Publicación:
Imaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos

dc.contributor.authorCardona Montoya, Andrea Catherine
dc.contributor.authorFranco González, Angélica María
dc.contributor.authorZúñiga Mejía, Nilsa Esperanza
dc.date.accessioned2020-05-12T15:58:05Z
dc.date.available2020-05-12T15:58:05Z
dc.date.issued2018-10-27
dc.descriptionArtículo de gradoes_MX
dc.description.abstractPensar el proceso de paz que experimenta el Estado y la sociedad colombiana y, a su vez, los procesos de formación para la paz, ameritan identificar las representaciones e imaginarios sociales que, desde la experiencia, anhelos y creencias construyen nuevos horizontes de mediación no violenta de los conflictos en la sociedad colombiana. Es así, como este artículo busca analizar el papel de los imaginarios sociales de paz y, en un segundo plano, los imaginarios de guerra presentes en la comunidad educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario, Risaralda en la configuración de dinámicas pedagógicas alusivas a la paz. Por consiguiente, esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo ya que su objetivo es el de comprender el fenómeno de estudio desde el interior, a partir de las personas participantes (directivos, docentes y estudiantes). Así pues, el imaginario de paz que se configura desde las experiencias de vida presentes en la comunidad educativa, que ha sido golpeada por el conflicto armado, es el de una paz negativa fundada en una falsa promesa frente a un acuerdo de paz, liderado por el Estado, que dibuja en su gente un sueño frustrado./ Abstract: Thinking of the peace process colombian State and society are going through and, on its side, formation to peace process, merit to identify the representations and social imaginaries that, from experience, longings and beliefs found new horizons of non-violent mediation of Colombian society conflicts. That way, this article seeks to analyze peace social imaginaries role and, adicionally, war imaginaries present in María Auxiliadora middle school in Santuario, Risaralda on pedagogical dynamics configuration allusive to peace. Therefore, present research is grounded in qualitative paradigm since its objective is to comprehend the study phenomenon from inwards, beginning with participants (directives, teachers and students). Alike, peace imaginary that configurates itself from life experiences present in educational community, which has been impacted by armed conflict, is the one of a negative peace founded on a fake promise of a peace arrangement, leaded by the State, that draws among people a frustrated dream.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Luis Adolfo Martínez Herreraes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH110
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5857
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo ; DDMPDH110
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectImaginarios socialeses_MX
dc.subjectSocial imaginarieses_MX
dc.subjectPostacuerdoes_MX
dc.subjectPostacuerdoes_MX
dc.subjectPazes_MX
dc.subjectPeacees_MX
dc.subjectSujeto políticoes_MX
dc.subjectPolitical subjetces_MX
dc.subjectPedagogíaes_MX
dc.subjectPedagogyes_MX
dc.titleImaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativoses_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH110.pdf
Tamaño:
503.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones