Examinando por Materia "Innovación educativa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Contextos actuales de la enseñanza. Reflexiones de un proceso investigativo en torno a las matemáticas, la pedagogía y las tecnologías de la información y de la comunicación(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan CarlosPublicación Sólo datos Contextos actuales de la enseñanza. Reflexiones de un proceso investigativo en torno a las matemáticas, la pedagogía y las tecnologías de la información y de la comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan CarlosEn cuanto al propósito referente a disminuir la brecha entre la lógica y el pensamiento matemático propiamente dicho, en el grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, se han desarrollado varias investigaciones concernientes a proponer algunas soluciones a este problema. Sus resultados han mostrado que la mediación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la dosificación de los contenidos es realmente un buen mecanismo de apropiación en la adopción de los conocimientos impartidos.Publicación Acceso abierto Implementación de la gamificación empleando el programa GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Córdoba(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-27) Hosten Ruíz, Carmen ElenaLas matemáticas son un área esencial en la formación académica de cada individuo, su complejidad obliga a que las personas desarrollen diversas competencias para desarrollar los conocimientos que le permitirán avanzar en cada grado. Por años las matemáticas han sido enseñadas de manera tradicional, impidiendo que los estudiantes puedan explorar al máximo su potencial cognitivo y desarrollar simultáneamente habilidades esenciales en su proceso integral. El objetivo de la presente investigación es indagar la productividad del software GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico en estudiantes de 5° de la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Córdoba. Para lo cual se realizó una investigación cuasiexperimental que tuvo como objetivo la implementación del programa para incrementar el rendimiento en pruebas externas. Abstract: Mathematics is an essential area in the academic training of each individual, its complexity forces people to develop various skills to develop the knowledge that will allow them to advance in each grade. For years mathematics has been taught in a traditional way, preventing students from fully exploring their cognitive potential and simultaneously developing essential skills in their integral process. The objective of this research is to investigate the productivity of the GeoGebra software for strengthening spatial-geometric thinking in 5th grade students of the Cristóbal Colón Educational Institution, in Monteria, Córdoba. For which a quasi-experimental investigation was carried out whose objective was the implementation of the program to increase performance in external tests.Publicación Restringido Lengua Embera Katío Eyábida: estrategias innovadoras para su revitalización en el resguardo de la sede indígena Abejero, El Carmen de Atrato-Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2023) Velásquez Domicó, Carlos MarioEl desuso de la lengua materna causa pérdida de la identidad, del multiculturalismo y de la relación con la naturaleza y es generado por la falta de motivación, el temor a la discriminación y la homogenización educativa. Por eso, en este capítulo se exponen los resultados del proyecto de intervención para revitalizar la lengua Embera Katío Eyábida en los estudiantes de preescolar a quinto de la Sede Educativa Indígena Abejero de Educación Básica Primaria en el Municipio El Carmen de Atrato – Chocó por medio de una propuesta innovadora. La metodología implementada fue cualitativa, etnográfica y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta, la revisión documental y la observación participante. Se halló que el nivel de apropiación de la lengua Eyábida de los estudiantes es baja, pero que tienen motivación para aprender; las estrategias diseñadas para la revitalización fueron innovadoras porque modificaron la práctica docente y motivaron a los estudiantes desde la tecnología; se presentó una gran participación de los líderes comunitarios en la enseñanza de saludos, narraciones, cantos y expresiones tradicionales a los estudiantes. Se concluyó que la motivación cobra gran relevancia en el proceso de aprendizaje de la lengua Eyábida, que es necesario brindar educación con enfoque étnico y que es muy importante el trabajo comunitario para la revitalización de la lengua indígena. Abstract: The disuse of the mother tongue causes loss of identity, multiculturalism and the relationship with nature and is caused by a lack of motivation, fear of discrimination and educational homogenization. Therefore, this chapter presents the results of the intervention project to revitalize the Embera Katío Eyábida language in preschool to fifth grade students of the Abejero Indigenous Educational Center for Primary Basic Education in the Municipality of El Carmen de Atrato - Chocó through a proposal innovative. The methodology implemented was qualitative, ethnographic and as data collection techniques the open interview, documentary review and participant observation were used. It was found that the level of appropriation of the Eyábida language of the students is low, but that they have motivation to learn; the strategies designed for revitalization were innovative because they modified the teaching practice and motivated students through technology; There was a great participation of community leaders in teaching greetings, narrations, songs and traditional expressions to students. It was concluded that motivation is highly relevant in the learning process of the Eyábida language, that it is necessary to provide education with an ethnic focus and that community work is very important for the revitalization of the indigenous language.Publicación Acceso abierto Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy AlexanderLa escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.Publicación Restringido Propuesta metodológica para la determinación de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior.(Universidad Católica de Pereira, 2021-05-25) Acosta Rico, MadelenEste trabajo consiste en una propuesta metodológica que servirá de referencia para que las Instituciones de Educación Superior se orienten en la implementación y desarrollo del concepto de innovación educativa. Aborda el concepto de innovación educativa desde la perspectiva sistémica que trabaja en articulación con otras instancias y sistemas institucionales, lo cual propone un trabajo de construcción en comunidad para una cultura de la innovación educativa que parte de la articulación de los elementos filosóficos propios de cada institución y el trabajo colaborativo en las dimensiones sustantivas. La metodología propuesta apunta al cumplimiento de los objetivos de la innovación educativa correspondiente a mejorar los procesos educativos hacia la calidad académica. / This work consists of a methodological proposal that will serve as a reference for Higher Education Institutions to orient themselves in the implementation and development of the concept of educational innovation. It addresses the concept of educational innovation from the systemic perspective that works in coordination with other instances and institutional systems, which proposes a work of construction in community for a culture of educational innovation that starts from the articulation of the philosophical elements of each institution and collaborative work in the substantive dimensions. The proposed methodology aims to fulfill the objectives of educational innovation corresponding to improving educational processes towards academic quality.