Examinando por Materia "Interculturalidad"
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Publicación Acceso abierto Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Valencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Publicación Restringido Escuela indígena Altomira(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-20) Herrera Guevara, Viviana AlejandraEl diagnóstico realizado en el resguardo indígena Altomira del municipio de Marsella, arrojó una serie de necesidades que fueron base para determinar qué equipamientos, espacios, mejoramientos se debían desarrollar. El territorio demanda una intervención que integre las necesidades y actividades educativas, así como una infraestructura que vaya acorde con su cosmogonía y cosmovisión; generando así una apropiación por parte de la comunidad para el sano desarrollo de su cultura. Se propone un equipamiento que rescate los valores ancestrales por medio de formas, espacios para actividades, programas etnoeducativos que den paso a la interculturalidad y el compartir en comunidad. El prototipo propuesto es una construcción colectiva, que busca representar su cosmovisión, transformando el tradicional concepto de aula rectangular, creando espacios para el aprendizaje, para el trabajo grupal; espacios flexibles, sensibles, que permitan la integración de lo natural, y lo construido. Para la realización de la propuesta arquitectónica se ve necesario intervenir la actual escuela, que no cuenta con una infraestructura acorde a su identidad, ni con espacios propicios para el aprendizaje conforme a la forma de vivir y concebir el territorio por parte de sus habitantes. ABSTRAC: The diagnosis made in the Resguardo Indigena Altomira of the municipality of Marsella, yielded a series of needs that were the basis for determining what equipment, spaces, improvements should be developed. The territory demands an intervention that integrates the needs vs educational activities, as well as an infrastructure that goes according to its cosmogony, thus generating an appropriation on the part of the community for the advancement of its culture as different but not inferior. We propose an equipment that rescues ancestral values through forms, spaces for activities, ethno-educational programs that give way to interculturality and community sharing. The prototype vanishes the traditional concept of the rectangular classroom, generates spaces for learning, for group work; flexible, sensitive spaces that allow the integration of the natural, with the artificial. For the realization of the architectural proposal is necessary to intervene the current school, which does not have its own identity, good structure, or spaces conducive to learning. With the new proposal what is wanted is to generate new places according to the way of living and feeling the territory on the part of its inhabitants.Publicación Restringido Experiencias de transformación a través del yagé: Interpretaciones de las formas en que la toma de yagé constituye prácticas de sí en subjetividades de comunidades originarias y no originarias(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Toro Gutiérrez, DayanaResumen: La presente investigación tiene como objetivo, interpretar las formas en que la toma de yagé constituye prácticas de sí en subjetividades de la comunidad Inga del Valle de Sibundoy y subjetividades adscritas a culturas externas del municipio de Cartago. Son tenidos en cuenta autores como Foucault para trabajar la categoría de prácticas de sí como base de la investigación. Para referirnos al tema de interculturalidad utilizaremos a Grimson y la categoría de subjetividad desde la mirada de Tassin y Foucault. Se usó un enfoque cualitativo con una composición de método entre hermenéutica pluritópica, la cual entiende la diferencia de lo múltiple y hace un diálogo intercultural; y la genealogía, que permite leer el fenómeno desde acontecimientos locales y hacer el análisis de las experiencias abordadas, por medio de técnicas como los relatos de vida y la entrevista semiestructurada. El análisis de la información aportada por los participantes, deja ver que la práctica de la toma de yagé, genera transformaciones en las subjetividades de las dos comunidades, a partir del camino recorrido por los participantes y sus experiencias de vida a través del yagé; teniendo en cuenta que es una experiencia diferenciada y todo depende de los momentos vitales, las necesidades que cada uno tiene y la intención al vivir la práctica; lo que se logra por medio de la convergencia entre culturas, que deja ver la importancia del estudio de las diferentes maneras de transformarse a sí mismo. \ Abstract: This article has the aim of interpreting the forms in which yagé taking constitutes self-practices in subjectivities within the Inga community of the Sibundoy Valley and subjectivities ascribed to external cultures of the town of Cartago. Some authors were taken into account, as Foucault for the topic of self-practices, as a base for the investigation. As for the topic of interculturality it will be used Grimson and the category of subjectivity from the perspective of Tassin and Foucault. It was taken a qualitative approach with a method composition between pluritopic hermeneutics, which understands the difference of the multiple and promotes the intercultural dialog; and the genealogy, that permits reading the phenomenon from local events and making the analysis of the experiences approached, using techniques as life stories and semi-structured interviews. The analysis of the information provided by the participants, shows that the practice of yagé taking, generates transformations in the subjectivities of both communities, from the path taken by the participants and their yagé crossed life experiences; bearing in mind that it is a differentiated experience and that everything depends on the vital moments, the needs that each one has and the intention upon living the practice, being achieved through the convergence between cultures, which reveals the importance of studying different ways of transforming oneself.Publicación Sólo datos Fenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De Armenia(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-19) Castro Galeano, Mónica Bibiana; Zapata Franco, Lady VivianaEn este documento se estudiaron las adaptaciones curriculares que ha realizado el colegio INEM-José Celestino Mutis de Armenia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio venezolano. Esto se convierte en una necesidad debido a que la recepción de migrantes ha aumentado en Colombia y es necesario comprender los cambios que se han venido generando. Para ello, se caracterizaron las percepciones que tienen docentes, estudiantes y padres de familia venezolanos que pertenecen a la institución educativa, de esta manera, se identificaron las adaptaciones curriculares que se realizaron en la institución con la población migrante, así mismo, se analizaron los hallazgos y se describieron los resultados encontrados. Lo anterior, se realizó por medio de la investigación fenomenológica con un enfoque cualitativo, lo que permitió compilar la información por medio de entrevistas. Al final, se evidenció que se requiere de una mayor inclusión, lo cual está directamente relacionado con la poca importancia que se le da a la cultura de los migrantes. Abstract: This document studied the curricular adaptations made by the INEM-José Celestino Mutis school of Armenia, taking into account the Venezuelan migratory phenomenon. This becomes a necessity because the reception of migrants has increased in Colombia and it is necessary to understand the changes that have been generated. For this, the perceptions of Venezuelan teachers, students, and parents, belonging to the educational institution, were characterized. In this way, the curricular adaptations that are made with the migrant population were identified, likewise, the findings were analyzed and the results found were described. This study was done through phenomenological research, with a qualitative approach. Data was compiled through interview. The findings of this study, reflect that it was evident that greater inclusion of students is required, which is directly related to the little importance given to the culture of migrants.Publicación Acceso abierto Interculturalidad: armonía y convergencia(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Hurtado Ocampo, Laura ManuelaLa humanidad desde tiempos inmemoriales ha tenido fuertes guerras entre sociedades generadas en su mayoría por una ausencia de procesos que fomenten la interculturalidad y la armonía entre los grupos humanos que en sí mismo son la base de una sociedad. Por ello, este artículo pretende abordar el concepto de la interculturalidad y cómo a partir de este se pueden disminuir las brechas entre diferentes culturas, esto sostenido bajo diversos argumentos de diferentes teóricos, que con sus puntos de vista se permite generar una discusión profunda. Igualmente, el concepto a abordar se visualiza particularmente como nueva forma de sociedad, teniendo como base el reconocimiento de las diferencias y que hoy marcan la trayectoria de varios territorios. Finalmente, se tomará en cuenta el mundo de la igualdad y la equidad entre la sociedad y la interculturalidad, para construir una ideología armónica y convergente.\ Abstract: For a long time, humanity has had strong wars between societies generated in mojority by absence of processes that fomen intercuturality and harmony between humankind groups who are the base of society. For that reason, this article pretends to approach the concept of interculturality and how from the concept itself it is possible to decrease the gaps among different cultures, this exposed under the argument of plenty of theorists that with their point of views allow generate a deep discussion. Equally, the concept to approach is visualized as a new way of society, having as base the recognition of the differences who nowadays marc the path of plenty of territories. Finally, a dialogue will be created from society and interculturality, To build a harmonious and convergent ideology.Publicación Acceso abierto Interculturalidad: Una necesidad en la atención psicológica para las diversidades étnicas de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Castaño García, NataliaEl presente artículo es el resultado final del proceso investigativo llevado acabo entre 2020 y 2021 dentro de la ciudad de Pereira, el cual se centró en las perspectivas de los psicólogos, psicólogas, diversidades étnicas, en este caso población indígenas y afrodescendiente, frente las intervenciones psicológicas. La formulación del problema surgió a partir de las discusiones entre los investigadores, como forma de visualizar la necesidad de hablar del tema dentro del contexto académico y profesional. El interés nació a partir de cuestionamientos que indujo la academia, que dieron a entender un vacío teórico y práctico frente al tema, comentarios como: ¿Por qué investigar sobre indígenas? - No es común - A que va el interés por esos temas - movilizaron la intención de investigar. Fue necesario presentar un marco teórico en donde se contextualizó la realidad no solo de las diversidades étnicas, si no de las investigaciones a priori y resultados obtenidos tanto fuera como dentro del país. Los resultados que se obtuvieron son muestra de la necesidad u obligación de empezar a introducir un modelo intercultural dentro de la carrera de psicología para favorecer su praxis en el medio. Abstract: This article is the final result of the investigative process carried out between 2020 and 2021 within the city of Pereira, which focused on the perspectives of psychologists, psychologists, ethnic diversities, in this case indigenous and Afro-descendant population, facing the interventions psychological. The formulation of the problem arose from the discussions between the researchers, as a way of visualizing the need to talk about the subject within the academic and professional context. The interest was born from questions that the academy induced, which suggested a theoretical and practical void on the subject, comments such as: Why research on indigenous people? - It is not common - What is the interest in these topics going to - they mobilized the intention to investigate. It was necessary to present a theoretical framework in which the reality not only of ethnic diversities is contextualized, but also of a priori research and results obtained both outside and within the country. The results obtained are a sign of the need or obligation to start introducing an intercultural model within the psychology career to promote its praxis in the environment.Publicación Restringido Lengua Embera Katío Eyábida: estrategias innovadoras para su revitalización en el resguardo de la sede indígena Abejero, El Carmen de Atrato-Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2023) Velásquez Domicó, Carlos MarioEl desuso de la lengua materna causa pérdida de la identidad, del multiculturalismo y de la relación con la naturaleza y es generado por la falta de motivación, el temor a la discriminación y la homogenización educativa. Por eso, en este capítulo se exponen los resultados del proyecto de intervención para revitalizar la lengua Embera Katío Eyábida en los estudiantes de preescolar a quinto de la Sede Educativa Indígena Abejero de Educación Básica Primaria en el Municipio El Carmen de Atrato – Chocó por medio de una propuesta innovadora. La metodología implementada fue cualitativa, etnográfica y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta, la revisión documental y la observación participante. Se halló que el nivel de apropiación de la lengua Eyábida de los estudiantes es baja, pero que tienen motivación para aprender; las estrategias diseñadas para la revitalización fueron innovadoras porque modificaron la práctica docente y motivaron a los estudiantes desde la tecnología; se presentó una gran participación de los líderes comunitarios en la enseñanza de saludos, narraciones, cantos y expresiones tradicionales a los estudiantes. Se concluyó que la motivación cobra gran relevancia en el proceso de aprendizaje de la lengua Eyábida, que es necesario brindar educación con enfoque étnico y que es muy importante el trabajo comunitario para la revitalización de la lengua indígena. Abstract: The disuse of the mother tongue causes loss of identity, multiculturalism and the relationship with nature and is caused by a lack of motivation, fear of discrimination and educational homogenization. Therefore, this chapter presents the results of the intervention project to revitalize the Embera Katío Eyábida language in preschool to fifth grade students of the Abejero Indigenous Educational Center for Primary Basic Education in the Municipality of El Carmen de Atrato - Chocó through a proposal innovative. The methodology implemented was qualitative, ethnographic and as data collection techniques the open interview, documentary review and participant observation were used. It was found that the level of appropriation of the Eyábida language of the students is low, but that they have motivation to learn; the strategies designed for revitalization were innovative because they modified the teaching practice and motivated students through technology; There was a great participation of community leaders in teaching greetings, narrations, songs and traditional expressions to students. It was concluded that motivation is highly relevant in the learning process of the Eyábida language, that it is necessary to provide education with an ethnic focus and that community work is very important for the revitalization of the indigenous language.Publicación Restringido Salud mental con perspectiva intercultural para comunidades indígenas en Colombia: entre la utopía de la representación y el colonialismo de las practicas.(2021-06-26) De Los Ríos Cardona, Sergio EstebanResumen. La presente investigación aborda desde una perspectiva crítica, el discurso Estatal Colombiano, frente a la Salud Mental-Salud con perspectiva Intercultural para comunidades indígenas; Así pues, esta investigación tiene como objetivo, problematizar las lógicas de dominación y representación que entrama el discurso Estatal "Intercultural" en Salud Mental-Salud. Para ello se toma como método el Análisis Crítico del Discurso (ACD), el cual permite abordar categorías como el poder, el control social, la dominación, el colonialismo, hegemonía, ideología, género, raza, discriminación, intereses, reproducción, instituciones, estructura y orden social, entre otros (Van-Dijk, 2017); en este sentido, se toma como unidad de análisis la Salud Mental, teniendo presente siempre la complejidad de la misma desde una perspectiva crítica y que implica a un discurso hegemónico y las nociones de salud-enfermedad indígenas y como unidad de trabajo, se toman los documentos oficiales que hablan sobre salud mental y población indígena, para mediante hilos discursivos analizar las nociones que desde el Estado se construyen sobre las categorías: Interculturalidad; Salud Mental-Salud, Indígena y Estado. Frente a los resultados, se ha encontrado ,en términos amplios, un discurso y unas lógicas estructurales e históricas de invisibilización de los saberes indígenas, dominación, colonialismo y funcionales al Estado, veladas en un aparente discurso intercultural. Abstract: this research approaches from a critical perspective, the Colombian State discourse on Mental Health-Health with an Intercultural perspective for indigenous communities; thus, the objective of this research is to problematize the logics of domination and representation that the "Intercultural" State discourse on Mental Health-Health entails. For this purpose, the Critical Discourse Analysis (CDA) is taken as a method, which allows addressing categories such as power, social control, domination, colonialism, hegemony, ideology, gender, race, discrimination, interests, reproduction, institutions, structure and social order, among others (Van-Dijk, 2017); in this sense, Mental Health is taken as a unit of analysis, always bearing in mind the complexity of it from a critical perspective and involving a hegemonic discourse and the notions of indigenous health-disease and as a working unit, official documents that talk about mental health and indigenous population are taken, in order to through discursive threads analyze the notions that from the State are built on the categories: Interculturality; Mental Health-Health, Indigenous and State. In view of the results, it has been found, in broad terms, a discourse and structural and historical logics of invisibilization of indigenous knowledge, domination, colonialism and functional to the State, veiled in an apparent intercultural discourse.