Examinando por Materia "Didactics"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Catequesis de Primera Comunión desde un Estilo Pedagógico en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Mancilla García, Esther LucíaLa Acción Pastoral realizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz tuvo su intervención en la catequesis familiar, donde se tuvo como destinatarios a los niños de primera comunión. El desarrollo de la propuesta se caracterizó por aplicar diversas herramientas didácticas a los temas de la catequesis, con el propósito de hacer más comprensible el mensaje evangélico que se transmitió a los destinatarios, de manera que con la transmisión de estas enseñanzas los niños lograran fortalecer su relación con Dios. Abstract: The Pastoral Action carried out in the Parish Our Lady of Peace had its intervention in the family catechesis, where the children of first communion were the addressed. The development of the proposal was characterized by applying various teaching tools to the themes of catechesis, with the purpose of making more comprehensible the evangelical message that was transmitted to the addressees so that with the transmission of these teachings children will be able to strengthen their relationship with God.Publicación Acceso abierto Concientización del cuidado del recurso hídrico a través de la implementación de módulos didácticos efímeros en el sector de la reserva natural “La Cristalina”, cuenca media del Río Otún.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Clavijo Enciso, Jeison ArmandoEn este proyecto convergen diferentes aspectos de lo ambiental, lo social y del diseño, por lo tanto requiere una vinculación de distintas disciplinas como: el turismo rural, el desarrollo endógeno, la sociología y las exhibiciones didácticas con el diseño ecológico, el diseño social y el diseño pensado, dando inicio al análisis de la reserva natural la Cristalina, como caso de estudio, en el cual la mayoría de las personas que la frecuentan, no se preocupan por la correcta disposición de los residuos ni por seguir normas de convivencia, todo esto enfatizado en la falta del relevo generacional, el cual requiere vincular a la niñez para fortalecer el desarrollo sostenible en el sector de la cuenca del río Otún./Abstract : In this project different aspects of converging environmental, social and design therefore requires linking different disciplines such as rural tourism, endogenous development, sociology and educational exhibits with green design, social design and the thoughtful design, beginning the analysis of the Cristalina Nature Reserve, as a case study, in which most of the people who frequent it, do not care about the proper disposal of waste or follow house rules, all this emphasized the lack of generational change, which requires linking childhood to strengthen sustainable development in the sector Otún river.Publicación Acceso abierto La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia VivianaEl siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.Publicación Restringido "Cristo como modelo a seguir"(Universidad Católica de Pereira, 2011) Correa Cortez, Jhon AndreyLa enseñanza de la Educación Religiosa necesita educadores idóneos para que le den un mayor y mejor sentido de lo que significa educar en la fe; requieren que además del conocimiento puedan dar testimonio de su vida desde su experiencia y puedan de este modo ayudar a los jóvenes de hoy para enfrentarse al mundo y a todo lo que el ofrece, formándolos de manera integral con convicción, autoestima, respeto, autonomía y liderazgo para que puedan tomar decisiones propias y asumir con responsabilidad sus actos. Además debe llevarlos a comprometerse y a buscar la unidad conociendo que el éxito de una mejor sociedad está en sostener buena relaciones interpersonales para obtener una sana convivencia y poder aplicar el principio bíblico del primer mandamiento “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo”. / Abstract: Religious Education teaching need appropriate to give greater educators and better sense of what it means to educate in the faith; requires addition of knowledge can both bear witness to his life from his experience and can thus help young people today to address the world and all that the offers, forming comprehensively with conviction, self-esteem, respect, autonomy and leadership so that they can own decisions and assume responsibility accountable. Also should lead them to commit themselves and locate the drive knowing that the success of a better society is in sustaining good relationships for a healthy coexistence and the first commandment biblical principle "love the Lord thy God with all your heart and your neighbor as yourself".Publicación Acceso abierto “Cristo Jesús nos enseña el camino de la felicidad”.(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Pérez Polania, Lina MaríaThis work is the result of the teaching practice part I that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational educational institute Santa Sofia, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation and welfare of society.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un encuentro con sigo mismo, con el entorno y con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-12) Bustos Guzmán, RobinsonThis paper describes the experience of teaching practice I y II at Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution and Hogar Nazareth Educational Institution, where the knowledge acquired at the Catholic University of Pereira was putted in practice. This exercise was conducted taking into account the requirements of the Education Act and the Religious Education Standards of the Episcopal Conference of Colombia.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un proceso integral para formar una persona crítica en su comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Díaz Enríquez, Gabriela CristinaThis report of teaching practice one will notice the work during the thirty hours of class in the Paul VI schools students in grades sixth, seventh, eighth and ninth and teaching practice II to grade ten students and Bishop College eleven Baltasar Alvarez Restrepo. The teaching is based on the guidelines of the standards for the School of Religious Education conference in Colombia Episcopal and the General Law of Education. For this teaching takes different methodological strategies, education and teaching to respond with clarity and conviction to young people about the role religious education to educate and train people of integrity, critical and responsible within a community. In this educational process the presence of Jesus as a teacher is vital to fulfill the true mission of being teachers and great human vocation.Publicación Acceso abierto Educación religiosa, camino hacia Cristo(2013-03-09) Vinasco Ortiz, Martha NancyThis work is the result of the teaching practice part I y II that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational School Santa Rosa the Lima, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation.Publicación Restringido Estrategias Pedagógicas en salud pública(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-19) Tabares Londoño, Javier DaríoResumen:Este artículo surge como una reflexión sobre la aplicación de una estrategia pedagógica enfocada en una intervención realizada en una comunidad específica de Pereira. Mediante el uso de una forma de narrativa didáctica, la caracterización del contexto de la comunidad y un modelo pedagógico encaminado a crear empoderamiento de la colectividad frente a un problema de salud, se pretendió formar a las personas para poner en práctica soluciones que puedan permanecer en el tiempo. En un primer momento se enfatizará en la importancia de las estrategias pedagógicas como métodos de control, posteriormente se hablará del área intervenida y la metodología aplicada y finalmente se expondrán las experiencias y resultados obtenidos que dan cuenta de las realidades de los sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de la comunidad por lo menos en lo que atañe a la salud pública, todo ello para brindar un soporte teórico-práctico a los entes públicos encargados de velar por la salud de los ciudadanos. \ Abstract This paper emerges from a reflection on the application of a pedagogical strategy focused on an intervention carried out in a specific community of Pereira. Through the use of a form of didactic narrative, the characterization of the context of the community and a pedagogical model aimed at creating community empowerment in the face of a public health problem, it was intended to train individuals to implement solutions that can remain in the time. Initially, emphasis will be placed on the importance of pedagogical strategies as control methods, afterwards we will talk about the intervened area and the applied methodology and finally we will present the experiences and results obtained that give account of the realities of the subjects, and some appreciations that may to facilitate the integral development of the community at least in what concerns to the public health, all this to provide a theoretical and practical support to the public entities in charge of ensuring the health of the citizens.Publicación Sólo datos Guía didáctica interactiva sobre la madera y sus procesos de transformación para el programa de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala(Universidad Católica de Pereira., 2017) Chávez Santa, MelissaEn el presente proyecto se presenta, una guía didáctica que permite el aprendizaje de los procesos de transformación de la madera, por medio de la interacción con el material, a través del reconocimiento de aspectos técnicos que un diseñador industrial debe tener en cuenta en la fabricación de productos de diseño, con madera. La interacción también estará presente mediante la aplicación de códigos de realidad aumentada, que mostrarán contenido sobre los procesos de la madera. / Abstract: The present project presents a didactic guide that allows the learning of wood transformation processes, through interaction with the material, through the recognition of technical aspects that an industrial designer must take into account in the manufacture Of design products, with wood. The interaction will also be present through the application of augmented reality codes, which will show content about the processes of wood.Publicación Sólo datos Guía didáctica sobre la cultura(Universidad Católica de Pereira., 2017) Millán Rodríguez, Juliana AndreaSe presenta una investigación basada en la problemática de la enseñanza de la cultura Vallecaucana en las escuelas primarias, específicamente en los grados 4° y 5°, seleccionando temas con ayuda de los docentes de las instituciones, realizando ejercicios de creación conjunta con niños de las edades objetivas del producto, se realizó un kit que consta de 3 elementos, y que hace uso de las tecnologías digitales, se plantea como alternativa en la dinámica de la clase de ciencias sociales. / Abstract: A research based on the teaching of the Vallecaucana culture in primary schools, specifically in grades 4 and 5, is presented, selecting subjects with the help of teachers from the institutions, carrying out joint exercises with children from Objective ages of the product, we made a kit consisting of 3 elements, and that makes use of digital technologies, is proposed as an alternative in the dynamics of social science class.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Restringido Informe Final De Práctica Docente Ii En La Institución Educativa Boyacá Y El Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo : Educación Y Religión Jesús El Mejor Maestro(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tapasco Ladino, Luz EnithResumen: El presente documento describe la práctica docente I y II realizadas en la institución educativa Boyacá y el Colegio Baltasar Álvarez Restrepo por la estudiante de undécimo semestre Luz Enith Tapasco Ladino, durante el tercer periodo del año 2.009 y el segundo periodo del año 2.010. En él se observara el trabajo realizado durante dicho tiempo en grados novenos, decimos y undécimos. Para la realización del trabajo la estudiante tuvo en cuenta los aportes hechos por la Universidad lo cual le permitieron avanzar de manera significativa en su formación ética, humana y profesional. / Abstract: The present document describes the educational practice I and the IInd realized in the educational institution Boyacá and the College Baltasar Álvarez Restrepo for the student of undécimo semester Luz Enith Tapasco Indian, during the third period of the year 2.009 and the second period of the year 2.010. In him was observed the work realized during the above mentioned time in ninth, tenth degrees and undécimos. For the accomplishment of the work the student bore in mind the contributions done by the University which they allowed him to advance in a significant way in his ethical, human and professional formation.Publicación Acceso abierto Laboratorio virtual de matemática en la enseñanza de inecuaciones de segundo orden(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-20) Tabares, César AugustoEl propósito de la presente investigación es determinar la incidencia en la implementación de un laboratorio virtual en el proceso de enseñanza a distancia de las inecuaciones de segundo orden, la herramienta fue aplicada en un grupo de estudiantes en una institución educativa del municipio de Mistrató - Risaralda. El tipo de investigación fue cuantitativo con un diseño metodológico cuasi experimental con implementación de pruebas pre y pos test, para el análisis de los resultados se realizó una prueba con datos apareados con hipótesis alternativa unilateral. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica propuesta en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en la temática tratada, también se pudo determinar que el uso del laboratorio virtual como estrategia de aula motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se presentan a través de entornos multimedia que permiten la construcción de conceptos autónomos debido al reconocimiento utilitario del concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo./ The purpose of this research is to determine the incidence in the implementation of a virtual laboratory in the distance learning process of second-order inequalities, the tool was applied in a group of students in an educational institution in the municipality of Mistrató - Risaralda . The type of research was quantitative with a quasi-experimental methodological design with the implementation of pre and post-test tests. For the analysis of the results, a test with paired data with unilateral alternative hypotheses was carried out. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy proposed in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in the subject matter, it was also possible to determine that the use of the virtual laboratory as a classroom strategy motivates students. students and awakens their interest in learning since the topics studied are presented through multimedia environments that allow the construction of autonomous concepts due to the utilitarian recognition of the mathematical concept in everyday tasks, thus creating a learning that lasts over time.Publicación Restringido Modelos pedagógicos y didácticas empleadas por formadores de los programas de gerencia de las emociones en organizaciones empresariales(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-08) Triana Triviño, María CamilaLas organizaciones cada vez prestan mayor atención a aspectos intra e interpersonales de sus colaboradores buscando a través de diferentes prácticas administrar o gestionar las emociones en los empleados. Es así que propuestas como el Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística se han ido popularizando en el ámbito organizacional por medio de procesos de formación que buscan obtener el máximo desarrollo personal y profesional de los empleados en aras de mejorar el desempeño y la productividad. Sin embargo, estas propuestas no han sido suficientemente abordadas en cuanto al enfoque teórico, científico, técnico y metodológico en los que se sustentan. El propósito de esta investigación, es evidenciar aquellos modelos pedagógicos y estrategias didácticas que emplean entrenadores del campo de la gerencia de las emociones. A través de una metodología con enfoque cualitativo que incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas para obtener la percepción de entrenadores certificados en las áreas objeto de estudio, se obtuvo una predominancia del modelo pedagógico conductista centrado en el modelamiento del comportamiento y emociones, seguido por el modelo cognitivo y la pretensión de que el sujeto cambie ciertas estructuras mentales. Las estrategias pedagógicas más usadas son las conversaciones, lúdicas, juego de roles, actividades manuales y simbólicas. Se concluye que cada vez más organizaciones recurren a procesos de formación de desarrollo emocional o habilidades blandas por el impacto que tienen en la subjetividad de los empleados. /Abstract: Organizations have increasingly been paying more attention to intra and interpersonal aspects, seeking through different practices to administer or manage emotions in employees. Thus, proposals such as ontological coaching and Neurolinguistic Programming have become popular in the organizational field through training processes that seek to obtain the maximum personal and professional development of employees in order to improve performance and productivity. However, these proposals have not been sufficiently addressed in terms of the theoretical, scientific, technical and methodological approach on which they are based. Therefore, the purpose of this research is to show those pedagogical models and didactic strategies that trainers from the field of emotion management use. Through a methodology with a qualitative approach that included conducting semi-structured interviews to obtain the perception of certified trainers in the areas under study, a predominance of the behavioral pedagogical model was obtained, focused on the modeling of behavior and emotions, followed by the cognitive model and the claim that the subject changes certain mental structures. The most used pedagogical strategies are conversations, games, role play, manual and symbolic activities. It is concluded that more and more organizations resort to training processes for emotional development or soft skills due to the impact they have on the subjectivity of employees.