Examinando por Materia "Pedagogy"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Acceso abierto Catequesis de Primera Comunión desde un Estilo Pedagógico en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Mancilla García, Esther LucíaLa Acción Pastoral realizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz tuvo su intervención en la catequesis familiar, donde se tuvo como destinatarios a los niños de primera comunión. El desarrollo de la propuesta se caracterizó por aplicar diversas herramientas didácticas a los temas de la catequesis, con el propósito de hacer más comprensible el mensaje evangélico que se transmitió a los destinatarios, de manera que con la transmisión de estas enseñanzas los niños lograran fortalecer su relación con Dios. Abstract: The Pastoral Action carried out in the Parish Our Lady of Peace had its intervention in the family catechesis, where the children of first communion were the addressed. The development of the proposal was characterized by applying various teaching tools to the themes of catechesis, with the purpose of making more comprehensible the evangelical message that was transmitted to the addressees so that with the transmission of these teachings children will be able to strengthen their relationship with God.Publicación Acceso abierto El catequista: Mensaje vivo de Jesús(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Trejos Mejía, Yeimi AlejandraEl siguiente informe recoge elementos de la práctica pastoral realizada en la Parroquia Santa Laura, propuesta para los catequistas de primera comunión, confirmación y también algunas personas de las comunidades de evangelización que se quisieron integrar a este proceso, esta propuesta se realizó para fortalecer la catequesis en cuanto a lo pedagógico y metodológico, llevando a cabo unas intervenciones semanales, pero también se desarrollaron dos retiros para afianzar o reforzar el desarrollo de las actividades programadas. Abstract: The following report gathers elements of the pastoral practice carried out in the Parish of Santa Laura, proposed for the catechists of first communion, confirmation and also some people from the communities of evangelization who wanted to be part of this process, this proposal was made to strengthen the catechesis in terms of pedagogical and methodological, carrying out weekly interventions, but also two retreats were developed to strengthen or reinforce the development of programmed activities.Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto La comunicación asertiva como base de la pedagogía y la pedagogía como fundamento de la comunicación social(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-23) Ardila Cedeño, Claudia LorenaAnálisis de los contenidos sobre comunicación asertiva y pedagogía de los programas de pre grado de educación y comunicación social de las universidades de la ciudad de Pereira que lleva a establecer su importancia en la formación de profesionales en ambas ramas, a través de una metodología con enfoque cualitativo que incluyó la caracterización de los contenidos, el contraste de la información caracterizada y la percepción de estudiantes y profesionales de las áreas objeto de estudio a través del desarrollo de entrevistas con preguntas abiertas y grupos focales, permitiendo evidenciar la necesidad de incluir bases de pedagogía en la formación de los comunicadores sociales y fundamentos de comunicación asertiva en los docentes, educadores y pedagogos. Abstract: Analysis of the contents on assertive communication and pedagogy of the undergraduate programs of education and social communication of the universities of the city of Pereira that leads to establishing its importance in the training of professionals in both branches, through a methodology with a focus qualitative that included the characterization of the contents, the contrast of the characterized information and the perception of students and professionals of the areas under study through the development of interviews with open questions and focus groups, allowing evidence of the need to include pedagogy bases in the formation of social communicators and the foundations of assertive communication in teachers, educators and pedagogues.Publicación Restringido "Cristo como modelo a seguir"(Universidad Católica de Pereira, 2011) Correa Cortez, Jhon AndreyLa enseñanza de la Educación Religiosa necesita educadores idóneos para que le den un mayor y mejor sentido de lo que significa educar en la fe; requieren que además del conocimiento puedan dar testimonio de su vida desde su experiencia y puedan de este modo ayudar a los jóvenes de hoy para enfrentarse al mundo y a todo lo que el ofrece, formándolos de manera integral con convicción, autoestima, respeto, autonomía y liderazgo para que puedan tomar decisiones propias y asumir con responsabilidad sus actos. Además debe llevarlos a comprometerse y a buscar la unidad conociendo que el éxito de una mejor sociedad está en sostener buena relaciones interpersonales para obtener una sana convivencia y poder aplicar el principio bíblico del primer mandamiento “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo”. / Abstract: Religious Education teaching need appropriate to give greater educators and better sense of what it means to educate in the faith; requires addition of knowledge can both bear witness to his life from his experience and can thus help young people today to address the world and all that the offers, forming comprehensively with conviction, self-esteem, respect, autonomy and leadership so that they can own decisions and assume responsibility accountable. Also should lead them to commit themselves and locate the drive knowing that the success of a better society is in sustaining good relationships for a healthy coexistence and the first commandment biblical principle "love the Lord thy God with all your heart and your neighbor as yourself".Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Acceso abierto Derechos Humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE)(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Muriel Aguirre, Ronal FernandoDerechos humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) es un artículo académico reflexivo, cuya intencionalidad fue la de analizar los aportes que pueden darse en la construcción de unos contenidos temáticos para la paz con un enfoque en Derechos Humanos desde la enseñanza religiosa; para ello el documento se desarrolla primero desde un diagnóstico situacional que permite reconocer la realidad y el contexto de una Institución Educativa del municipio de La Unión Valle, y a su vez sirvió de base para plantear la construcción de una propuesta de contenidos para la ERE con enfoque en Derechos Humanos de forma transversalizada, brindando algunas pautas pedagógicas para su abordaje en la dinámica de la escuela.\ Abstract: Human rights: An inclusive and transformative proposal from School Religious Education (ERE) is a reflective academic article, whose intention was to analyze the contributions that can be made in the construction of thematic contents for peace with a focus on Human Rights since religious education; for this the document is developed first from a situational diagnosis that allowed to recognize the reality and the context of an Educational Institution of the municipality of La Union Valle, and in turn served as the basis to propose the construction of a content proposal for ERE with a focus in Human Rights in a transversalized way, providing pedagogical guidelines for its approach in the dynamics of the school.Publicación Acceso abierto Un diálogo constructivo entre la fe y la razón(Universidad Catolica de Pereira, 2014-07-12) Zuluaga Suárez, HernandoEl presente informe es el resultado de las prácticas pedagógicas adelantadas con los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa denominada “Liceo creativo”, ubicada en el barrio Belmonte de la ciudad de Pereira. Se ha pretendido el alcance de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas en los estudiantes, atendiendo a sus ritmos de aprendizaje y a sus propias habilidades cognitivas. A partir del diálogo constructivo entre la fe y la razón se ha promovido con los jóvenes de la Institución señalada la formación valórica que permite la toma de decisiones justas en el proceso de constitución de sus proyectos personales de vida, al presentarse a Cristo como punto de referencia fundamental en el plano axiológico, con la consecuente búsqueda de la llamada “civilización del amor”/ Abstract: This report is the result of advanced teaching practices with students who are taking ninth, tenth and eleventh grades at "Liceo creativo" school, located in Belmonte neighborhood in Pereira. It has been suggested the scope of argumentative, interpretative and purposeful skills in students, according to their rates of learning and their own cognitive abilities. From the constructive dialogue between faith and reason, the project has promoted values to the youth of the institution designated, which allows making fair decisions in the process of setting up their personal life projects, presenting Jesus Christ as a key reference in the axiological context, with the subsequent search of what we call “civilization of love”Publicación Acceso abierto La dignidad humana en los procesos de aprendizaje de las estudiantes de la Institución Educativa Hogar Nazareth en relación a la pedagogía de Paulo Freire y la doctrina social de la iglesia(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Bustos Guzmán, Robinson; Villaneda Velasco, Jhon GenryThis work describes the research project carried out at Hogar Nazareth high school. It contains the problem area description, objectives, theoretical framework, methodological design, systematization of the intervention process in the community, analysis and conclusion. The aim of this study was to identify the expressions of female students from Hogar Nazareth high school, in relation to human dignity in the learning process, in order to propose an education which takes into account the educator-learner binomial for a liberating and transformative education.Publicación Sólo datos Diseño e implementación de una aplicación de realidad aumentada como herramienta de apoyo para la pedagogía infantil en el área de las matemáticas(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-02) Orozco Rios, Jhonnyer ZarquisLa realidad aumentada es una tecnología naciente enfocada para el uso comercial, pero que puede ser empleada en un uso educativo, de eso trata este trabajo, una aplicación que mediante esta tecnología, sirva como una herramienta extra de enseñanza para que los niños se diviertan aprendiendo sobre las operaciones básicas de suma y resta de cantidades, creando una aplicación intuitiva, sencilla y atractiva basada en ideas y críticas constructivas por parte de profesionales del área.\ Abstract: Augmented reality is a nascent technology focused for commercial use, but it may be used in an educational use, that is about this work, an application that using this technology, serves as a tool of extra teaching so that children have fun learning about the basic operations of addition and subtraction of amounts, creating an intuitive application, simple and attractive based on ideas and constructive criticism from professionalsPublicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un encuentro con sigo mismo, con el entorno y con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-12) Bustos Guzmán, RobinsonThis paper describes the experience of teaching practice I y II at Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution and Hogar Nazareth Educational Institution, where the knowledge acquired at the Catholic University of Pereira was putted in practice. This exercise was conducted taking into account the requirements of the Education Act and the Religious Education Standards of the Episcopal Conference of Colombia.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un proceso integral para formar una persona crítica en su comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Díaz Enríquez, Gabriela CristinaThis report of teaching practice one will notice the work during the thirty hours of class in the Paul VI schools students in grades sixth, seventh, eighth and ninth and teaching practice II to grade ten students and Bishop College eleven Baltasar Alvarez Restrepo. The teaching is based on the guidelines of the standards for the School of Religious Education conference in Colombia Episcopal and the General Law of Education. For this teaching takes different methodological strategies, education and teaching to respond with clarity and conviction to young people about the role religious education to educate and train people of integrity, critical and responsible within a community. In this educational process the presence of Jesus as a teacher is vital to fulfill the true mission of being teachers and great human vocation.Publicación Sólo datos Educational thinking: cognition, pedagogical practices and interactions(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Rengifo Herrera, Francisco José; Gaviria Cano, Ana Sofía; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Salazar Usuga, Sandra Milena; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Guevara Prieto, Danna Michelle; García Zapata, Angélica; Oyarzun, María de los Ángeles; Hoyos Márquez, Estefanía; Andrea Riveros, Juliana; García Monsalve, Yamith FernandoPublicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Gallego Pérez, Gloria Rocío; Molano Tocarema, Fernando Ariel; Mosquera Echeverri, LibiaLa espiritualidad forma parte esencial del ser humano y esta debe considerarse en todo ejercicio pedagógico serio. La investigación parte de las autobiografías de tres maestros, que a través de un proceso estético y escritural, identifican la incidencia de la espiritualidad en su ejercicio pedagógico. Este proceso implica el reconocimiento del despliegue de su conciencia crítica y el análisis de la relación entre espiritualidad y pedagogía desde las características concretas de su propia espiritualidad. Las conclusiones abordan el papel activo de la espiritualidad en la existencia de los maestros que los lleva a plantear una propuesta de formación espiritual que impacta sus instituciones educativas. Se utiliza el método fenomenológico y el diseño autobiográfico concretados en la escritura de las autobiografías.\ Abstract: Spirituality is an essential part of the human being and this should be considered in any serious pedagogical exercise. The research part of the autobiographies of three teachers, who through an aesthetic and scriptural process, identify the incidence of spirituality in their pedagogical exercise. This process involves the recognition of the deployment of their critical awareness and analysis of the relationship between spirituality and pedagogy from the specific characteristics of their own spirituality. The conclusions address the active role of spirituality in the existence of teachers which leads to a proposal for the spiritual formation that impacts their educational institutions. the phenomenological method and design concretized in autobiographical writing autobiographies is used.Publicación Acceso abierto Imaginarios de paz en el postacuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa EsperanzaPensar el proceso de paz que experimenta el Estado y la sociedad colombiana y, a su vez, los procesos de formación para la paz, ameritan identificar las representaciones e imaginarios sociales que, desde la experiencia, anhelos y creencias construyen nuevos horizontes de mediación no violenta de los conflictos en la sociedad colombiana. Es así, como este artículo busca analizar el papel de los imaginarios sociales de paz y, en un segundo plano, los imaginarios de guerra presentes en la comunidad educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario, Risaralda en la configuración de dinámicas pedagógicas alusivas a la paz. Por consiguiente, esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo ya que su objetivo es el de comprender el fenómeno de estudio desde el interior, a partir de las personas participantes (directivos, docentes y estudiantes). Así pues, el imaginario de paz que se configura desde las experiencias de vida presentes en la comunidad educativa, que ha sido golpeada por el conflicto armado, es el de una paz negativa fundada en una falsa promesa frente a un acuerdo de paz, liderado por el Estado, que dibuja en su gente un sueño frustrado./ Abstract: Thinking of the peace process colombian State and society are going through and, on its side, formation to peace process, merit to identify the representations and social imaginaries that, from experience, longings and beliefs found new horizons of non-violent mediation of Colombian society conflicts. That way, this article seeks to analyze peace social imaginaries role and, adicionally, war imaginaries present in María Auxiliadora middle school in Santuario, Risaralda on pedagogical dynamics configuration allusive to peace. Therefore, present research is grounded in qualitative paradigm since its objective is to comprehend the study phenomenon from inwards, beginning with participants (directives, teachers and students). Alike, peace imaginary that configurates itself from life experiences present in educational community, which has been impacted by armed conflict, is the one of a negative peace founded on a fake promise of a peace arrangement, leaded by the State, that draws among people a frustrated dream.Publicación Acceso abierto Implementación de didácticas pedagógicas en los cursos de Final cut pro ofrecidos por el centro ático de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre de 2010(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-13) Sánchez Serna, Sergio LuisIn practice, post-production in the Attic Center of the Pontificia Universidad Javeriana the field of action is not only in publishing but also in education in the field of training management software. For the improvement of this work were developed educational teaching tools over the Internet. They allow to understand more easily the students a theoretical issue with high demand for time in class, leaving more time for development of practical exercises in the classroomPublicación Acceso abierto El juego en la enseñanza del inglés en estudiantes de grado primero de la institución educativa Jose Antonio Galán sede "Tribunas" de la ciudad de Pereira: el cuerpo y las emociones(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Lizalda, Johanna Leandra; Londoño León, Rocio del Pilar; Obando Chacón, Mónica AlejandraResumen: Para realizar esta investigación se tenía la necesidad de encontrar un espacio o institución donde confluyeran relaciones sociales determinadas para así poder tener una producción específica objeto de este estudio. Es por ello que se partió de una problemática encontrada en la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira, donde se implementaron las estrategias lúdicas diseñadas y plasmadas en este artículo para así brindar una manera más oportuna y efectiva de enseñar el idioma inglés del grado primero. En el estudio que se realiza y que se desarrolla a través de este artículo se logra evidenciar como por medio de juegos en donde se desarrolla la inteligencia emocional, es posible favorecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira. Mediante el desarrollo de estas estrategias se pudo destacar que aunque la lúdica siempre ha existido, es importante utilizarla como un método de aprendizaje, siempre y cuando se haga de forma programada y con la claridad de cuáles son los objetivos a alcanzar, en este caso, la enseñanza de lengua inglesa. Abstract: To carry out this research, there was a necessity to find a space or institution where certain social relationships converged in order to have a specific production object of this study. That is why we started from a problematic found at Educational Institution José Antonio Galán, specifically at Tribunas headquarters, located in the city of Pereira, where the playful strategies designed and reflected in this article were implemented in order to provide a more suitable and effective way of teaching the English language in the first grade. In the study that is carried out and developed through this article, it is possible to demonstrate how through games where emotional intelligence is developed, it is possible to promote the learning of basic vocabulary in English in the first grade students of the Educational Institution José Antonio Galán, Tribunas headquarters, in the city of Pereira. Through the development of these strategies, it was possible to stand out that, although the playful side has always existed, it is important to use it as a learning method, as long as it is done in a programmed way and with the clarity of which are the objectives to be achieved, in this case, the English language teaching.Publicación Acceso abierto Una mirada a textos sobre la pedagogía Montessori, principales aportes y su aplicabilidad en niños de 0 a 3 años(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Avellaneda Acuña, Claudia YisethSe trata de la revisión documental de algunos textos sobre la aplicación de la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, se presenta para optar al título de magister en pedagogía y desarrollo humano cohorte XII del añoo 2018 de la Universidad Católica de Pereira. Se basa en la monografía como instrumento crítico y constructivo del conocimiento que surge a partir del análisis de las múltiples pesquisas bibliográficas realizadas sobre la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, Los artículos científicos de revista indexada, tesis en niveles doctoral, maestría y pregrado se encontraron en diferentes repositorios de Universidades, Bases de datos y plataformas como Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. Se trató la información de forma cuidadosa, a través de los parámetros establecidos en la investigación documental y monográfica. Gracias al buen manejo de la información se logra identificar las condiciones físicas, prácticas pedagógicas, ambientes preparados y material científico “didácticos” necesarios para su aplicabilidad en los centros de estimulación y párvulos. A partir de estos hallazgos se argumenta su importancia para la sociedad Colombiana, especialmente por su orientación a fomentar el desarrollo evolutivo, elevar el potencial humano. En Colombia la mayoría de centros educativos se basan en la autonomía curricular, integrando modelos como la escuela nueva y las prácticas educativas tradicionales como la memorización, el rol directo del profesor para el manejo de la clase; la pedagogía Montessori genera una orientación diferente, involucra la libertad fomentando la autonomía del niño, el autocuidado, fortalece el aprendizaje posterior y su desarrollo. Justificando la importancia de su revisión para ser tomado como un documento orientador para la aplicabilidad de las condiciones, estrategias y ambientes necesarios para la aplicación de la pedagogía Montessori en el trabajo con niños de 0 a 3 años.\ Abstract: This is the documentary review of some texts on the application of the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years, is presented to qualify for the title of magister in pedagogy and human development cohort 2018 of the Catholic University of Pereira. It is based on the monograph as a critical and constructive instrument of knowledge that arises from the judicious analysis of the multiple bibliographical researches carried out on the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years old, Scientific articles of indexed journal, doctoral thesis, masters and undergraduates were found in different repositories of Universities, Databases and platforms such as Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. The information was treated carefully, through the parameters established in the documentary and monographic research. Thanks to the good management of the information, it is possible to identify the physical conditions, pedagogical practices, prepared environments and "didactic" scientific material necessary for its applicability in the stimulation and preschool centers. From these findings, its importance for Colombian society is argued, especially for its orientation to promote evolutionary development, raise human potential. In Colombia the majority of educational centers are based on curriculum autonomy, integrating models such as the new school and traditional educational practices such as memorization, the direct role of the teacher in the management of the class, the Montessori pedagogy generates a different orientation involving the freedom promoting the child's autonomy, self-care, strengthens later learning and child development. Justifying the importance of its review to be taken as a guiding document for the applicability of the conditions, strategies and environments necessary for the application of Montessori pedagogy in working with children from 0 to 3 years.