Tesis MPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Tesis MPDH por Título
Mostrando 1 - 20 de 247
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Acceso abierto Acoso sexual cibernético: grooming y sexting: enemigos silenciosos, la percepción de las adolescentes de grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-05) Mayoral Milán, Numar Daniela; Castro Castañeda, Angela Maria¿Y SI TE EXPLORO QUÉ? El acoso sexual cibernético es una problemática que ha tomado fuerza en las última décadas; recientemente los cambios surgidos en los medios de comunicación, han acortado el tiempo y la distancia en cuanto se refiere al envío y la llegada de mensajes; sin embargo, ellos han afectado no solo las relaciones entre amigos o familiares, sino también el desarrollo social de los jóvenes al estar inmiscuidos en el mundo cibernético, se involucran en un mundo donde estas relaciones se acortan solo a lo que se pueda transmitir a través de una pantalla, implicando esto, abrir puertas digitales a desconocidos los cuales puede tomar ventaja de estos espacios para vulnerar estos; espacios de intimidad y privacidad de los jóvenes. La teoría abarcada en este proyecto de investigación se basa en la percepción, la intimidad y la construcción social de la realidad que hay en los jóvenes hoy en día; a través de estas categorías se hizo un despliegue teórico del acoso sexual cibernético el cual fue desglosado principalmente en: acoso, acoso sexual, acoso cibernético, acoso sexual cibernético: grooming y sexting, con el fin de conocer la realidad teórica de estos fenómenos que cada vez están más incluidos en la contexto social y personal de los adolescentes a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales; en este punto, cabe mencionar unas palabras aludidas en un documental llamado miss representation escrito por (Newsom, 2011):” los medios y la tecnología aportan los contenidos que le están dando forma a nuestra sociedad (...) y los más importante al cerebro, a la vida y a la emociones de nuestros jóvenes”; se hace relevante conocer e interpretar la manera en la que los medios como el internet está transformando la realidad de lo adolescentes. Este proyecto se llevó acabo en la Institución Educativa San Vicente Hogar de la ciudad de Pereira; a través de la investigación cualitativa y con ayuda de entrevistas semi-estructuradas se pudo conocer e interpretar las percepciones que tienen las estudiantes acerca de acoso sexual cibernético y la escasa intimidad manejada en las redes sociales al subir fotos que propicien el erotismo o al dar a conocer información de la vida personal. Para finalizar, se concluyó que las estudiantes tienen un conocimiento teórico adecuado sobre el acoso sexual cibernético, pero a pesar de que tienen este discernimiento, se arriesgan a dar a conocer información privada, subir fotos o hablar con desconocidos, sabiendo las futuras consecuencias que éste puede acarrear./Astract: The cyber sexual harassment is a problematic that has been gaining asset throughout the time, and this is due to the fact of the changes made in the media; these changes have reduced the time and distance as regards the communication; however, these variations have been affecting not only relations between friends or family, but also the development of young people in the social aspect for the reason that young people are only involved in the cyber world; they are tangled in a world where the relationships are they are shortened just to what can be transmited througth a monitor. Implying this, open digital doors to foreigners who can take advantage of these to disrupt those spaces; adolescences’ intimacy and privacy spaces. The fundamental theory in this research project is based on perception, privacy and the construction of reality nowadays. Through the theoretical placement categories of cyber sexual harassment, it was done some subcategories: bullying, sexual harassment, cyberbullying, sexting and grooming to know the theoretical reality of these phenomena which is progressively interfering in the social context through the media, internet and social networks ; at this point, it is worth mentioning a few words mentioned in a documentary called Miss Representation written by (Newsom, 2011); "media and technology provide content that are shaping our society (...) and the most important brain, life and emotions of our youth "; It becomes relevant to understand and interpret the way in which the media as the internet is transmuting teenagers’ reality. This project was carried out in the Educational Institution San Vicente Hogar in Pereira; through qualitative research the use of the semi-structured interviews, it could be understood and interpreted students´ perceptions about cyber sexual harassment, and the lack intimacy handled out on social networks to upload photos which conducive to the eroticism or revealing information of personal life. Finally, it was concluded that the students have the theoretical knowledge about cyber sexual harassment, but despite having this insight, they take the risk to divulge private information, upload photos or talking to strangers, knowing the future consequences that this can convey.Publicación Restringido Actitudes proambientales de las estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-09) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Ovalle Salazar, Yury LorenaEste trabajo presenta la implementación de una estrategia pedagógica que busca evaluar las actitudes proambientales en estudiantes de 10 a 12 años. Este abordaje se realizó mediante una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental dónde se utiliza grupo control y grupo experimental, a ambos grupos se les aplica el instrumento pre test y post test denominado Children’s Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES], con adaptaciones según el contexto del objeto de estudio. A través de la aplicación de talleres didácticos los cuales se fundamentan en el desarrollo de los componentes de las actitudes proambientales que son: cognitivo, afectivo y conativo. El resultado después de implementar los talleres didácticos fue positivo ya que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pues se movilizaron los tres componentes de las actitudes proambientales siendo el componente conativo el que tuvo una mayor influencia en las actitudes proambientales de los estudiantes que participaron de la intervención. ABSTRACT: This work presents the implementation of a pedagogical strategy that seeks to evaluate proenvironmental acttitudes in students aged 10 to 12 years. This approach was carried out through a quantitative investigation with a quasi-experimental design where a control group and an experimental group are used. The pre-test and post-test instrument called Children's Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES] is applied to both groups, with adaptations according to the context of the object of study. Through the application of didactic workshops which are based on the development of the components of pro-environmental attitudes that are: cognitive, affective and conative. The result after implementing the didactic workshops was positive since significant differences were found between the groups, since the three components of proenvironmental attitudes were mobilized, being the conative component the one that had a greater influence on the pro-environmental acttitudes of the students who participated in the intervention.Publicación Acceso abierto Las "actividades desconectadas" y el desarrollo del pensamiento algorítmico(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-22) Posso, Miguel E.Este trabajo se enmarca dentro de las áreas de matemáticas e informática, específicamente en el campo de los algoritmos computacionales. Su propósito es determinar el impacto que tienen las “actividades desconectadas” de computación en el desarrollo del pensamiento algorítmico informático de los estudiantes del grado 8.1 de la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo de Roldanillo(V). Es una investigación de carácter cuantitativo cuasi experimental en la cual se diseñaron unos instrumentos como pretest y postest. Para la intervención se diseñaron cuatro clases con base a cuatro “actividades desconectadas” de computación como coreografía, origami y los juegos de azar, con las cuales se trabajaban conceptos teóricos de la programación de computadoras con el fin de llevarlas luego a algoritmos gráficos como son los diagramas de flujo. Se pudo concluir que hubo un avance poco significativo en el desarrollo el pensamiento algorítmico y en habilidades para la vida, pero si hubo una mejora en el pensamiento lógico matemático, el cual es muy importante para la programación de computadoras. Se recomienda vincular “actividades conectadas” (las que hacen uso de computadoras) en forma gradual como complemento, sin perder de vista que es más importante la creación del algoritmo. /Abstract: This work is framed within the areas of mathematics and computer science, specifically in the field of computational algorithms. Its purpose is to determine the impact of computing "disconnected activities" on the development of computer algorithmic thinking in 8.1 grade students at the Santa Rosalía de Palermo Educational Institution in Roldanillo(V). It is a quasi-experimental quantitative research in which some instruments were designed as pretest and posttest. For the intervention, four classes were designed based on four computing "disconnected activities" such as choreography, origami and two games of chance, with which theoretical concepts of computer programming were worked on in order to later take them to graphical algorithms such as the flow charts. It was concluded that there was little significant progress in the development of algorithmic thinking and life skills, but there was an improvement in mathematical logical thinking, which is very important for computer programming. It is recommended to link “connected activities” (those that make use of computers) gradually as a complement, without losing sight of the fact that the creation of the algorithm is more important.Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Restringido Análisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel González(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Arias Ospina, Iván David; Ríos Guirales, Iván AndrésAnalizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias de prevención del abuso sexual infantil en la institución educativa nueva granada de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mestra Acosta, Shaynne del Coral; Vélez González, Jesús Javier; Arias Cardona, Diego FernandoLa presente investigación, tiene como propósito fundamental sistematizar las experiencias de prevención de abuso sexual infantil que desarrollan los educadores de la Institución Educativa Nueva Granada. A partir de un enfoque cualitativo, tomando como modelo de investigación la sistematización de experiencias. Uno de los principales resultados consiste en evidenciar que al indagar sobre cuáles son las estrategias de prevención del abuso sexual infantil que utilizan los docentes de la Institución Educativa Nueva Granada, se identifica el reconocimiento que tienen los educadores del fenómeno del abuso sexual infantil como una de las peores formas de maltrato que afecta en el desarrollo psicológico, social, biológico de niños y niñas. A su vez se concluye la necesidad de cualificar a los docentes en leyes y decretos que tengan que ver con la prevención del abuso sexual infantil. Abstract: The present investigation has as its fundamental purpose to systematize the experiences of prevention of child sexual abuse that develop the teachers of the Instituciòn Educativa Nueva Granada; it was based on a qualitative approach, taking as a technique the systematization of experiences. One of the main results is to show that when inquiring about the strategies for prevention of child sexual abuse that teachers of the Instituciòn Educativa Nueva Granada use, we can identify the teachers' recognition of the phenomenon of child sexual abuse as one of the worst forms of abuse that affects the psychological, social and biological development of boys and girls. At the same time, this study concludes that it is required to qualify teachers in terms of laws and decrees that have to do with prevention of child sexual abuse.Publicación Acceso abierto Analizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Herrera Pérez, Hernán DaríoSustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo para el favorecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado en la Sede Bermejal de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo, Riosucio – Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-10) Amaya Triana, Aura Francisca; Tapasco Gañan, Nhora YulianaLa presente propuesta tiene como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la sede Bermejal. Mediante el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, muestra no probabilística, diseño de investigación exploratorio, no concluyente por ser pertinente al fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló en tres momentos claves: exploración, explicación y aplicación, bajo las las categorías: estrategia pedagógica, aprendizaje colaborativo, comprensión lectora. La investigación que aquí se comparte, concluye en el fortalecimiento continúo del proceso de la comprensión lectora, en la necesidad de fortalecer habilidades comunicativas, en la calidad y optimización del tiempo para mejorar el aprendizaje propio y el de los demás, en la práctica de nuevas y diferentes estrategias metodológicas para que sean incluidas en el aula multigrado, para permitir un mayor crecimiento en las competencias comunicativas de los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo dando pie a la construcción social desde el trabajo grupal. El aprendizaje colaborativo en el aula multigrado debe ser visto como un proceso innovador, de calidad que aporta a la comprensión lectora en una educación transformadora que incita a repensarnos, actualizarnos, utilizando las herramientas cercanas que habitan en el aula y en el contexto real de nuestros estudiantes. Abstract: The objective of this proposal is to determine the influence of collaborative learning to promote reading comprehension in the students of the multi-grade classroom of the Bermejal School. Through the qualitative approach of a descriptive nature, non-probabilistic sample, exploratory research design, inconclusive because it is relevant to the Phenomenon under study. It was developed by three key moments: Exploration, explanation, and application under the categories: pedagogical strategy, collaborative learning, and reading comprehension. The research that here is shared concludes in the continuous strengthening of the reading comprehension process in the need to improve communication skills, in the quality, and optimization of time to improve own learning and the others. In the practice of new and different methodological strategies to be included in the multi-grade classroom, to allow greater growth in the communicative skills of students through collaborative learning, giving rise to social construction from group work. Collaborative learning in the multi-grade classroom must be saw as an innovative quality process that contributes to the reading comprehension in a transformative education that encourages us to rethink, bring yourself up to date ourselves, using the nearby tools that there are in the classroom, and in the real context of our students.Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Acceso abierto Apropiación del modelo pedagógico crítico social por parte de los maestros de la Institución Educativa Diego Maya Salazar del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-27) Quintero Vicuña, Jhon JairoEl objetivo central del estudio fue analizar la apropiación del modelo pedagógico crítico social en los maestros de una Institución Educativa pública de Pereira. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo; se recolectó información mediante grupos focales y observación, en los que participaron 49 maestros. En los resultados, los maestros reconocen que requieren una mayor apropiación y aplicación en su quehacer pedagógico del modelo crítico social; esto se corresponde con sus prácticas, ya que no todos logran desplegar estrategias didácticas acordes al modelo. De otro lado, manifiestan como posibilidades del modelo, la prioridad que hace de la formación humana, mientras que la limitación que encuentran, es la poca claridad metodológica para abordar las necesidades educativas especiales.\ Abstract: The objective of this study was to analyze the appropriation of the pedagogical model social critic in the teachers of the Educational Public Institution to Pereira. We used a qualitative methodology, with a descriptive design; data collection was done through focus groups and observation, involving 49 teachers. In the results, teachers recognize that require greater ownership and implementation in their work teaching critical social model; this corresponds whit their practices, since not everyone can deploy instructional strategies according to the model. On the other hand, manifest themselves as possibilities of the model, the priority of the human, while limitations that are in the same, is the lack of methodological clarity to address the special educational needs.Publicación Restringido Aproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Villegas Aguirre, Olga Lucía; Peña, Diego Alonso; López Céspedes, Joan ManuelEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias pedagógicas de los magister del programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) que se desempeñan como profesores de 11° en distintas instituciones educativas del Área Metropolitana Centro Occidente. Mediante distintas técnicas metodológicas (encuestas, grupo de discusión, análisis documental y análisis correlacional) se obtuvo la información y se interpretaron los resultados, entre los que se destacaron los siguientes: La mayoría de los profesores diseñan e implementas estrategias diferenciadas de acuerdo a las áreas de regulación (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y aplican técnicas de evaluación diversificada de acuerdo con dos criterios: 1. saberes previos individuales y grupales y 2. contenidos, preguntas y tópicos específicos. Así mismo, los estudiantes tienden a habituarse a algunas prácticas pedagógicas en sus procesos de aprendizaje como autoevaluación y autocrítica, trabajo en grupo (colaborativo), planificación de tiempo y lugar de estudio, esfuerzo hacia logros y metas y atribuciones de éxitos y fracasos. Abstract: The present work aimed to characterize the pedagogical strategies of the Master of the Master's program in Pedagogy and Human Development (UCP) who works as 11th teachers in different educational institutions of the Central West Metropolitan Area. Through various methodological techniques (surveys, discussion group, documentary analysis and correlational analysis) the information is obtained and the results are interpreted, among which the following stand out: Most of the teachers designed and implement differentiated strategies according to the areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context) and diversified technical evaluation techniques according to two criteria: 1. individual and group prior knowledge and 2. specific content, questions and topics. Likewise, the students experienced some pedagogical practices in their learning processes such as self-evaluation and self-criticism, group work (collaborative), time and place planning, effort towards achievements and goals and attributions of successes and failures.Publicación Restringido Aula Invertida, desarrollando currículo de manera colaborativa en el área de inglés 1.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-21) Vargas García, Ricardo; Urrea Lizcano, Nancy; Salazar Usuga, Milton MauricioEn el presente artículo se presenta la experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, colegio público ubicado en zona urbana en el municipio de La Virginia (Risaralda - Colombia). El estudio presenta una propuesta curricular que se realizó de forma colaborativa, con la participación de diferentes miembros de la comunidad escolar en aras de desarrollar sus competencias comunicativas en inglés a través de la metodología de “Aula Invertida” que busca responder a la necesidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrolló un acercamiento fenomenológico con un enfoque dominante, secuencial, parcialmente mixto donde se comparten características que involucran las fases cuantitativa y cualitativa ocurriendo de forma progresiva, pero dominando la primera respecto a la segunda. Así mismo por medio de la investigación se pudo conocer cómo el proyecto muestra no sólo pertinencia con los objetivos institucionales sino, permitió a otros actores participar de las decisiones en relación a la construcción curricular donde se ve necesario dar continuidad al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y de lengua inglesa desde la básica primaria transversalizando con otras asignaturas para reforzar los contenidos. Por otra parte, la implementación de dicha metodología aportó a la autonomía y motivación del estudiante, contribuyendo al mejoramiento de su desempeño académico. / Abstract: This article presents the research experience carried out at the educational institution Nuestra Señora de la Presentación, a public school located in an urban area in the municipality of La Virginia (Risaralda - Colombia). The study presents a curricular proposal that was carried out collaboratively with the participation of different members of the school community in order to develop their communication skills in English, through the methodology of "Flipped Classroom". To carry out the present research, a phenomenological approach was developed with a dominant, sequential, partially mixed approach where characteristics involving quantitative and qualitative phases are shared, occurring progressively, but dominating the first with respect to the second. Likewise, through the research it was possible to know how the project shows not only relevance with the institutional objectives but also how it allowed other actors to participate in the decisions in relation to the construction of the curriculum where it is necessary to give continuity to the strengthening of technological and English language skills from the basic primary level, transversalizing with other subjects to reinforce the contents. On the other hand, the implementation of this methodology contributed to the autonomy and motivation of the students, contributing to the improvement of their academic performance.Publicación Restringido Autobiografía de un viajero en moto por Suramérica, la solidaridad vivida como experiencia del viaje(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Muñoz Burbano, Javier SebastianResumen:El presente artículo, es una reflexión que tomó como referencia los estudios autobiográficos, para construir un relato en torno a una experiencia de vida significativa del autor del presente texto; en la formulación del problema se parte de un desencanto con la sociedad y con los procesos sociales, sin embargo, un viaje por el sur del continente posibilitaría el reencantamiento nuevamente con la humanidad, a partir de experimentar diversas formas de solidaridad durante el tiempo que trascurrió el viaje, que fue el impulso para hacer este trabajo, el cual giró alrededor de la pregunta: ¿Cómo se construyen lazos de solidaridad en la idea de ayudar a un viajero a reencontrarse con la humanidad?, lo que llevó a una contextualización teórica alrededor de la categoría: solidaridad y posteriormente a la narración de los hechos, que se hacen en primera persona./ Abstract: This article is a reflection that took autobiographical studies as a reference to construct a statement concerning to a significant life experience of the author of the present text; in the formulation of the problem is part of a disenchantment with society and social processes, however, a trip through the south of the continent would enable the reenchantment again with humanity, from experiencing diverse forms of solidarity during the time the trip spent, which was the impetus to do this work, which turned around the question: How are links of solidarity built in the idea of helping a traveler to reconnect with humanity ?, what led to a theoretical contextualization around of the category: solidarity and subsequently to the narration of the facts, are made in first person.Publicación Restringido Autoridad parental y desempeño académico de estudiantes de secundaria en condiciones de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas durante la pandemia de covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Melo Montes, John JairoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el estilo parental de crianza-autoridad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, bajo condiciones de educación virtual sincrónica y/o asincrónica durante el aislamiento en casa propiciado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2. Mediante un enfoque metodológico mixto, con prevalencia cualitativa, se desarrolló y determinó la fiabilidad de un Cuestionario de Autoridad Parental (CAP), para conocer la percepción y entrevistas semiestructuradas a una fracción de la población de estudio para dar un marco interpretativo de las percepciones de los participantes. Se exponen los resultados del análisis mostrando que, bajo las condiciones aislamiento evaluadas, no se encuentra evidencia de un efecto significativo de los estilos parentales en el desempeño académico de los adolescentes además que el dialogo entre padre e hijo y el soporte emocional cobran un rol muy relevante para el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de relaciones armónicas que favorecen los procesos de aprendizaje. Abstract: The research presented had the objective of knowing the relationship between the parental style of nurturing-authority and the academic performance of high school students, under conditions of synchronous and / or asynchronous virtual education during isolation at home during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Through a mixed methodological approach, with qualitative prevalence, the reliability of a Parental Authority Questionnaire was developed and determined, to know the perception and semi-structured interviews to a fraction of the studied population to provide an interpretive framework of the perceptions of the participants. The results of the analysis are presented showing that, under the isolating conditions evaluated, there is no evidence of a significant effect of parenting styles on the academic performance of adolescents, in addition to the fact that the dialogue between father and son and emotional support play a role that is very relevant for the exercise of authority and the establishment of harmonious relationships that favor learning processes.Publicación Acceso abierto Autorreconocimiento de la mujer maestra(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Cardona Ortíz, Aura María; Vásquez Valencia, Melva Inés; Rey López, Martha LucíaLa teoría del reconocimiento como corriente filosófica, desde el pensamiento de Axel Honneth, está vigente y lleva al planteamiento de las relaciones que los sujetos establecen y cómo éstas tienen implicaciones individuales y colectivas en el transcurso de la vida. Este artículo pretende analizar la importancia del autorreconocimiento, identificando en las narraciones autobiográficas de tres maestras de Pereira, razonamientos que buscan responder a la investigación realizada entre el 2014-2015 cuya pregunta central fue: ¿Qué criterios afectivos y sociales determinan el autorreconocimiento de la mujer maestra?, entendiendo que ser mujer maestra, es una característica que ha tenido connotaciones estereotipadas en el tiempo.\ Abstract: The theory of recognition as philosophical, from the thought of Axel Honneth, is effective and leads to approach the subjects establish relationships and how they have individual and collective implications in the course of life. This article analyzes the importance of self , identifying the autobiographical narratives of three teachers of Pereira , arguments that seek to respond to the research conducted between 2014-2015 whose central question was: ¿ What emotional and social criteria determine self-recognition of women teacher ?, understanding that being female teacher , is a feature that has been stereotyped connotations over time. The result of this work can be concluded that, through a reflective exercise and consent of the individual and collective realities can be transformed representations and mindsets that need to produce new ways of seeing and face the world, where fighting for recognition becomes bearer from school, as a key factor in coexistence, based on the encounter with himself and with others.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.