Publicación: La edad de ingreso a la escuela y su relación con el desempeño académico: Una mirada desde las competencias en matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se evaluó el desempeño obtenido en matemáticas y en las Pruebas Supérate con el Saber grado tercero, de 158 estudiantes que ingresaron a grado transición a los 4 y 5 años, en una institución educativa oficial del sur de Armenia (Q). Se evidenció que quienes ingresan a grado transición con cinco (5) años, tienen bajos porcentajes de reprobación en grado primero de la básica primaria; caso contrario para quienes ingresan con cuatro (4) años, pues son significativamente más susceptibles de reprobarlo; No obstante seobservó que algunos de los menores de (5) años que aprobaron el grado primero, tuvieron desempeños altos en matemáticas en grado tercero. \ Abstract: The article presents results of an investigation with a quantitative approach of descriptive type, where the mathematic performance, obtained in the tests Supérate con el Saber, of 158 boys and girls, who entered kindergarten at four and five years old in an official educational institution located in the south of Armenia, was evaluated. It was demonstrated that those who enter kindergarten at five (5) years old, have low rates of failure in the first grade of primary school; opposite case for those who enter at four (4) years old, since they are significantly more likely to fail. Nevertheless, it was noticed that some of the children below five years old, who pass first grade, had high performances mathematics in third grade.