Examinando por Materia "Peace"
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Publicación Acceso abierto Análisis y reflexión de la implementación del acuerdo de Paz con enfoque de género en el Departamento de Risaralda(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-13) López Hoyos, KarinaA lo largo de la historia del conflicto armado en Colombia, desde la época republicana y hasta el conflicto de guerrillas de la segunda mitad del siglo XX, las mujeres han sido las víctimas de distintos tipos de violencia a lo largo de la historia , esto surge de diferentes miradas subjetivas. Las diferentes organizaciones por la Paz y la protección de la mujer se han enfocado en resaltar y poner en la vista de toda la ciudadanía, los desafíos, retos y distintos tipos de violencia que se han sufrido durante el conflicto. Desde la época en la que los Liberales y conservadores se asesinaban por las diferencias ideológicas; la masacre de las Bananeras, el suceso que marcó la segunda mitad del siglo XX. En Colombia, se han sufrido distintos acontecimientos en marco del conflicto, lo que conlleva a buscar un proceso de paz, después del fallido intento de Pastrana, en el año 2012 en el periodo de Juan Manuel Santos, se da inicio a este proceso, entre las FARC y el Gobierno, en la Habana Cuba. En este proceso de Paz se incorpora el enfoque de equidad de género y derechos de las mujeres. Abstract: Throughout the history of the armed conflict in Colombia, from the republican era to the guerrilla conflict of the second half of the 20th century, women have been the main victims, this emergence of different subjective views. The different organizations for the peace and protection of women, have focused on highlighting and putting in view of all citizens, the challenges, challenges and different types of violence they have suffered during the conflict. From the time when Liberals and Conservatives murder each other for ideological differences; the Bananeras massacre, the event that marked the second half of the 20th century. In Colombia, different events have taken place in the context of the conflict, which implies seeking a peace process, after the failed attempt by Pastrana, in 2012 in the period of Juan Manuel Santos, this process began, between the FARC and the Government, in Havana Cuba. In this peace process, the focus on gender equality and women's rights is incorporated.Publicación Acceso abierto Constructores de paz en tiempos de colegio(2013-03-07) Quiceno Giraldo, Hector JulianProject executed by the Corporation Diocesan Pro-Christian Community in two (2) Educational Institutions municipality of Cartago, Valle del Cauca, with the aim of developing young people in grades 9, 10 ° and 11 ° from a democratic perspective , inclusive, pluralistic, skills, knowledge and skills necessary citizen may act as active and purposive construction of new scenarios for themselves and their environments.Publicación Acceso abierto Imaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa EsperanzaPensar el proceso de paz que experimenta el Estado y la sociedad colombiana y, a su vez, los procesos de formación para la paz, ameritan identificar las representaciones e imaginarios sociales que, desde la experiencia, anhelos y creencias construyen nuevos horizontes de mediación no violenta de los conflictos en la sociedad colombiana. Es así, como este artículo busca analizar el papel de los imaginarios sociales de paz y, en un segundo plano, los imaginarios de guerra presentes en la comunidad educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario, Risaralda en la configuración de dinámicas pedagógicas alusivas a la paz. Por consiguiente, esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo ya que su objetivo es el de comprender el fenómeno de estudio desde el interior, a partir de las personas participantes (directivos, docentes y estudiantes). Así pues, el imaginario de paz que se configura desde las experiencias de vida presentes en la comunidad educativa, que ha sido golpeada por el conflicto armado, es el de una paz negativa fundada en una falsa promesa frente a un acuerdo de paz, liderado por el Estado, que dibuja en su gente un sueño frustrado./ Abstract: Thinking of the peace process colombian State and society are going through and, on its side, formation to peace process, merit to identify the representations and social imaginaries that, from experience, longings and beliefs found new horizons of non-violent mediation of Colombian society conflicts. That way, this article seeks to analyze peace social imaginaries role and, adicionally, war imaginaries present in María Auxiliadora middle school in Santuario, Risaralda on pedagogical dynamics configuration allusive to peace. Therefore, present research is grounded in qualitative paradigm since its objective is to comprehend the study phenomenon from inwards, beginning with participants (directives, teachers and students). Alike, peace imaginary that configurates itself from life experiences present in educational community, which has been impacted by armed conflict, is the one of a negative peace founded on a fake promise of a peace arrangement, leaded by the State, that draws among people a frustrated dream.Publicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.Publicación Sólo datos Voces de lucha por la paz(Universidad Católica de Pereira, 2015-01-21) Taborda Acevedo, Juan ManuelTo Colombia it’s mainly important to end the armed conflict that for decades has marked the lives of thousands of people. To achieve through dialogue is a big opportunity to society to stablish a sustainable and lasting peace. Reach agreements between the government and the different armed factors, will provide the guarantees that democracy and the Social State of Right hasn’t fulfilled until now. But the construction of a peace process, fair and equitable, can’t lie just on the agreements that the different armed factors sign in the Habana. Equally whole Colombian civil society must commit with the positive change of the country. The route will be possible if Colombia listens to the life stories of the victims of the conflict, their history, their suffering and anxieties; but above all, their desire to succeed. The victims are who have a key role in the peace construction.Publicación Acceso abierto ¡Y dice así! Cantos sobre el conflicto(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Correa Lesmes, MarcelloColombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia (CNMH, 2014) ¡Y dice así! -Cantos sobre el conflicto- es un proyecto multimedia que busca aportar a las narrativas de paz que se necesitan en el país porque es importante darle voz a aquellos que conocen de cerca el sonido de una bala y el color de la guerra, ellos entienden que es mejor crear coplas, acordes y palabras “en-cantadas”, que balas, tatucos y granadas. ¡Y dice así! Es un proceso de rastreo, búsqueda, reportería, grabación y producción en tres regiones del país. Este proyecto resulta ser un viaje profundo porque es el comienzo de algo necesario, preguntar sobre lo que pasó, la barbarie que se vivió, buscar entender lo complejo de una guerra entre paisanos y aprender que cantando es una de las muchas maneras de resolver un conflicto porque la música puede ser un puente capaz de promover el diálogo y la construcción de paz en el país. Esta investigación periodística busca aportar a esa tarea, investigando las canciones de música folclórica como actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado. En ese sentido es conveniente ahondar en las historias de aquellos cantautores inéditos, víctimas o no, que mediante sus composiciones folclóricas realizaron actos de resistencia. Siendo ellos la cara del proyecto multimedia y catalizadores del tema de investigación en cuestión./ Abstract: Colombia has a long history of violence, but also a renewed capacity to resist it. The Colombian conflict has been heterogeneous both over time and in the extension of the territory. So have their actors, their victims and their violent repertoires. Overcoming this process involves asking us about the contexts in which the surgical conflict, the reasons for its changes throughout history and the reasons for its prolonged permanence (CNMH, 2014) And it says so! - Songs about the conflict - is a multimedia project that seeks to contribute to the peace narratives that are needed in the country because it is important to give a voice to those who know closely the sound of a bullet and the color of war, they understand that it is better to create songs, chords and words "in-sung", than bullets, tattoos and grenades. And it says so! It is a process of tracking, searching, reporting, recording and production in three regions of the country. This project turned out to be a profound journey because it is the beginning of something necessary, asking about what happened, the barbarism that was experienced, seeking to understand the complex of a war between countrymen and learning that singing is one of the many ways to resolve a conflict because music can be a bridge capable of promoting dialogue and building peace in the country.