Publicación: Imaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Pensar el proceso de paz que experimenta el Estado y la sociedad colombiana y, a su vez, los procesos de formación para la paz, ameritan identificar las representaciones e imaginarios sociales que, desde la experiencia, anhelos y creencias construyen nuevos horizontes de mediación no violenta de los conflictos en la sociedad colombiana. Es así, como este artículo busca analizar el papel de los imaginarios sociales de paz y, en un segundo plano, los imaginarios de guerra presentes en la comunidad educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario, Risaralda en la configuración de dinámicas pedagógicas alusivas a la paz. Por consiguiente, esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo ya que su objetivo es el de comprender el fenómeno de estudio desde el interior, a partir de las personas participantes (directivos, docentes y estudiantes). Así pues, el imaginario de paz que se configura desde las experiencias de vida presentes en la comunidad educativa, que ha sido golpeada por el conflicto armado, es el de una paz negativa fundada en una falsa promesa frente a un acuerdo de paz, liderado por el Estado, que dibuja en su gente un sueño frustrado./ Abstract: Thinking of the peace process colombian State and society are going through and, on its side, formation to peace process, merit to identify the representations and social imaginaries that, from experience, longings and beliefs found new horizons of non-violent mediation of Colombian society conflicts. That way, this article seeks to analyze peace social imaginaries role and, adicionally, war imaginaries present in María Auxiliadora middle school in Santuario, Risaralda on pedagogical dynamics configuration allusive to peace. Therefore, present research is grounded in qualitative paradigm since its objective is to comprehend the study phenomenon from inwards, beginning with participants (directives, teachers and students). Alike, peace imaginary that configurates itself from life experiences present in educational community, which has been impacted by armed conflict, is the one of a negative peace founded on a fake promise of a peace arrangement, leaded by the State, that draws among people a frustrated dream.