Examinando por Materia "Virtual"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Diseño y desarrollo de un sistema interactivo como herramienta de apoyo a los estudiantes del taller de expresión bocetación del programa diseño industrial de la universidad católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Millán Betancourt, FelipeEl presente documento es el resultado de una investigación sobre la problemática de las dificultades de aprendizaje en la materia de Expresión del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, y como asistencia o complemento a las labores que se desarrollan en el Programa de Acompañamiento Académico PAC. En este documento, se encuentran teorías de diseño y de tecnología, las cuales son indispensables para la solución de diseño; además se obtiene una metodología centrada en el usuario y unos requerimientos esenciales para definir sus necesidades primordiales y llegar a una solución más eficaz. La idea del proyecto es realizar kit portable interactivo con realidad aumentada para la práctica del dibujo a partir de las necesidades identificadas por el programa de acompañamiento académico, que permitan desarrollar las competencias en dibujo a los estudiantes de diseño industrial en la materia de expresión y/o bocetación./Abstract : This document is the result of an investigation into the problems of learning disabilities in the field of expression of the program of Industrial design of the Catholic University of Pereira, and as assistance or complement the work carried out in the programme of accompanying academic Cap. In this document, there are theories of design and technology, which are essential for the solution design; In addition, you get a user-centric methodology and essential requirements to define their primary needs and find a more effective solution. The idea of the project is to make interactive portable kit with augmented reality for the practice of drawing from the needs identified by the academic support program, enabling you to develop skills in drawing students of industrial design in the field of expression and/or bocetacion.Publicación Sólo datos La eficacia del proceso escolar de grado 11 en contexto de aula virtual, caso de la institución educativa pública Instituto Técnico Superior de Pereira, año lectivo 2020(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-09) Pascuas Losada, Diego Fernando; Ríos Rivera, Ivonne MarcelaPara la situación actual aún no se cuenta con indicadores nacionales o regionales consolidados que tengan relación con la medición o estimación de la eficacia y/o la efectividad de la educación escolar virtual en el proceso educativo escolar cien por ciento realizado mediante recursos y herramientas virtuales durante el año 2020, ya que la tecnología para la mayoría de los contextos educativos presenciales sólo hasta hace un año atrás, se consideraba sólo como elemento de apoyo complementario y parte de la sociedad de la información, pero de manera repentina pasó a ser el único medio posible, situación que ha despertado la inquietud de determinar el concepto de eficacia de la educación escolar virtual y apreciarlo en el contexto escolar de grado 11 de la institución educativa Instituto Técnico Superior de Pereira. Esta investigación resulta de utilidad por cuanto se focaliza en identificar criterios generales de estimación de la eficacia de las herramientas e instrumentos Tecnopedácticos, ya que ésta depende de diversos factores que influyen como la capacidad económica para el acceso a la Internet, la capacidad del manejo de las tecnologías, las posibilidades del entorno, la preparación del talento docente, la capacidad de la institución educativa, el acompañamiento familiar, entre otros. Esta experiencia de la educación virtual obligatoria nos ha llevado a profundos cambios pedagógicos que requieren un replanteamiento de lo que se consideraba como calidad educativa antes de la pandemia, lo que representó durante el tiempo de emergencia y la nueva realidad que se tiene, en la que, a pesar del regreso a la normalidad presencial, la educación virtual, está aquí para quedarse. / Abstract : For the current situation there are still no consolidated national or regional indicators related to the measurement or estimation of the efficacy and/or effectiveness of virtual school education in the school education process one hundred percent carried out through virtual resources and tools during the year 2020, since technology for most of the face-to-face educational contexts only until a year ago, was considered only as a complementary support element and part of the information society, but suddenly became the only possible means, a situation that has aroused the concern to determine the concept of effectiveness of virtual school education and appreciate it in the school context of grade 11 of the educational institution Instituto Técnico Superior de Pereira. This research is useful because it focuses on identifying general criteria for estimating the effectiveness of technopedagogical tools and instruments, since this depends on various influencing factors such as the economic capacity to access the Internet, the ability to manage technologies, the possibilities of the environment, the preparation of teaching talent, the capacity of the educational institution, family support, among others. This experience of compulsory virtual education has led us to profound pedagogical changes that require a rethinking of what was considered as educational quality before the pandemic, what it represented during the time of emergency and the new reality that we have, in which, despite the return to normality, virtual education is here to stay.Publicación Desconocido Por una identidad en nuestra red.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Marín Franco, Carlos AlbertoEl trabajo se llevó a cabo en la práctica académica de la Universidad Católica de Pereira, por el estudiante de Comunicación Social- Periodismo, Carlos Alberto Marín Franco de décimo semestre. La práctica se desarrolló en la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira en la Oficina de Comunicaciones, realizando aportes en Comunicación Organizacional. En la comunicación Organizacional, el autor trabajó la identidad en las redes sociales (social media marketing) y a través de un estudio de público interno, utilizó una técnica denominada Grupo Focal, por medio de la cual demostró la necesidad de un manual de redes social en la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, ya que la misma domina un número alto de perfiles en las redes sociales. El soporte teórico bajo el cual se trabajó, se resume en tres autores: 1. Cees B.M. van Riel (Comunicación Corporativa) 2. Frederick Levine, Christopher Locke, Doc. Searls y David Weinberger (95 tesis de la comunicación virtual) 3. Jeroen Boschma (Generación Einstein) Con el Manual de uso de Redes Sociales, se pretende crear un protocolo de uso que termine por brindarle a las redes manejadas por la institución una identidad. /Abstract: The Following document was carried out in the academic practice of The Catholic University of Pereira, the student of Social Communication and Journalism Carlos Alberto Marín Franco of tenth semester. His academic practices performed in the Fundación Univeristaria del Área Andina Seccional Pereira, in office communication, and his area Organizational Communication. In Organzational Communication the author worked identity in social networks (social media marketing) that through a study of public, and a technique known as focus group, showed the necessity of a MANUAL NETWORKS and univerisity that manages a diverse numbers of virtual networks. The theorical reference under three authors also worked: • Cees B.M. van Riel (Corporate Communication) • Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls and David Weinberger (95 thesis of communication virtual) • Jeroen Boschma (Generation Einstein) The VIRTUAL NETWORK MANUAL created an identity of ownership and use of social networks in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la gestión de la reserva y préstamo de espacios en el centro de innovación educativa de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2020-12-06) Saldarriaga Romero, Miguel AngelTodos los procesos que buscan alcanzar un objetivo se centran en encontrar los mejores métodos para minimizar los errores, mejorar el rendimiento y el tiempo de respuesta de cada uno de los pasos implementados para dar solución a los problemas de cada organización. Los sistemas de información permiten tener más rapidez en los momentos en que, por una necesidad de las reglas de la organización, sea necesario solucionar un problema de manera diferente a como se venía enfrentando. El Centro de Innovación Educativa de la Universidad Católica de Pereira, actualmente realiza el préstamo de los espacios que tiene asignados, utilizando un formato en papel en donde se incluyen los datos necesarios para realizar la reserva. Debido a esto, se hace necesario que este proceso se pueda apoyar en un sistema de información que permita adaptarse a las necesidades actuales, en donde la mayor parte de la información se está manipulando a través de aplicaciones digitales que automatizan los procesos, de manera que se pueda hacer lo mismo en menos pasos, en ambientes donde el factor tiempo es indispensable. El objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de información para la gestión de la reserva y préstamo de espacios en el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Católica de Pereira. En este contexto, aprovechando las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos, se puede agilizar el trabajo complejo, se eliminan elementos redundantes y se reduce el número de pasos para llevar a cabo el proceso de reservas. Simplificar los entornos facilita la gestión y permite reaccionar más rápidamente a los cambios. Finalmente, pensando en la sistematización de la información para la gestión de la reserva y préstamo de espacios en el Centro de Innovación Educativa, se presenta un software de gestión para los procesos ya mencionados diseñado para agilizar y mejorar su grado de utilización y manteniendo la máxima flexibilidad en todo momento. / Abstract:All the processes that search, to achieve an objective are focused on finding the best methods to minimize errors, improve performance and response time of each of the steps implemented to solve the problems of each organization. Information systems allow more rapidity at times when, due to a need for the organization rules, it is necessary to solve a problem in a different way from how it was being faced. The Centro de Innovación Educativa de la Universidad Católica de Pereira currently makes loans for the spaces it has assigned using a paper format that includes the necessary data to make the reservation. Due to this, it is necessary that this process can be supported by an information system that allows it to adapt to current needs where most of the information is being manipulated through digital applications that automate the processes so that it can be do the same in fewer steps, in environments where the time factor is essential. The objective of this project is to design an information system for the management of the reservation and loan of spaces in the educational innovation center of the Universidad de Católica de Pereira. In this context, taking advantage of the possibilities offered by computing resources, complex work can be streamlined, redundant elements are eliminated and the number of steps to carry out the reservation process is reduced. Simplifying environments makes management easier and allows you to react more quickly to changes. Finally, thinking about the systematization of the information for the management of the reservation and loan of spaces in the Innovation Center, a management software is presented for the aforementioned processes designed to speed up and improve their degree of use while maintaining maximum flexibility at all times; all this in order to adapt mainly to current needs.Publicación Sólo datos UCPBRA: software para uso de brazo robótico en physilab(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-03) Parra Villa, Juan CarlosEn los actuales desarrollos de programas, existe una tendencia fuerte por la aplicación de la Ingeniería del Software, con el fin de obtener productos estructurados y de calidad, debido a los resultados obtenidos por las metodologías existentes, asegurando así un proceso de desarrollo eficiente y con posibilidad de mejora. Los laboratorios remotos y virtuales se han convertido en una gran posibilidad para expandir la adquisición de conocimientos de las leyes naturales por medio de la experimentación, puesto que el usuario de los mismos no necesita trasladarse hasta una locación remota en donde se encuentren los equipos correspondientes para su uso y apropiación de los conceptos relacionados con la temática correspondiente. Este trabajo de investigación está destinado a la aplicación de la robótica, en el laboratorio remoto y virtual denominado PHYSILAB de la Universidad Católica de Pereira. Específicamente consiste en el desarrollo de un software para la manipulación de un brazo robótico, el cual, posteriormente pueda ser integrado con los elementos de laboratorio de PHYSILAB como utilidad complementaria del mismo, basándose en información recopilada de diferentes publicaciones de Internet, libros y datos obtenidos mediante la experimentación. /Abstact: In the current developments of programs, there is a strong tendency for the application of software engineering, in order to obtain structured quality products due to the results obtained by the existing methodologies, thus ensuring efficient process development and for improvement. Remote and virtual laboratories have become a great opportunity to expand the acquisition of knowledge of natural laws through experimentation, since the user thereof need not travel to a remote location where related equipment are to use and appropriation of the concepts related to the corresponding topic. This research is intended for the application of robotics in remote and virtual laboratory called PHYSILAB of the Catholic University of Pereira. Specifically is the development of software for manipulating a robotic arm, which can then be integrated with laboratory PHYSILAB elements as complementary usefulness, based on information gathered from various Internet publications, books and data through experimentation.