Maestría en Innovación Educativa

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del impacto sobre los RAE mediados por TIC aplicado a la asignatura Trabajo Final, de sexto semestre del programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad Católica de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-28) Suárez Vásquez, Lina María; Murcia Londoño, Euclides
    Los lectores encontrarán en el siguiente artículo el proceso que se lleva a cabo utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos al interior de una asignatura del programa de tecnología en desarrollo de software de la Universidad Católica de Pereira, que tiene como propósito evaluar el impacto de los RAE, mediados por una herramienta tecnológica; en este caso Moodle con el fin de ayudar al comité curricular del programa Tecnología en Desarrollo de Software a tener trazabilidad del proceso de resultados de aprendizaje de la asignatura, además de tener un escenario integrado a las políticas y leyes emanadas por el Ministerio de Educación Nacional para evaluación y seguimiento. Abstract: Readers will find in the following article the process that is carried out using the project-based learning methodology within a subject of the software development technology program at the Catholic University of Pereira, whose purpose is to evaluate the impact of the RAE, mediated by a technological tool; in this case Moodle in order to help the curricular committee of the Technology in Software Development program to have traceability of the process of learning results of the subject, in addition to having a scenario integrated into the policies and laws issued by the Ministry of National Education for evaluation and monitoring.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención institucional en el marco de la gestión curricular y la evaluación formativa. De lo cuantitativo a lo cualitativo
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-24) SIABATO LOZANO, MARTIN RENE
    El presente artículo plantea la intervención realizada desde rectoría, en la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial ubicada en Facatativá, Cundinamarca; parte de la necesidad de dar respuesta a la problemática planteada para articular una propuesta pedagógica innovadora con la evaluación formative. Para ello se define como objetivo principal involucrar en el modelo pedagógico los instrumentos de mediación y evaluación del aprendizaje para fortalecer las prácticas pedagógicas evaluativas. De este modo, se genera una dinámica de flexibilización curricular de la mano con procesos de reflexión y formación para directivos docentes, docentes y estudiantes que se plasman en guías de trabajo denominadas “Cuadernos Viajeros” para llegar finalmente a un proceso de evidencias en las competencias desde la puesta en marcha del Proyecto Formativo Integrador. A su vez, se integran recursos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos, que permiten la mediación del aprendizaje al atender desde los escenarios de educación remota (con y sin conectividad), la alternancia y la presencialidad. Desde este ámbito se desarrolla una propuesta, en la que se monitorean las variables dependientes como nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes y como variable independiente la inclusión de las rúbricas de aprendizaje desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, parámetros que impactan el Sistema de Evaluación Institucional al pasar de la evaluación cuantitativa a la cualitativa. Abstract:This article presents the intervention carried out from the rectory, in the Municipal Educational Institution Industrial Technical Institute located in Facatativá, Cundinamarca, before the need to respond to the problems raised to articulate an innovative pedagogical proposal with formative evaluation; To this end, the main objective is to involve in the pedagogical model the instruments of mediation and evaluation of learning to strengthen evaluative pedagogical practices. In this way, a dynamic of curricular flexibility is generated hand in hand with processes of reflection and training for teaching managers, teachers and students that is finally reflected in learning guides adapted to Problem-Based Learning. At the same time, synchronous and asynchronous pedagogical resources are integrated, which allow the mediation of learning by attending from the remote education scenarios (with and without connectivity), alternation and face-to-face. From this area, a proposal is developed, in which the dependent variables are monitored as a level of development of competences in students and as an independent variable the inclusion of the learning rubrics in the formal processes of the evaluation, finally the parameters to be implemented as central axes in the Institutional Evaluation System are proposed.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de la gamificación empleando el programa GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Córdoba
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-27) Hosten Ruíz, Carmen Elena
    Las matemáticas son un área esencial en la formación académica de cada individuo, su complejidad obliga a que las personas desarrollen diversas competencias para desarrollar los conocimientos que le permitirán avanzar en cada grado. Por años las matemáticas han sido enseñadas de manera tradicional, impidiendo que los estudiantes puedan explorar al máximo su potencial cognitivo y desarrollar simultáneamente habilidades esenciales en su proceso integral. El objetivo de la presente investigación es indagar la productividad del software GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico en estudiantes de 5° de la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Córdoba. Para lo cual se realizó una investigación cuasiexperimental que tuvo como objetivo la implementación del programa para incrementar el rendimiento en pruebas externas. Abstract: Mathematics is an essential area in the academic training of each individual, its complexity forces people to develop various skills to develop the knowledge that will allow them to advance in each grade. For years mathematics has been taught in a traditional way, preventing students from fully exploring their cognitive potential and simultaneously developing essential skills in their integral process. The objective of this research is to investigate the productivity of the GeoGebra software for strengthening spatial-geometric thinking in 5th grade students of the Cristóbal Colón Educational Institution, in Monteria, Córdoba. For which a quasi-experimental investigation was carried out whose objective was the implementation of the program to increase performance in external tests.
  • PublicaciónRestringido
    Lengua Embera Katío Eyábida: estrategias innovadoras para su revitalización en el resguardo de la sede indígena Abejero, El Carmen de Atrato-Chocó
    (Universidad Católica de Pereira, 2023) Velásquez Domicó, Carlos Mario
    El desuso de la lengua materna causa pérdida de la identidad, del multiculturalismo y de la relación con la naturaleza y es generado por la falta de motivación, el temor a la discriminación y la homogenización educativa. Por eso, en este capítulo se exponen los resultados del proyecto de intervención para revitalizar la lengua Embera Katío Eyábida en los estudiantes de preescolar a quinto de la Sede Educativa Indígena Abejero de Educación Básica Primaria en el Municipio El Carmen de Atrato – Chocó por medio de una propuesta innovadora. La metodología implementada fue cualitativa, etnográfica y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta, la revisión documental y la observación participante. Se halló que el nivel de apropiación de la lengua Eyábida de los estudiantes es baja, pero que tienen motivación para aprender; las estrategias diseñadas para la revitalización fueron innovadoras porque modificaron la práctica docente y motivaron a los estudiantes desde la tecnología; se presentó una gran participación de los líderes comunitarios en la enseñanza de saludos, narraciones, cantos y expresiones tradicionales a los estudiantes. Se concluyó que la motivación cobra gran relevancia en el proceso de aprendizaje de la lengua Eyábida, que es necesario brindar educación con enfoque étnico y que es muy importante el trabajo comunitario para la revitalización de la lengua indígena. Abstract: The disuse of the mother tongue causes loss of identity, multiculturalism and the relationship with nature and is caused by a lack of motivation, fear of discrimination and educational homogenization. Therefore, this chapter presents the results of the intervention project to revitalize the Embera Katío Eyábida language in preschool to fifth grade students of the Abejero Indigenous Educational Center for Primary Basic Education in the Municipality of El Carmen de Atrato - Chocó through a proposal innovative. The methodology implemented was qualitative, ethnographic and as data collection techniques the open interview, documentary review and participant observation were used. It was found that the level of appropriation of the Eyábida language of the students is low, but that they have motivation to learn; the strategies designed for revitalization were innovative because they modified the teaching practice and motivated students through technology; There was a great participation of community leaders in teaching greetings, narrations, songs and traditional expressions to students. It was concluded that motivation is highly relevant in the learning process of the Eyábida language, that it is necessary to provide education with an ethnic focus and that community work is very important for the revitalization of the indigenous language.
  • Publicación
    La gamificación: una estrategia para el desarrollo de competencias sociales y el fomento de inclusión social
    (2022-12-16) Ortiz Villada, Viviana Lorena
    La gamificación ha sido considerada una estrategia lúdica que favorece el desarrollo de habilidades y actitudes; en tal sentido, se acude a ella para fortalecer las competencias sociales de estudiantes de 9 a 10 grado. Se realizó un trabajo cualitativo, bajo un diseño de investigación acción educativa, utilizando grupos de discusión y relatos para la recolección de la información. Los resultados indican que las competencias sociales que mayormente requieren ser fortalecidas están asociadas con asertividad, respeto y prevención y gestión de conflictos, las cuales se encuentran relacionadas con la falta de aceptación del otro. Siendo estas habilidades las que se tienen en cuenta para el diseño de la fase I del programa de intervención basado en gamificación; con ello, se espera la mejora de las mismas, para, a su vez, impacten la interacción entre pares en el contexto escolar.
  • Publicación
    EL PENSAMIENTO VISUAL, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN LOS NIÑOS DE TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAGUNILLA
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-23) Rojas Rodríguez, Rudy Alejandra
    Éste trabajo investigativo, es una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo principal Fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Lagunilla a través del desarrollo de herramientas visuales construidas para el fortalecimiento de estos procesos. Esto nace a partir del análisis de las dificultades que presentaron en los niveles de comprensión lectora los alumnos de ésta institución y así, se buscó una estrategia que supliera las necesidades y problemáticas que poseen estos niños en sus procesos de aprendizaje. El método utilizado, se construyó desde la investigación-acción, donde, en primer lugar, se observó las dificultades de los estudiantes en sus procesos lectores, generando la planeación de estrategias para mejorar sus niveles de lectura estructurando acciones organizadas para conseguir los objetivos propuestos. Así pues, se realizaron tres pruebas que midieron los niveles de lectura en los niños. La primera fue diagnóstica, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas en la comprensión lectora en ellos. Los resultados obtenidos dieron pie para reflexionar sobre las distintas problemáticas que presentaron en su lectura, permitiendo diseñar estrategias para su mejoramiento a partir de la implementación de talleres que fortalezcan el pensamiento visual. De ésta manera, se realizó la segunda, para observar las mejorías de ellos después del trabajo con los talleres de pensamiento visual. y, finalmente, la evaluativa, donde se evidenció el progreso de los niños en la comprensión lectora con la aplicación de herramientas que contribuyan al mejoramiento del pensamiento visual en los niños. Abstract: This investigative work is a pedagogical proposal whose main objective was to strengthen the reading skills of the third grade students of the Educational Institution Lagunilla. through the development of visual tools built to strengthen these processes. This is born from the analysis of the difficulties presented in the levels of reading comprehension by the students of this institution and thus, a strategy was sought that would meet the needs and problems that these children have in their learning processes. The method used was built from action research, where, first of all, the difficulties of the students in their reading processes were observed, generating the planning of strategies to improve their reading levels, structuring organized actions to achieve the proposed objectives. Thus, three tests were carried out that measured reading levels in children. The first was diagnostic, in order to identify weaknesses and strengths in reading comprehension in them. The results obtained gave rise to reflect on the different problems that they presented in their reading, allowing to design strategies for their improvement from the implementation of workshops that strengthen visual thinking. In this way, the second was carried out, to observe their improvements after working with the visual thinking workshops. and, finally, the evaluation, where the progress of children in reading comprehension was evidenced with the application of tools that contribute to the improvement of visual thinking in children.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación prueba piloto de la comunidad de aprendizaje “AcMe” en la Institución Educativa Juan XXIII Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Zuluaga Saldarriaga, Ana Milena; Almanza Rojas, Juan Esteban
    Este proyecto evidencia la implementación de la estrategia educativa “Comunidad de Aprendizaje 'AcMe’” (del programa de articulación con la media del SENA, implementada a nivel regional, Risaralda), en un contexto específico definido como Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira. Se buscó, con esta implementación, un proceso de apropiación y de fortalecimiento del colegio como eje transformador de proyectos de vida a partir del diálogo, para generar espacios de explosión creativa, que no es más que el aprovechamiento de la creatividad como estímulo para el agenciamiento de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades, utilizando estrategias educativas innovadoras que permitan la evidencia de los talentos para asumir un rol diferente dentro del aula y estos resultados afecten positivamente toda la comunidad. This project illustrates the implementation of the educational strategy AcMe Learning Community of the program articulation with the SENA media, implemented at the Risaralda regional level in a specific context defined as Institución Educativa Juan XXIII in the city of Pereira. To achieve this goal, a process of appropriation and strengthening of the school was undertaken as a transforming axis of a life project to generate spaces of creative explosion. It entails using creativity as a stimulus for developing students’ skills through innovative educational strategies that allow evidence of talent to assume a new role within the classroom, resulting in positive outcomes for the entire community.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy Alexander
    La escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.