Examinando por Materia "Etnoeducación"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Acceso abierto Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Valencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Publicación Restringido Escuela indígena Altomira(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-20) Herrera Guevara, Viviana AlejandraEl diagnóstico realizado en el resguardo indígena Altomira del municipio de Marsella, arrojó una serie de necesidades que fueron base para determinar qué equipamientos, espacios, mejoramientos se debían desarrollar. El territorio demanda una intervención que integre las necesidades y actividades educativas, así como una infraestructura que vaya acorde con su cosmogonía y cosmovisión; generando así una apropiación por parte de la comunidad para el sano desarrollo de su cultura. Se propone un equipamiento que rescate los valores ancestrales por medio de formas, espacios para actividades, programas etnoeducativos que den paso a la interculturalidad y el compartir en comunidad. El prototipo propuesto es una construcción colectiva, que busca representar su cosmovisión, transformando el tradicional concepto de aula rectangular, creando espacios para el aprendizaje, para el trabajo grupal; espacios flexibles, sensibles, que permitan la integración de lo natural, y lo construido. Para la realización de la propuesta arquitectónica se ve necesario intervenir la actual escuela, que no cuenta con una infraestructura acorde a su identidad, ni con espacios propicios para el aprendizaje conforme a la forma de vivir y concebir el territorio por parte de sus habitantes. ABSTRAC: The diagnosis made in the Resguardo Indigena Altomira of the municipality of Marsella, yielded a series of needs that were the basis for determining what equipment, spaces, improvements should be developed. The territory demands an intervention that integrates the needs vs educational activities, as well as an infrastructure that goes according to its cosmogony, thus generating an appropriation on the part of the community for the advancement of its culture as different but not inferior. We propose an equipment that rescues ancestral values through forms, spaces for activities, ethno-educational programs that give way to interculturality and community sharing. The prototype vanishes the traditional concept of the rectangular classroom, generates spaces for learning, for group work; flexible, sensitive spaces that allow the integration of the natural, with the artificial. For the realization of the architectural proposal is necessary to intervene the current school, which does not have its own identity, good structure, or spaces conducive to learning. With the new proposal what is wanted is to generate new places according to the way of living and feeling the territory on the part of its inhabitants.Publicación Restringido Lengua Embera Katío Eyábida: estrategias innovadoras para su revitalización en el resguardo de la sede indígena Abejero, El Carmen de Atrato-Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2023) Velásquez Domicó, Carlos MarioEl desuso de la lengua materna causa pérdida de la identidad, del multiculturalismo y de la relación con la naturaleza y es generado por la falta de motivación, el temor a la discriminación y la homogenización educativa. Por eso, en este capítulo se exponen los resultados del proyecto de intervención para revitalizar la lengua Embera Katío Eyábida en los estudiantes de preescolar a quinto de la Sede Educativa Indígena Abejero de Educación Básica Primaria en el Municipio El Carmen de Atrato – Chocó por medio de una propuesta innovadora. La metodología implementada fue cualitativa, etnográfica y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta, la revisión documental y la observación participante. Se halló que el nivel de apropiación de la lengua Eyábida de los estudiantes es baja, pero que tienen motivación para aprender; las estrategias diseñadas para la revitalización fueron innovadoras porque modificaron la práctica docente y motivaron a los estudiantes desde la tecnología; se presentó una gran participación de los líderes comunitarios en la enseñanza de saludos, narraciones, cantos y expresiones tradicionales a los estudiantes. Se concluyó que la motivación cobra gran relevancia en el proceso de aprendizaje de la lengua Eyábida, que es necesario brindar educación con enfoque étnico y que es muy importante el trabajo comunitario para la revitalización de la lengua indígena. Abstract: The disuse of the mother tongue causes loss of identity, multiculturalism and the relationship with nature and is caused by a lack of motivation, fear of discrimination and educational homogenization. Therefore, this chapter presents the results of the intervention project to revitalize the Embera Katío Eyábida language in preschool to fifth grade students of the Abejero Indigenous Educational Center for Primary Basic Education in the Municipality of El Carmen de Atrato - Chocó through a proposal innovative. The methodology implemented was qualitative, ethnographic and as data collection techniques the open interview, documentary review and participant observation were used. It was found that the level of appropriation of the Eyábida language of the students is low, but that they have motivation to learn; the strategies designed for revitalization were innovative because they modified the teaching practice and motivated students through technology; There was a great participation of community leaders in teaching greetings, narrations, songs and traditional expressions to students. It was concluded that motivation is highly relevant in the learning process of the Eyábida language, that it is necessary to provide education with an ethnic focus and that community work is very important for the revitalization of the indigenous language.