Publicación: La capacitación como recurso y estrategia para la consolidación de un ambiente productivo y motivacional
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Resumen
Actualmente, nos movemos en un mundo de alta competitividad en donde el factor humano es el principal motor de las empresas y donde el conocimiento es el elemento de valor agregado a los productos y servicios que éstas generan y del que los clientes se benefician. En busca de mantener esa competitividad en el mercado global, se debe tener en cuenta la capacitación, entendiéndola como una de las inversiones más efectivas que puede hacer una organización para aumentar su productividad ya que a través de la formación, actualización y superación es como se puede aumentar este requerimiento que demandan las economías inteligentes de nuestro contexto. Por lo tanto, se podría decir que la capacitación es una herramienta efectiva para contribuir al cambio dirigido a una debilidad de las organizaciones y mejorar el desempeño de los individuos dentro de éstas y en la sociedad como tal. El acercamiento que he tenido con una organización como es BRINKS DE COLOMBIA S.A., ha permitido generar estrategias e implantación de programas de capacitación y actualización para los empleados, las cuales han apuntado a responder a las necesidades tecnológicas de la misma y simultáneamente a proceso de desarrollo de las personas y la vinculación de éstos con los objetivos, misión, visión y valores de la organización. Mi función como practicante de psicología, me ha llevado a planear y ejecutar una serie de actividades a través del diagnóstico, revisión, adaptación y desarrollo de programas de capacitación, logrando contribuir en el progreso de los empleados de BRINKS DE COLOMBIA (Regional Antioquia) a nivel personal y social, generando mediante esta implantación de programas, una mayor productividad de la empresa y por ende una mayor competitividad. Las capacitaciones están enfocadas ante todo, a unas necesidades reales de la empresa, las cuales se expresa en necesidades del área tecnológica (infraestructura) y personal. Éstas se abordaron desde una investigación de corte científico que le aportó a la empresa unas adecuadas opciones de capacitación, entre las que se encuentran, la capacitación dirigida que se entiende como todos aquellos actos de capacitación realizados para una empresa en particular, atendiendo las necesidades reales, a través de un diagnóstico, diseño e implantación de programas de capacitación, y la capacitación abierta como todos aquellos actos de capacitación dirigidos al público en general y que se promueven mediante el uso de diferentes medios de comunicación.