Publicación:
La edad de ingreso a la escuela y su relación con el desempeño académico: Una mirada desde las competencias en matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria

dc.contributor.authorRodríguez Obando, Eunice
dc.contributor.authorGarcía León, Damaris Julieth
dc.date.accessioned2019-03-05T22:09:28Z
dc.date.available2019-03-05T22:09:28Z
dc.date.issued2019-01-18
dc.descriptionArtículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractEl artículo presenta resultados de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se evaluó el desempeño obtenido en matemáticas y en las Pruebas Supérate con el Saber grado tercero, de 158 estudiantes que ingresaron a grado transición a los 4 y 5 años, en una institución educativa oficial del sur de Armenia (Q). Se evidenció que quienes ingresan a grado transición con cinco (5) años, tienen bajos porcentajes de reprobación en grado primero de la básica primaria; caso contrario para quienes ingresan con cuatro (4) años, pues son significativamente más susceptibles de reprobarlo; No obstante seobservó que algunos de los menores de (5) años que aprobaron el grado primero, tuvieron desempeños altos en matemáticas en grado tercero. \ Abstract: The article presents results of an investigation with a quantitative approach of descriptive type, where the mathematic performance, obtained in the tests Supérate con el Saber, of 158 boys and girls, who entered kindergarten at four and five years old in an official educational institution located in the south of Armenia, was evaluated. It was demonstrated that those who enter kindergarten at five (5) years old, have low rates of failure in the first grade of primary school; opposite case for those who enter at four (4) years old, since they are significantly more likely to fail. Nevertheless, it was noticed that some of the children below five years old, who pass first grade, had high performances mathematics in third grade.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Msc. Jesús Gabalán Coelloes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH85
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5180
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo;DDMPDH85
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectEdad de ingresoes_MX
dc.subjectTransiciónes_MX
dc.subjectDesempeñoes_MX
dc.subjectRazonamiento cuantitativoes_MX
dc.subjectPruebases_MX
dc.subjectAge of entryes_MX
dc.subjectKindergartenes_MX
dc.subjectPerformancees_MX
dc.subjectQuantitative reasoninges_MX
dc.subjectTestses_MX
dc.titleLa edad de ingreso a la escuela y su relación con el desempeño académico: Una mirada desde las competencias en matemáticas en el primer ciclo de la educación primariaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH85.pdf
Tamaño:
591.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones