Publicación: Lengua Embera Katío Eyábida: estrategias innovadoras para su revitalización en el resguardo de la sede indígena Abejero, El Carmen de Atrato-Chocó
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Resumen
El desuso de la lengua materna causa pérdida de la identidad, del multiculturalismo y de la relación con la naturaleza y es generado por la falta de motivación, el temor a la discriminación y la homogenización educativa. Por eso, en este capítulo se exponen los resultados del proyecto de intervención para revitalizar la lengua Embera Katío Eyábida en los estudiantes de preescolar a quinto de la Sede Educativa Indígena Abejero de Educación Básica Primaria en el Municipio El Carmen de Atrato – Chocó por medio de una propuesta innovadora. La metodología implementada fue cualitativa, etnográfica y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta, la revisión documental y la observación participante. Se halló que el nivel de apropiación de la lengua Eyábida de los estudiantes es baja, pero que tienen motivación para aprender; las estrategias diseñadas para la revitalización fueron innovadoras porque modificaron la práctica docente y motivaron a los estudiantes desde la tecnología; se presentó una gran participación de los líderes comunitarios en la enseñanza de saludos, narraciones, cantos y expresiones tradicionales a los estudiantes. Se concluyó que la motivación cobra gran relevancia en el proceso de aprendizaje de la lengua Eyábida, que es necesario brindar educación con enfoque étnico y que es muy importante el trabajo comunitario para la revitalización de la lengua indígena. Abstract: The disuse of the mother tongue causes loss of identity, multiculturalism and the relationship with nature and is caused by a lack of motivation, fear of discrimination and educational homogenization. Therefore, this chapter presents the results of the intervention project to revitalize the Embera Katío Eyábida language in preschool to fifth grade students of the Abejero Indigenous Educational Center for Primary Basic Education in the Municipality of El Carmen de Atrato - Chocó through a proposal innovative. The methodology implemented was qualitative, ethnographic and as data collection techniques the open interview, documentary review and participant observation were used. It was found that the level of appropriation of the Eyábida language of the students is low, but that they have motivation to learn; the strategies designed for revitalization were innovative because they modified the teaching practice and motivated students through technology; There was a great participation of community leaders in teaching greetings, narrations, songs and traditional expressions to students. It was concluded that motivation is highly relevant in the learning process of the Eyábida language, that it is necessary to provide education with an ethnic focus and that community work is very important for the revitalization of the indigenous language.