Examinando por Materia "Didáctica"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Catequesis de Primera Comunión desde un Estilo Pedagógico en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Mancilla García, Esther LucíaLa Acción Pastoral realizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz tuvo su intervención en la catequesis familiar, donde se tuvo como destinatarios a los niños de primera comunión. El desarrollo de la propuesta se caracterizó por aplicar diversas herramientas didácticas a los temas de la catequesis, con el propósito de hacer más comprensible el mensaje evangélico que se transmitió a los destinatarios, de manera que con la transmisión de estas enseñanzas los niños lograran fortalecer su relación con Dios. Abstract: The Pastoral Action carried out in the Parish Our Lady of Peace had its intervention in the family catechesis, where the children of first communion were the addressed. The development of the proposal was characterized by applying various teaching tools to the themes of catechesis, with the purpose of making more comprehensible the evangelical message that was transmitted to the addressees so that with the transmission of these teachings children will be able to strengthen their relationship with God.Publicación Acceso abierto Concientización del cuidado del recurso hídrico a través de la implementación de módulos didácticos efímeros en el sector de la reserva natural “La Cristalina”, cuenca media del Río Otún.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Clavijo Enciso, Jeison ArmandoEn este proyecto convergen diferentes aspectos de lo ambiental, lo social y del diseño, por lo tanto requiere una vinculación de distintas disciplinas como: el turismo rural, el desarrollo endógeno, la sociología y las exhibiciones didácticas con el diseño ecológico, el diseño social y el diseño pensado, dando inicio al análisis de la reserva natural la Cristalina, como caso de estudio, en el cual la mayoría de las personas que la frecuentan, no se preocupan por la correcta disposición de los residuos ni por seguir normas de convivencia, todo esto enfatizado en la falta del relevo generacional, el cual requiere vincular a la niñez para fortalecer el desarrollo sostenible en el sector de la cuenca del río Otún./Abstract : In this project different aspects of converging environmental, social and design therefore requires linking different disciplines such as rural tourism, endogenous development, sociology and educational exhibits with green design, social design and the thoughtful design, beginning the analysis of the Cristalina Nature Reserve, as a case study, in which most of the people who frequent it, do not care about the proper disposal of waste or follow house rules, all this emphasized the lack of generational change, which requires linking childhood to strengthen sustainable development in the sector Otún river.Publicación Acceso abierto La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia VivianaEl siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.Publicación Restringido "Cristo como modelo a seguir"(Universidad Católica de Pereira, 2011) Correa Cortez, Jhon AndreyLa enseñanza de la Educación Religiosa necesita educadores idóneos para que le den un mayor y mejor sentido de lo que significa educar en la fe; requieren que además del conocimiento puedan dar testimonio de su vida desde su experiencia y puedan de este modo ayudar a los jóvenes de hoy para enfrentarse al mundo y a todo lo que el ofrece, formándolos de manera integral con convicción, autoestima, respeto, autonomía y liderazgo para que puedan tomar decisiones propias y asumir con responsabilidad sus actos. Además debe llevarlos a comprometerse y a buscar la unidad conociendo que el éxito de una mejor sociedad está en sostener buena relaciones interpersonales para obtener una sana convivencia y poder aplicar el principio bíblico del primer mandamiento “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo”. / Abstract: Religious Education teaching need appropriate to give greater educators and better sense of what it means to educate in the faith; requires addition of knowledge can both bear witness to his life from his experience and can thus help young people today to address the world and all that the offers, forming comprehensively with conviction, self-esteem, respect, autonomy and leadership so that they can own decisions and assume responsibility accountable. Also should lead them to commit themselves and locate the drive knowing that the success of a better society is in sustaining good relationships for a healthy coexistence and the first commandment biblical principle "love the Lord thy God with all your heart and your neighbor as yourself".Publicación Acceso abierto “Cristo Jesús nos enseña el camino de la felicidad”.(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Pérez Polania, Lina MaríaThis work is the result of the teaching practice part I that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational educational institute Santa Sofia, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation and welfare of society.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta didáctica para el aprendizaje del macramé en adultos mayores(Universidad Católica de Pereira., 2016) Valencia Mejía, VanessaEl presente proyecto de grado se basa en el aprendizaje de la técnica del macramé por parte del adulto mayor, el cual tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica para el aprendizaje de la técnica del macramé en adultos mayores de la Asociación Atardeceres, retomado desde el punto de vista de la didáctica. Para abarcar entonces los elementos anteriormente relacionados se llevó a cabo el desarrollo de dos metodologías de diseño enfocadas hacia la intervención social como lo son design thinking y Diseño centrado en el usuario, basado también en teorías como el Affordance de Donald Norman, la pedagogía social de Antonio Petrus, la salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Gracias a la elaboración de esta investigación se llega como resultado al desarrollo de un telar para macramé que además de permitir la elaboración de la técnica, indica paso a paso de manera gráfica la secuencia de su proceso. / Abstract: The present project of degree is based on the learning of the technique of the macramé by the older adult, which has as objective to design a didactic tool for the learning of the technique of macramé in elderly adults of the Association Atardeceres, taken from the point of the didactics. In order to cover the previously mentioned elements, the development of two design methodologies focused on social intervention, such as design thinking and User-centered design, was also based on theories such as Affordance by Donald Norman, the social pedagogy of Antonio Petrus, occupational health according to the World Health Organization, among others. Thanks to the development of this research, the development of a macramé loom is achieved, which, in addition to allowing the elaboration of the technique, indicates step-by-step in a graphic way the sequence of its process.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un encuentro con sigo mismo, con el entorno y con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-12) Bustos Guzmán, RobinsonThis paper describes the experience of teaching practice I y II at Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution and Hogar Nazareth Educational Institution, where the knowledge acquired at the Catholic University of Pereira was putted in practice. This exercise was conducted taking into account the requirements of the Education Act and the Religious Education Standards of the Episcopal Conference of Colombia.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un proceso integral para formar una persona crítica en su comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Díaz Enríquez, Gabriela CristinaThis report of teaching practice one will notice the work during the thirty hours of class in the Paul VI schools students in grades sixth, seventh, eighth and ninth and teaching practice II to grade ten students and Bishop College eleven Baltasar Alvarez Restrepo. The teaching is based on the guidelines of the standards for the School of Religious Education conference in Colombia Episcopal and the General Law of Education. For this teaching takes different methodological strategies, education and teaching to respond with clarity and conviction to young people about the role religious education to educate and train people of integrity, critical and responsible within a community. In this educational process the presence of Jesus as a teacher is vital to fulfill the true mission of being teachers and great human vocation.Publicación Acceso abierto Educación religiosa, camino hacia Cristo(2013-03-09) Vinasco Ortiz, Martha NancyThis work is the result of the teaching practice part I y II that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational School Santa Rosa the Lima, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation.Publicación Acceso abierto Educar es Tarea de Todos(2012-06-20) Franco Franco, Luis FernandoThe work "Education is everyone's job" is the result of teaching practice I, Educational Institution San Lorenzo, is an exercise unprecedented in the history of this academic campus, specifically in the area of religion, which was welcomed by principals, teachers and students in grades of elementary school, this work is available to anyone wishing to analyze it or have it as a reference for a similar exercise.Publicación Acceso abierto Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización en pedagogía y desarrollo humano que atañen la relación pedagogía y lenguaje(2011-08-04) Montenegro Rincón, WilsonSe propone la realización de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda que desde el año 1.998 hasta el 2.009 se han planteado preguntas por la relación entre la Pedagogía y el Lenguaje. El estado del arte se compone de una primera fase descriptiva que presenta las investigaciones realizadas hasta el momento en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, e identifica aquellas relacionadas con el objeto de interés, la relación pedagogía y lenguaje; posteriormente se propone la interpretación reflexiva y crítica de las cualidades de estas investigaciones: cuáles han sido concretamente los problemas abordados, las posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas que admiten y que permiten apreciar los alcances logrados en estos ejercicios investigativos, para vislumbrar las posibilidades que pueden seguir explorándose en el futuro desde las líneas y los grupos de investigación interesados en este tema y que apoyan a éste y otros programas académicos de la universidad.Publicación Acceso abierto Formación de Catequistas en la Parroquia "La Anunciación" de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011) Gallego Pérez, Gloria RocíoDentro de los procesos pastorales de la comunidad eclesial actual, que está sumergida en un mundo polifacético y multicultural, que impone múltiples desafíos a la fe de los creyentes, se hace necesaria la cualificación de las estrategias de formación para todos los que ejercen su fe de forma activa como laicos comprometidos. La parroquia "La Anunciación" de la Diócesis de Pereira, se interesa por la formación de sus laicos y proporciona los medios para que ellos profundicen y vivan su fe de forma consecuente. / Abstract: Within the pastoral processes present ecclesial community, which is immersed in a multifaceted and multicultural world, which imposes many challenges to the faith of believers, it is necessary qualifications of the training strategies for all those who exercise their faith active and committed laity. The parish "Annunciation" of the Diocese of Pereira, is interested in training their lay and provides the means for them to live their faith more deeply and consistently.Publicación Restringido Fortalecimiento de la autoestima en los procesos de formación, mediados por estrategias de la Didáctica Geempa = Strengthening of self-esteem in training processes, means by Geempa Teaching strategies(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-17) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente artículo tiene como fin comprender de qué manera algunas estrategias de la didáctica Geempa favorecen los procesos de formación y fortalecimiento de la autoestima en los niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede Risaralda. Los objetivos específicos darán cuenta del alcance de la pregunta y su desarrollo metodológico fue de carácter cualitativo. El trabajo se orientó a partir de la realización de actividades en el área de lenguaje, con 19 estudiantes de grado primero, empleando la observación participante y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Se establecieron tres categorías de análisis: autoestima, formación y didáctica. Se encontró que la exposición a estrategias propias de la didáctica Geempa propicia espacios de formación integral y fortalecimiento de la autoestima, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos./ Abstract: The purpose of this article is to understand how the Geempa didactic favors the processes of training and strengthening of self-esteem in children aged 6 to 8 years of the Pedro Uribe Mejía Educational Institution, Risaralda school. The specific objectives will explain the scope of the question and its methodological development was of a qualitative nature. The work was guided by the realization of activities in the area of language, with 19 first grade students, using participant observation and semi-structured interviews as instruments for gathering information. Three categories of analysis were established: self-esteem, training and didactics. It was found that the Geempa didactic propitiates spaces of integral formation, but it is the teacher's task to complement these spaces with the design of interventions in the strengthening of self-esteem.Publicación Sólo datos Guía didáctica interactiva sobre la madera y sus procesos de transformación para el programa de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala(Universidad Católica de Pereira., 2017) Chávez Santa, MelissaEn el presente proyecto se presenta, una guía didáctica que permite el aprendizaje de los procesos de transformación de la madera, por medio de la interacción con el material, a través del reconocimiento de aspectos técnicos que un diseñador industrial debe tener en cuenta en la fabricación de productos de diseño, con madera. La interacción también estará presente mediante la aplicación de códigos de realidad aumentada, que mostrarán contenido sobre los procesos de la madera. / Abstract: The present project presents a didactic guide that allows the learning of wood transformation processes, through interaction with the material, through the recognition of technical aspects that an industrial designer must take into account in the manufacture Of design products, with wood. The interaction will also be present through the application of augmented reality codes, which will show content about the processes of wood.Publicación Sólo datos Guía didáctica sobre la cultura(Universidad Católica de Pereira., 2017) Millán Rodríguez, Juliana AndreaSe presenta una investigación basada en la problemática de la enseñanza de la cultura Vallecaucana en las escuelas primarias, específicamente en los grados 4° y 5°, seleccionando temas con ayuda de los docentes de las instituciones, realizando ejercicios de creación conjunta con niños de las edades objetivas del producto, se realizó un kit que consta de 3 elementos, y que hace uso de las tecnologías digitales, se plantea como alternativa en la dinámica de la clase de ciencias sociales. / Abstract: A research based on the teaching of the Vallecaucana culture in primary schools, specifically in grades 4 and 5, is presented, selecting subjects with the help of teachers from the institutions, carrying out joint exercises with children from Objective ages of the product, we made a kit consisting of 3 elements, and that makes use of digital technologies, is proposed as an alternative in the dynamics of social science class.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Restringido Informe Final De Práctica Docente Ii En La Institución Educativa Boyacá Y El Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo : Educación Y Religión Jesús El Mejor Maestro(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tapasco Ladino, Luz EnithResumen: El presente documento describe la práctica docente I y II realizadas en la institución educativa Boyacá y el Colegio Baltasar Álvarez Restrepo por la estudiante de undécimo semestre Luz Enith Tapasco Ladino, durante el tercer periodo del año 2.009 y el segundo periodo del año 2.010. En él se observara el trabajo realizado durante dicho tiempo en grados novenos, decimos y undécimos. Para la realización del trabajo la estudiante tuvo en cuenta los aportes hechos por la Universidad lo cual le permitieron avanzar de manera significativa en su formación ética, humana y profesional. / Abstract: The present document describes the educational practice I and the IInd realized in the educational institution Boyacá and the College Baltasar Álvarez Restrepo for the student of undécimo semester Luz Enith Tapasco Indian, during the third period of the year 2.009 and the second period of the year 2.010. In him was observed the work realized during the above mentioned time in ninth, tenth degrees and undécimos. For the accomplishment of the work the student bore in mind the contributions done by the University which they allowed him to advance in a significant way in his ethical, human and professional formation.Publicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Jesús y mi proyecto de vida(2012-03-13) Ocampo Pulido, IdanisEl verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Según el concepto de algunos Pedagogos entre ellos Dewey, Decroly y Claparede es haciendo y experimentando como el niño aprende. El conocimiento no se descubre sino que se construye. Lo que cuenta no es el resultado, sino que se recurre a una epistemología abierta al proceso de construcción de conceptos. / Abstract: Real learning is one that contributes to the de development of the according to the concept of some educators among them Dewy, Decroly, and Claperade is doing, experiencing as the child learns.Knowledge not discovered but is Constructed. The counts is not the result, but epistemology is used to open the.