Examinando por Materia "psicología"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y autoeficacia en estudiantes universitarios(2022-06-30) Farfan Salinas, Paula Alejandra; Jimenez Valencia, ValentinaEl presente estudio fue realizado con estudiantes universitarios de pregrado de la ciudad de Pereira, los objetivos fueron: (a) comparar las puntuaciones del EAG y IPAQ según las variables sociodemográficas; (b) identificar los puntajes del EAG en los estudiantes universitarios que realizan AF. Se trabajó con una muestra de 86 participantes de sexo femenino y masculino, en un rango de 17 y 31 años. Se aplicaron dos instrumentos, IPAQ y EAG, con el fin de comparar los niveles de AF en la AE de los estudiantes, así mismo, se compararon estos datos con las variables sociodemográficas. En los resultados del análisis según el sexo no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables de EAG y AF. Por otro lado, el Anova de un factor evidencia que los estudiantes que tuvieron mayor puntuación en el nivel de AF Vigoroso, tienen mayor AE con un valor p < .005. Sin embargo, este estudio confirma la hipótesis nula, ya que no se encontraron diferencias significativas entre los niveles de AF y las puntuaciones de AE. / Abstract : The present study was conducted with undergraduate university students from the city of Pereira, the objectives were: (a) to compare the EAG and IPAQ scores according to sociodemographic variables; (b) to identify the EAG scores in university students who perform PA. We worked with a sample of 86 male and female participants, ranging from 17 to 31 years of age. Two instruments, IPAQ and EAG, were applied in order to compare the PA levels in the students' PA, and these data were compared with the sociodemographic variables. In the results of the analysis according to sex, no significant differences were found between men and women in the variables of EAG and PA. On the other hand, the onefactor Anova evidences that students who scored higher in the Vigorous PA level have higher AE with a p-value < .005. However, this study confirms the null hypothesis, since no significant differences were found between PA levels and AE scores.Publicación Acceso abierto La capacitación como recurso y estrategia para la consolidación de un ambiente productivo y motivacional(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Tejada Gómez, Yohana SmithActualmente, nos movemos en un mundo de alta competitividad en donde el factor humano es el principal motor de las empresas y donde el conocimiento es el elemento de valor agregado a los productos y servicios que éstas generan y del que los clientes se benefician. En busca de mantener esa competitividad en el mercado global, se debe tener en cuenta la capacitación, entendiéndola como una de las inversiones más efectivas que puede hacer una organización para aumentar su productividad ya que a través de la formación, actualización y superación es como se puede aumentar este requerimiento que demandan las economías inteligentes de nuestro contexto. Por lo tanto, se podría decir que la capacitación es una herramienta efectiva para contribuir al cambio dirigido a una debilidad de las organizaciones y mejorar el desempeño de los individuos dentro de éstas y en la sociedad como tal. El acercamiento que he tenido con una organización como es BRINKS DE COLOMBIA S.A., ha permitido generar estrategias e implantación de programas de capacitación y actualización para los empleados, las cuales han apuntado a responder a las necesidades tecnológicas de la misma y simultáneamente a proceso de desarrollo de las personas y la vinculación de éstos con los objetivos, misión, visión y valores de la organización. Mi función como practicante de psicología, me ha llevado a planear y ejecutar una serie de actividades a través del diagnóstico, revisión, adaptación y desarrollo de programas de capacitación, logrando contribuir en el progreso de los empleados de BRINKS DE COLOMBIA (Regional Antioquia) a nivel personal y social, generando mediante esta implantación de programas, una mayor productividad de la empresa y por ende una mayor competitividad. Las capacitaciones están enfocadas ante todo, a unas necesidades reales de la empresa, las cuales se expresa en necesidades del área tecnológica (infraestructura) y personal. Éstas se abordaron desde una investigación de corte científico que le aportó a la empresa unas adecuadas opciones de capacitación, entre las que se encuentran, la capacitación dirigida que se entiende como todos aquellos actos de capacitación realizados para una empresa en particular, atendiendo las necesidades reales, a través de un diagnóstico, diseño e implantación de programas de capacitación, y la capacitación abierta como todos aquellos actos de capacitación dirigidos al público en general y que se promueven mediante el uso de diferentes medios de comunicación.Publicación Acceso abierto Estructuración y desarrollo de procesos en el área de talento humano de la empresa Dromayor Pereira S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Castaño Uribe, MónicaEn el proceso de formación profesional, es indispensable conjugar el saber y el hacer, es así, como el tiempo de la práctica permite que se pongan en evidencia las competencias que como profesional cada estudiante tiene, además, permite que se realice un diagnóstico personal respecto a la formación académica, de las actitudes que deben ser potencializadas y a la vez, hacer un reconocimiento de aquellas características que posee y que contribuyen al buen desempeño laboral. La practica profesional permite afianzar y desarrollar habilidades que resultan indispensables en la vida laboral, sirve para confrontar el tiempo empleado en la teoría dentro de la preparación académica y la verdadera posibilidad de llevarla a la acción, y así vivenciar el abismo existente entre teoría y practica, abismo que permite reflexionar la formación como un continuo e inacabado proceso de aprendizaje. La práctica, es también un espacio para el encuentro interdisciplinar, para el diálogo académico que resulta enriquecedor en la interacción con otros saberes, los cuales permiten ampliar el panorama de la realidad social y la percepción que se tiene sobre ella.Publicación Restringido Identidad profesional e imaginario social en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(2018-07-14) López Vanegas, Astrid Katherine; Erazo Arteaga, Anyell TopacioLos estudiantes universitarios tienen imaginarios sobre la carrera de psicología, algunos provenientes de la experiencia y otros de la sociedad. Esta investigación caracterizó los imaginarios sociales sobre la psicología en la configuración de la identidad profesional en estudiantes de sexto semestre de la Universidad Católica de Pereira. Se utilizó un diseño cualitativo, el método fue la teoría fundamentada en datos y la triangulación hermenéutica. La muestra fue de seis estudiantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren estereotipos de la psicología que no interfirieron en el desarrollo de la identidad profesional ni en el sentido de pertenencia por esta; los estudiantes encuentran que estos son retos que deben ponerse los psicólogos para transformar estos imaginarios. /Abstract: The university students have imaginaries about the career of psychology, some coming from experience and others from society. This research characterized the social imaginaries about psychology in the configuration of professional identity in sixth semester students of the Catholic University of Pereira. A qualitative design was used, the method was the theory based on data and the hermeneutic triangulation. The sample was of six students who underwent a semi-structured interview. The results suggest stereotypes of psychology that did not interfere in the development of professional identity or in the sense of belonging by it; Students find that these are challenges that psychologists must face to transform these imaginaries.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el centro de Atención Psicológica -CAPSI- de la Universidad Católica popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Cuéllar Quirá, Ricardo AndrésLa elaboración del presente informe de práctica trae consigo la pretensión de dar a conocer al lector el proceso de conjugación de teoría y práctica de la formación en psicología, la cual, llegando a su final, pretende ser evaluada, midiendo sus alcances y limitaciones; tal intervención fue ejecutada en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica Popular del Risaralda durante el segundo semestre de 2007 y primero semestre de 2008. la práctica se constituye en elemento ineludiblemente importante, por cuanto el estudiante que se encuentra realizando tal labor –la práctica profesional- se enfrenta y hace que converjan todos los elementos presentes en su formación, la teoría, la realidad y el experto que asesora; de modo que la práctica es una fase de la formación del profesional en que se consolida su horizonte como profesional, su compromiso con su carrera y con las personas con que pretende trabajar el profesional de la psicología, de ahí la importancia que se realice la práctica, con el fin de poner a prueba las propias habilidades actitudes y, por supuesto las dificultades y limitaciones; a fin de identificarlas y trabajar a partir de ellas en búsqueda de la excelencia en el ejercicio profesional.Publicación Restringido Informe final de la Práctica profesional realizada en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda, en el período comprendido entre Julio de 2006 a Mayo de 2007.(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Benítez Meza, Lina MarcelaLa práctica profesional es un espacio, en donde, el estudiante en formación, puede poner en práctica el conocimiento adquirido y desarrollar las habilidades del que hacer psicológico, mediante diversas actividades como: evaluación psicológica, evaluación neuropsicológica, intervenciones en psicoeducación, participación en investigación, entre otros; además, posibilita continuar con el proceso de formación académica. La práctica se desarrolló en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda (ISNR) a partir del 10 de julio de 2006 hasta el 10 de Mayo de 2007. El sitio de práctica es una Institución prestadora de servicios en el campo de la salud mental, posibilitando desarrollar una práctica profesional en el campo de la Psicología Clínica y Psicogeriatría.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en Fundación Caritas Diocesana En el periodo comprendido Entre el 11 de Septiembre del 2006 hasta el 11 de Julio del 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Flórez Bueno, María Del PilarLa práctica se realizó en la Fundación Caritas Diocesana, en el periodo comprendido entre Septiembre 11 de 2006-Julio 11 de 2007. La práctica se enfocó en los procesos psicosociales que se llevan a cabo en el Programa de Atención Humanitaria (PAHU), con la población en situación de desplazamiento forzoso por la violencia, lo cual acarrea un sinnúmero de problemáticas sociales y emocionales en su adaptación al nuevo contexto. Es por esto que la práctica se concentró entonces en fortalecer algunos aspectos del proceso Psicosocial en pro de la institución como de los beneficiarios. Pretendiéndose entonces, ofrecer un apoyo desde la práctica profesional, adquiriendo mayor responsabilidad en el proceso académico y en el servicio social que se le esta brindando a la Fundación Caritas Diocesana, en donde ambas partes salieron beneficiadas, con el fin de integrar los procesos y mejorar la calidad de vida de muchas personas que lo necesitan, sin desvirtuar el trabajo que se ha realizado con la población en situación de desplazamiento forzoso por la violencia, el cual ha tenido una muy importante incidencia en la vida de estas personas. Siendo así, el tiempo empleado para realizar la práctica profesional fué de 10 meses, en los cuales se realizaron una serie de actividades, entre las cuales están: en un primer momento la identificación de necesidades, seguidamente a este punto, se dio origen a los dos ejes de intervención, los cuales se consideraron los mas pertinentes a desarrollar, ellos son: eje I, Apoyo Psicosocial en las tareas del Programa de Atención Humanitaria; y el eje II, Intervención Psicoeducativa con la población infantil. Para el desarrollo del primer eje, se realizaron las actividades con las cuales ha venido trabajando la Fundación Cáritas Diocesana de Pereira en pro de la población en situación de desplazamiento, como son las caracterizaciones, visitas domiciliarias y los talleres psicosociales, todas estas actividades muy importantes para la vinculación de los beneficiarios a los programas que ofrece la Fundación, y que están estipuladas dentro de la ley para brindar la ayuda humanitaria de emergencia. En la realización de este eje no hubo mayores dificultades, pues ya eran tareas establecidas. Se ofreció apoyo desde una perspectiva psicológica, específicamente desde un enfoque psicoeducativo especialmente los talleres psicosociales, en los cuales se aprendió mucho, así mismo en las visitas domiciliarias, en donde se tenia un contacto mas profundo con el beneficiario. En el eje II, se implementó una propuesta de intervención psicoeducativa para el desarrollo de resiliencia en niños en situación de desplazamiento basada en la teoría de la resiliencia y en los factores importantes a desarrollar, como Autoestima, Resolución de Conflictos y Sentido del Humor, entre otros aspectos relevantes. Se decidió trabajar en dichas características, dadas las condiciones de la población, pues son niños en situación de desplazamiento en edades comprendidas entre los 7 y 11 años de edad, residentes del barrio “las Brisas” de la ciudad de Pereira. Igualmente se diseñaron los talleres con las temáticas propuestas, desde una perspectiva psicoeducativa, por medio de la reflexión, y el trabajo en equipo, para potencializar las relaciones interpersonales, y brindarle a los pequeños herramientas para socializarse de una mejor manera; Esto se pudo evidenciar en los encuentros, cuando disminuían los niveles de agresividad entre ellos. La gran limitante para desarrollar el 100% de los objetivos propuestos fue el tiempo, y el cierre del actual convenio de la Fundación, como también al momento de convocar a los niños, porque sus cuidadores no se encontraban en casa y/o no recordaban la hora de los encuentros.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en la fundación Moi Pour Toi en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Escobar Rueda, Luisa FernandaResumen: El presente documento contiene una descripción detallada del proceso de intervención realizado en La Fundación Moi Pour Toi durante el periodo de práctica profesional, comprendido entre los meses de enero y noviembre del año 2008. La fundación Moi Pour Toi, es una organización Suizo Colombiana creada como Institución de Protección a la Infancia, la cual tiene como principios el respeto y garantía de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abandono, en peligro físico o moral y pobreza extrema. / Abstract: This document contains a detailed description Process I Made The intervention Pour Toi Moi Foundation during the Professional practice , between the months of January and November 2008 . Pour Moi Toi, Swiss Foundation is a Colombian organization Created as an institution of the Protection of Children , which has as Principles respect and guarantee the Rights of Children and adolescent victims of neglect, physical or moral danger and poverty extremePublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional : resultados de la experiencia en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) periodo comprendido entre enero y diciembre de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Sánchez Segura, Sebastián AlejandroResumen: En el presente documento se encontrará una presentación y una reseña histórica del CAPSI como lugar dispuesto para el desarrollo de las prácticas profesionales en psicología, dando a conocer sus servicios y premisas en las cuales se soporta su función como IPS. Igualmente se presentará un diagnóstico de necesidades para dicha institución, pues a partir de este, se plantearon los ejes de intervención que fueron la guía para orientar la práctica profesional. / Abstract: Herein a presentation and historical overview of will be CAPSI as space provided for the development of professional practice in psychology, providing its services and premises in which its function as IPS is supported. Likewise, a needs assessment will be submitted to that institution, because from This, the axes of intervention were the guide to guide practice raised professional.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional departamento gestión humana psicología organizacional Coats Cadena S.A(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Ospina Hurtado, Ángela MaríaEn el siguiente texto se presentará el Informe final del proceso de Práctica Profesional I y II en Psicología Organizacional realizada en Coats Cadena S.A desde el mes de Enero de año 2007 hasta Noviembre del mismo año, en el departamento de Recursos Humanos. En este periodo de práctica participé principalmente en dos procesos: primero la selección de personal desde los cargos operativos hasta los auxiliares y segundo en la actualización y levantamiento de perfiles y descripciones de cargo por competencias. Este último proceso culminó en Octubre de 2007 cubriendo la totalidad de descripciones de los cargos de la compañía. En este Informe se mostrará cómo a partir de un diagnóstico organizacional se identificaron unos conflictos a los cuales se les propuso unas estrategias de acción encaminadas a evitar manifestaciones como la frustración humana y la deficiencia empresarial en el trabajo, y por el contrario, permitiera un desarrollo conjunto en las personas, en la organización e incluso en el mismo medio social. A su vez, el trabajo desarrollado durante este periodo de práctica permite que se detecten, adquieran, potencien y desarrollen las competencias que dan valor agregado a la organización y se propongan estilos de dirección donde prime el factor humano como condición de la productividad organizacional, en el cual cada persona debe aportar sus mejores cualidades para el desarrollo de ésta y del medio social.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional realizada en el grupo de investigación Cognición Prácticas y Aprendizaje en Dominios Específicos, Departamento de Psicología Universidad de Los Andes, en el periodo comprendido entre Enero de 2007 hasta Noviembre de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Ortiz Gallego, María FernandaEste informe final presenta los resultados obtenidos tras el desarrollo del proceso de práctica profesional, la cual da inicio el día 16 de enero de 2007 y culmina el 16 de noviembre del mismo año, al interior de la Universidad de Los Andes, institución ubicada en la Cra 1 N° 18 A 10, en la ciudad de Bogotá. En dicha institución, se encuentra el Departamento de Psicología, el cual se sitúa en el segundo piso del edificio Lleras, lugar donde se ha llevado a cabo la práctica. El Departamento de Psicología actualmente cuenta con trece líneas de investigación, cada una de las cuales se conforma a su vez por diferentes grupos de investigación, que cuentan con el reconocimiento de Conciencias; al interior de cada línea se despliegan diferentes proyectos, liderados por docentes del Programa de Psicología, quienes involucran profesores de diferentes facultades, al igual que a estudiantes de pregrado, posgrado y maestría, quienes comparten intereses que confluyen con aquellos que se promueven al interior de cada grupo de investigación en Psicología. Específicamente, las acciones que se llevan a cabo en el periodo de práctica, se centran en uno de estos grupos de investigación, el cual pertenece a la línea investigativa Cognición y Aprendizaje de las Ciencias, Pensamiento y Razonamiento en Historia, particularmente en el proyecto Prácticas Conjuntas e Identidad en la Actividad Científica: el Trabajo de Campo en Biología como Escenario de Aprendizaje, liderada por Jorge Larreamendy (director del Departamento de Psicología y Jefe inmediato), creado hacia el año de 1997. Para el primer periodo de 2007, se plantearon cuatro espacios de participación investigativa. El primero se presenta en el proyecto de Prácticas Conjuntas, en el cual se centran las principales funciones a desempeñar en el proceso práctica, tienen como objetivo trabajar en la transcripción y el análisis de datos, espacio para el cual se alcanzaron los objetivos propuestos, relacionados con la construcción de documentos, tras el trabajo con datos obtenidos a través de grabaciones en audio de las actividades realizadas en las salidas de campo de estudiantes de biología; dichas transcripciones se realizaron con la implementación del programa Digital Voice Editor 2.Publicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional realizado en atención clínica cognitivo - conductual y psicoeducativa a niñas, adolescentes y familias del internado femenino Dejando Huellas de la Corporación Sirviendo con Amor en el periodo comprendido entre 20 de abril del 2009 al 20 de enero del 2010.(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Usme Morales, Luisa FernandaResumen: Esta práctica se realiza desde un enfoque cognitivo- conductual el cual permite llevar a cabo el respectivo diagnóstico, evaluación e intervención correspondiente y en cuanto a los talleres psico-educativos que se ejecutan con las comunidades, se utiliza un método constructivista que posibilite reflexionar sobre las diferentes temáticas que causan dificultades a esta población en particular. / Abstract: This practice is done from a cognitive-behavioral approach which allows to carry out the respective diagnostic evaluation and appropriate intervention and in terms ofpsycho-educational workshops running with communities, a method is usedconstructivist that enables reflect on the different issues that cause difficultiesto this particular population.Publicación Restringido Informe final de práctica profesional: Asindustria S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Galeano, MaritzaEl mundo actual se mueve a grandes pasos y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal. Este vuelco en la industrialización, que hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad, ha permitido a las empresas concientizarse de sus trabajadores, como aquellos que pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora de los productos. En la actualidad las empresas no quieren equivocarse a la hora de gestionar a su personal, razón por la cual en muchas ocasiones, adoptan la gestión del talento humano por competencias, que en últimas busca desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas. ¿Pero que podemos hacer para tener los trabajadores más competentes del mercado? El primer paso es contar con una muy buena selección de personal. La selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursos humanos y en la cual participa otros estamentos de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. Para garantizar la efectividad de este proceso en cualquier organización, es imprescindible contar con el conocimiento total de los puestos de trabajo, es decir tener descripciones de cargo que suministren la información básica de la vacante a cubrir, si no se cuenta con este documento el primer paso a seguir es su desarrollo e implementación. Durante el periodo de practica (10 meses) las organizaciones visitadas por la practicante, evidenciaron falencias en dichos procesos, en estas organizaciones, el ingreso y vinculación de personal esta regulado por ASINDUSTRIA S.A, empresa de servicios temporales fundada en el año 1985 en Medellín—Colombia, creada con la intención de darle respuesta a la creciente necesidad de la industria, de servicios que colaboren en el desarrollo de sus actividades de manera total o parcial; en la actualidad la temporal suministra y coordina la vinculación y contratación de personal a nivel nacional, entre estas a 3 grandes empresas regionales que pertenecen al grupo cristal de Medellín (NICOLE en Pereira, PRIMSA en Manizales y PRINTEX en Armenia), dedicado en su mayoría al sector confección y calcetero. El apoyo por parte de un practicante de Psicología fue solicitado por las empresas clientes anteriormente mencionadas, para lo cual la temporal respondió oportunamente dirigiendo todo el plan de acción de dicho practicante a la mejora y acompañamiento de todos los procesos encaminados en el área de Gestión Humana de las 3 organizaciones.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Centro De Atención Psicológica (Capsi) Periodo Comprendido Entre Julio 2007 Y Mayo 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Bedoya Giraldo, Luz AdrianaLa práctica profesional es una de las dimensiones más importantes que tiene la carrera porque es allí donde se ponen en juego no sólo el conocimiento que se ha construido hasta este momento, sino el deseo de saber que tiene el practicante y que posibilita una posición determinada frente a su praxis como psicólogo clínico, pues es a partir de las problemáticas que se escuchan en la clínica, que ésta se torna una pregunta constante que el psicólogo intenta descifrar de una manera rigurosa y ética. De esta forma la práctica profesional en una institución de salud mental, permite una continua formación en el campo de saber que le apasiona al practicante, a partir del cual orienta su clínica por medio de una determinada posición frente al otro, que le posibilita escuchar un saber que está mas allá de la teoría, un saber que instaura una pregunta que dirige los pasos del quehacer del psicólogo con orientación psicoanalítica.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Colegio Inmaculado Corazón de María(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Giraldo Castañeda, Luisa FernandaEl colegio Inmaculado Corazón de Maria es una institución de carácter privado que tiene por objetivo educar a las personas de dicha comunidad para la vida con sentido de trascendencia, con una formación para las jóvenes con un perfil católico, desde los lineamientos propuestos por el pensamiento de San Francisco de Asís, los principios pedagógicos y las virtudes heroicas de la Madre Caridad Brader, la cual es la fundadora de la congregación Franciscana de Maria Inmaculada, estando la formación entonces guiada como eje principal desde los principios religiosos católico, a partir del recorrido que ha venido teniendo la institución de todas las religiosas que están basadas por un lineamiento religioso. La institución hace parte de un contexto educativo formal, la cual debe estar regida por lineamientos estipulados por el ministerio de educación para trabajar desde diferentes áreas, dentro de las cuales se encuentran; campo médico, fonoaudiología, capellanía y psicología, siendo en esta última donde se llevará a cabo la labor de la practicante de Psicología, cobrando “vida y un gran sentido de trascendencia”; pues como objetivo principal se hizo una continuidad con los proyectos y procesos que están implementados en la misma, ampliando el campo de acción y generando nuevas estrategias y formas de acercamiento a el progreso de la institución a partir de la formación continua de las estudiantes, es esta labor con las de preescolar y básica primaria. Este plan de práctica buscaba un acercamiento Psicoeducativo focalizado a dicha población. Centrándose así en dos ejes de intervención: El primero hace referencia a la asesoría psicológica, con un perfil educativo, la cual tenia por objetivo brindar un espacio, en donde las estudiantes llegaban con una angustia o por alguna remisión directamente de la docente o padres de familia, logrando de tal manera esclarecer la problemática y así disminuirla por medio de la continua escucha y observación, posibilitando la transformación de dicha problemática, a partir de la orientación educativa, llegando finalmente a que la paciente tome las posibilidades y responsabilidades de la problemática. Por otra parte dicha asesoría psicológica de igual manera brindaba a los padres de familia, como núcleo principal para la formación de las alumnas, donde se les brindaba un espacio para que comunicarán la dificultades con la estudiantes, ambiente familiar y los medios de socialización, dando pautas y orientación tanto a los docentes como a los padres de familia para el mejoramiento del comportamiento de la alumna. El segundo eje hacia referencia a la intervención psicoeducativa en donde se brindaba un espacio de orientación, pautas, talleres y seguimientos de los respectivos proyectos y procesos, que tiene la institución y la nueva propuesta por parte la practicante que es el taller con los padres de familia y docentes con “perspectiva de genero”. El plan de práctica se llevó a cabo desde la fecha de iniciación 17 de Julio de 2006 a 15 de Junio de 2007 en dicha institución.Publicación Restringido Informe final de práctica profesional: Fundación Hogares Claret(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Bedoya Flórez, YiselaPublicación Restringido Informe final de práctica profesional: organización C.I NICOLE S.A., Área De Gestión Humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Del Rio Buenaventura, CarolinaA medida que pasa el tiempo las organizaciones buscan trasformar y dar cambios que lleven a mejorar su gestión, tratando de adaptar las estructuras antiguas y drásticas a movimientos flexibles, y así conseguir una empresa mucho más avanzada y adaptable a los requerimientos de un entorno cambiante. En estos procesos, el área de Gestión Humana tiene un papel importante, en la medida que contribuye en la generación de ventajas competitivas a través de la potencialización y desarrollo de las competencias de las personas y no solo eso, sino que también contribuye a evaluar las condiciones optimas tanto de la empresa como de los colaboradores para lograr los objetivos propuestos, por tal motivo Gestión Humana orienta una de sus funciones a conseguir los colaboradores idóneos para hacer parte de la empresa y poder brindar a ésta, personal capacitado y competente que participe en el crecimiento de la organización. Para lograr lo anteriormente mencionado es necesario contar con la presencia de un psicólogo capacitado para contribuir al cumplimiento del objetivo principal de la organización y por ende servir como medio facilitador para que cada uno de los colaboradores contribuya a ejercer su cargo de la mejor manera. En este mismo orden de ideas el psicólogo organizacional esta orientado a desempeñar diferentes funciones que permitan satisfacer las necesidades de la organización y por consiguiente de los mismos empleados; entre las funciones que hacen parte del psicólogo se encuentran: la evaluación del clima organizacional, realizar capacitaciones para generar conocimiento de la organización y para la organización, efectuar programas de entrenamiento de cada uno de los cargos, desarrollar descripciones de cargo en donde se especifican cada una de las funciones que el colaborador debe desempeñar, además de sus responsabilidades y habilidades que debe poseer, realizar procesos de selección de personal en donde se efectúan tareas como reclutamiento y revisión de hojas de vida, aplicación y calificación de pruebas psicotécnicas, informes, entrevistas, verificación de referencias laborales, etc. ; las anteriores son algunas de las funciones que se podrían realizar dentro de una empresa, pero es importante destacar que las tres (3) ultimas tuvieron mayor relevancia en la empresa C.I Nicole S.A. , ya que la necesidad de la organización estaba orientada a estos tres ejes de intervención lo cual permitió que el rol del psicólogo practicante estuviera dentro de estas funciones. Para la empresa C.I Nicole S.A., es importante manejar estos tres ejes, ya que por ser una empresa que esta orientada a la confección de ropa para adulto y bebé, cuenta con una gran cantidad de empleados los cuales participan en los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de esta y de allí la importancia de realizar las descripciones de cargo para los mas solicitados, ya que cada cargo es independiente y tiene sus propias funciones, responsabilidades, y condiciones de trabajo, así mismo al conocer cada uno de las funciones, conocimientos, competencias y experiencia de cada uno de los perfiles, y así seleccionar el candidato mas competente para ocupar el cargo, ya que la prioridad de la organización es poder brindar un trabajo con calidad y eficiencia. Así mismo la selección de personal era un proceso que ya estaba desarrollado en la organización pero que debía tener unas modificaciones, por ello se trabajo como un objetivo del eje de intervención ya que se reorganizo lo existente y se crearon nuevos formatos logrando una selección mas estructurada y entendible para aquel personal operativo que no cuenta con un nivel educativo superior y que tampoco tiene experiencia. También dentro de las modificaciones o aportes que se le hizo al modelo de selección se realizaron unas entrevistas de retiro las cuales permitían conocer el motivo de retiro del personal y su desempeño durante el tiempo de permanencia, y saber si se puede contar con esta persona para un posible reingreso. Sin embargo este objetivo no se pudo llevar a cabo a finalidad, ya que por una reestructuración de la empresa, se presento un volumen demasiado alto de retiros el cual no permitió realizarle entrevista a cada una de las personas que se retiraba de la empresa. El perfil por competencias fue otro eje que se intento implementar en la organización pero que debido a su reestructuración y tiempo, solo se le efectúo a dos cargos medios el de Analista de Ingeniería y Supervisor estos cargos tuvieron una descripción, una entrevista de incidentes críticos y finalmente la identificación de competencias técnicas y especificas de rol, las cuales fueron corroboradas por los jueces expertos que al igual que lo dos cargos anteriormente mencionados fueron asignados por la organización por ser los cargos mas solicitados y los jueces por tener mayor tiempo y experiencia en la empresa. Estos ejes dieron lugar a un plan de práctica estructurado en el cual se permitió un amplio conocimiento de la empresa y se lograron alcanzar la mayor parte de los objetivos propuestos inicialmente, ya que, por tiempo y reestructuración no se pudieron realizar a cabalidad las entrevistas de retiro y las competencias organizacionales. Es así como dentro de esta organización se desarrollo la práctica profesional en el campo de la Psicología Organizacional, en el periodo comprendido entre julio de 2006 y junio de 2007, orientando las acciones específicamente a los siguientes ejes de intervención: descripción de cargos, selección de personal y elaboración de perfiles por competencias. El documento que se presenta a continuación se articula en torno a los siguientes tópicos: presentación de la organización en la que se realizo la practica profesional, el diagnostico o identificación de necesidades, los ejes de intervención y su respectiva justificación. Así mismo se presenta el marco teórico que sustenta conceptualmente las actividades realizadas, la propuesta de intervención con sus respectivos objetivos generales y específicos, estrategias de acción, la población a la cual se dirigió, así como los indicadores de logro alcanzados. Finalizando el documento se presentan, las conclusiones y recomendaciones efectuadas a la empresa.Publicación Acceso abierto Interrelación de identidad, cultura, familia y educación: ámbito educativo posibilitador del reconocimiento Y la resignificación de la identidad como, dentro de la comunidad del resguardo indígena de Canoas.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Quintero Gutiérrez, Juan JoséLa psicología como ciencia social y al mismo tiempo por su interés de introducirse en los diferentes campos en los cuales se posibilita la emergencia del sujeto psicológico, se ha sumergido en distintos espacios de acción de los sujetos, al mismo tiempo ha hecho uso de un sin numero de conceptos propios de otras disciplinas, como la sociología, antropología, lingüística, política, biología y demás. En este trasegar ha ido evolucionando y perfilando cada día sus diferentes posturas teóricas, justificando y delimitando cada vez más el rol del psicólogo dentro de los distintos campos de acción. Este es el caso de la psicología cognitiva, así como de planteamientos como los de la teoría histórico cultural de Vigostky y el constructivismo dialéctico, que este mismo autor ha desarrollado y que permitió la emergencia de la perspectiva constructiva de la Educación de modelo Comunitario, siguiendo a Solé, 1990, cuando propone un ejercicio teórico A Vueltas del constructivismo, en el cual plantea que este modelo caracterizado por su inserción en los terrenos prácticos, permite y demuestra al tiempo la manera como se construyen en una relación individuo cultura los distintos procesos psicológicos que permiten el desarrollo humano. Dentro de esta lógica, los distintos trabajos de la psicología social – educativa, con comunidades y bajo diferentes intereses o problemáticas especificas, se ha ampliando la gama de aplicación de la psicología, permitiendo que el trabajo del psicólogo se materialice y a su vez contribuya al desarrollo de las personas y comunidades, que se encuentran ya en el mundo de la vida, más que en los textos y conceptos teóricos, que son fundamentales pero no los únicos elementos en los cuales un psicólogo debe fijar su atención. Desde el panorama anterior el hecho de querer desarrollar la practica psicológica, con la comunidad del Resguardo Indígena de Canoas, se abordó en cierta medida como una contribución a dicha materialización y ampliación de la psicología, así como un aporte a estas comunidades, las cuales poseen una riqueza actual invaluable, pues son un modelo de resistencia y de conformación cultural diferente al modelo de la cultura occidental. En sí las comunidades indígenas históricamente han desarrollado diferentes sistemas que les permité posicionarse como únicas y autónomas, en tanto a sus sistemas de pensamiento ancestral, espiritual, formas de sostenibilidad alimentaria, agrícola, sistemas de salud basado en plantas medicinales y un sin número de saberes que aunados a la resistencia, en términos de estrategias no solo de lucha y fuerza, sino de combinación de las anteriores se mantienen y oponen al opacamiento que proponen los sistemas políticos y económicos capitalistas. Es por esto que cabe traer a colación las siguientes afirmaciones.Publicación Acceso abierto Intervención clínica sau dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Zuluaga Gòmez, Bibiana PatriciaResumen: En este documento se plasman las actividades y procesos realizados en la práctica profesional en Psicología desde el ámbito Clínico, bajo el enfoque Cognitivo Conductual; la cual se llevo a cabo en la Fiscalía General de la Nación, en el periodo comprendido entre enero de 2009 hasta noviembre de 2009. En este escrito se esboza de forma específica la presentación de la organización, seguido de la identificación de necesidades lo cual permite la construcción de los ejes de intervención, enmarcados estos en intervención clínica y psicoeducativa, la justificación de los mismos se da en términos de novedad, interés y utilidad. Planteando a partir de allí una búsqueda teórica alrededor de las problemáticas abordadas. Por último se presentan los resultados obtenidos en los dos ejes de intervención con los respectivos procedimientos desarrollados, evidenciándose logros y dificultades significativas en cada uno de ellos. / Abstract: This document reflected the activities and processes carried out in professional practice in Clinical Psychology from the area under the cognitive behavioral approach, which took place in the Attorney General's Office in the period January 2009 to November 2009. In this paper specifically outlines the presentation of the organization, followed by the identification of needs which allows the construction of the axes of intervention, framed these clinical and psycho-educational intervention, the rationale behind them is in terms of novelty , interesting and useful. Stating there from a search theoretical about the problems addressed. Finally we present the results obtained in the two areas of intervention with the respective procedures developed, revealing significant achievements and challenges in each.Publicación Acceso abierto Intervención en psicologia organizacional en los procesos de gestión humana de C.I. NICOLE. S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Parra Jaramillo, VanessaResumen: Este documento sustenta la intervención que desde la práctica en psicología organizacional, se llevo a cabo en los procesos de gestión humana de la empresa C.i. Nicole. S.a., práctica que se ejerció durante el periodo comprendido entre Enero de 2009 hasta Noviembre de 2009. En este documento se presenta la identificación de necesidades, los ejes de intervención surgidos a partir de dicha identificación, los cuáles se sustentan en selección de personal y análisis y descripción de cargos, la justificación de estos en términos de novedad, interés y utilidad. Y por último se presentan los resultados obtenidos en los dos ejes de intervención, en términos de los procedimientos que se desarrollaron en cada uno de estos, y los resultados que se obtuvieron con dicha intervención. / Abstract: This document sustains the intervention that from the practice in psychology organizacional, I carry out in the processes of human management of the company C.i. Nicole. S.a., practice that was exercised during the period understood(included) between January, 2009 until November, 2009. In this document one presents the identification of needs, the axes(axles) of intervention arisen from the above mentioned identification, which sustain in selection of personnel and analysis and description of charges, the justification of these in terms(ends) of innovation, interest and usefulness(utility). And finally they present the results obtained in both axes(axles) of intervention, in terms(ends) of the procedures that developed in each of these, and the results that were obtained by the above mentioned intervention.