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Publicación Acceso abierto Análisis sobre el estado actual de las pruebas psicológicas que evalúan la violencia, la ira y la agresión.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-11) Guzmán Duque, Byron CamiloDebido al impacto social de la agresión, la ira y la violencia, diversas doctrinas como lo son la psicología, la genética, la sociología, la criminología, la neurología y la filosofía, entre otras, estudian cómo poder explicarlas y predecirlas. Objetivo: La presente investigación pretende determinar el estado del arte frente a los instrumentos existentes que miden agresión, ira y violencia. Método: La investigación se desempeñó mediante la verificación sistemática implementando el método prisma y empleando distintas bases de datos; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo y Web of Science. Resultados: se seleccionaron 115 artículos por relevancia temática, encontrando que los instrumentos más utilizados son el Cuestionario de agresión de Buss y Perry, Cuestionario de agresión reactiva y proactiva-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale y herramientas cualitativas como entrevistas y grupos focales. Conclusiones. La violencia, la agresión o la ira no se evalúan cómo constructos unificados, sino que se encuentran conformados por diferentes componentes. Cabe resaltar que, el empleo de instrumentos de medición de distintos fenómenos relacionados con la violencia, ira y agresión también aportan teóricamente, lo que posibilita que los programas de intervención puedan estar mejor guiados y orientados dependiendo de su especificidad. Finalmente, resulta relevante resaltar que la ambigüedad en las definiciones de los constructos de ira, agresión y violencia dificulta medirlos con exactitud, lo cual afecta su comprensión, tratamiento y prevención. /Abstract: Due to the social impact of aggression, anger and violence, various doctrines such as psychology, genetics, sociology, criminology, neurology and philosophy, among others, study how to explain and predict them. Objective: The present investigation tries to determine the state of the art in front of the existing instruments that measure aggression, anger and violence. Method: The research was carried out through systematic verification, implementing the prism method and using different databases; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo, and Web of Science. Results: 115 articles were selected by thematic relevance, finding that the most used instruments are the Buss and Perry Aggression Questionnaire, the Reactive and Proactive Aggression Questionnaire-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale and qualitative tools such as interviews and focus groups. . Conclusions. Violence, aggression or anger are not evaluated as unified constructs, but are made up of different components. It should be noted that the use of instruments for measuring different phenomena related to violence, anger and aggression also contribute theoretically, which enables intervention programs to be better guided and oriented depending on their specificity. Finally, it is relevant to highlight that the ambiguity in the definitions of the anger, aggression and violence constructs makes it difficult to measure them accurately, which affects their understanding, treatment and prevention.Publicación Sólo datos La eficacia del proceso escolar de grado 11 en contexto de aula virtual, caso de la institución educativa pública Instituto Técnico Superior de Pereira, año lectivo 2020(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-09) Pascuas Losada, Diego Fernando; Ríos Rivera, Ivonne MarcelaPara la situación actual aún no se cuenta con indicadores nacionales o regionales consolidados que tengan relación con la medición o estimación de la eficacia y/o la efectividad de la educación escolar virtual en el proceso educativo escolar cien por ciento realizado mediante recursos y herramientas virtuales durante el año 2020, ya que la tecnología para la mayoría de los contextos educativos presenciales sólo hasta hace un año atrás, se consideraba sólo como elemento de apoyo complementario y parte de la sociedad de la información, pero de manera repentina pasó a ser el único medio posible, situación que ha despertado la inquietud de determinar el concepto de eficacia de la educación escolar virtual y apreciarlo en el contexto escolar de grado 11 de la institución educativa Instituto Técnico Superior de Pereira. Esta investigación resulta de utilidad por cuanto se focaliza en identificar criterios generales de estimación de la eficacia de las herramientas e instrumentos Tecnopedácticos, ya que ésta depende de diversos factores que influyen como la capacidad económica para el acceso a la Internet, la capacidad del manejo de las tecnologías, las posibilidades del entorno, la preparación del talento docente, la capacidad de la institución educativa, el acompañamiento familiar, entre otros. Esta experiencia de la educación virtual obligatoria nos ha llevado a profundos cambios pedagógicos que requieren un replanteamiento de lo que se consideraba como calidad educativa antes de la pandemia, lo que representó durante el tiempo de emergencia y la nueva realidad que se tiene, en la que, a pesar del regreso a la normalidad presencial, la educación virtual, está aquí para quedarse. / Abstract : For the current situation there are still no consolidated national or regional indicators related to the measurement or estimation of the efficacy and/or effectiveness of virtual school education in the school education process one hundred percent carried out through virtual resources and tools during the year 2020, since technology for most of the face-to-face educational contexts only until a year ago, was considered only as a complementary support element and part of the information society, but suddenly became the only possible means, a situation that has aroused the concern to determine the concept of effectiveness of virtual school education and appreciate it in the school context of grade 11 of the educational institution Instituto Técnico Superior de Pereira. This research is useful because it focuses on identifying general criteria for estimating the effectiveness of technopedagogical tools and instruments, since this depends on various influencing factors such as the economic capacity to access the Internet, the ability to manage technologies, the possibilities of the environment, the preparation of teaching talent, the capacity of the educational institution, family support, among others. This experience of compulsory virtual education has led us to profound pedagogical changes that require a rethinking of what was considered as educational quality before the pandemic, what it represented during the time of emergency and the new reality that we have, in which, despite the return to normality, virtual education is here to stay.