Examinando por Materia "Postacuerdo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desafíos de un docente del área artística en la Institución Educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Hermida, Carlos MauricioEsta investigación se encuentra dentro del macro proyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguaje de los poderes. Las homogeneizaciones/ diversidades y las exclusiones/ inclusiones en los sistemas educativos superiores en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El resultado deviene de la tesis llevada a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira y titulada: Desafíos de un docente del área artística en la institución educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado, la cual tiene como finalidad incluir la voz del docente artístico en el escenario de postconflicto que se avecina. Metodológicamente se emplearon dos dispositivos muy pertinentes para las investigaciones de tipo cualitativo dentro de las ciencias sociales, como lo son: la autobiografía y la fenomenología. Entre las múltiples conclusiones a las que se llegaron es que, desde lo personal, debe haber una disposición hacia el cambio conductual del maestro del área artística y desde lo procedimental, es que uno de sus roles fundamentales es implementar estrategias que promuevan la dialogicidad dentro del aula de clase./ Abstract: This research is within the macro international project led by Miguel Alberto González González, entitled: Language of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in the higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The result comes from the thesis carried out during the years 2015-2016, held at the Catholic University of Pereira and entitled: Challenges of a teacher of arts area in the school Aquilino Bedoya in the armed post-agreement, which aims to include the voice of the artistic teaching in the post-conflict stage looming. Methodologically two very relevant devices for qualitative research in the social sciences were used, such as: the autobiography and phenomenology. Among the many conclusions that were reached is that, from the personal, there should be a provision to the behavioral change of the master of arts area and from the procedural, it is that one of its key roles is to implement strategies that promote dialogicality within the classroom.Publicación Acceso abierto Imaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa EsperanzaPensar el proceso de paz que experimenta el Estado y la sociedad colombiana y, a su vez, los procesos de formación para la paz, ameritan identificar las representaciones e imaginarios sociales que, desde la experiencia, anhelos y creencias construyen nuevos horizontes de mediación no violenta de los conflictos en la sociedad colombiana. Es así, como este artículo busca analizar el papel de los imaginarios sociales de paz y, en un segundo plano, los imaginarios de guerra presentes en la comunidad educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario, Risaralda en la configuración de dinámicas pedagógicas alusivas a la paz. Por consiguiente, esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo ya que su objetivo es el de comprender el fenómeno de estudio desde el interior, a partir de las personas participantes (directivos, docentes y estudiantes). Así pues, el imaginario de paz que se configura desde las experiencias de vida presentes en la comunidad educativa, que ha sido golpeada por el conflicto armado, es el de una paz negativa fundada en una falsa promesa frente a un acuerdo de paz, liderado por el Estado, que dibuja en su gente un sueño frustrado./ Abstract: Thinking of the peace process colombian State and society are going through and, on its side, formation to peace process, merit to identify the representations and social imaginaries that, from experience, longings and beliefs found new horizons of non-violent mediation of Colombian society conflicts. That way, this article seeks to analyze peace social imaginaries role and, adicionally, war imaginaries present in María Auxiliadora middle school in Santuario, Risaralda on pedagogical dynamics configuration allusive to peace. Therefore, present research is grounded in qualitative paradigm since its objective is to comprehend the study phenomenon from inwards, beginning with participants (directives, teachers and students). Alike, peace imaginary that configurates itself from life experiences present in educational community, which has been impacted by armed conflict, is the one of a negative peace founded on a fake promise of a peace arrangement, leaded by the State, that draws among people a frustrated dream.Publicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: maneras de compresión del otro y de lo otro(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Ibargüen Pertuz, Emilio; Arboleda Hincapié, Darío Fernando; Rodríguez Ramírez, Juan Gabriel; Serna Collazos, Víctor Hugo; López Soto, José Helio; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa Esperanza; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Villegas Restrepo, Juliana; Ramírez Vargas, Daniela Andrea; García Rojas, Beatriz; Londoño Marín, Mario Fernando; Zuluaga Duque, María Jaqueline; Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Gómez Gallego, John James