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Publicación Acceso abierto La capacitación como recurso y estrategia para la consolidación de un ambiente productivo y motivacional(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Tejada Gómez, Yohana SmithActualmente, nos movemos en un mundo de alta competitividad en donde el factor humano es el principal motor de las empresas y donde el conocimiento es el elemento de valor agregado a los productos y servicios que éstas generan y del que los clientes se benefician. En busca de mantener esa competitividad en el mercado global, se debe tener en cuenta la capacitación, entendiéndola como una de las inversiones más efectivas que puede hacer una organización para aumentar su productividad ya que a través de la formación, actualización y superación es como se puede aumentar este requerimiento que demandan las economías inteligentes de nuestro contexto. Por lo tanto, se podría decir que la capacitación es una herramienta efectiva para contribuir al cambio dirigido a una debilidad de las organizaciones y mejorar el desempeño de los individuos dentro de éstas y en la sociedad como tal. El acercamiento que he tenido con una organización como es BRINKS DE COLOMBIA S.A., ha permitido generar estrategias e implantación de programas de capacitación y actualización para los empleados, las cuales han apuntado a responder a las necesidades tecnológicas de la misma y simultáneamente a proceso de desarrollo de las personas y la vinculación de éstos con los objetivos, misión, visión y valores de la organización. Mi función como practicante de psicología, me ha llevado a planear y ejecutar una serie de actividades a través del diagnóstico, revisión, adaptación y desarrollo de programas de capacitación, logrando contribuir en el progreso de los empleados de BRINKS DE COLOMBIA (Regional Antioquia) a nivel personal y social, generando mediante esta implantación de programas, una mayor productividad de la empresa y por ende una mayor competitividad. Las capacitaciones están enfocadas ante todo, a unas necesidades reales de la empresa, las cuales se expresa en necesidades del área tecnológica (infraestructura) y personal. Éstas se abordaron desde una investigación de corte científico que le aportó a la empresa unas adecuadas opciones de capacitación, entre las que se encuentran, la capacitación dirigida que se entiende como todos aquellos actos de capacitación realizados para una empresa en particular, atendiendo las necesidades reales, a través de un diagnóstico, diseño e implantación de programas de capacitación, y la capacitación abierta como todos aquellos actos de capacitación dirigidos al público en general y que se promueven mediante el uso de diferentes medios de comunicación.Publicación Sólo datos La Chatarra Ferrosa como actor principal en las Siderúrgicas Colombianas(Universidad Católica de Pereira, 2010) Acevedo Palacio, SaraEste proyecto de práctica desarrolla temas relacionados con la chatarra, para destacar su importancia. Se parte de la historia y los diferentes tipos de siderúrgicas existentes, entre ellas semintegrada (su materia prima es chatarra) e integrada (su materia prima es mineral de hierro). En Colombia, la mayoría son semintegradas, por esta razón es de vital importancia el manejo y comercialización de la chatarra. También se destaca la diferencia entre chatarra ferrosa y no ferrosa, la primera de éstas es de acero y la segunda es de otros metales diferentes. Finalmente se realiza un análisis estadístico mediante la recolección de datos, como precios, consumo, producción, entre otros, que permiten tener una interpretación más clara del comportamiento del mercado de chatarra./ Abstract: This practice plan develops the scrap metal topics, to stand out their importance. This plan starts with the history and names the different kinds of steels mills: there are semiintegrated (scrap as a raw material) and integrated (iron ore as a raw material), in Colombia almost all the mills are semi-integrated, for this reason is very important the handle of scrap. And also highlights the difference between ferrous and no ferrous scrap, the first one is the scrap from steel and the second one is from others different metals. Finally there is a statistical analysis through the data collection of scrap and iron ore prices, consumption, production, among others, which allows a clearer interpretation of the scrap market behaviour.Publicación Sólo datos Consolidación de la identidad corporativa del Centro Comercial Bolívar Plaza para la creación de una cultura de servicio al cliente(Universidad Católica de Pereira, 2006) Londoño Palacio, Carlos MarioPublicación Acceso abierto Estructuración y desarrollo de procesos en el área de talento humano de la empresa Dromayor Pereira S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Castaño Uribe, MónicaEn el proceso de formación profesional, es indispensable conjugar el saber y el hacer, es así, como el tiempo de la práctica permite que se pongan en evidencia las competencias que como profesional cada estudiante tiene, además, permite que se realice un diagnóstico personal respecto a la formación académica, de las actitudes que deben ser potencializadas y a la vez, hacer un reconocimiento de aquellas características que posee y que contribuyen al buen desempeño laboral. La practica profesional permite afianzar y desarrollar habilidades que resultan indispensables en la vida laboral, sirve para confrontar el tiempo empleado en la teoría dentro de la preparación académica y la verdadera posibilidad de llevarla a la acción, y así vivenciar el abismo existente entre teoría y practica, abismo que permite reflexionar la formación como un continuo e inacabado proceso de aprendizaje. La práctica, es también un espacio para el encuentro interdisciplinar, para el diálogo académico que resulta enriquecedor en la interacción con otros saberes, los cuales permiten ampliar el panorama de la realidad social y la percepción que se tiene sobre ella.Publicación Acceso abierto Un Estudio Cuantitativo: Rol del Bienestar Psicológico en la Calidad de Vida de Militares Jubilados en Colombia(Universidad católico de pereira, 2023-06-20) Marín Osorio, María AngélicaEl objetivo de este estudio fue analizar el rol del bienestar psicológico en la calidad de vida de militares jubilados en Colombia. El tipo de investigación es de alcance descriptivo y se implementó un diseño de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. 56 militares jubilados (entre los 37 y 77 años) fueron evaluados mediante los instrumentos Escala Gencat de Calidad de vida (CV) y Escala SPWB de Bienestar psicológico (BP). Los resultados indicaron una relación positiva entre los índices altos de CV y los perfiles positivos de BP. El factor que influyó en esta relación fue la prevalencia positiva en las dimensiones ‘proyectos’ y ‘aceptación/control de las situaciones’ del BP, lo cual hace alusión a la alta frecuencia en la actividad laboral actual, el manejo positivo de las situaciones y de los planes a futuro. Así como también, el factor familiar positivo fue determinante en los resultados. Abstract: The objective of this study was to analyze the role of psychological well-being in the quality of life of retired military personnel in Colombia. The type of research is descriptive in scope and a quantitative, non-experimental and cross-sectional design was implemented. 56 retired military personnel (between 37 and 77 years old) were evaluated using the instruments Gencat Quality of Life scale and SPWB Psychological Well-Being Scale. The factor that influenced this relationship was the positive prevalence in the dimensions 'projects' and 'acceptance/control of situations' of the Well-Being, which refers to the high frequency in current work activity, the positive handling of situations and future plans. As well, the positive family factor was decisive in the results.Publicación Restringido Estudio sobre rotación del personal en la empresa INCOPAC S. A(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-11) López Holguín, MónicaEl tiempo de practica en la empresa Olímpica (INCOPAC S.A) se realizo por un período de 10 meses, en el cual se efectuó las funciones convenidas en el contrato y se llevo a cabo un estudio sobre las causas Y consecuencias, que ha tenido la alta rotación la cual se hizo evidente en el diagnostico que se le realizo a la empresa, para la recolección de los datos correspondientes se diseño de una entrevista de desvinculación, la cual se le aplico a las personas a las cuales se les termino el contrato por voluntad del trabajador o por parte de la empresa . La entrevista de desvinculación se ejecuto teniendo en cuenta la necesidad que presentaba la compañía de dar cuanta del motivo por el cual el personal tomaba la decisión de salir de la empresa y de esta forma enfocar de una mejor manera las dificultades que la empresa presenta para retener el personal, lo que a su vez permitirá que esta realice las modificaciones necesarias para evitar que los niveles de rotación aumenten con el tiempo. Este análisis se realiza desde la psicología organizacional basados en teorías, como la gestión y administración de recursos humanos, motivación en el trabajo, síndrome del quemado, que sirvan de base para que en determinado momento lleguemos a ser un puente, entre la empresa y el cliente interno, ya que la función desempeñada por parte del psicólogo es realizar procesos desarrollo a través de la interacción entre la empresa y los trabajadores, puesto que el principal interés del área de gestión humana es y debe ser el ser humano, velar por el bienestar tanto físico al estar pendiente que no presente dificultades, como presencia de enfermedades o accidentes laborales y /o psicológico, velar por el bienestar del trabajador dentro de un ambiente laboral sano acorde en la organización, de igual forma cuidar por su salud psicosocial y bienestar familiar. son las trabajadores quienes por medio de sus funciones laborales hacen que un empresa crezca o se mantenga en el mercado, escenario que se dificulta si por algún motivo los trabajadores no se sienten conformes con sus funciones laborales, con el trato hacia ellos, irrespeto en el horario de trabajo, horas libres o las normas de la compañía; que traen como efecto la inestabilidad y deserción laboral, aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización y que posteriormente, se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo o cuando la empresa no ha tenido en cuenta las necesidades de los trabajadores (satisfacción, bienestar familiar y motivación laboral). Es por ello que la importancia de la práctica de psicología organizacional radica en servir como intermediario, facilitando la comunicación entre la empresa y las necesidades de sus trabajadores, analizando los puntos débiles que presenta la compañía y que hacen que problemáticas como la rotación laboral se presente, apoyando a su vez la gestiones que se realizan en el área de recursos humanos con el animo de mejorar. Es de aclarar que al velar por las personas que conforman una organización no solo se radica la importancia de la faceta productiva del colaborador, puesto que cuando éste se siente bien en un ambiente de trabajo estable, refleja una actitud entusiasta ante la vida, evitando sentir algún tipo de enfermedad, situación que permite al mismo tiempo brindarle a las personas que los rodea ya sea familia o los mismos compañeros de trabajo un bienestar económico y social, es por esta razón importante, buscar la posible solución a problemáticas como la rotación laboral que se presenta en las empresas. Debido a lo anterior INCOPAC S.A. (OLIMPICA), mostró gran interés en realizar el estudio de rotación laboral, para poder llegar a dar cuanta de la causas que desembocan esta problemática y que en su momento la empresa no tenia muy presente como es el ambiente laboral, la forma de liderazgo de los jefes inmediatos y el bajo salario comparado con la competencia. Otras labores que se desarrollaron dentro de la practica fueron reclutamiento y selección de personal; se dictaron capacitaciones para el personal sobre el tema de servicio al cliente, apoyando la propuesta hecha desde las oficinas de Cali, se llevo a cabo las inducciones para el personal que ingresaba nuevo en la compañía en el transcurso del periodo de la practica y por ultimo se apoyo el área de salud ocupacional del eje cafetero por un periodo de tres meses.Publicación Acceso abierto Experiencias De La Práctica Del Yoga y Su Vinculación Discursiva Con El Bienestar Subjetivo En Un Grupo De Personas Que Practican Yoga En Pereira, Quimbaya y Rionegro, En 2022(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sáenz Hurtado, SaraA través de los años, en Occidente, se han instaurado nuevas maneras de experimentar la espiritualidad y el bienestar, a partir de prácticas que integran los conceptos de cuerpo, mente y espíritu. No obstante, en América Latina, son escasos los estudios que han abordado la vinculación de estas prácticas con el bienestar. Por esto, el objetivo de esta investigación cualitativa, fue conocer las experiencias de la práctica de yoga en adultos practicantes recurrentes, habitantes de Pereira, Quimbaya y Rionegro, en 2022, y su vinculación discursiva con el bienestar subjetivo, por medio de la realización de entrevistas semi estructuradas aplicadas a diez personas practicantes. A partir de un diseño de investigación fenomenológico, y la implementación de la técnica análisis de contenido, se pudo observar que los participantes experimentan positivamente su práctica de yoga ya que representa un beneficio para la salud mental, primordialmente, también para la salud física, y para el desarrollo de su vida cotidiana, por otra parte, el yoga se vincula con los afectos positivos e impacta la satisfacción en diferentes aspectos de su vida. De esta forma, el estudio tiene implicancias prácticas en su relación con la psicología, bridando, desde la investigación, herramientas de anclaje al bienestar. Abstact: Over the years, in the West, new ways of experiencing spirituality and wellbeing have been established, based on practices that integrate the concepts of body, mind and spirit. However, in Latin America, few studies have addressed the link between these practices and wellbeing. Therefore, the objective of this qualitative research was to know the experiences of yoga practice in recurrent adult practitioners, inhabitants of Pereira, Quimbaya and Rionegro, in 2022, and its discursive link with subjective well-being, by means of semi-structured interviews applied to ten practitioners. From a phenomenological research design, it could be observed that the participants experience positively their yoga practice since it represents a benefit for mental health, primarily, also for physical health, and for the development of their daily life, on the other hand, yoga is linked to positive affections and impacts satisfaction in different aspects of their life. In this way, the study has practical implications in its relationship with psychology, providing, from research, anchoring tools for well-being.Publicación Restringido Factores motivacionales que inciden en la decisión de compra de un producto marca propia o un producto marca posicionada, en la cadena de supertiendas Olimpica Eje Cafetero, durante el segundo semestre del 2008 y el primero del 2009(Universidad Católica de Pereira, 2009-07-31) Ramírez Ospina, Angélica MaríaPublicación Restringido Identidad profesional e imaginario social en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(2018-07-14) López Vanegas, Astrid Katherine; Erazo Arteaga, Anyell TopacioLos estudiantes universitarios tienen imaginarios sobre la carrera de psicología, algunos provenientes de la experiencia y otros de la sociedad. Esta investigación caracterizó los imaginarios sociales sobre la psicología en la configuración de la identidad profesional en estudiantes de sexto semestre de la Universidad Católica de Pereira. Se utilizó un diseño cualitativo, el método fue la teoría fundamentada en datos y la triangulación hermenéutica. La muestra fue de seis estudiantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren estereotipos de la psicología que no interfirieron en el desarrollo de la identidad profesional ni en el sentido de pertenencia por esta; los estudiantes encuentran que estos son retos que deben ponerse los psicólogos para transformar estos imaginarios. /Abstract: The university students have imaginaries about the career of psychology, some coming from experience and others from society. This research characterized the social imaginaries about psychology in the configuration of professional identity in sixth semester students of the Catholic University of Pereira. A qualitative design was used, the method was the theory based on data and the hermeneutic triangulation. The sample was of six students who underwent a semi-structured interview. The results suggest stereotypes of psychology that did not interfere in the development of professional identity or in the sense of belonging by it; Students find that these are challenges that psychologists must face to transform these imaginaries.Publicación Restringido Implementación del enfoque por competencias en Suzuki Motor De Colombia S.A(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-07) Rico Flórez, NathalieLa práctica profesional fue realizada en Suzuki Motor de Colombia S.A durante el primer semestre del año de 2007, dando comienzo el 22 de Enero y finalizando el 22 de Junio. Durante este tiempo se llevó a cabo la implementación del enfoque por competencias en la organización, comenzando por la revisión de la cultura organizacional y las funciones de los cargos y continuando con entrevistas a los directivos y a una muestra del 45% de los ocupantes de cada cargo de la organización. En el proceso de establecimiento de las competencias estratégicas y por cargo, se encontró como limitante el hecho de que algunos de los cargos no tenían la muestra suficiente en la ciudad de Pereira; para solucionar esta situación se visitaron los almacenes Suzuki de las ciudades de Pereira y Cartago, además de que se envío el formato de establecimiento de competencias por cargo a los demás almacenes del país , lo cual facilitó la realización del proceso completo y se logró obtener una muestra significativa para los cargos que no la tenían. A partir de la información obtenida se diseñó el Catálogo de competencias organizacionales Suzuki Motor de Colombia S.A 2007, el cual, además de cumplir con la exigencia de la norma ISO 9001, servirá como guía a las personas encargadas de la selección y la capacitación del personal para realizar procesos más enfocados y productivos para la organización. Así mismo, con esta primera parte se dejan sentadas las bases para iniciar el proceso de medición de competencias que involucrará a todos los empleados de Suzuki Motor de Colombia S.A. del país. Por otra parte, durante el período de práctica se logró la intervención en el proceso de selección de personal de algunos cargos que fueron requeridos en éste tiempo. Algunos de estos cargos no existían anteriormente por lo cual no se contaba con una descripción de cargo para realizar el proceso, por lo que la intervención por parte del practicante comenzó desde el momento de la creación de dichas descripciones y perfiles de cargos, pasando por la entrevista de selección por competencias y la aplicación de pruebas psicológicas (Test Wartegg 16 campos)Publicación Acceso abierto Influencia de la relación terapéutica en la salud mental de los psicólogos clínicos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Llano Gallón, Naquin Steven; Reyes Calderón, July Andrea; Tangarife Lara, Ingri YomarAun cuando la relación terapéutica ha ganado gran terreno en la investigación dentro del campo de la psicología, estudiando aspectos como los resultados y éxito de la psicoterapia, se evidencia un vacío en el estudio respecto a la influencia que esta podría tener en la salud mental del psicólogo clínico. Por tal razón, en el presente artículo se describe la influencia que tiene la relación terapéutica en la salud mental del psicólogo clínico, mediante la revisión teórica de variables como salud mental y relación terapéutica, evidenciando que, pese a las escasas investigaciones, existe una marcada influencia que se ve reflejada en manifestaciones como como el síndrome de burnout, fatiga por compasión, estrés traumático secundario, trauma vicario, uso y abuso del alcohol, problemas familiares, depresión, el riesgo suicida, y la satisfacción de la compasión, la resistencia indirecta y el crecimiento postraumático indirecto, el bienestar psicológico, la confianza, la regulación emocional, la adquisición de experiencia y el fortalecimiento de habilidades terapéuticas, las cuales impactan la vida del profesional tanto positiva como negativamente. Abstract: Although the therapeutic relationship has gained much ground in research within the field of psychology, studying aspects such as the results and success of psychotherapy, there is evidence of a vacuum in the study with respect to the influence this could have on the mental health of the clinical psychologist. For this reason, this article describes the influence that the therapeutic relationship has on the mental health of the clinical psychologist, through the theoretical review of variables such as mental health and therapeutic relationship, showing that, despite the scarce research, there is a marked influence that is reflected in manifestations such as burnout syndrome, compassion fatigue, secondary traumatic stress, vicarious trauma, alcohol use and abuse, family problems, depression, suicide risk, and compassion satisfaction, indirect resistance and indirect post-traumatic growth, psychological well-being, confidence, emotional regulation, acquisition of experience and strengthening of therapeutic skills, which impact the life of the professional both positively and negatively.Publicación Acceso abierto Informe final(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Castaño Pineda, CristianEl siguiente informe tiene por meta, dar un conocimiento general de las acciones y actividades de trabajo donde el practicante realiza su practica profesional, además de presentar la organización desde su razón social, misión y visión. Tiene por fin, plasmar algunas necesidades que el practicante identificó a partir de un debido proceso de diagnóstico, como también presentar unos ejes de intervención que den respuesta a la solución o intervención del problema diagnosticado. La institución donde se llevó a cabo el ejercicio de la práctica profesional fue en la Fundación Caritas Diocesana, ésta es una fundación sin ánimo de lucro. Es una institución de la Diócesis que está sujeta a las Cáritas internacionales, también de la Diócesis, en Roma. La fundación trabaja a manera de operador de recursos, es decir funciona a través de recursos que proporciona el Estado Colombiano a través del programa Acción Social, como también de recursos proporcionados por Organizaciones No Gubernamentales. Estos organismos internacionales y el Estado a través de sus instituciones realizan la contratación y el control respectivo. La práctica profesional que se llevó a cabo en esta fundación dura alrededor de los 10 meses, allí se realizó un trabajo profesional desde la Psicología Social-Comunitaria principalmente, al tiempo que se realizó un acompañamiento al proceso de selección que se lleva a cabo en la Fundación por parte del área psicosocial. El principal campo de acción en el cual se trabajó en esta práctica es el campo social-comunitario, como se mencionó anteriormente se realizó un acompañamiento al proceso de selección que la fundación Caritas hace con los beneficiarios. Los beneficiarios son las personas que llegan a la fundación en estado de desplazamiento. Deben entonces acudir a la UAO, (Unidad de Atención y Orientación), allí declaran e inmediatamente queda registrada la persona como desplazada, una vez allí la persona se le instruye para que acuda a Caritas en el programa PAHU (Programa de Atención Humanitaria), donde se da una atención asistencial e inmediata para suavizar el impacto del proceso de desplazamiento que las personas viven en el momento, y después de ese recorrido llegan finalmente al PAE, (Programa de Atención Económica). Es aquí donde se realiza el proceso de selección con el fin de identificar los beneficiarios que están en condiciones estables para desembolsarles el dinero para que inicien su proyecto productivo. Es en ese proceso de selección donde se realizan entrevistas y aplicación de pruebas, este acompañamiento será efectuado desde un campo de acción como es el de la psicología organizacional, además de eso se construirán, diseñarán y ejecutarán unos talleres psicológicos en la fundación, efectuando así una acción complementaria en esta práctica desde la psicología educativa. Es importante aclarar que el campo de acción imperante en esta práctica es la Psicología Social-Comunitaria, allí se harán los mayores avances y las debidas propuestas, en los demás campos sólo se hará acompañamiento, es decir no existirán propuestas e intervenciones de fondo, sólo se cuenta como acompañamiento, pues hace parte del que hacer profesional en el tiempo que el practicante este allí.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el Colegio Angloamericano Compendio entre Julio de 2006 y Junio de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-11) Osorio Ocampo, Karen VivianaLa práctica profesional le permite al estudiante poner en relación, los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, con el saber hacer, el cual se va adquiriendo en el transcurso de la práctica, en un contexto específico, donde entran en juego diferentes estrategias y habilidades para lograrlo. Esta práctica se realizó en el Colegio Anglo Americano, el cual se encuentra ubicado en el Km. 4 Vía Armenia Vereda Huertas, con énfasis bilingüe, es una institución privada y mixta, cuenta con los grados de jardín a once, teniendo como objetivo construir un ser social, un hombre preparado para el trabajo, para la vida, y para el desarrollo. “Ello significa mucho más que poseer un cúmulo mayor o menor de conocimientos de cultura general, científica y técnica dotado de las mejores convicciones humanas de altos valores éticos, estéticos, morales y los puros sentimientos” (Manual de convivencia Colegio Angloamericano). La institución no contaba con un espacio de practicante de psicología, el convenio que la universidad hizo con el colegio, inició con esta práctica, lo cual le permitió a la institución contar con un acompañamiento, desde el área de psicología, en los procesos educativos y personales, contribuyendo así al bienestar de la comunidad educativa, propiciando además una nueva opción para los/las practicantes en el área de Psicología Educativa. Por otro lado se debe tener en cuenta que esta práctica se realizó en un tiempo específico, el cual fue de dos semestres, en este caso se inicio en el II semestre de 2006 y finalizo en el I semestre de 2007. Durante este tiempo se desempeñaron diferentes funciones con los estudiantes de primaria, docentes y padres de familia. Para el diseño y ejecución de los programas de intervención en los diferentes frentes de trabajo, se identificaron las necesidades de los actores del sistema educativo, para así intervenir las problemáticas más representativas en relación con las demandas de la Institución. Por tanto los ejes de intervención construidos y trabajados fueron: 1. Programa para la formación Personal y Social, 2. Asesoramiento Psicopedagógico, 3. Asesoramiento psicológico, y 4. Escuela de Padres. Así, se realizaron con estudiantes de primaria, docentes y padres de familia, asesoramiento psicológico y psicopedagógico, dentro de este último, se realizaron talleres con los estudiantes donde se generaron diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza; en el caso del programa de formación personal y social, este estuvo dirigido a estudiantes, en el cual se trabajó el proyecto de sexualidad y afectividad. En el eje de intervención de Escuela de padres se efectuaron talleres, logrando así el acercamiento entre la familia y el colegio forjándose de esta manera un espacio de reflexión. La práctica profesional estuvo encaminada a la formación y asesoramiento específico con las personas involucradas en este proyecto, con esta práctica se logro prevenir dificultades, potencializar y enriquecer el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de cada uno de ellos. El trabajo que se llevo a cabo en esta Institución Educativa, estuvo sustentado desde la Psicología de la Educación y desde los referentes conceptuales de las teorías Cognitivas.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica -CAPSI- de la Universidad Católica popular del Risaralda en el periodo comprendido entre julio de 2006 y junio de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-07) Restrepo Pérez, Ana MaríaLa práctica profesional es uno de los ejercicios más relevantes de la formación del psicólogo, en tanto permite una integración teórica y práctica de la propuesta psicológica. Así el practicante puede poner en acto toda una serie de conocimientos y habilidades desarrolladas en el transcurso de su proceso formativo, con el fin de tener un acercamiento directo a problemáticas que hasta el momento sólo eran abordables en la vía de lo teórico. De esta manera la práctica se constituye en un proceso de aprendizaje y construcción entre el practicante y la institución, donde está última sitúa las coordenadas de trabajo, pero a su vez el practicante tiene cierta libertad para orientarse según sus principios teóricos y éticos. Esto último es particularmente visible dentro de la institución en la cual se llevó a cabo la práctica profesional, comprendida entre los meses de junio de 2006 y mayo de 2007, a saber, el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Católica Popular del Risaralda–CAPSI-.El CAPSI es uno de los centros que hacen parte del programa de proyección social dentro de la Universidad, constituido como un escenario de reflexión teórica y práctica para los estudiantes de psicología y fundamentalmente como un centro prestador de servicios a la comunidad, especialmente a la población infantil. En ambos escenarios, el de reflexión y el de discusión académica, el practicante contribuye activamente con el fin de enriquecerlos y consolidarlos. En cuanto al primero, es oportuno señalar que el CAPSI es un espacio de discusión permanente de las diferentes problemáticas que atañen a la comunidad, principalmente las que conciernen a la niñez, con el fin de generar propuestas de acción para la transformación de las dinámicas individuales y colectivas de los sujetos. Esto se relaciona estrechamente con el segundo escenario, ya que es allí donde se ponen en juego las reflexiones hechas, a través de los espacios de intervención.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Echeverri Arias, Johanna PaolaLa práctica profesional es una estrategia formativa y curricular que pretendía que los estudiantes próximos a graduarse pudieran articular y dar forma no solo a los conocimientos ya adquiridos, sino también al despliegue de sus habilidades y competencias en los contextos en los cuales interactuó e impacto. La práctica posibilito un escenario de integración de los diferentes ámbitos de aplicación disciplinar y una aproximación a la realidad cotidiana. El presente documento tiene como objetivo presentar el informe final de la práctica profesional que se llevo a cabo en el centro de atención psicológica (CAPSI), de la Universidad Católica Popular de Risaralda; en un periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2007. A demás se describirán los ejes de intervención que se llevaron acabo, teniendo en cuenta las necesidades del CAPSI, siendo estos los elementos orientadores que guiaron el rol del practicante dentro de dicha institución. El CAPSI como centro de proyección social fue creado para favorecer aquellas comunidades más vulnerables, buscando la transformación no solo de problemáticas individuales sino también colectivas que se presentan a nivel de la salud mental. A si esta institución busca responder a dicha demanda con calidad y pertinencia por medio del diseño de proyectos de intervención que estén orientados a la prevención y promoción de la salud mental, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de cada sujeto o una población en general. Por otro lado es de resaltar que la práctica en el CAPSI permitió que se crearan espacios donde se pudiera reflexionar, teorizar y debatir sobre la práctica psicológica; ya que genero el espacio para el encuentro y la socialización de diferentes enfoques de nuestra disciplina psicológica. Con estos espacios lo que se buscaba era y fortalecer los conocimientos de la clínica con niños, siendo la población infantil el foco de atención de esta institución.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el centro de Atención Psicológica -CAPSI- de la Universidad Católica popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-27) Cuéllar Quirá, Ricardo AndrésLa elaboración del presente informe de práctica trae consigo la pretensión de dar a conocer al lector el proceso de conjugación de teoría y práctica de la formación en psicología, la cual, llegando a su final, pretende ser evaluada, midiendo sus alcances y limitaciones; tal intervención fue ejecutada en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica Popular del Risaralda durante el segundo semestre de 2007 y primero semestre de 2008. la práctica se constituye en elemento ineludiblemente importante, por cuanto el estudiante que se encuentra realizando tal labor –la práctica profesional- se enfrenta y hace que converjan todos los elementos presentes en su formación, la teoría, la realidad y el experto que asesora; de modo que la práctica es una fase de la formación del profesional en que se consolida su horizonte como profesional, su compromiso con su carrera y con las personas con que pretende trabajar el profesional de la psicología, de ahí la importancia que se realice la práctica, con el fin de poner a prueba las propias habilidades actitudes y, por supuesto las dificultades y limitaciones; a fin de identificarlas y trabajar a partir de ellas en búsqueda de la excelencia en el ejercicio profesional.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica CAPSI en el periodo comprendido Entre el mes de Junio del 2006 hasta Junio del 2007.(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-07) Pulido Lozano, Iris LaudithEn el presente informe de práctica se realiza un consolidado cuantitativo y cualitativo de los procesos que se han llevado a cabo en la práctica profesional en el período comprendido entre el 10 de Julio del 2006 y el 15 de Junio del 2007. La importancia de los ejes de intervención que serán propuestos en el presente informe radica en la integración de los objetivos organizacionales del CAPSI y aquellos que obedecen al qué hacer profesional propios de la psicología, los cuales consisten en integrar los fundamentos teóricos e investigativos de la psicología y sus diferentes ámbitos de aplicación como lo son el clínico, el educativo y el organizacional. Las labores realizadas en la IPS CAPSI de la Universidad Católica Popular del Risaralda obedecen al cumplimiento de un compromiso académico, e investigativo a partir de la proyección social realizada por el programa de psicología, la cual es ejercida en diferentes contextos con el objetivo de impactar a la comunidad a partir de procesos de transformación por medio de proyectos con comunidades o en procesos individuales que promueven el bienestar y la calidad de vida. Cada uno de los elementos de los cuales se dan cuenta en el presente documento, han sido sujetos ha diferentes espacios de estudio, reflexión y evaluación, que posibilitan un accionar crítico, organizado y planeado con la finalidad de responderle a la comunidad consultante con calidad, pertinencia y responsabilidad académica a partir de diferentes formas de prestación de servicios psicológicos tales como: Evaluación y Valoración Psicológica, Talleres Psicoeducativos, Selección de Personal a partir de entrevistas con los aspirantes, análisis de su hoja de vida, análisis de perfiles y aplicación de pruebas psicológicas. El CAPSI trabaja en el campo educativo por medio de talleres que se dictan en diversas comunidades de la ciudad de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en un convenio con el Programa de Atención Integral a la Niñez de Comfamiliar Risaralda para ejecutar el proyecto; “Formación en Convivencia, Participación Democrática y Pluralidad como herramientas para la Socialización Política”. La metodología para la intervención psicoeducativa con la cual se han realizado los talleres obedece a encuentros reflexivos y participativos a nivel grupal e individual, siendo esto un pretexto para que los actores del proceso transformen y construyan nuevas estructuras de relación en la esfera personal y social. Esta propuesta se vincula a un trabajo coordinado por COMFAMILIAR y liderado por un equipo interdisciplinario (Psicólogos y Antropólogo) del CAPSI que tiene como norte y propósito la posibilidad de construir un mejor desarrollo humano y social. El enfoque de la psicología que sustenta el ejercicio práctico- profesional se denomina Cognitivo – Conductual, desde ésta perspectiva se postula que la actividad cognitiva es uno de los factores primordiales que influyen en las diferentes manifestaciones del comportamiento humano, de igual forma acepta la existencia de un determinismo recíproco entre el pensamiento, las emociones, el organismo, el ambiente y la conducta; puesto que se fundamenta en los postulados del condicionamiento clásico y operante en donde se reconoce la capacidad de aprendizaje y asociación de los individuos, al igual que la influencia de lo social y lo contextual en cuanto al impacto que la interacción entre individuos genera en la manera de pensar y actuar de los sujetos. Teniendo en cuenta la complejidad del ejercicio práctico de la psicología, se hace necesario que confluyan un sinnúmero de saberes acerca de lo humano, que posibiliten su abordaje; por tal razón el enfoque Cognitivo- Conductual posibilita el análisis de las problemáticas teniendo en cuenta los procesos evolutivos y psicológicos por los cuales se encuentra transitando un individuo en donde convergen elementos biológicos, neurológicos, afectivos e interaccionales, pautas de comportamiento, entre otros, que se estudian a partir de un método científico sustentado en la investigación, conformación de hipótesis, diagnóstico y tratamiento.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá en el periodo comprendido entre el mes de Julio del 2006 hasta el mes de Mayo del 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-07) Santofimio Luján, Natalia AndreaPublicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el Hospital Geriátrico San Isidro ESE Entre el 20 de febrero del 2007 y el 20 de julio del 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-07) Ramírez Serna, JulianaEl Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E Manizales, es una institución que brinda atención integral a personas mayores de 65 años y en forma primordial a aquellos carentes de recursos económicos, esta institución nace en el año 1967 como un asilo de ancianos, y con el paso del tiempo va cambiando su razón social, trazando las bases de hospital, prestando atención en geriatría, logrando de esta forma separar su labor como Centro de Bienestar del Anciano y Hospital Geriátrico. El hospital presta diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de los pacientes: agudos, larga estancia mujeres, larga estancia hombres, pensión, psicogeriatria mujeres, psicogeriatria hombres, centro de atención al anciano. Teniendo en cuenta que la vejez es una etapa de la vida donde se presentan cambios físicos, sociales, psicológicos, emocionales y sexuales, acompañados de un deterioro cognitivo, funcional y orgánico, se ubican diferentes problemáticas donde se entremezclan todos estos factores de predisposición y de riesgo que afectan la calidad de vida del anciano. Es por lo anterior que el objetivo dentro del área de psicología clínica era esclarecer el grado de deterioro de las funciones cognoscitivas, psicoemocionales, socioafectivas, comunicativas de los pacientes, brindando intervenciones individuales y familiares oportunas a través de procesos terapéuticos de apoyo y acompañamiento, para lo cual se contó con el apoyo de un grupo interdisciplinario conformado por médico general, enfermera jefe, auxiliar de enfermería, geriatra clínico, terapeuta ocupacional, estudiantes de enfermería, terapia física, trabajadora social, odontología, fonoaudióloga y nutricionista, posibilitando en esta medida una atención integral a los usuarios del hospital. Esta práctica se realizó en un periodo de 5 meses, comprendidos entre el 20 de febrero y 20 de julio del año 2007, en este tiempo el cargo que se desempeñó fue el de psicóloga clínica, donde las funciones a realizar eran: intervención con los pacientes hospitalizados en servicio de agudos, asistencia a la ronda de los servicios de hospitalización, intervención a los usuarios del hospital, asistencia a la revisión de tema semanal acerca de la gerontología, o revisión de casos clínicos que se realizaban en el hospital los martes y viernes. Además de la intervención clínica individual con los ancianos, se realizó apoyo en procesos de rehabilitación con pacientes adultos invidentes, los cuales asistían por consulta externa 2 días a la semana. Y con los pacientes de los servicios de psicogeriatria hombres y mujeres se convino realizar talleres de danzoterapia 3 días a la semana.De igual forma se realizó trabajo psicoeducativo apoyando los programas extramurales del P.A.B (plan de atención básica) ESCUELAS LIBRES DE HUMO, con alumnos de 3°, 4° y 5° de primaria.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Hospital Mental Universitario de Risaralda en el periodo comprendido Entre 30 de enero de 2007 hasta 30 de noviembre de 2007(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-07) Bedoya Fernández, Paola AndreaCon el presente escrito se presenta el informe de practica profesional el cual fue realizado en la empresa social del estado Hospital Mental Universitario de Risaralda dicha institución se destaca por ser una entidad prestadora de programas integrales de salud mental, brindando atención, protección, prevención y promoción; cuenta con una atención integral de: Psiquiatría, Psicología, Medicina General, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social. Por lo tanto el psicólogo practicante logra desde el área de la psicología clínica, tener un acercamiento y un conocimiento de como debe ser intervenida la enfermedad mental, desde el contexto psicológico. Pero además de esto, se enfrenta, por consulta externa a diversas problemáticas que se presentan frecuentemente en niños y adultos. El periodo de práctica llevado a cabo en la institución fue a partir del 30 de enero de 2007, hasta el 30 de noviembre de 2007, durante este tiempo el trabajo que se realizo fue dirigido hacia la valoración e intervención psicoterapéutica, a pacientes de hospitalización y de urgencias, en un comienzo de la practica, donde, se pretendía que el paciente lograra identificar su problemática y de tal forma lograra una modificación o disminución de esta, no sin antes haber realizado un diagnostico a través de entrevistas estructuradas pruebas o test psicométricos o de inteligencia, según el caso. Dicha labor se llevo a cabo hasta el mes de mayo, pues posteriormente la función a realizar, fue el apoyo psicoterapéutico a los 8 pacientes inimputables del hospital, entendiendo inimputable a la persona que ha cometido un delito o una infracción pero debido a su enfermedad mental dicho paciente no va a la cárcel, y cumple su pena en el hospital, en miras de una rehabilitación y compensación de su enfermedad, por lo tanto a estos pacientes se les brindo un acompañamiento y apoyo psicoterapéutico con el fin de lograr su readaptación social y compensación de su enfermedad por medio de Terapia cognitiva-conductual, además del tratamiento farmacológico suministrado por psiquiatra en cargado. Otra función realizada durante este periodo de practica fue el servicio de consulta externa este se ha llevado desde comienzo de la práctica, donde la mayor parte de la población fueron niños y jóvenes con una problemática frecuente como lo es el déficit de atención y problemas de aprendizaje, problemas relacionados con las pautas de crianza, trastornos de la conducta como el opositor desafiante, con este tipo de problemática el trabajo se realiza en primera medida con los padres, ya que en estos niños no hay autoridad hacia sus hijos y se tienen padres permisivos y maltratadores, por ende se trabajo pautas de crianza, revisando como se llevaban a cabo los castigos, si se utilizaba reforzadores o si había consistencia en los castigos o las normas propuestas, también se trabajaba con los niños de una forma individual confrontándolos con su comportamiento y permitiendo una conciencia de ello.