Examinando por Materia "Teaching practice"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento Bíblico en Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Diaz Ramirez, Elbedie EsperanzaEl informe de esta práctica docente, constituyó un elemento fundamental para el ejercicio de la enseñanza, porque por medio de esta el docente en formación en Licenciatura en Educación Religiosa (LER), puede estar en contacto con la realidad educativa al transmitir sus aprendizajes y reflexiones, a través de diferentes manifestaciones significativas para la transformación del espacio educativo en el que estuvo inmerso. Además, le permitió confrontar la teoría y la práctica dando lugar a mejorar procesos internos y externos. La práctica docente I y II, también conlleva una serie de responsabilidades como: el constante aprendizaje, la empatía, el reconocimiento de saberes, la planeación de clases, la preparación de materiales, al igual que la relación entre el docente practicante de LER y el estudiante. En el siguiente informe de práctica, se evidencian las planeaciones de clase, e información relevante sobre la misma. Abstract: The report of this teaching practice, constituted a fundamental element for the exercise of teaching, because through it the teacher in training in Religious Education Degree (LER), can be in contact with the educational reality by transmitting their learning and reflections. , through different significant manifestations for the transformation of the educational space in which it was immersed. In addition, it allowed him to confront theory and practice, leading to the improvement of internal and external processes. Teaching practice I and II also entails a series of responsibilities such as: constant learning, empathy, recognition of knowledge, class planning, preparation of materials, as well as the relationship between the practicing teacher of LER and the teacher. student. In the following practice report, the lesson plans are evidenced, and relevant information about it.Publicación Acceso abierto El aula como escenario para la formación de la dimensión trascendental de los estudiantes de grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero y de las estudiantes de grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Giraldo Duque, Luisa FernandaEl presente informe de práctica docente I y II, recoge el proceso de puesta en escena del compilado de saberes adquiridos en el transcurso de la formación académica, así como de la experiencia que al enfrentarse al aula se dan por parte de un maestro en formación en el área de Educación Religiosa. La práctica docente I se realizó en los grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero de la ciudad de Dosquebradas durante el primer periodo de 2021. Por su parte, la práctica docente II se llevó a cabo en los grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices de la ciudad de Pereira durante el segundo semestre de 2021. /Abstract:The present report of teaching practice I and II, collects the staging process of the compilation of knowledge acquired in the course of academic training, as well as the experience that when facing the classroom is given by a teacher in training in the area of Religious Education. Teaching practice I was carried out in the Eighth and Ninth grades of the Fabio Vásquez Botero Educational Institution in the city of Dosquebradas during the first period of 2021. For its part, teaching practice II was carried out in the Tenth and Eleventh grades of the Adorers Educational Institution of the city of Pereira during the second semester of 2021.Publicación Restringido Aulas de fraternidad y proyecto de vida: una propuesta desde la transversalidad de la educación religiosa y la ética para los jóvenes de la jornada nocturna de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira-Risaralda.(Universidad Catòlica de Pereira, 2020-12-06) Téllez Gómez, HernandoEste informe de Práctica Docente I llevado a cabo en los grados 6º a 9º, es producto del trabajo virtual trazado en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, ubicado en el barrio el Poblado I de la ciudad de Pereira - Risaralda, desde el área de educación religiosa escolar y la ética. En primera instancia, se hace una exposición de los temas que desde los estándares de la ERE permiten la transversalidad con los contenidos que viene desarrollando el docente en la materia de ética, en segunda instancia se definió que los temas que demandan mayor atención y direccionamiento es la convivencia (grados 6º a 9º) y el desarrollo de proyecto de vida (grados 10º y11º), los cuales desde lo antropológico, bíblico, bíblico-cristológico y eclesiológico y, desde una mirada a los derechos humanos, presenta la alternativa de convertirse en un trabajo que permita llegar a plantear recomendaciones futuras. / Abstract: This report of Teaching Practice I carried out in grades 6 to 9 under the title of "fraternity classrooms" and for the teaching practice II carried out in groups 10 to 11 with the name of "life project", is product of the work outlined in the Remigio Antonio Cañarte Educational Institution, located in the Poblado I neighborhood of the city of Pereira - Risaralda, from the area of school religious education and with transversality towards ethics. In the first instance, a presentation is made of the topics that, from the ERE standards, allow transversality with the contents that the teacher has been developing in the matter of ethics, in the second instance it was defined that the topics that demand more attention and direction are coexistence (grades 6 to 9) and the development of a life project (grades 10 and 11), which from the anthropological, biblical, biblical-christological and ecclesiological aspects and, from a human rights perspective, presents the alternative of becoming a work that allows to come up with future recommendations.Publicación Restringido La clase de religión, escenario de servicio y amor(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaEl presente trabajo de práctica docente I y II describe las practicas realizadas en la Institución Educativa Hogar Nazareth de Dosquebradas, en los grados sexto, octavo, decimo y once, una práctica que pretendió emplear diferentes metodologías para la resignificación de la asignatura de religión en la Institución, por medio de actividades de Aprendizaje Servicio que permitieron a las estudiantes reconocer y actuar frente a algunas problemáticas sociales, como la falta de sentido de vida y el abandono de los abuelos mayores, este espacio permite hacer consientes a las estudiantes de las necesidades sociales y por medio de estas humanizar más la educación y aportar a la construcción de una nueva sociedad. Abstract: The present teaching practice work I and II describes the practices carried out at the Hogar Nazaret de Dosquebradas Educational Institution, in the sixth, eighth, tenth and once grades, a practice that sought to use different methodologies for the resignification of the subject of religion in The Institution, through Service Learning activities that allowed students to recognize and act in the face of some social problems, such as the lack of meaning of life and the abandonment of older grandparents, this space allows students to be aware of social needs and through these more humanize education and contribute to the construction of a new society.Publicación Acceso abierto Colegio salesiano san juan bosco “Educando buenos cristianos y Honestos ciudadanos”(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Sánchez Otalvaro, Jorge IvánEste trabajo de practica docente uno y dos describe y presenta el trabajo realizado en el Colegio Salesianos San Juan Bosco de Dosquebradas en los grados octavos, decimos y onces del are de Educación religiosa Escolar. Se pretende dar una mirada al currículo manejado por el Colegio a través de los estándares y proporcionar aprendizaje significativo en los estudiantes a través de su ejecución. También a través de la práctica docente II realizar un aprendizaje servicio llamado “si estoy en tu memoria a soy parte de tu historia” muy significativo para los estudiantes de grado once quienes hicieron memoria de sus experiencias vividas en la institución a través de la fotografía. \Abstract: This work of teaching practice one and two, describes and presents the work done in the Saint Jhon Bosco Salesian School in Dosquebradas at the eighth, tenth and eleventh grades of the Religious Education. It is intended to take a look at the curriculum handled by the College through the standards and provide meaningful learning to students through its execution. Also, the teaching practice II performs a learning service called "if I am in your memory I am part of your history" very meaningful for the eleventh grade students who made memory of their experiences lived in the institution through photography.Publicación Acceso abierto Discípulos de Jesús y mensajeros de la Buena Nueva(2013-03-09) Ríos García, Willian de JesúsTeaching Practice I and II conducted with students in grades six and one tenth of School Our Lady of Chiquinquirá Roldanillo in the town of Valle. It was an educational exercise which included a high theological mainly based on Scripture. The topics covered during this teaching, allowed students in grades six and ten make a better understanding, both individually and collectively, on the spiritual dimension in their lives. In each of the meetings was sought good articulation among the topic, methodology, didactic material, and practices of motivation, so that this will enable the students not only a significant learning but also an experience of faith as attentive disciples of Jesus and messengers of the Good News.Publicación Acceso abierto La educación debe ser muy significativa(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Camacho Mosquera, Carlos EnriqueCon la ayuda de Dios y la fuerza del Espíritu Santo, este trabajo tiene como propósito dar a conocer la Educación Religiosa para los grados 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa Magdalena Ortega de La Unión Valle. En un contexto donde la Comunidad Educativa y los estudiantes pertenecen a diversas nominaciones religiosas, es complicado orientar esta área, debido a una cantidad de prejuicios existentes por parte de los mismos educandos. Es necesario anotar que muchas veces hay prevención en algunos temas Religiosos. /Abstract: With God’s help and the strength of the Holy Spirit, this paper work has the purpose of making known the Religious education for the grades 9, 10 and 11 of the Educative Institution Magdalena Ortega in La Unión, Valle. In a context where the educative community and the students belong to different religious denominations, is complicated to guide this subject; it is because of so many existing prejudices from the students. Is needed to take note that multiple times, there is certain prevention in some religious matters.Publicación Acceso abierto Educación religiosa desde Jesús hacia los estudiantes de la Institución Educativa María Antonia Ruiz.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Beltrán Muñoz, Elmer HernánThe Human being has always been someone who has had many unknowns, among them, the questions of being, where he comes from and where he goes to; here is at this point where the religious education come to water those seeds of the God´s word, this is where hard work begins in which different people are involved including teachers, students and community leaders. This teaching practice is based on the solution of these questions, through lessons that illustrate the whole history of salvation, the position humans have taken with respect to God and how man and woman were created by Him, for love and for a firm purpose which is the salvation.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Restringido La Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social(2020-01-29) Grisales Guapacha, Hèctor GrisalesEl presente trabajo titulado “la Educación Religiosa, un apoyo en la construcción del proyecto de vida y aporte de transformación social”, está enfocado a dar un informe descriptivo del desarrollo de la práctica docente 1 y 2 en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona de la ciudad de Anserma Caldas, con estudiantes de grado: séptimo, octavo, décimo y once. Para esta práctica se tuvieron en cuenta los estándares de educación religiosa avalados por el Ministerio de Educación y adaptados por parte del practicante docente; enfocado en los valores cristianos, que permiten un acercamiento histórico y espiritual a la figura de Jesùs de Nazareth. En la práctica docente 1 se trabajó con estudiantes de grado séptimo y octavo, abordando temas relacionados con la familia y la comunidad; para el segundo semestre se laboró con estudiantes de grado décimo y once y se tomaron los temas de proyecto de vida y constructores de una nueva sociedad; la clase de religión se relacionó con un proyecto ambiental propuesto a la institución educativa por parte del practicante docente, basado en tomar conciencia ambiental y aportar acciones positivas en mitigar los efectos del cambio climático en el municipio de Anserma caldas, para lo cual se realizó una jornada de siembra de árboles que impactaron el ambiente de la comunidad educativa y municipal. Abstract: The present work "Religious education, a support in the construction of the project of life and contribution of social transformation", is focused on giving a descriptive report of the development of teaching practice 1 and 2 in the Aureliano Flórez Cardona Educational Institution of the city of Anserma caldas with students of grade: seventh eighth, tenth and eleven. For this practice, the standards of religious education endorsed by the Ministry of Education adapted by the teaching practitioner and focused on Christian values, which allow a historical and spiritual approach to the figure of Jesus of Nazareth, were taken into account. In teaching practice 1, we worked with seventh and eighth grade students, addressing issues related to family and community; for the second semester, students worked in tenth and eleventh grade and the themes of life project and constructors of a new society were taken; The religion class was related to an environmental project proposed to the educational institution by the teaching practitioner, based on becoming environmentally aware and contributing positive actions to mitigate the effects of climate change in the municipality of Anserma Caldas for which a day was held of planting trees that impacted the environment of the educational and municipal community.Publicación Restringido Educando Consciencias, una apuesta por la libertad(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Ospina Betancur, EmanuelResumen: Una educación basada en teorías, se hace compleja y completamente desconectada de la realidad, pero cuando la educación antes de teorizarse la experimenta el maestro en el aula, para cuestionarse, ser consciente y en último término rehacerse constantemente, adaptándose a los cambios y no al contrario, que los cambios releguen la capacidad de educar, entonces sí que valdrá la pena ser tenido en cuenta como un verdadero maestro. Lo anterior es la pretensión que siempre se tuvo en el desarrollo de la práctica docente I y II, y que poco a poco entre luces y sombras, se fue perfeccionando para ser alcanzada, llevando la educación a una experiencia significativa, sin desprestigiar el valor de lo tradicional, pero haciendo posible una nueva oxigenación, enfrentando el miedo a dejar a un lado lo estable con el deseo de proponer experiencias nuevas para un mejor uso de las tecnologías, una clase fuera del aula o muchas de ellas y la descentralización del docente sin olvidar nunca su autoridad, pero al mismo tiempo reconociendo mucho más el valor que el estudiante posee. Abstract: An education based on theories, becomes complex and completely disconnected from reality, but when education before being theorized is experienced by the teacher in the classroom, to question, be aware and ultimately remake himself constantly, adapting to changes and not to change. On the contrary, that the changes relegate the ability to educate, then it will be worth it to be taken into account as a true teacher. The foregoing is the claim that was always had in the development of teaching practice I and II, and that little by little between lights and shadows, it was perfected to be achieved, leading education to a significant experience, without discrediting the value of the traditional, but making a new oxygenation possible, facing the fear of leaving the stable aside with the desire to propose new experiences for a better use of technologies, a class outside the classroom or many of them and the decentralization of the teacher without never forgetting his authority, but at the same time recognizing much more the value that the student possesses.Publicación Acceso abierto Educar desde la experiencia y el sentido de la fe(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-12) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio pedagógico toma sentido cuando se lleva a la práctica, desde la teoría solo es un imaginario, se realizó en la Institución educativa Santa Isabel Dosquebradas con los estudiantes de grados 6, 7, 10 y 11. Cuando se enfrenta la necesidad de los estudiantes y su sed de Dios, surge entonces la vocación y el querer hacer lo que esté al alcance por transformar esa realidad desde la fe, la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, incluyendo la diversidad de pensamiento y creencia. El propósito de la práctica docente I y la práctica docente II , desde la educación religiosa, se enfocó en dar valor al ser, promoverlo a reconocer su dignidad, autoestima, su gran potencial en todo lo que emprenda y desarrolle y la importancia de su trascendencia, mostrando un Dios amor que da sentido a la vida, que es posible un mundo fraterno desde la diferencia, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza resaltando el valor de la familia como célula vital de la sociedad. Abstract: The pedagogical exercise makes sense when it is put into practice, since the theory is only an imaginary. It was held at the Santa Isabel Dosquebradas educational institution with students in grades 6, 7, 10 and 11. When faced with the need of the students and their thirst for God, the vocation arises and the desire to do what is available to them transform that reality from faith, teaching, pedagogy and didactics, including the diversity of thought and belief. The purpose of teaching practice I and teaching practice II, from religious education, focused on giving value to being, promoting it to recognize its dignity, self-esteem, its great potential in everything that it undertakes and develops and the importance of its transcendence , showing a love God that gives meaning to life, that a fraternal world is possible from the difference, respect for oneself, for the other and for nature, highlighting the value of the family as a vital cell of society.Publicación Acceso abierto Informe de Práctica Docente en la Institución Educativa la Inmaculada en busca de una mejor relación don Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Marulanda Pérez, Lyda AndreaA continuación se presenta una breve descripción de la práctica docente I y II realizada por Lyda Andrea Marulanda Pérez en la Institución educativa La Inmaculada del municipio de Versalles Valle. A lo largo de este texto se muestra la planeación de la enseñanza, la ejecución y evaluación de los procesos de aprendizaje realizados en los grados sexto a undécimo con una duración de 50 horas durante el segundo semestre del año 2009 y el primer semestre del año 2010. Además, se muestran los resultados obtenidos por el practicante a lo largo de la licenciatura los cuales contribuyeron a que los estudiantes adquirieran aprendizajes significativos y maduraran en su fe. De igual manera se resalta la colaboración recibida por los directivos y el docente titular del área de religión de la Institución Educativa “La Inmaculada”, los cuales estuvieron muy dispuestos a colaborar con el trabajo realizado. / Abstract: The following is a brief description of teaching practice I and II by Andrea Marulanda Pérez Lyda educational institution in the municipality of Versalles Inmaculada Valle. Throughout this text shows the education planning, implementation and evaluation of learning processes carried out in the sixth to eleventh grade with a duration of 50 hours during the second half of 2009 and the first half of 2010. In addition, we show the results obtained by the practitioner over the degree of which contributed to students acquire meaningful learning and mature in their faith Similarly highlights the cooperation received by the managers and head teachers in the area of religion of the Educational Institution "The Immaculate", which were very willing to help with the work donePublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Docente en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla : Construyendo Caminos de fe(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Varela Rebellón, Lludy JulianaEl presente trabajo describe la práctica docente I y II, realizada por Lludy Juliana Varela Rebellón en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla del Municipio de La Victoria Valle. Se muestran los procesos que el estudiante llevo a cabo durante las 50 horas desarrolladas en la práctica profesional: planeación de la enseñanza, ejecución y evaluación de las clases, inicialmente en los grados Sextos, Séptimos y Octavos y finalmente en los grados Décimo y Undécimo, cumpliendo con las directrices del departamento de Prácticas Profesionales. Como resultado el practicante logra potencializar los conocimientos adquiridos en su formación profesional y llevarlos a la práctica de manera eficiente. Es de resaltar la colaboración impartida por parte de las directivas y la docente titular del área en la Institución Educativa, quienes colaboraron en el desarrollo de la práctica docente, como también la ayuda del portafolio como instrumento pedagógico para evaluar los aprendizajes significativos de cada uno de los estudiantes en el área de Educación Religiosa/ Abstract: This paper describes the teaching practices I and II, by Lludy Juliana Varela Rebellón in Manuel Antonio Bonilla Educational Institution in the Municipality of La Victoria Valley. Showing the student processes carried out during 50 hours in professional practice developed: education planning, implementation and evaluation of classes, initially in the sixth, seventh and eighth grades and finally in the Tenth and Eleventh complying with the guidelines of the Department of Professional Practice As a result the practitioner does potentiate the knowledge acquired in their training and implement them efficiently Particularly noteworthy is the collaboration given by the teacher directives and owner of the area in the Educational Institution, who worked on the development of teaching practice, as well as the support of the portfolio as a pedagogical tool for assessing meaningful learning of each students in the area of Religious EducationPublicación Acceso abierto “El mensaje de Jesús en el contexto escolar” Informe de práctica académica docente I y II Colegio Comfenalco Quindío Armenia Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Barrios, Iván AlbertoTeaching practice is carried out with the students of Colegio Comfenalco Quindio of Armenia city, for this work were designed five classes for grades of basic education and five for grades of school, with a high content of biblical and theological that he based this practice, which revolves around the following topics; Man and woman image and likeness of God, God in the history of Israel is presented as a personal being, that relates to people, God creates the human couple, Adam and Eve, the first human community origin, The man called to live as a child of the creator father. Your life project, The human person is interrogated about the value and the meaning of his life, The meaning of life in the great religions, Social Dimension of the being human, Ethical Dimension of the models of society and economic and political systems. Each class is related in the best way so much as methodology, training materials and practices of motivation, with the intent that students make a significant learning and a real encounter with Christ and his saving message.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente(Universidad Católica de Pereira, 2021) Betancurt Castaño, Valentina; Echeverri Puerta, Gelssy NathaliResumen en español: Este artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los docentes de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con siete docentes de diferentes posgrados. Los resultados apuntan a que los docentes perciben la empatía y asertividad como habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su práctica docente y además reconocen que para llevar a cabo la aplicación de dichas habilidades sociales no necesariamente deben estar incluidas en el plan de estudios de los diferentes programas de posgrado. Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of postgraduate teachers of the Faculty of Social, Human Sciences and Education of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with seven teachers from different postgraduate degrees. The results indicate that teachers perceive empathy and assertiveness as fundamental social skills for the development of their teaching practice and also recognize that to carry out the application of these social skills they do not necessarily have to be included in the curriculum of the different graduate programs.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico construyendo un futuro de vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Mosquera Maturana, María YamiletLa práctica docente en educación religiosa es la oportunidad mediante la cual el estudiante de la licenciatura, pone al servicio de una comunidad educativa la formación integral recibida en la universidad católica popular de Risaralda. Como muestra a través del presente informe, tuve la oportunidad de realizar mi practica en los grados de educación básica secundaria (6, 7, 8 y 10), y enriquecedora tanto en el ámbito personal como profesional. La asignatura en religión en el Colegio Liceo Manuela Beltrán, es un área de igual respeto que las otras y de mucha responsabilidad en los docentes y alumnos. En este informe doy evidencias de la practica vivencial de los conocimientos adquiridos en la asignatura en la cual uno de los objetivos es el de darle para el colegio el reconocimiento legal del área dentro del plan de estudios; preparando las clases en base de los contenidos expuestos en los lineamientos y los estándares curriculares de la conferencia episcopal de Colombia. / Abstract: The religion education teaching practice in Colombia, is the opportunity in which the student of the bachelor's degree puts to service of the educative community the integral formation received at the Catholic University of Pereira. As it is shown through this inform, I had the opportunity to make my practice in the grades of secondary basic education (6, 7, 8 and 10). It was enriching as much as in the personal as the professional area. The religion subject at the Liceo Manuela Beltrán, is as respected as all the others and requires a lot of responsibility from the students and teachers. In this inform I provide evidence of the experiential practice of knowledge acquired in the subject in which, one of the main targets, is to give the school the legal recognition of that matter inside the curriculum. It was made preparing the classes based on the contents exposed in the guidelines and the curriculum standards of the episcopal conference from Colombia.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico construyendo un mundo feliz. Informe de Práctica Profesional Docente Colegio Nuestra Señora de la Consolación(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Gutiérrez Escudero, José DuvanerEl presente trabajo describe la práctica docente I y II que se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Toro Valle. Se muestra minuciosamente la planeación, el plan anual, plan por periodos y el plan por clases del área de educación religiosa, implantada por el practicante en los grados sexto a once. El objetivo comprender, valorar y reconocer la importancia de la educación religiosa y el concepto de Iglesia que manejan los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de la Consolación; aplicando criterios didácticos y teológicos al diseño de las guías de aprendizaje del colegio Nuestra Señora de la Consolación que consideren las características de los alumnos para asegurar un conocimiento fundado en los significados de la fe Cristiana y para mejorar comprensión y vivencia del concepto de Iglesia /Abstract: This paper describes the teaching practice that I and II were studied at the Nuetra Señora de la Consolacion’s school in the Toro Valle. It shows in detail the planning, annual plan, plan and plan for periods of classes Area religious education established by the practitioner in grade six to eleven. Understand the purpose, value and recognize the importance of religious education and the concept of church that handle students of Nuestra Señora de la Consolación’s school, teaching and theological criteria were applied to the design of the tutorials Nuestra Señora de la Consolacio´s school to consider nthe characteristics of students for a knowledge based on the meanings of the Christian faith and experience and better understanding of the concept of churchPublicación Acceso abierto Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Villa Escobar, Ana MilenaResumen: En el presente artículo de reflexión teórica se revisa el papel de la cultura en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la relación que existe entre esta y la práctica docente, recogiendo algunos conceptos fundamentales de la teoría de la cognición situada. Se habla inicialmente de la escuela y del rol que cumple el docente en dicho escenario, después se trabaja el concepto de cultura y la manera cómo ésta influye en la práctica educativa y por último se aborda la teoría de la cognición situada haciendo énfasis en el concepto de conocimiento situado en los contextos educativos. Además se reconoce el papel que realiza el docente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que como quien sólo imparte un conocimiento específico, como agente social dentro del proceso educativo; y de igual manera se resalta el papel que desempeña la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de una mejor práctica docente. \ Abstract: In this article of theoretical reflection is reviewed the role of culture in the teaching-learning process and the relationship between this and teaching practice, collecting some fundamental concepts of the theory of situated cognition. We will initially talk about the school and the role that the teacher plays in that scenario, then we will work on the concept of culture and how it influences the educational practice and finally the theory of situated cognition is emphasized with emphasis on the concept of knowledge located in educational contexts. Also recognizes the role played by the teacher in the teaching – learning process, more than as someone who only imparts specific knowledge, as a social agent within the educational process; and likewise the role of culture is highlighted, as a fundamental element for the development of a better teaching practice.Publicación Acceso abierto Las tics herramientas del Buen Pastor para acompañar(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-08) Santacruz Potosí, Adriana LucelyEl presente informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en el Colegio Santa María Goretti del municipio de Santa Rosa de Cabal, en los grados séptimo, décimo y undécimo desde el área de educación religiosa escolar. Primordialmente, se muestra un abordaje de las temáticas planteadas por los estándares de la Educación Religiosa Escolar para cada grado y la muestra didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado séptimo se trabajó la familia, y en la práctica docente II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través del uso de medios tecnológicos, en donde se expusieron las habilidades en el uso de las Tics para animar a otros desde la perspectiva de Jesús, en grado undécimo se trabajó la construcción de una nueva sociedad. Abstract: This report of Teaching Practice I and II describes the work done at Santa María Goretti School in the municipality of Santa Rosa de Cabal, in the seventh, tenth and eleventh grades from the area of school religious education. It primarily shows an approach to the issues raised by the School Religious Education standards for each grade and the didactic sample of the contents. In the teaching practice I, with the seventh grade, the family was worked on, and in the teaching practice II, with the tenth grade, the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal "service learning" was carried out through the use of technological means, where the skills in the use of the Tic´s to encourage others from Jesus' perspective were exposed, in the eleventh grade the construction of a new society was worked on.