Examinando por Materia "Transición"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La edad de ingreso a la escuela y su relación con el desempeño académico: Una mirada desde las competencias en matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Rodríguez Obando, Eunice; García León, Damaris JuliethEl artículo presenta resultados de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se evaluó el desempeño obtenido en matemáticas y en las Pruebas Supérate con el Saber grado tercero, de 158 estudiantes que ingresaron a grado transición a los 4 y 5 años, en una institución educativa oficial del sur de Armenia (Q). Se evidenció que quienes ingresan a grado transición con cinco (5) años, tienen bajos porcentajes de reprobación en grado primero de la básica primaria; caso contrario para quienes ingresan con cuatro (4) años, pues son significativamente más susceptibles de reprobarlo; No obstante seobservó que algunos de los menores de (5) años que aprobaron el grado primero, tuvieron desempeños altos en matemáticas en grado tercero. \ Abstract: The article presents results of an investigation with a quantitative approach of descriptive type, where the mathematic performance, obtained in the tests Supérate con el Saber, of 158 boys and girls, who entered kindergarten at four and five years old in an official educational institution located in the south of Armenia, was evaluated. It was demonstrated that those who enter kindergarten at five (5) years old, have low rates of failure in the first grade of primary school; opposite case for those who enter at four (4) years old, since they are significantly more likely to fail. Nevertheless, it was noticed that some of the children below five years old, who pass first grade, had high performances mathematics in third grade.Publicación Acceso abierto Evocando la historia(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Zapata Cifuentes, MichaelEl proyecto integrador sociocultural de vivienda colectiva - Evocando la historia. Tiene como objeto ser una intervención urbana capaz de rememorar el patrimonio arquitectónico de la manzana 16 del centro histórico de Cartago. Este busca agrupar y fortalecer la actividades propias de la comunidad y del lugar, reactivando los patios que se encuentran sin uso, con accesos peatonales permitiendo ser un espacio de transición y de agrupación entre lo público y privado conectando por tres puntos con su contexto inmediato. Recorridos que ofrecerán sensaciones de memoria, ya que el proyecto se compondrá de talleres culturales, musicales, teatro y arte, como también de zona comercial, servicios y vivienda. / Abstract: The socio-cultural integration housing project collective - Evoking history. It aims to be a urban intervention capable of recalling the heritage architectural of the 16th block of the historical center of Cartago. This seeks to group and strengthen the activities of the community and of the place, reactivating the patios that are without use, with pedestrian accesses allowing to be a space of transition and grouping between public and private connecting by three points with its immediate context. Tours that will offer sensations of memory, since the project will be composed of cultural and musical workshops, theater and art, as well as commercial area, services and housing.Publicación Acceso abierto Mistrató la transicionalidad como catalizador sociocultural unidad para el fomento productivo y cultural de la comunidad Embera Chami en Mistrato Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021) Méndez Castaño, Juan PabloLa presente investigación se enfoca en el análisis por escalas de un territorio para su entendimiento y formulación de un proyecto arquitectónico que permita el desarrollo de actividades de carácter social, cultural y político de la Comunidad Emberá Chamí en el Corregimiento de San Antonio del Chamí perteneciente al municipio de Mistrató, Risaralda, dentro de la Ecorregión del eje cafetero. Este trabajo, se ciñe al plan de vida que la comunidad presenta, con sus modos de habitar y su territorialización del espacio. Un diseño arquitectónico sujeto a las necesidades de un equipamiento colectivo, que responda al ámbito social, cultural, económico e histórico de la cosmovisión del resguardo unificado Emberá Chamí. Para desarrollar el tema de investigación y concepción proyectual, se asumen algunos fundamentos conceptuales, de acuerdo con los modos de habitar y la economía de la comunidad; en particular su pensamiento ancestral acerca de su arquitectura, pero también de qué manera los espacios privados y colectivos aportan a como es fácil evidenciar un fuerte arraigo al territorio en el que habitan, pues la relación trasciende el ámbito físico de la pertenencia de la tierra y alcanza el grado de existir en el lugar, creando una relación de dependencia a éste. / Abstract: This research focuses on the scale analysis of a territory for its understanding and formulation of an architectural project that allows the development of social, cultural and political activities of the Emberá Chamí Community in the San Antonio del Chamí Corregimiento belonging to the municipality of Mistrató, Risaralda, within the Ecoregion of the coffee region. This work adheres to the life plan that the community presents, with its ways of living and its territorialization of space. An architectural design subject to the needs of a collective facility, which responds to the social, cultural, economic and historical scope of the worldview of the Emberá Chamí unified reservation. To develop the research theme and project conception, some conceptual foundations are assumed, according to the ways of living and the economy of the community; in particular their ancestral thinking about its architecture, but also in what way private and collective spaces contribute to how it is easy to demonstrate a strong roots in the territory in which they live, since the relationship transcends the physical scope of belonging to the land and it reaches the degree of existing in the place, creating a relationship of dependence on it.Publicación Restringido Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.