Tesis MPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Tesis MPDH por Tipo de Material "Article"
Mostrando 1 - 20 de 149
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Acceso abierto Las "actividades desconectadas" y el desarrollo del pensamiento algorítmico(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-22) Posso, Miguel E.Este trabajo se enmarca dentro de las áreas de matemáticas e informática, específicamente en el campo de los algoritmos computacionales. Su propósito es determinar el impacto que tienen las “actividades desconectadas” de computación en el desarrollo del pensamiento algorítmico informático de los estudiantes del grado 8.1 de la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo de Roldanillo(V). Es una investigación de carácter cuantitativo cuasi experimental en la cual se diseñaron unos instrumentos como pretest y postest. Para la intervención se diseñaron cuatro clases con base a cuatro “actividades desconectadas” de computación como coreografía, origami y los juegos de azar, con las cuales se trabajaban conceptos teóricos de la programación de computadoras con el fin de llevarlas luego a algoritmos gráficos como son los diagramas de flujo. Se pudo concluir que hubo un avance poco significativo en el desarrollo el pensamiento algorítmico y en habilidades para la vida, pero si hubo una mejora en el pensamiento lógico matemático, el cual es muy importante para la programación de computadoras. Se recomienda vincular “actividades conectadas” (las que hacen uso de computadoras) en forma gradual como complemento, sin perder de vista que es más importante la creación del algoritmo. /Abstract: This work is framed within the areas of mathematics and computer science, specifically in the field of computational algorithms. Its purpose is to determine the impact of computing "disconnected activities" on the development of computer algorithmic thinking in 8.1 grade students at the Santa Rosalía de Palermo Educational Institution in Roldanillo(V). It is a quasi-experimental quantitative research in which some instruments were designed as pretest and posttest. For the intervention, four classes were designed based on four computing "disconnected activities" such as choreography, origami and two games of chance, with which theoretical concepts of computer programming were worked on in order to later take them to graphical algorithms such as the flow charts. It was concluded that there was little significant progress in the development of algorithmic thinking and life skills, but there was an improvement in mathematical logical thinking, which is very important for computer programming. It is recommended to link “connected activities” (those that make use of computers) gradually as a complement, without losing sight of the fact that the creation of the algorithm is more important.Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Restringido Análisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel González(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Arias Ospina, Iván David; Ríos Guirales, Iván AndrésAnalizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias de prevención del abuso sexual infantil en la institución educativa nueva granada de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mestra Acosta, Shaynne del Coral; Vélez González, Jesús Javier; Arias Cardona, Diego FernandoLa presente investigación, tiene como propósito fundamental sistematizar las experiencias de prevención de abuso sexual infantil que desarrollan los educadores de la Institución Educativa Nueva Granada. A partir de un enfoque cualitativo, tomando como modelo de investigación la sistematización de experiencias. Uno de los principales resultados consiste en evidenciar que al indagar sobre cuáles son las estrategias de prevención del abuso sexual infantil que utilizan los docentes de la Institución Educativa Nueva Granada, se identifica el reconocimiento que tienen los educadores del fenómeno del abuso sexual infantil como una de las peores formas de maltrato que afecta en el desarrollo psicológico, social, biológico de niños y niñas. A su vez se concluye la necesidad de cualificar a los docentes en leyes y decretos que tengan que ver con la prevención del abuso sexual infantil. Abstract: The present investigation has as its fundamental purpose to systematize the experiences of prevention of child sexual abuse that develop the teachers of the Instituciòn Educativa Nueva Granada; it was based on a qualitative approach, taking as a technique the systematization of experiences. One of the main results is to show that when inquiring about the strategies for prevention of child sexual abuse that teachers of the Instituciòn Educativa Nueva Granada use, we can identify the teachers' recognition of the phenomenon of child sexual abuse as one of the worst forms of abuse that affects the psychological, social and biological development of boys and girls. At the same time, this study concludes that it is required to qualify teachers in terms of laws and decrees that have to do with prevention of child sexual abuse.Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo para el favorecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado en la Sede Bermejal de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo, Riosucio – Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-10) Amaya Triana, Aura Francisca; Tapasco Gañan, Nhora YulianaLa presente propuesta tiene como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la sede Bermejal. Mediante el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, muestra no probabilística, diseño de investigación exploratorio, no concluyente por ser pertinente al fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló en tres momentos claves: exploración, explicación y aplicación, bajo las las categorías: estrategia pedagógica, aprendizaje colaborativo, comprensión lectora. La investigación que aquí se comparte, concluye en el fortalecimiento continúo del proceso de la comprensión lectora, en la necesidad de fortalecer habilidades comunicativas, en la calidad y optimización del tiempo para mejorar el aprendizaje propio y el de los demás, en la práctica de nuevas y diferentes estrategias metodológicas para que sean incluidas en el aula multigrado, para permitir un mayor crecimiento en las competencias comunicativas de los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo dando pie a la construcción social desde el trabajo grupal. El aprendizaje colaborativo en el aula multigrado debe ser visto como un proceso innovador, de calidad que aporta a la comprensión lectora en una educación transformadora que incita a repensarnos, actualizarnos, utilizando las herramientas cercanas que habitan en el aula y en el contexto real de nuestros estudiantes. Abstract: The objective of this proposal is to determine the influence of collaborative learning to promote reading comprehension in the students of the multi-grade classroom of the Bermejal School. Through the qualitative approach of a descriptive nature, non-probabilistic sample, exploratory research design, inconclusive because it is relevant to the Phenomenon under study. It was developed by three key moments: Exploration, explanation, and application under the categories: pedagogical strategy, collaborative learning, and reading comprehension. The research that here is shared concludes in the continuous strengthening of the reading comprehension process in the need to improve communication skills, in the quality, and optimization of time to improve own learning and the others. In the practice of new and different methodological strategies to be included in the multi-grade classroom, to allow greater growth in the communicative skills of students through collaborative learning, giving rise to social construction from group work. Collaborative learning in the multi-grade classroom must be saw as an innovative quality process that contributes to the reading comprehension in a transformative education that encourages us to rethink, bring yourself up to date ourselves, using the nearby tools that there are in the classroom, and in the real context of our students.Publicación Acceso abierto Apropiación del modelo pedagógico crítico social por parte de los maestros de la Institución Educativa Diego Maya Salazar del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-27) Quintero Vicuña, Jhon JairoEl objetivo central del estudio fue analizar la apropiación del modelo pedagógico crítico social en los maestros de una Institución Educativa pública de Pereira. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo; se recolectó información mediante grupos focales y observación, en los que participaron 49 maestros. En los resultados, los maestros reconocen que requieren una mayor apropiación y aplicación en su quehacer pedagógico del modelo crítico social; esto se corresponde con sus prácticas, ya que no todos logran desplegar estrategias didácticas acordes al modelo. De otro lado, manifiestan como posibilidades del modelo, la prioridad que hace de la formación humana, mientras que la limitación que encuentran, es la poca claridad metodológica para abordar las necesidades educativas especiales.\ Abstract: The objective of this study was to analyze the appropriation of the pedagogical model social critic in the teachers of the Educational Public Institution to Pereira. We used a qualitative methodology, with a descriptive design; data collection was done through focus groups and observation, involving 49 teachers. In the results, teachers recognize that require greater ownership and implementation in their work teaching critical social model; this corresponds whit their practices, since not everyone can deploy instructional strategies according to the model. On the other hand, manifest themselves as possibilities of the model, the priority of the human, while limitations that are in the same, is the lack of methodological clarity to address the special educational needs.Publicación Restringido Aproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Villegas Aguirre, Olga Lucía; Peña, Diego Alonso; López Céspedes, Joan ManuelEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias pedagógicas de los magister del programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) que se desempeñan como profesores de 11° en distintas instituciones educativas del Área Metropolitana Centro Occidente. Mediante distintas técnicas metodológicas (encuestas, grupo de discusión, análisis documental y análisis correlacional) se obtuvo la información y se interpretaron los resultados, entre los que se destacaron los siguientes: La mayoría de los profesores diseñan e implementas estrategias diferenciadas de acuerdo a las áreas de regulación (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y aplican técnicas de evaluación diversificada de acuerdo con dos criterios: 1. saberes previos individuales y grupales y 2. contenidos, preguntas y tópicos específicos. Así mismo, los estudiantes tienden a habituarse a algunas prácticas pedagógicas en sus procesos de aprendizaje como autoevaluación y autocrítica, trabajo en grupo (colaborativo), planificación de tiempo y lugar de estudio, esfuerzo hacia logros y metas y atribuciones de éxitos y fracasos. Abstract: The present work aimed to characterize the pedagogical strategies of the Master of the Master's program in Pedagogy and Human Development (UCP) who works as 11th teachers in different educational institutions of the Central West Metropolitan Area. Through various methodological techniques (surveys, discussion group, documentary analysis and correlational analysis) the information is obtained and the results are interpreted, among which the following stand out: Most of the teachers designed and implement differentiated strategies according to the areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context) and diversified technical evaluation techniques according to two criteria: 1. individual and group prior knowledge and 2. specific content, questions and topics. Likewise, the students experienced some pedagogical practices in their learning processes such as self-evaluation and self-criticism, group work (collaborative), time and place planning, effort towards achievements and goals and attributions of successes and failures.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Acceso abierto El capital social en la construcción de prácticas ciudadanas: el caso tipo del barrio Samaria en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Ardila Otero, Carlos Alberto; Martínez Hincapié, Andrés MauricioResumen: El desarrollo de la noción de ciudadanía y democracia presentes en la construcción del capital social del barrio Samaria de la ciudad de Pereira, se ve afectado por el comportamiento de los diferentes agentes socialmente influyentes, los cuales incurren en prácticas corruptas y clientelistas afectando el orden democrático y participativo. En éste artículo la investigación muestra resultados evidenciando el liderazgo y protagonismo de capitales sociales predominantes hegemónicos y su papel en el debilitamiento de la idea de ciudadanía. También la relación entre capitales sociales, participación, democracia y ciudadanía presentes en el barrio, como ejes articuladores evidenciando la existencia de una necesidad de cambio en el esquema político de la comunidad barrial. Abstract: The development of the notion of citizenship and democracy present in the construction of the social capital of the Samaria neighborhood of the city of Pereira, is affected by the behavior of the different socially influential agents, which incur corrupt and clientelistic practices affecting the democratic order and participatory. In this article, the research shows results showing the leadership and protagonism of hegemonic predominant social capitals and their role in the weakening of the idea of citizenship. Also the relationship between social capitals, participation, democracy and citizenship present in the neighborhood, as articulating axes evidencing the existence of a need for change in the political scheme of the neighborhood community.Publicación Sólo datos Características y prácticas de los docentes que presentan mayor correlación entre la calificación otorgada a los estudiantes y la realizada por el ICFES(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Piñeros Contreras, Andrés BernardoLa investigación se enmarca en el campo de la eficacia docente, al comparar la evaluación realizada por los docentes con la evaluación estandarizada realizada a los estudiantes de grado 11°. Se aporta al campo de conocimiento porque a diferencia de los estudios que toman únicamente una fuente de información, éste se basa en la correlación lineal existente entre los dos conjuntos de evaluadores y las percepciones de estudiantes y docentes. Se encuentra que las características más relevantes en los docentes con mayor correlación, se sustentan en la comunicación en ambos sentidos y en la apertura y flexibilidad sobre quién y cuándo se evalúa. Se llega a resultados concordantes con teóricos de la evaluación formativa y algunos estudios anteriores. Abstract: This investigation is framed at scholar effectiveness field, because it compares evaluation carried out by teachers with standardized evaluation carried out on 11th grade students. It contributes to the field of knowledge because, contrary to studies that take only one information source, this is based on linear correlation between two sets of evaluators and perceptions of students and teachers. It is found that most relevant characteristics in teachers with highest correlation, they are based on two-way communication and openness and flexibility about who does evaluation and when. Results are consistent with theorists of formative assessment and some previous studies.Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Sólo datos Cómo asumen los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas públicas de la zona urbana del municipio de icononzo (Tolima) la Cátedra de Paz(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-26) Salas Rojas, Yudy LisbethEl presente ejercicio de investigación pretende dar a conocer como asumen la cátedra de la paz los estudiantes en las Instituciones Educativas Públicas Urbanas de Icononzo, Tolima, tiene como objetivo determinar cómo asumen los estudiantes de educación básica y media la cátedra de la paz. Dicha investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, como instrumento de aplicación se utiliza una encuesta, que al analizarla muestra que, la cátedra de paz fue importante, debido a que la catedra responde a las necesidades formativas de los estudiantes en un contexto donde se ha vivido el conflicto y ha sido marcado el postconflicto, el universo de la encuesta es 503 estudiantes de los cuales sólo 200 fueron encuestados ya que ellos habitan la zona rural donde mayor mente se vivió el conflicto, adicionalmente pertenecen a estratos 1 y 2 con problemas de destierro, muerte de familiares y pobreza, por esto, la educación para paz propicia en los estudiantes decisiones que pueden terminar generando un impacto importantes en sus vidas y en las de los demás. además de ello fomentar la participación de los estudiantes en el aula permite el desarrollo de competencias ciudadanas. /Abstract: The present research exercise aims to make known how the students in the Urban Public Educational Institutions of Icononzo, Tolima assume the cathedra of peace, it aims to determine how the students of basic and secondary education assume the cathedra of peace. This research presents a quantitative approach of a descriptive type, as an application instrument a survey is used, which when analyzed shows that the cathedra of peace was important, because the chair responds to the training needs of the students in a context where has experienced the conflict and the post-conflict has been marked, the universe of the survey is 503 students of which only 200 were surveyed since they live in the rural area where the conflict was experienced the most, additionally they belong to strata 1 and 2 with problems of exile, death of relatives and poverty, for this reason, peace education encourages students to make decisions that can end up generating a significant impact on their lives and those of others. In addition, encouraging student participation in the classroom allows the development of citizenship skills.Publicación Acceso abierto Comparación de los niveles de competencia entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la apropiación del concepto de microorganismos.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-07) Arias Vega, Nancy; Neira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana María; Murillo Bermúdez, Diana YuliethLa presente investigación pretendió estudiar los modos de pensamiento propuestos por Bruner y cómo estos se relacionan con el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar. Se realizó una comparación entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la aplicación de una unidad didáctica en torno al concepto de microorganismos con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. El enfoque utilizado para este trabajo investigativo fue de corte cuantitativo con un alcance correlacional causal donde se utilizó un diseño cuasiexperimental en el cual se construyeron instrumentos de recolección de datos, para este caso pre y pos prueba. En este estudio se evidenció que ambos modos de pensamientos mejoran igualmente la apropiación del concepto de microorganismos en los estudiantes. En conclusión, estos tipos de pensamiento de acuerdo a Bruner son irreductibles y complementarios; esto permite explorar distintos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el trabajo escolar, generando así discusiones pedagógicas y didácticas entre docentes que impliquen pensar en un aprendizaje más significativo. Abstract: The present research aimed to study the modes of thinking proposed by Bruner and how these modes are related to the natural sciences learning in the school environment. A comparison was made between the paradigmatic mode and the narrative mode in the application of a didactic unit around the concept of microorganisms with the students from sixth grade of the Luis Carlos González Mejía Educational Institution in Pereira city. The quantitative approach was used for this research work with a causal correlational scope where a quasi-experimental design was implemented in which data collection instruments were constructed, for this case pre and post-test. In this study, it was evidenced that both modes of thinking also improve the appropriation of the concept of microorganisms in students. In conclusion, these modes of thinking according to Bruner, are irreducible and complementary; this makes it possible to explore different approaches for teaching and learning the natural sciences in school work; thus, generating pedagogical and didactic discussions among teachers that imply thinking about a meaningful learningPublicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Acceso abierto Competencias comunicativas y del discurso argumentativo de los estudiantes de grado quinto primaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Quintero Garcia, Diana Milena; Grisales Betancur, Kelly Melissa; Tamayo Godoy, Lizeth; Sanchez Ruiz, Luz AmaliaLa presente investigación tiene el propósito de conocer las competencias comunicativas y las del discurso oral argumentativo, de doce estudiantes de grado quinto de primaria, que pertenecen a dos instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. Es por esto que el proyecto de investigación se ha enfocado en identificar y caracterizar estas competencias de los estudiantes en su discurso oral, desde el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; teniendo en cuenta dos categorías: La competencia comunicativa y la del discurso oral argumentativo. Finalmente se llega a la conclusión que los estudiantes de básica primaria sí tienen un potencial para el desarrollo de estas competencias, las cuales se generan en los estudiantes cuando los maestros realizan buenas intervenciones en su práctica educativa; dichos logros permiten que los estudiantes desde su formación básica de primaria empiecen a elaborar un sentido crítico frente a los hechos sociales, familiares y escolares./ Abstract:The present research has the purpose of knowing the communicative competences and those of the argumentative oral discourse, of 12 twelve students of fifth primary grade, who belong to two schools located in the rural and urban area of the municipality of Santa Rosa de Cabal. This is why the research project has focused on identifying and characterizing these student’s competences in their oral discourse, from the qualitative approach, with a case study design; taking into account two categories: Communicative competence and argumentative oral discourse. Finally, it is concluded that elementary students do have a potential for the development of these competences, which are generated in students when teachers perform good interventions in their educational practice; These achievements allow students from their basic primary education begin to develop a critical sense in front of social, family and school events.Publicación Restringido Concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Ruiz Grajales, María ElenaLa presente investigación interpretó las concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grados primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina de la vereda la Bretaña del Municipio de Santuario; donde se reconoció las voces de los niños y las niñas a través de sus producciones y se plantearon las concepciones que traen los estudiantes sobre los hechos sociales y conflictos de sus propias historias de vida ,de esta manera contribuir en formar estudiantes desde sus primeros años escolares a ser personas críticas, participativas, con respeto hacia los diferentes puntos de vista de los demás, siendo capaz de ser un agente de escucha, que trabaje colaborativamente desarrollando las competencias ciudadanas, siendo esta la mejor manera de aportar en la construcción de un ciudadano con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas capaz de vivir y convivir democráticamente en sociedad. Abstract:The present investigation interpreted the conceptions of conflict associated to the coexistence of the students of first, second and third degrees of the Educational Institution the Navy of the path the Brittany of the Municipality of Sanctuary; where the voices of the children were recognized through their productions and the conceptions that the students bring about the social facts and conflicts of their own life stories were raised, in this way contributing to form students from their first school years to be critical, participative, with respect for the different points of view of others, being able to be a listening agent, working collaboratively developing citizenship skills, this being the best way to contribute in the construction of a citizen with cognitive, emotional and communicative skills able to live and coexist democratically in society.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva: ¿Qué se evidencia detrás de la inclusión?(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-16) Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otalvaro Zapata, Luz DeyraEn Colombia, la normatividad educativa prescribe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y realizar un plan individual de ajustes razonables cuando sea necesario. De acuerdo con estas disposiciones, las instituciones educativas deben ajustar a nivel curricular sus marcos de actuación para la atención oportuna y pertinente de los estudiantes en esta condición. El propósito de esta investigación es comprender cómo las concepciones sobre educación inclusiva inciden en las prácticas pedagógicas de las docentes de educación inicial de una Institución Educativa Normal Superior del Valle del Cauca , en especial, porque estas Instituciones ofrecen, precisamente a sus estudiantes, la posibilidad de continuar preparándose para la profesión docente. Bajo una metodología fenomenológica social no reduccionista se trabajó con docentes de educación inicial, profesionales del Centro de Apoyo y docentes en formación. El análisis muestra dos aspectos principales: Primero, que las docentes no realizan prácticas pedagógicas en relación con esta población, lo que impide su consideración formativa de manera integral, en cuanto lo que predomina es una práctica docente. Segundo que, aunque existen los escenarios y los actores para hacer una tarea formativa más integrada, los participantes abordan al estudiante desde su labor exclusiva y, paradójicamente todos, en mayor o menor medida, asignan al Estado, o a los demás estamentos de la institución, la culpabilidad por no acompañar integralmente las adaptaciones que permitan garantizar dicha atención. Para fortalecer el proceso de educación inclusiva, se propone un trabajo curricular conjunto de la comunidad educativa que permita implementar prácticas pedagógicas y educativas integrales y pertinentes acordes a los PIAR y al DUA. Abstract: In Colombia, educational regulations require that the full exercise of the rights of people with disabilities is guaranteed and that an individual plan of reasonable accommodation is drawn up when necessary. In accordance with these provisions, educational institutions must adjust their frameworks of action at the curricular level for the timely and relevant care of students in this condition. The purpose of this research is to understand how the conceptions of inclusive education affect the pedagogical practices of initial education teachers at a Normal Superior High School in the Valle del Cauca , in particular, because these institutions offer their students the opportunity to continue preparing for the teaching profession. Under a non reductionist social phenomenological methodology, we worked with initial education teachers, Support Center professionals and teachers in training. The analysis shows two main aspects: First, that teachers do not carry out pedagogical practices in relation to this population, which prevents their formative consideration in a comprehensive way, since what predominates is a teaching practice. Second that, although there are scenarios and actors to make a more integrated formative task, the participants approach the student from their exclusive work and, paradoxically, all, to a greater or lesser extent, assign to the Government, or to the other levels of the institution, guilt for not fully accompanying the adaptations to ensure such care. To strengthen the process of inclusive education, a joint curricular work of the educational community is proposed to implement comprehensive and relevant pedagogical and educational practices in accordance with the PIAR and the DUA.Publicación Acceso abierto Configuraciones afectivo-corporales en el tránsito de la escuela al colegio en un grupo de niños de edades intermedias de las Instituciones Patio Bonito de La Celia y Ciudad Boquía de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Valencia García, Luisa Fernanda; Tabares Tobón, MarielaEl presente artículo es producto del ejercicio investigativo que hace referencia a algunos de los momentos que acontecen en la vida de los jóvenes de edades intermedias de las Instituciones Educativas Patio Bonito de La Celia y Ciudad Boquía de Pereira cuando se da el tránsito de la básica primaria a la secundaria. Se realizó un estudio de carácter cualitativo el cual está centrado en hacer un análisis contextualizado de la información y encontrar los patrones de sentido subyacentes en las acciones de los participantes, con una apuesta fenomenológica que intenta ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. Específicamente se desarrolló una entrevista a profundidad que buscaba de alguna manera conocer sobre sus intereses, experiencias y como afectan estas su actuar en este preciso momento de sus vidas.\ Abstract: This article is a product of the investigative exercise refers to some of the moments that occur in the lives of young people of intermediate ages of the Educational Institutions Patio Bonito de La Celia and Ciudad Boquía de Pereira in the transition from the primary to the secondary. A qualitative study was carried out, which is centered on a contextualized analysis of the information and find the underlying patterns of meaning in the participants actions, with a phenomenological aproach that tries to see things from the point of view of the others people, describing, understanding and interpreting. Specifically we developed a deep interview in orden to know about their interests, experiences, and with this information analyse how these facts can affect the way of acting of them in their normal lives.Publicación Restringido Confrontar la exclusión: las barras populares como consecuencia y escape de la precariedad socioeconomica la historia de vida de Paula miembro de “Lobo Sur”(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-01) Ospina Sepúlveda, Orfa NellyEl presente artículo busca describir el contexto socio económico a nivel local y global que permiten comprender el fenómeno del barrismo en la ciudad de Pereira, también como una estrategia mediante la cual los jóvenes interpelan la exclusión a la que se ven avocados por el modelo socio económico y en contextos de precariedad estatal. A partir de la historia de vida de Paula, una integrante de la barra lobo sur, y usando la etnografía como descripcon densa se puntualizará en los aspectos que afectaron directamente su crecimiento e imposibilitaron su desarrollo integral, y que aún hoy siguen vigentes en la formación de muchos jóvenes. Desde esta perspectiva, se tratará de determinar en qué momento este fenómeno alcanzó el auge que actualmente observamos y en qué instante la asistencia a los espacios deportivos dejo de ser placentera y segura para convertirse en escenario de riñas, consumo de diversos tipos de sustancias alucinógenas y sicotrópicas, bebidas alcohólicas y enfrentamientos altamente violentos, dejando un mal sabor en las personas que disfrutaban pacíficamente del fútbol, suscitando esta inquietante pregunta: ¿Cuándo la práctica de alentar un equipo de fútbol llegó a ser el fenómeno quebrantador del orden y productor de malestar social?. /Abstract: This article aims at describing the socioeconomic context at the local and global levels that allow us to understand the phenomenon of barrism in the city of Pereira, as well as a strategy through which young people are challenged by the exclusion of the socioeconomic model and 3 Contexts of state precariousness. From the life history of Paula, a member of the southern wolf bar, and using ethnography as descriptive dense will be pointed out in the aspects that directly affected its growth and made it impossible for its integral development, and still today still in force in the formation Of many young people. From this perspective, it will be tried to determine when this phenomenon reached the boom that we are currently observing and at what moment the attendance to the sports spaces stopped being pleasant and safe to become a scene of quarrels, consumption of various types of hallucinogenic substances and Psychotropic, alcoholic and highly violent clashes, leaving a bad taste in people who enjoyed peacefully football, raising this troubling question: When did the practice of encouraging a football team became the disruptive phenomenon of order and producer of social unrest ?