Publicación: Informe final de práctica profesional: Asindustria S.A.
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Resumen
El mundo actual se mueve a grandes pasos y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal. Este vuelco en la industrialización, que hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad, ha permitido a las empresas concientizarse de sus trabajadores, como aquellos que pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora de los productos. En la actualidad las empresas no quieren equivocarse a la hora de gestionar a su personal, razón por la cual en muchas ocasiones, adoptan la gestión del talento humano por competencias, que en últimas busca desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas. ¿Pero que podemos hacer para tener los trabajadores más competentes del mercado? El primer paso es contar con una muy buena selección de personal. La selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursos humanos y en la cual participa otros estamentos de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. Para garantizar la efectividad de este proceso en cualquier organización, es imprescindible contar con el conocimiento total de los puestos de trabajo, es decir tener descripciones de cargo que suministren la información básica de la vacante a cubrir, si no se cuenta con este documento el primer paso a seguir es su desarrollo e implementación. Durante el periodo de practica (10 meses) las organizaciones visitadas por la practicante, evidenciaron falencias en dichos procesos, en estas organizaciones, el ingreso y vinculación de personal esta regulado por ASINDUSTRIA S.A, empresa de servicios temporales fundada en el año 1985 en Medellín—Colombia, creada con la intención de darle respuesta a la creciente necesidad de la industria, de servicios que colaboren en el desarrollo de sus actividades de manera total o parcial; en la actualidad la temporal suministra y coordina la vinculación y contratación de personal a nivel nacional, entre estas a 3 grandes empresas regionales que pertenecen al grupo cristal de Medellín (NICOLE en Pereira, PRIMSA en Manizales y PRINTEX en Armenia), dedicado en su mayoría al sector confección y calcetero. El apoyo por parte de un practicante de Psicología fue solicitado por las empresas clientes anteriormente mencionadas, para lo cual la temporal respondió oportunamente dirigiendo todo el plan de acción de dicho practicante a la mejora y acompañamiento de todos los procesos encaminados en el área de Gestión Humana de las 3 organizaciones.