Prácticas Empresariales PSI
URI permanente para esta colección
Éstas son las prácticas empresariales de Psicología
Navegar
Examinando Prácticas Empresariales PSI por Título
Mostrando 1 - 20 de 478
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones que posibilitan la compresión del rol del psicólogo en la intervención en psicología social comunitaria(2011-11-25) Torres Herrera, AndreaA continuación, se dan a conocer tanto los procesos llevados a cabo durante la práctica en el CAPSI en el año 2011, como también las acciones, las estrategias y maneras de intervenir que posibilitaron la comprensión del rol del psicólogo social comunitario,. Además se reconoció a la comunidad y a quienes la conforman como agentes activos que dan cuenta de significados construidos colectivamente, que poseen un saber importante, el cual aporta a la formulación de objetivos y metas en la intervención social-comunitaria. Así mismo, se presentan los ejes de intervención que fueron puntos centrales en la práctica, los cuales dan cuenta del trabajo desarrollado, los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.Publicación Restringido Acercamiento psicológico al tratamiento penitenciario de la Carcel de Tulúa(Universidad Católica de Pereira, 2006-07-01) Espinal Morales, NataliaPublicación Restringido Acompañamiento al área de gestión humana en la Industria Molinera de Caldas S.A(Universidad Católica de Pereira, 2006-07-01) Alzate Franco, Germán AlbertoPublicación Acceso abierto Actualización y desarrollo de proceso de selección, inducción y capacitación en la organización Alimentos Y Servicios LTDA.(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Ramírez Marín, María FernandaEl propósito de este plan de práctica fue apoyar una organización, pero al mismo tiempo disfrutar de una experiencia en donde se pudiera extrapolar todos los conocimientos adquirido en la academia y llevarlos a un ámbito laboral enfocado en la psicología organizacional. El presente plan de práctica se realizó en la organización Alimentos y Servicios Ltda, en el periodo comprendido entre Junio 01 de 2009 a Abril 30 de 2010, apoyando el departamento de Talento Humano en donde después de realizar una evaluación inicial general, se encontró que era importante y necesario apoyar los procesos de selección, inducción y capacitación, los cuales fueron modificados y llevados a cabo durante mi periodo de práctica, favoreciendo tanto a organización como a los empleados, generando menos rotación de personal, brindándole al personal nuevo las herramientas necesarias para su buena integración en la organización y proporcionándole al todo el personal en general formación necesaria para el desarrollo personal y de sus competencias. / Abstract: The purpose of this practice plan was to support an organization, but at the same time enjoy an experience that you could extrapolate all the knowledge acquired in the academy and bring to a work environment focused on organizational psychology. This practice plan organization was held in the Food & Services Ltda, in the period from June 1, 2009 to April 30, 2010, supporting the Human Resource Department where after an initial evaluation is generally found was important and necessary to support the processes of selection, induction and training, which were modified and performed during my practice, favoring both organization and employees, resulting in less staff turnover, new staff providing the necessary tools for successful integration into the organization and providing the entire general staff development training to staff and their skills.Publicación Acceso abierto Apoyo psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro agropecuario Buga SENA(2013-07-16) Pantoja Cano, BereniceThe present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Acceso abierto Apoyo Psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro Agropecuario Buga SENA(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el proceso de práctica psicológica a través de una intervención psicoeducativa realizada en el Centro Agropecuario Buga (CAB) SENA. Para ello se efectúo el diagnóstico y se propuso el diseño y ejecución de dos ejes de intervención, que tenían como objetivo apoyar la formación integral en el programa de media técnica, con estudiantes de los grados décimo y once de 5 instituciones públicas de la zona centro (Buga), aportando así la labor del psicólogo educativo a una acción formativa que buscaba potenciar las actividades académicas y al mismo tiempo proporcionar escenarios para la construcción de saberes significativos para que los estudiantes lograran la realización de proyectos de vida, estableciendo metas personales y profesionales. / Abstract: The present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Acceso abierto Apoyo psicosocial a las estrategias de gestión de la salud mental en el Departamento de Risaralda durante el año 2010(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Sánchez Vásquez, Juan SebastiánEn el siguiente informe final se plantean los procesos de formulación, implementación y evaluación de resultados del proceso de apoyo psicosocial a las estrategias del componente de salud mental, de la Secretaria de Salud de la Gobernación de Risaralda; a través de la ejecución de acciones en cuatro ejes esenciales relacionados con: procesos de integración interinstitucional en redes locales de salud mental, acciones de inspección, vigilancia y control epidemiológico de violencias evitables, y apoyo social comunitario a través de la estrategia de ludotecas para la salud mental y la convivencia y línea amiga Risaralda – programa extramural. Estos procesos se desarrollaron en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad Católica Popular del Risaralda y la Gobernación de Risaralda, por medio del cual se desarrollan prácticas profesionales de un año con los estudiantes del programa de Psicología de la misma universidad./Abstract : In the following final report raised the formulation, implementation and evaluation results of the psychosocial support strategies to the mental health component, of the Risaralda's government health secretary, through the implementation of actions in four crucial areas related to: processes of integration interagency at local mental health networks, inspection activities, epidemiological vigilance and control of preventable violence, and social support through the toy library strategy for Mental Health and coexistence and friend line Risaralda – outdoor program. These processes were developed under the agreement between the Universidad Catolica Popular del Risaralda and the Government of Risaralda, through which to develop one-year internships to students of Psychology program at the university.Publicación Restringido Publicación Acceso abierto Arte en perspectiva psicosocial(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-15) Osorio Betancourt, Angiee CarolinaThis document describes the process of practice advanced in the Cultural in Foundation Crearte, in the city of Pereira, during the first period of 2011, in which is, conjugated from the praxis the horizons of art and social psychology in the overall project to join to the efforts to build a culture of peace in Colombia.Publicación Acceso abierto Atencion psicologica en el centro de bienestar de ancianos san José – pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Trujillo Lemus, Santiago MateoResumen: Se presenta el proyecto de práctica profesional realizada en el Centro de Bienestar de Ancianos San José de Pereira; la propuesta incluyó un eje de intervención clínica y un eje de intervención psicoeducativa, sustentados desde el diagnostico de necesidades y el marco teórico. Se presentan los resultados del periodo que comprende entre el 23 de febrero y el 23 de noviembre de 2009, conclusiones y recomendaciones. / Abstract: We present the project of professional practice at the Center for the Welfare of Elderly San Jose Pereira; the proposal included a clinical intervention axis and an axis of psychoeducational intervention, supported from diagnosis of needs and the theoretical framework. The results of the period included between February 23 and 23 November 2009, conclusions and recommendations.Publicación Restringido Bancoomeva Regional Eje Cafetero(2015-03-16) López Arias, María PaulaAl evidenciarse poco impacto de los programas de bienestar y de salud ocupacional dentro de la organización, se hace importante crear nuevas estrategias de presentación de las actividades a los colaboradores. El presente plan de práctica hace referencia a las diferentes actividades realizadas durante los 10 meses que se realizó la práctica en el área de gestión humana de Bancoomeva Regional Eje Cafetero, como psicóloga organizacional. Estas actividades estuvieron enfocadas específicamente en crear un programa de bienestar más consistente que genere impacto y que cree satisfacción en la totalidad de los colaboradores y en socializar de manera asertiva las actividades realizadas en el plan de salud ocupacionalPublicación Acceso abierto Bienestar para los colaboradores, intervención en competencias, salud mental y sistema de seguridad Basc - Colombina – 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Gómez Marulanda, Giselle PaolaResumen: A lo largo del presente documento se trabajan tres ejes fundamentales, Selección y Desarrollo, Clínica y Salud Mental y Sistema de Seguridad BASC (Business Alliance for Secure Commerce) con el fin de optimizar recursos para la organización y brindar bienestar a los colaboradores de Colombina S.A. en este sentido, se cumplen a cabalidad los objetivos planteados en lo relacionado a estructuración de entrevistas por competencias para el proceso de selección de personal y el eje en sistema de seguridad BASC mejorando el proceso de visitas domiciliarias y con ello obtener resultados efectivos en el proceso de auditoría. En relación al desarrollo de competencias cardinales para los colaboradores que ingresan a planta y a talleres en salud mental, específicamente entrenamiento en relajación, se desarrolla sólo el planteamiento de las propuestas. / Abstract: Throughout the present document three main topics will be discussed: Selection and Development, Mental Health and Clinic, and BASC (Business Alliance for Secure Commerce) Security System. The objective is to optimize resources for the organization and to provide welfare for the employees of Colombina S.A. In this sense, the objectives are completely fulfilled in terms of the selection process based on interviews for competencies taking the BASC security system into account, which is necessary for improving the home visits for optimum results in the audit process. In relation to the development of cardinal competencies in the employees of the company and the workshops for mental health, specifically training in relaxation, only the proposals are developedPublicación Acceso abierto Bienestar y entrenamiento en Bancoomeva 2012(2013-07-17) Cadavid Hernández, Jaime RicardoThis report explores the learning, achievements and challenges presented during Psychology training period at Bancoomeva, stressing the need and importance of creating a close relationship between the employees of the organization and Human Resource department, by strengthening the Wellness Program and Occupational Health, using communication pieces to generate a clear and fluid communication. Likewise, the training modules for new employees are intervened to enhance their learning and adaptation to the organization.Publicación Restringido Café y Compañía S.A(Universidad Católica de Pereira, 2005-07-01) Palomeque Murillo, Yenny PaolaPublicación Acceso abierto La capacitación como recurso y estrategia para la consolidación de un ambiente productivo y motivacional(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Tejada Gómez, Yohana SmithActualmente, nos movemos en un mundo de alta competitividad en donde el factor humano es el principal motor de las empresas y donde el conocimiento es el elemento de valor agregado a los productos y servicios que éstas generan y del que los clientes se benefician. En busca de mantener esa competitividad en el mercado global, se debe tener en cuenta la capacitación, entendiéndola como una de las inversiones más efectivas que puede hacer una organización para aumentar su productividad ya que a través de la formación, actualización y superación es como se puede aumentar este requerimiento que demandan las economías inteligentes de nuestro contexto. Por lo tanto, se podría decir que la capacitación es una herramienta efectiva para contribuir al cambio dirigido a una debilidad de las organizaciones y mejorar el desempeño de los individuos dentro de éstas y en la sociedad como tal. El acercamiento que he tenido con una organización como es BRINKS DE COLOMBIA S.A., ha permitido generar estrategias e implantación de programas de capacitación y actualización para los empleados, las cuales han apuntado a responder a las necesidades tecnológicas de la misma y simultáneamente a proceso de desarrollo de las personas y la vinculación de éstos con los objetivos, misión, visión y valores de la organización. Mi función como practicante de psicología, me ha llevado a planear y ejecutar una serie de actividades a través del diagnóstico, revisión, adaptación y desarrollo de programas de capacitación, logrando contribuir en el progreso de los empleados de BRINKS DE COLOMBIA (Regional Antioquia) a nivel personal y social, generando mediante esta implantación de programas, una mayor productividad de la empresa y por ende una mayor competitividad. Las capacitaciones están enfocadas ante todo, a unas necesidades reales de la empresa, las cuales se expresa en necesidades del área tecnológica (infraestructura) y personal. Éstas se abordaron desde una investigación de corte científico que le aportó a la empresa unas adecuadas opciones de capacitación, entre las que se encuentran, la capacitación dirigida que se entiende como todos aquellos actos de capacitación realizados para una empresa en particular, atendiendo las necesidades reales, a través de un diagnóstico, diseño e implantación de programas de capacitación, y la capacitación abierta como todos aquellos actos de capacitación dirigidos al público en general y que se promueven mediante el uso de diferentes medios de comunicación.Publicación Acceso abierto Caracterización De Los Estilos Educativos Utilizados Por Los Padres Con Un Miembro Diagnosticado Con Trastorno Asperger Pertenecientes A Un Programa De Atención A La Discapacidad De Comfamiliar Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-12) Escobar Zuluaga, NataliaEducational styles that use losestan directamenteen the evolucionconstruccion of different areas of development with their children and reinforcing behaviors of unapositiva or refusal, however, are different lasen research the importanciaidentificarlos describe them, some of them named them and recomiendandesde a qualitative methodology, which is assumed as a challenge of the present proposal. The relationship between educational styles of parents with children are various and contribute significantly in its development comohumanos, some significant relationships are with regard to self-esteem, that of building autonomy, tolerance afrustracion, auto demand, disorders of TDAH, child aggression, social level to competenciaseducativa, etc. Initially presented the revised marcoantecedentes conobjetivo to publicize the problem today, the achieved scope and losexistentes respect (educational interest deproblematica styles), research conpregunta is continued. Then the justification of recent retomandopropuesta news about educational styles is presented in parents with children disorder Trastorno Asperger, pretending to reconocerimportancia, interest and utility, both at the national and international character as the problematic social level present parents who from the particular; Therefore the problem which is to importance is describe consider the relationship between educational styles of parents influence the evolution of construction of different areas in the development of their children.This research work has been implicit in the approach to targets, theoretical framework, presentation of the methodology, discussion and conclusions.Publicación Acceso abierto Caracterización e intervención en la Primera Infancia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEste trabajo de práctica cuenta con una serie de apartados que permiten llevar a cabo un proceso que interviene 47 niños y niñas en edades comprendidas desde los diez meses hasta los cinco años, en esta dinámica se lleva a cabo en un primer momento que se denomina como evaluación y caracterización de cada uno de los niños participantes mediante la aplicación del Screening del Battelle, del cual se obtuvo una serie de resultados que aparece como la principal fuente que da origen al segundo eje de intervención denominado como los lineamientos para el desarrollo de actividades en el Hogar Múltiple Empresarial, el cual muestra una serie de actividades para cada grupo de acuerdo a las dificultades que se visualizaron en la prueba aplicada. Por último se utiliza un apartado para mostrar el proceso de intervención que impacto a los agentes educativos y busco encontrar las diferentes problemáticas emocionales de los niños y niñas./Abstract : This practical work has a number of sections that allow you to perform a process that involved 47 boys and girls aged from ten months to five years in this dynamic occurs in the first place is termed as evaluation and characterization of each of the participating children through the implementation of the Battelle Screening, which was obtained a series of results that appears as the main source that gives rise to the second axis of intervention known as the guidelines for development activities Multiple Home Business, which shows a series of activities for each group according to the difficulties that were visualized in the test applied. Finally a section is used to show the process of intervention that impact educational stakeholders and seek to find the different emotional issues children.Publicación Acceso abierto Casa de justicia de Villa Santana, periodo comprendido entre agosto de 2009 hasta junio de 2010.(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-03) Valencia Muriel, Gloria IsabelEste documento sustenta el que hacer de la practica psicológica desde el ámbito Clínico, la cual se llevo a cabo en la Casa de Justicia de Villa Santana, en el periodo comprendido entre de Agosto de 2009 hasta Junio de 2010. En este documento se soporta la identificación de necesidades, los ejes de intervención surgidos a partir de la identificación, la justificación de estos en términos de novedad, interés y utilidad. Y por último se presentan los resultados obtenidos en los dos ejes de intervención con sus respectivos procedimientos desarrollados, evidenciándose logros significativos en cada uno de ellos./Abstract :This document supports that make the practice Clinical psychological from the field, which took place in the House of Justice of Villa Santana, in the period from August 2009 until June 2010. This paper supports the identification of needs, priorities for assistance arising from the identification, justification of these in terms of novelty, interest and usefulness. And finally we present the results obtained in the two areas of intervention with their own procedures developed, demonstrating significant achievements in each of them.Publicación Restringido Centro De Atención Psicológica (Capsi)(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-11) Corrales Figueroa, Jully CarolinaPublicación Acceso abierto Centro de Atención Psicológica (CAPSI) : Periodo comprendido entre Enero y Diciembre del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Cuenca Córdoba, Ana María