Publicación: La eficacia del proceso escolar de grado 11 en contexto de aula virtual, caso de la institución educativa pública Instituto Técnico Superior de Pereira, año lectivo 2020
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Resumen
Para la situación actual aún no se cuenta con indicadores nacionales o regionales consolidados que tengan relación con la medición o estimación de la eficacia y/o la efectividad de la educación escolar virtual en el proceso educativo escolar cien por ciento realizado mediante recursos y herramientas virtuales durante el año 2020, ya que la tecnología para la mayoría de los contextos educativos presenciales sólo hasta hace un año atrás, se consideraba sólo como elemento de apoyo complementario y parte de la sociedad de la información, pero de manera repentina pasó a ser el único medio posible, situación que ha despertado la inquietud de determinar el concepto de eficacia de la educación escolar virtual y apreciarlo en el contexto escolar de grado 11 de la institución educativa Instituto Técnico Superior de Pereira. Esta investigación resulta de utilidad por cuanto se focaliza en identificar criterios generales de estimación de la eficacia de las herramientas e instrumentos Tecnopedácticos, ya que ésta depende de diversos factores que influyen como la capacidad económica para el acceso a la Internet, la capacidad del manejo de las tecnologías, las posibilidades del entorno, la preparación del talento docente, la capacidad de la institución educativa, el acompañamiento familiar, entre otros. Esta experiencia de la educación virtual obligatoria nos ha llevado a profundos cambios pedagógicos que requieren un replanteamiento de lo que se consideraba como calidad educativa antes de la pandemia, lo que representó durante el tiempo de emergencia y la nueva realidad que se tiene, en la que, a pesar del regreso a la normalidad presencial, la educación virtual, está aquí para quedarse. / Abstract : For the current situation there are still no consolidated national or regional indicators related to the measurement or estimation of the efficacy and/or effectiveness of virtual school education in the school education process one hundred percent carried out through virtual resources and tools during the year 2020, since technology for most of the face-to-face educational contexts only until a year ago, was considered only as a complementary support element and part of the information society, but suddenly became the only possible means, a situation that has aroused the concern to determine the concept of effectiveness of virtual school education and appreciate it in the school context of grade 11 of the educational institution Instituto Técnico Superior de Pereira. This research is useful because it focuses on identifying general criteria for estimating the effectiveness of technopedagogical tools and instruments, since this depends on various influencing factors such as the economic capacity to access the Internet, the ability to manage technologies, the possibilities of the environment, the preparation of teaching talent, the capacity of the educational institution, family support, among others. This experience of compulsory virtual education has led us to profound pedagogical changes that require a rethinking of what was considered as educational quality before the pandemic, what it represented during the time of emergency and the new reality that we have, in which, despite the return to normality, virtual education is here to stay.