Examinando por Materia "Redes sociales"
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Publicación Acceso abierto Acoso sexual cibernético: grooming y sexting: enemigos silenciosos, la percepción de las adolescentes de grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-05) Mayoral Milán, Numar Daniela; Castro Castañeda, Angela Maria¿Y SI TE EXPLORO QUÉ? El acoso sexual cibernético es una problemática que ha tomado fuerza en las última décadas; recientemente los cambios surgidos en los medios de comunicación, han acortado el tiempo y la distancia en cuanto se refiere al envío y la llegada de mensajes; sin embargo, ellos han afectado no solo las relaciones entre amigos o familiares, sino también el desarrollo social de los jóvenes al estar inmiscuidos en el mundo cibernético, se involucran en un mundo donde estas relaciones se acortan solo a lo que se pueda transmitir a través de una pantalla, implicando esto, abrir puertas digitales a desconocidos los cuales puede tomar ventaja de estos espacios para vulnerar estos; espacios de intimidad y privacidad de los jóvenes. La teoría abarcada en este proyecto de investigación se basa en la percepción, la intimidad y la construcción social de la realidad que hay en los jóvenes hoy en día; a través de estas categorías se hizo un despliegue teórico del acoso sexual cibernético el cual fue desglosado principalmente en: acoso, acoso sexual, acoso cibernético, acoso sexual cibernético: grooming y sexting, con el fin de conocer la realidad teórica de estos fenómenos que cada vez están más incluidos en la contexto social y personal de los adolescentes a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales; en este punto, cabe mencionar unas palabras aludidas en un documental llamado miss representation escrito por (Newsom, 2011):” los medios y la tecnología aportan los contenidos que le están dando forma a nuestra sociedad (...) y los más importante al cerebro, a la vida y a la emociones de nuestros jóvenes”; se hace relevante conocer e interpretar la manera en la que los medios como el internet está transformando la realidad de lo adolescentes. Este proyecto se llevó acabo en la Institución Educativa San Vicente Hogar de la ciudad de Pereira; a través de la investigación cualitativa y con ayuda de entrevistas semi-estructuradas se pudo conocer e interpretar las percepciones que tienen las estudiantes acerca de acoso sexual cibernético y la escasa intimidad manejada en las redes sociales al subir fotos que propicien el erotismo o al dar a conocer información de la vida personal. Para finalizar, se concluyó que las estudiantes tienen un conocimiento teórico adecuado sobre el acoso sexual cibernético, pero a pesar de que tienen este discernimiento, se arriesgan a dar a conocer información privada, subir fotos o hablar con desconocidos, sabiendo las futuras consecuencias que éste puede acarrear./Astract: The cyber sexual harassment is a problematic that has been gaining asset throughout the time, and this is due to the fact of the changes made in the media; these changes have reduced the time and distance as regards the communication; however, these variations have been affecting not only relations between friends or family, but also the development of young people in the social aspect for the reason that young people are only involved in the cyber world; they are tangled in a world where the relationships are they are shortened just to what can be transmited througth a monitor. Implying this, open digital doors to foreigners who can take advantage of these to disrupt those spaces; adolescences’ intimacy and privacy spaces. The fundamental theory in this research project is based on perception, privacy and the construction of reality nowadays. Through the theoretical placement categories of cyber sexual harassment, it was done some subcategories: bullying, sexual harassment, cyberbullying, sexting and grooming to know the theoretical reality of these phenomena which is progressively interfering in the social context through the media, internet and social networks ; at this point, it is worth mentioning a few words mentioned in a documentary called Miss Representation written by (Newsom, 2011); "media and technology provide content that are shaping our society (...) and the most important brain, life and emotions of our youth "; It becomes relevant to understand and interpret the way in which the media as the internet is transmuting teenagers’ reality. This project was carried out in the Educational Institution San Vicente Hogar in Pereira; through qualitative research the use of the semi-structured interviews, it could be understood and interpreted students´ perceptions about cyber sexual harassment, and the lack intimacy handled out on social networks to upload photos which conducive to the eroticism or revealing information of personal life. Finally, it was concluded that the students have the theoretical knowledge about cyber sexual harassment, but despite having this insight, they take the risk to divulge private information, upload photos or talking to strangers, knowing the future consequences that this can convey.Publicación Restringido Adicciones a Internet y Redes sociales en Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Bedoya Echeverri, LilianaLa creciente innovación tecnológica ha desbordado el uso de las redes sociales y el acceso a todo tipo de información que la red ofrece; lo cual en los adolescentes toma matices diferentes dada su etapa del desarrollo y los cambios que ella implica; la presente revisión de artículos al respecto en cuanto a distintas perspectivas y conceptualizaciones que se tienen del término adicción a internet desde varios autores, ha permitido acercarse a la realidad de un fenómeno social, que ligado a interacciones entre adolescentes, llega a impactar negativamente esta población por el surgimiento de ciertas conductas y comportamientos, debido al excesivo tiempo que le dedican a esos espacios virtuales, los cuales llegan a convertirse en el único eje de sus relaciones sociales; y que de acuerdo con sus características individuales de personalidad, posibilita o no en el adolescente socializar e interaccionarse positivamente o por el contrario termina afectada su vida desde un plano comportamental, requiriendo intervenciones multidisciplinarias./Abstract: The growing technological innovation has overflowed the use of social networks and access to all kinds of information in the network; given different nuances which teenagers takes this stage of development and the changes that it entails; This review of articles concerning and the different perspectives and conceptualizations that have the term internet addiction from several authors, has allowed approaching the reality of a social phenomenon, that linked the interactions among adolescents, becomes negatively impacting this population by the emergence of certain behaviors and conflicting behaviors due to the excessive time they devote to such virtual spaces which arrive to become the single shaft of their social relations; and according to their individual personality characteristics, allows not in adolescent socialize and move forward positively in his maturity or instead ends affected your life with behaviors that require multidisciplinary interventions.Publicación Acceso abierto Alternativas de comunicación y difusión del lenguaje radiofónico en contextos digitales(2013-03-05) Escobar Castrillón, MarianaEl siguiente documento pretende hacer una pequeña descripción de Radio Nacional de Colombia específicamente el programa La Onda Sonora y su relación con los oyentes. En ese sentido, se cuestiona cómo comunicarle a la audiencia de manera eficaz y clara, a través de las redes sociales y otros medios que se involucren en el contexto digital. /Abstract: Content, language, access, and management of pre production and post production of a particular program should be subject to the ideas set out by drivers to the permanence of it, taking into account the views of the audience who all on alternative communication require broader and less monotonous. All this is evidence from field diary is completed and the respective analysis of the dynamics that are working in this case, the sound wave radio program of Radio Nacional de Colombia.Publicación Sólo datos Analizar oportunidades de mejora desde el marketing mix para la academia de danza Forma y figura de la ciudad de Pereira(Universidad catolica de Pereira, 2023-06-22) Arango Naranjo, KaterinLas academias de danza como empresa se han incrementado con los años posicionándose como pymes, pero este mercado ha ido tomando fuerza, por esta razón se ha hecho necesaria la implementación de diversas estrategias de marketing en especial con el incremento de lo digital, por ello se toma como base el marketing mix como uno de los mejores elementos para estas y se desarrolla una investigación respecto a la academia Forma y figura, en la cual se analiza el sector y se evalúa la percepción de sus clientes por medio de entrevistas, encuestas y observación; con el fin de desarrollar estrategias de mejora en base a lo anterior, para fortalecer su posicionamiento y crecimiento empresarial en el sector de la danza, haciendo de esta academia una de las empresas que mejor desarrolla el marketing mix logrando así una mejor percepción del público objetivo. Abstract: The dance academies have increased over the years as SMEs but this market has been gaining strength, for this reason it has become necessary to implement different marketing strategies especially with the increase of digital marketing, so it is taken as a basis the marketing mix as one of the best elements for these and develops an investigation regarding the academy Form and figure, in which the sector is analyzed and the perception of its clients is evaluated through interviews, surveys and observation; in order to develop improvement strategies based on the above, to strengthen its positioning and business growth in the dance sector, making this 10 academy one of the companies that best develops the marketing mix thus achieving a better perception of the target audience.Publicación Acceso abierto Bechmarking a empresas que ofertan cursos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-12) Cardona Moreno, AlejandraActualmente la mayoría de las empresas, independiente del sector, se ven en la necesidad de implementar procesos de marketing digital que permitan llegar a nuevos clientes potenciales y así generar un aumento en las ventas. Scrum Agile Institute es una empresa enfocada en la venta de certificaciones en el marco de trabajo ágil Scrum. El proceso de adquisición de clientes y de venta del servicio, se realiza a través de los canales digitales con los que cuenta la empresa como el sitio web y las redes sociales. El objetivo de este estudio de caso es, a través de un estudio de Benchmarking, conocer cuáles son las estrategias de marketing digital que implementan las empresas que ofertan formación virtual y su comportamiento en el entorno digital. Abstract: Currently, most companies, independent of the sector, are faced with the need to implement digital marketing processes to reach new potential customers and thus generate an increase in sales. Scrum Agile Institute is a company focused on the sale of certifications within the agile Scrum framework. The process of acquiring customers and selling the service, is done through digital channels with what the company has as the website and social networks. The objective of this case study is, through a Benchmarking study, to find out what digital marketing strategies are implemented by companies that offer virtual training and their behavior in the digital environment.Publicación Acceso abierto Campaña de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira y la integración de elementos transmedia(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-18) Peña Rodríguez, NicolásEste artículo obedece a una reflexión que se configura a partir del estudio de los contenidos digitales que se están realizando desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU), los cuales tienen fecha de acotación hasta el 2021. Estos hacen referencia a las redes sociales y los contenidos transmedia, los cuales se caracterizan principalmente por la creación de narrativas que se despliegan en múltiples medios, y que a su vez generan nuevos puntos de vista de una misma historia. Como parte de este ejercicio reflexivo se asume el concepto de red social —desde una arista sociológica— y la forma como este se transpone más tarde al de comunicación. Además de lo anteriormente expuesto, se analiza el crecimiento e impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad colombiana, dimensionando así el tipo de consumo que hay alrededor de estas. Esta reflexión se hace a partir de la revisión bibliográfica de diferentes autores que se han especializado en la industria digital, transmedia, hipermedia y redes sociales. Se pretende también en esta disertación, efectuar un resumen histórico de cómo se ha constituido la VRSyBU./Abstract: This article reflects around the digital content produced inside the Office of the Vice Principal for Social Responsibility and University Welfare (Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario - VRSyBU) since 2021, and the social media and the transmedia content, whose principal characteristic is the narrative creation that unfolds in multiple media and that also creates different points of view for the same history. As part of this reflected exercise, we analyse the concept of “social media” from a sociological perspective and how this is later transposed into communication. In addition to this, I analyze the growth and impact social media has over Colombian society, in order to dimension the type of consumption that exists around them. This reflection is made from a bibliographic review of different authors that have specialized in the digital industry, transmedia, hypermedia, and social media. At the same time, it brings a historical summary of how the VRSyBU has been constituted.Publicación Acceso abierto Las cuentas de los protagonistas de las producciones de Mundofox como estrategia de crecimiento en las redes sociales(2013-03-02) Henao Osorio, Pablo CésarEste trabajo da cuenta del papel que juegan las redes sociales en el posicionamiento de un medio de comunicación y de la importancia de una base de datos enfocada al tema, de modo que esta permita adquirir mayor número de seguidores y fans en las distintas redes sociales, en este caso especifico en el canal NTN24 y MundoFOX. /Abstract: This paper seeks to explain the role of social networks in the positioning of a means of communication and the importance of a database focused on the subject, so as to allow acquiring more followers and fans on the networks, in in this case the channel and MundoFox NTN24Publicación Acceso abierto Desarrollo de medios y estrategias de comunicación organizacional en la Empresa Americas Community Center -Weston, Florida(2012-06-22) Garces Restrepo, Diego MauricioBy Express request of the President of Americas Community Center, Fabio A. Andrade raised three areas of intervention: update social networks, creating institutional newsletter and visiting media. To this the student created the institutional newsletter Contigo Americas, where he wrote some articles and all information collected from other writers. In addition to the newsletter, the practitioner updated the organization's social networks and Facebook specifically made visits to two media one Colombian and one American.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Sólo datos Influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-23) López Salazar, Paula Andrea; Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, KatherineLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo en los estudiantes de grado octavo de la IE Diego Maya Salazar y por ende en los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje de los educandos. La metodología corresponde a un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, puesto que se pretendió reconocer la influencia de un fenómeno en la subjetividad del estudiante. El diseño del estudio es de carácter descriptivo, los instrumentos de la investigación fueron la encuesta sociodemográfica, entrevista semiestructurada y observación con el fin de focalizar los participantes de la entrevista, seleccionados posterior a la aplicación de la encuesta. La unidad de análisis: 43 estudiantes entre los 13 y 17 años, 20 mujeres y 23 hombres. Se concluye que las redes sociales tienen una acción directa en la modificación de la conducta, teniendo en cuenta sus emociones, su contexto familiar y social. / Abstract : resumen en inglés. This research aims to analyze the influence of social networks on emotionality from the affective point of view in eighth grade students of the IE Diego Maya Salazar, and therefore in the processes of development, interaction and learning of students. learners. The methodology corresponds to a mixed approach with qualitative dominance, since it was intended to recognize the influence of a phenomenon on the student's subjectivity. The study design is descriptive in nature, the research instruments were the sociodemographic survey, semi-structured interview and observation in order to focus the interview participants, selected after the application of the survey. The analysis unit: 43 students between 13 and 17 years old, 20 women and 23 men. It is concluded that social networks have a direct action in modifying behavior, taking into account their emotions, their family and social context.Publicación Acceso abierto Manual de Gestión de Redes Sociales para la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Holguín Montoya, Juan PabloLa comunicación digital es un fenómeno creciente que, a nivel organizacional se posiciona como de alta relevancia e impacto, siendo las redes sociales su mayor exponente. La Universidad Católica de Pereira entendiendo la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, pero también siendo responsables y coherentes con su filosofía institucional, plantea la necesidad de documentar en un manual que sea de fácil acceso y entendimiento para que, todos sus colaboradores académicos y administrativos conozcan la estructura y el funcionamiento de cada una de las redes sociales, oficiales y no oficiales de la Universidad. Todo esto con el fin de velar por el buen uso y manejo de la imagen y reputación que la Institución ha construido a lo largo de los años./ Abstract: Digital signage is a growing phenomenon that is positioned at the organizational level as high relevance and impact, social networks being its greatest exponent The Universidad Católica de Pereira, understanding the importance of having an active presence in social networks, but also being responsible and coherent with its institutional philosophy, raises the need to document in a manual that is easily accessible and understood so that all its academic collaborators and administrative staff know the structure and operation of each of the social, official and unofficial networks of the University. All this in order to ensure the proper use and management of the image and reputation that the Institution has built over the years.Publicación Sólo datos Modelo de negocios usando internet como plataforma(Universidad Católica de Pereira, 2013) Ortiz Villegas, Juan PabloThe aim of this final report is to present the result of the conduct of professional practice at the agency Car Rental Coffee, which was based on the implementation of Internet business strategy for the organization. A study based on initial experiences have been taken in this regard suggesting the need for the implementation of different types of techniques based on the agency's visibility on the Internet. Thus defined objectives are established as the attainment of persons, the development of dynamic Web page for the agency and other important aspects should be taken into account when thinking about positioning a product or service online.Publicación Acceso abierto Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el Uso problemático de las Redes Sociales(2021-07-02) Tangarife Arias, Heidy VivianaLas redes sociales se han convertido en una herramienta de interacción social frecuente entre los adolescentes, trayendo múltiples beneficios a sus usuarios pero también una serie de riesgos que comprometen la salud mental, como la presencia de la depresión y sus implicaciones para quienes tienen un contacto frecuente al punto de la presencia de una posible adicción. El objetivo de esta investigación es identificar la relación existente entre la depresión y la adicción a las redes sociales en 80 estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, mediante metodología cuantitativa descriptiva. Se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: un cuestionario ad-hoc, el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Depresión De Beck (BDI-2). Los resultados muestran que el 56% de los participantes consideró que su tiempo empleado en redes sociales sólo es excesivo en algunas ocasiones, del mismo modo, el 60, 2% de los participantes de esta investigación no tenían adicción a las redes sociales y el 17% un nivel severo. El 59% presentó un nivel de depresión mínima, el 18% una depresión leve, el 14% depresión moderada y el 9% una depresión grave. Del mismo modo, se identificó que existió una correlación positiva entre el uso excesivo de las redes sociales y los niveles de depresión, que indica que ante la presencia de síntomas depresivos, mayor riesgo de adicción. Abstract: Social networks have become a frequent social interaction tool among adolescents, bringing multiple benefits to its users but also a series of risks that compromise mental health, such as the presence of depression and its implications for those who have frequent contact to the point of the presence of a possible addiction. The objective of this research is to identify the relationship between depression and addiction to social networks in 80 psychology students from the Catholic University of Pereira, using a descriptive quantitative methodology. Three information collection instruments were used: an ad-hoc questionnaire, the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Beck Depression Inventory (BDI-2). The results show that 56% of the participants considered that their time spent on social networks is only excessive on some occasions, in the same way, 60.2% of the participants in this research did not have addiction to social networks and 17 % a severe level. 59% had minimal depression, 18% mild depression, 14% moderate depression, and 9% severe depression. Similarly, it was identified that there was a positive correlation between excessive use of social networks and levels of depression, which indicates that in the presence of depressive symptoms, a higher risk of addiction.Publicación Sólo datos Plan de mercadeo capacitaciones y análisis de los servicios ofrecidos por el basc capítulo centro occidente(2011-10-12) Muñoz Muñoz, Juan CamiloEl mercadeo en la actualidad ha evolucionado gracias a las diversas y nuevas fuentes que los consumidores puede consultar a la hora de tomar la decisión de compra de un producto o servicio, la diversificación de los mercados ha contribuido a que el marketing de masas sea poco usual para productos o servicios que son más focalizados. Con un target focalizado el BASC Capítulo Centro Occidente nunca ha realizado una estrategia de mercadeo que permita identificar nuevos nichos de mercado y así mismo generar estrategias de comunicación que permitan llegar a ellos; con base en lo anterior este plan de mercadeo pretende captar la atención de un mercado existente y potencial que nunca se ha explotado, de esta manera ofrecer nuestros servicios a nuevos mercados.Publicación Acceso abierto Práctica en el Grupo Web de Señal Radiónica(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Zapata Montes, Natalia AndreaEste informe es compilado de información que indica cuáles son las actividades, funciones y dinámicas a las que se enfrenta un practicante web en Señal Radiónica. /Abstract: This dossier is compiled from information indicating what activities, functions and dynamics faced by a practitioner Señal Radiónica web.Publicación Acceso abierto Procesos de apropiación y socialización entre el Canal RCN y los televidentes(2013-03-02) Torres Duque, AlejandraEste trabajo fue elaborado por el estudiante de comunicación social- periodismo el cual realizaba sus prácticas profesionales en el Canal RCN como Community Manager y periodista de internet. Ya teniendo en cuenta esto el practicante aquí desarrolló varias características que pudieran describir si existe un proceso de apropiación y socialización entre el Canal RCN y los televidentes, a través de las sociales o conocer cuál es su verdadera función en esta organización. Por lo tanto, para ello se definen términos claves como el papel del comunicador, los aspectos y prioridades de la organización. /Abstract: This paper was prepared by the student of social communication-journalism who performed his internship at the RCN as Community Manager and Internet journalist. Now considering that the practitioner here developed several features that could describe if there is a process of appropriation and socialization between RCN and viewers through social or know what its true role in this organization. Therefore, this will define key terms such as the role of the communicator, the issues and priorities of the organization.Publicación Acceso abierto Procesos en la construcción de identidad de Franjas Juveniles en el caso Nickcity del Canal Bogotano Citytv en el año 2013(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Piedrahita Osorio, Carlos MarioEste trabajo es una propuesta de solución a un conflicto generado en la franja juvenil Nickcity del canal City tv de Bogotá, en el que la identidad del programa está en juego por el cambio constante de presentadoras en las que reside toda la imagen del programa, el trabajo es un registro y análisis del papel del comunicador en la definición de la identidad y la necesidad de mantenerla sin perder televidentes. /Abstract: This work is a proposal for a solution to a dispute at the Youth City strip tv channel Nickcity Bogota, in which the identity of the program is underway by the constant change in the resident presenting the whole picture of the program, work is a record and analysis of the role of the communicator in the definition of identity and the need to maintain without losing viewers.Publicación Acceso abierto Las Redes sociales virtuales: medio facilitador en el fortalecimiento de redes de apoyo en el afrontamiento de adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Fajardo Triana, Estefania; Lopez Agudelo, Laura MarcelaEl presente artículo hizo una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas entre el 2000 y el 2018 en revistas nacionales e internacionales; igualmente se tomó el aporte teórico de algunos textos académicos con el propósito de definir, delimitar y relacionar las categorías abordadas (socialización, redes de apoyo social, afrontamiento y redes sociales virtuales). Para ello, se diseñó una matriz de revisión de antecedentes investigativos los cuales organiza los elementos esenciales que componen cada registro (método, muestra poblacional, palabras claves, resultados y conclusiones), donde se reconocieron aspectos en común y diferencias frente a las variables planteadas, además de reconocer el estado del problema y los alcances del estudio. Se encontró una alta aplicabilidad de investigaciones en la población adolescente (especialmente en relación con medios digitales), igualmente, se evidencia como la construcción y creación de redes de apoyo que pueden ser un factor que fortalece el afrontamiento en los individuos, si se hace un uso adecuado de las redes sociales virtuales como medio de interacción y comunicación con otros. Abstract: This article was a literature review of published research between 2000 and 2018 in national and international journals; also took the theoretical contribution of some academic text sin order to define, delimit, and relate the covered categories (socialization, networks of social support, coping and virtual social networks). To do this, we designed an array of investigative background check which organizes the essential elements that make up each record (method, sample population, key words, results and conclusions), where recognized aspects in common and differences with variables raised, in addition to recognizing the status of the problem and the scope of the study. A high applicability of research found in the adolescent populationPublicación Acceso abierto Reposicionamiento de marca del Magazín la mañana por medio de las redes sociales.(2013-07-09) Rodríguez Barrera, MarcelaReposicionamiento de marca del magazín la mañana por medio de las redes sociales. Pretende recuperar parte de las audiencias que se han perdido, por medio de las redes sociales en este caso la principal Facebook, implementando concursos sobre el magazín que ayuden a una buena recordación del canal y horario en el que se emite LA MAÑANA. El magazín LA MAÑANA del canal CNC, es un programa light de entretenimiento, en el cual se tomó como base de trabajo las redes sociales para un reposicionamiento de marca, para así recordarle a los televidentes los horario y el canal por el cual se emite el mismo. Así mismo darle un crecimiento en audiencias al magazín por medio del Facebook como la principal herramienta en las redes sociales, obteniendo mayor número de seguidores y contactos con ayuda de concursos que representen el contenido de LA MAÑANA. /Abstract: Brand repositioning of the magazin morning via social networks. Seeks to recover part of the hearings that have been lost, through social networks in this case the main Facebook, implementing contests on the magazine to help a good remembrance of the channel and schedule for the broadcast THE TOMORROW.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Perea Mosquera, Luis Norberto; Quintero Zapata, AtahualpaAprovechando las fortalezas formativas recibidas en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, se buscó en esta investigación abordar los temas de representaciones sociales, espacios públicos pedagógicos digitales y desarrollo humano para avanzar en el proyecto. Las redes sociales digitales son escenarios bastante utilizados porque permiten interactuar y comunicar maneras de ser, de sentir y de pensar. El entorno escolar no es ajeno a estas dinámicas, es más, se apropian de ellas acoplándose a las tendencias, permitiendo a los usuarios informarse y compartir con toda la comunidad académica. Sin embargo, a pesar de la trascendencia actual de las plataformas digitales, las relaciones que se crean en su dinámica particular son faltas de análisis, sobre todo desde una perspectiva de pedagogía y desarrollo humano. Ahora bien, en ésta investigación, recurriendo a un proceso metodológico, se detectaron los sitios de mayor interacción, Facebook y página web, y se analizaron utilizando software especializado (JAMOVI y SPSS) para identificar cómo son las narrativas analizando las unidades discursivas y las temáticas lexicales para identificar cuáles son las Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Los hallazgos mostraron que las personas que participan utilizan un léxico de connotación positiva desde la perspectiva emocional, además al analizar la densidad léxica se encontró que las páginas web tenían un discurso más complejo que el utilizado en la red social Facebook y, por último, al cruzar todas las tendencias en las narrativas y discursos se evidenció que las representaciones sociales de los usuarios son de corte social, educativo, informativo, personal, de aprendizaje y de compañerismo. Abstract: resumen en inglés. The present article is the product of the investigation work that seek addressing topics such as social Representations, digital pedagogical public places and human development to proceed in this project. Digital social media are scenarios quite used due to the fact that it allows interact and communicate with others ways of being, feelings, and thinking. The school environment is not estranger to this dynamics, moreover, it adapts to them engaging to the new trends, allowing costumers get information and share it with all academic community. Nevertheless, in spite of the digitals platforms actual trend, the relationships establish into the particular dynamic are lack of analysis especially from a pedagogical and human being perspective. However, this investigation work had a quantity methodological process perceiving the places of major interaction, Facebook and websites. JAMOVI y SPSS were the tools used to identify how are the narratives, analyzing the discursive units and the lexical topics that allows to identify which are social representation about human development. The findings that affect the people, who participate, use a lexico of positive connection from the emotional perspective. In addition, to analyzing the chemical density it has been found that the web pages have a more complex discourse than the one used in the social network Facebook and, finally, when crossing all the tendencies in the narratives and speeches it is evident that the social representations of the users are of social, educational, informative, personal, learning and companionship.