró que para los rectores la praxis curricular debe ser privilegiada con formación académica para rectores y docentes, escalabilidad de buenas prácticas educativas mediante encuentros entre pares a nivel local, regional y nacional, apertura del PEI a la comunidad educativa, incluyendo el entorno empresarial, social y comunitario de la IE, de forma que se construya teniendo en cuenta el enfoque nacional y la necesidad local. Procesos de evaluación fortalecidos para rectores, docentes y estudiantes; de forma tal que se construya el Plan Decenal, conociendo las necesidades reales de cada IE. Abstract: The identification of the meanings associated with the curricular aspects, which are constructed by the directors of the educational institutions of the municipality of Pereira, make it possible to establish the levels of management required by the educational system to achieve greater effectiveness, seeking the quality of education. To achieve this objective, a qualitative research with a hermeneutic approach was developed, from the point of view of Gadamer (1999), assuming three constitutive elements, which are: the rejection of the methodical model of positive sciences to support the human sciences, the generalization of the hermeneutical experience to all knowledge and the understanding of all being as language; the semi-structured interview was used to 5 IE directors of the municipality four of urban area and one rural. It was found that for the principals, the curriculum practice should be privileged with academic training for principals and teachers, scalability of good educational practices through peer meetings at the local, regional and national levels, opening of the PEI to the educational community, including the business environment, and social community of EI, so that it is built taking into account the national approach and the local need. Strengthened evaluation processes for principals, teachers and students; so that the Ten-Year Plan is built, knowing the real needs of each IEPublicación Sólo datos II Encuentro nacional de sistemas y telecomunicaciones: Impacto de las TIC en el desarrollo social(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Gil Gómez, Hermenegildo; López Trujillo, Marcelo; Sreekumar, Henry Pilai; Lazo Ramírez, Christian Alexis; Gasca Hurtado, Gloria Piedad; Acevedo Jaramillo, Manuel Esteban; Fletscher Bocanegra, Luis AlejandroPublicación Acceso abierto La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James ErledyLa acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.Publicación Restringido Instructivo tridimensional para capacitar a los aprendices en la fabricación de calzado de dama clásico el correcto uso de los prefabricados(Universidad Católica de Pereira, 2004) Trujillo Giraldo, Liza CatalinaPublicación Sólo datos Integración de las ciencias y la tecnología como tendencia educativa: V encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Herrera Arroyave, Jorge Enrique; Idárraga Fernández, Camilo Andrés; Fernández Sánchez, Oscar; Ortiz Álvarez, Hugo Hernán; Jojoa Naspirán, Carlos Alberto; Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan Carlos; López Ceballos, Mary Luz; Arango González, Mauricio; Londoño Castañeda, J. S; Ramírez Bolívar, Iván Alberto; Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo; Osorio Zuluaga, Héctor Jairo; Llanos Valencia, Elkin Alirio; Cárdenas Montoya, Paulo César; Jiménez García , Francy Nelly; Beleño Montagut, Ligia; Mira Rada, Beatriz Eugenia; Fino Puerto, Nelson Ricardo; Arturo Venegas, Andrés; Vargas Rojas, Néstor David; Osorio Bolaños, María Alejandra; Vera Betancourt, Carlos Alberto; Uribe García, María Mónica; Quintero Salazar, Edwin Andrés; García Ramírez, Darwin Esau; González Santiago, Miguel Ángel; Mosquera Mosquera, Julio César; Artamónova, Irina; Risk Mora, David Yamil; García Vélez, Angélica; Durango Idárraga, Sebastián; Henao Ruso, Astrid Daniela; Acosta Delgado, Carolina; Ospina Ospina, Daniel Stiven; Espinel Munévar, Edwin Orlando; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Tamayo Alzate, Oscar Eugenio; García Giraldo, Irma María; Reyes Pineda, Henry; Ramírez Quintero, Luz Adriana; García Osorio, Ángela María; Quintero Rodríguez, Mallerliny; Rodriguez Espinosa, Jhon Alexander; Jaime Shuederg, Fernando Abimelec; Franco Moreno, Ricardo Andrés; Rendón León, Sara Daniela; Onofre Villa, Diana Katherine; Obando Correal, Nadia Lucia; Contreras Sandoval, Leidy Tatiana; Jaramillo Gómez, Yonatan Ferney; Bolívar Zapata, Daniela; Arroyave Montoya, Carlos Elías; Canastero, Catalina; Contreras Saenz, Stefania; Neira Castellanos, Marcela; Racine Ciceri, Valentina; Sanchez Morales, Valentina; Velasco Vásquez, María Alejandra; Rodríguez Medrano, Laura Andrea; Salazar Tiempos, Juan Camilo; Mealla Sánchez, Luis Enrique; Martínez Iglesias, Eduardo Enrique; Fierro Fernández, Ismael Eduardo; Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo; Sánchez Bedoya, Héctor; Martínez Salcedo, Diana Paola; Montes Zapata, Ernesto; Ramírez Agudelo, Oscar Andrés; Gomez Hermida, Monica Maria; Beleño Montagut, Ligia; Clavijo Gañan, Egidio Esteban; Bedoya Sanchez, Juan Pablo; Ramírez Machado, Elmer; Marín Castaño, Liceth Cristina; Rodríguez Zapata, Diana Carolina; Sabogal Cruz, Ángela Patricia; Quintero Dussan, Sergio MauricioPublicación Acceso abierto Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Reina Ocampo, Sandra YanethEn el siguiente plan de intervención psicoeducativa se evidencia factores en relación a dificultades comportamentales y de aprendizaje, de esta manera, permitir generar dispositivos semióticos que fortalecen espacios intersubjetivos que abren parcelas de significación a través del saber del estudiante y docente que van en pro en la construcción conjunta de significados compartidos y en el control de impulsos. La intervención Psicoeducativa estará fundamentada desde el socio constructivismo, por lo que se retoma a los autores Cesar Coll e Isabel Colé, como uno de los grandes exponentes de la psicología de la educación. El socio constructivismo permite a la psicología como disciplina desde el campo educativo tener una caja de herramientas disponible para las valoraciones desde los diferentes sistemas que se intervienen en el colegio: Asesoría docentes, estudiantes, padres de familia, intervención grupal e individual y escuela de padres. / Abstract: The following Psycho Educational intervention plan is evident factors related to behavioral and learning difficulties, thus enabling semiotic devices that strengthen generate intersubjective spaces that open lots of meaning through knowledge of the student and teacher to go pro in the joint construction of shared meanings and impulse control. The Psycho educational intervention will be based from the social constructivism, which is taken up by the authors Cesar Coll and Isabel Cole, one of the greatest exponents of educational psychology. The socio constructivism allows psychology as disciplines from the educational field have a toolbox available for valuations from different systems that are involved in school: Advising teachers, students, parents, individual and group intervention and parent training.Publicación Acceso abierto Intervención psicopedagógica en la Institución Educativa San Fernando.(2013-07-09) Melo Pineda, CristinaThis final report contains the development of the process of academic practice in Educational Psychology in the Educational Institution San Fernando, during the second half of 2012 and the first half of 2013, focused on the individual and collective monitoring in the construction and ownership of a shared understanding , worked from the artistic dimension, the clinical approach with parents and students, individual differences and diversity education, from a team where the main actors in this process, parents, teachers and students were strengthened from psychoeducational tools afforded.