Publicación: Bienestar y entrenamiento en Bancoomeva 2012
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Fecha
2013-07-17
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Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Práctica Académica Digital;DDPAPSI17
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Resumen
This report explores the learning, achievements and challenges presented during Psychology training period at Bancoomeva, stressing the need and importance of creating a close relationship between the employees of the organization and Human Resource department, by strengthening the Wellness Program and Occupational Health, using communication pieces to generate a clear and fluid communication. Likewise, the training modules for new employees are intervened to enhance their learning and adaptation to the organization.
Descripción general
Plantear un ejercicio de práctica psicológica en el sector financiero, implica en sí mismo, un reto por generar procesos de bienestar en un contexto donde los tiempos rígidos, la atención al público y la presión por el cumplimiento de metas pueden afectar de manera considerable el bienestar laboral del colaborador. En este sentido se hace una apuesta desde el comienzo por comprender, escuchar y atender las expectativas de los empleados del banco. Expectativas que trascienden meramente lo laboral, para inscribirse en la lógica de sus familias, su contexto social, sus necesidades psicológicas.
Expectativas que se intentan materializar en el programa integral de Bienestar, coordinado y ejecutado por el área de Gestión Humana y el área de Salud Ocupacional. Donde se emplean importantes recursos para desarrollar actividades deportivas, culturales, recreativas, familiares y de formación personal y laboral, con el único propósito de generar calidad de vida dentro y fuera de la organización.
Así, se reconoce durante el periodo de práctica el protagonismo que debe tener el área de Gestión Humana como impulso vital de las expectativas de los colaboradores y de la fuerza que ellos depositan en la labor que realizan. Flexibilidad, escucha atenta, sentido de pertenencia y creatividad son elementos claves que el área debe potenciar para generar un vínculo legítimo entre Bancoomeva y sus empleados. Ésta práctica es un esfuerzo para comenzar a establecer ese vínculo.