Examinando por Materia "Life project"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.Publicación Acceso abierto Aulas llamadas a ser luz de esperanza: una propuesta desde la transversalidad de educación religiosa y la ética para incrementar el dialogo intercultural de los estudiantes de la institución Hugo ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Polo Rodriguez, Ingris IbethEl presente informe de la práctica docente I y II realizada en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira en los grados sexto y decimo de bachillerato desde el área de Educación Religiosa, Ética valores y Filosofía que busco acercar a los estudiantes a las temáticas de la fe cristiana, promoviendo en ellos una luz de esperanza que los lleve a tener una comprensión del mundo que los rodea, partiendo de la importancia de conocer, comprender y actuar sobre las circunstancias y la integralidad del ser humano en su proyectos de vida. Propiciando un encuentro con la vida, consigo mismo y con Dios, contribuyendo a su iluminación en la fe. / Abstract: This work is a report of the teaching practice I and II carried out in the Educational Institution Hugo Angel Jaramillo of the city of Pereira in the sixth and tenth grades of high school from the area of Religious Education, Ethics, values and Philosophy that seeks to bring closer to the students to the themes of the Christian faith, promoting in them a light of Hope that leads them to have an understanding of the world that surrounds them, starting from the importance of knowing, understanding and acting on the circumstances and the integrality of the human being in their Life projects. Promoting an encounter with life, with himself and with God, contributing to his enlightenment in faith.Publicación Acceso abierto La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-09) López Caicedo, Claudia Marcela; Gómez Hernández, TatianaEste artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.Publicación Acceso abierto Donde quiera que estés, siempre amor encender.(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) López Vera, Edna RocíoEste informe de práctica docente I y II, escriben el trabajo realizado en el Colegio Santa María Goretti, Santa Rosa de Cabal- Risaralda, en los grados Sexto A y B, Décimo y Once, en el área de Educación Religiosa Escolar, según los lineamentos de la Conferencia Episcopal de Colombia. En la práctica docente II se realizó la propuesta de aprendizaje- servicio: “Escucha, comparte, aprende y plasma tu creatividad,” en donde se trabajó con los grados terceros y Quintos. Synthesis: this report of teaching practice one and two describes the work carried out at the Colegio Santa María Goretti, Santa Rosa de Cabal- Risaralda, in grades Sixth A and B, Tenth and Eleven, in the area of School Religious Education, according to the outlines of the Episcopal Conference Colombia. In teaching practice II the proposal of service learning was made through Listening, sharing, learning and plasma your creativity, where you worked with two degrees that were third and fifth.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa de las estudiantes de grado cuarto de básica primaria del Colegio Adoratrices de Pereira, en el proyecto de vida en sus dimensiones cognitiva y trascendente(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Campeón Díaz, María YasminCon el presente trabajo se investigó la incidencia que tiene la Educación Religiosa Escolar en el planteamiento del proyecto de vida en las dimensiones cognitiva y trascendental de las estudiantes de grado cuarto del colegio Adoratrices de Pereira; donde se tomaron como referentes teóricos los lineamientos de la Conferencia Episcopal Colombiana, los lineamientos dados por el MEN, entre otros autores de gran relevancia para la construcción de una propuesta al plan de estudios que impacte la vida de las estudiantes. Al utilizar una investigación cualitativa y aplicar los instrumentos; grupo focal y entrevista, para realizar la propuesta de intervención se espera que al orientar la Educación Religiosa Escolar acertadamente, se influya de manera significativa en las dimensiones cognitiva y trascendente.\ Abstract: With the present work the incidence of School Religious Education in the approach of the life project in the cognitive and transcendental dimensions of the fourth grade students of the Adoratrices de Pereira school was investigated; where the guidelines of the Colombian Episcopal Conference were taken as theoretical references, the guidelines given by the MEN, among other authors of great relevance for the construction of a proposal to the curriculum that impacts the lives of the students. By using qualitative research and applying the instruments; focus group and interview, to make the intervention proposal it is expected that by orienting School Religious Education accurately, it will influence significantly in the cognitive and transcendent dimensionsPublicación Restringido Familia y discapacidad: expectativas con relación al proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual (leve), en una fundación de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Moreno Gómez, MarianaEl proyecto de vida se entiende como la construcción personal que realiza un individuo sobre sus posibilidades de evolución, trayendo consigo el establecimiento, y alcance de objetivos, donde su ejecución implica actividad y movilización. Para las personas con discapacidad, este proyecto, se centra en la adquisición de la máxima autonomía posible en los entornos propios de cada edad. Paradójicamente, la construcción de un proyecto de vida, en esta población, depende de la intervención directa de varios agentes, entre estos, su familia o cuidadores, siendo proporcional el desarrollo de este, al accionar de estos agentes frente a la persona con discapacidad. La presente investigación, tuvo como propósito describir las expectativas de los jóvenes con discapacidad con relación a su proyecto de vida, y las presentadas por el grupo familia/cuidadores frente al mismo. Es abordada desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron observación participante y grupos focales. Participaron doce jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una fundación en Pereira, y nueve integrantes de sus grupos familiares. Para la interpretación de la información se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron la baja congruencia entre las expectativas presentadas por ambos grupos, esclareciendo la brecha diferencial entre las expectativas de los jóvenes, y las expectativas limitantes del grupo familiar, lo que no implicó una construcción deteriorada del proyecto en los jóvenes, pero si intervino de manera negativa en la formación de su autoconcepto. Abstract:The life project is understood as the personal construction that an individual performs on their possibilities of evolution, bringing you will obtain the establishment, and scope of objectives, where its execution implies activity and mobilization. For people with disabilities, this project focuses on the acquisition of the maximum possible autonomy in the environments of each age. Paradoxically, the construction of a life project, in this population, dependence on the direct intervention of several agents, among them, their family or caregivers, the development of this being proportional, when these agents act in front of the person with disabilities. he purpose of this research was to describe the expectations of young people with disabilities in relation to their life project, and those specified by the family / caregivers group in front of it. It is approached from a qualitative approach and phenomenological design. The data collection techniques were participant observation and focus groups. Twelve young people with intellectual disabilities from a foundation in Pereira, and nine members of their family groups participated. For the interpretation of the information a content analysis was performed. The results evidenced the low congruence between the expectations presented by both groups, clarifying the differential gap between the expectations of the youth, and the limiting expectations of the family group, which did not imply a deteriorated construction of the project in the youth, but it did intervene in Negative way in the formation of your self-concept.Publicación Acceso abierto Incidencia de la lectura en la formulación del proyecto de vida en los estudiantes de la población rural en una institución educativa. Una perspectiva teórica.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-19) Fernández Carvajal, Luz Eugenia; Ángel Echeverri, César Augusto; Toro Zapata, Jhon WilmarEste artículo plasma la forma como la lectura incide en el proyecto de vida de la población rural a través de la motivación al aprendizaje, la incidencia en el proceso de pensamiento y la subjetividad política, abordadas desde un ejercicio teórico que desarrolla un ensayo argumentativo enfocado en los estudiantes de grado 11° del año 2016 de la Institución Educativa Santa Marta, sede Concentración de Desarrollo Rural del municipio de El Águila, Valle del Cauca. Este ejercicio permite evidenciar cómo los procesos lectores constituyen una poderosa herramienta, no solo al momento de forjar nuevas formas de leer e interpretar el mundo desde lo individual, sino también en la construcción de un nuevo contexto rural más igualitario y equitativo para sus poblaciones. Esta indagación establece una relación entre los procesos pedagógicos desde la lectura y la generación de nuevos puntos de vista que sirven como partida para una resignificación de lo rural. Finalmente, puede apreciarse como es necesario que los docentes transmitan el acto de leer, permitiendo así que sus estudiantes se apropien de este ejercicio y alcancen competencias que los empoderen en la edificación de opciones de vida distintas a las que plantean su medio cultural y social. Abstract: This article portrays the way in which reading affects the life project of the rural population through the willingness to learn, the impact on the thought process and political subjectivity, approached from a theoretical exercise that develops an argumentative essay focused on Eleventh grade students from the Santa Marta Educational Institution, Rural Development Concentration in the town of El Águila, Valle del Cauca, during 2016. This exercise allows us to highlight how the reading processes constitute a powerful tool, not only when forging new ways of reading and understanding the world from the individual level, but also in the construction of a new, more egalitarian and equitable rural context for the population. This inquiry establishes a relationship between the pedagogical processes from reading, and the creation of new points of view that act as a starting point for a resignification of the rural environment. Finally, it is clear how necessary it is for teachers to encourage reading, thus allowing their students to appropriate this exercise and achieve competences that will empower them in building life options other than those posed by their cultural and social environment.Publicación Acceso abierto Informe de practica Intervenciones Psicosociales para la reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ocampo Alzate, Maria LuisaEste trabajo se centra en aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización Intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, en la Corporación a un Nuevo Amanecer con un grupo de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 17 años, que se encuentran en medida de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El plan de intervención se basa en: El Eje 1 educativo a partir del fortalecimiento en Habilidades para la vida y el eje 2 basado en la motivación y planeación del Proyecto de vida en de cada uno de los de los usuarios. La metodología de trabajo será fundamentada en talleres presenciales con los adolescentes. Concluido el ejercicio se pudo evidenciar que los temas que se trataron en cada taller fueron pertinentes puesto que con ellos se logró despertar el interés en los adolescentes y servirá como sustento para la continuidad de lo aplicado en nuevos practicantes y para la institución. Abstract: This work focuses on applying the knowledge acquired during the specialization Psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substances, in the Corporation to a New Dawn with a group of adolescents and young people between 10 and 17 years old, who are in the measure of restoration of rights of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF). The intervention plan is based on: The Educational Axis 1 from the strengthening in Skills for life and the axis 2 based on the motivation and planning of the life Project in each one of the users. The work methodology will be based on face-to-face workshops with the adolescents. After the exercise it was possible to show that the topics that were discussed in each workshop were relevant since with them it was possible to awaken the interest in the adolescents and it will serve as a support for the continuity of the applied in new practitioners and for the institutionPublicación Restringido La moral y el proyecto de vida, elementos esenciales en la educación religiosa de los jóvenes de la Institución Educativa la Adiela de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Cardona Torres, Jhon AlbertEste informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en la Institución Educativa la Adiela, de la ciudad de Armenia - Quindío, en los grados noveno y décimo desde el área de educación religiosa escolar. Primeramente, se presenta un abordaje de las temáticas propuestas por los estándares de la ERE para cada grado y la exposición didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado noveno se trabajó la moral, y en la II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través de una feria artística, en donde se expusieron los talentos de los estudiantes por medio de dibujo, pintura, baile, teatro y canto. Abstract: this Teaching Practice Report I and II describes the work done at the La Adiela Educational Institution, in the city of Armenia - Quindío, in the ninth and tenth grades from the area of school religious education. First, an approach to the themes proposed by the ERE standards for each grade and the didactic presentation of the contents is presented. In teaching practice I, with the ninth grade morality was worked, and in the II, with tenth grade the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal “service learning” was carried out through an artistic fair, where the talents of the students were exhibited through drawing, painting, dancing, theater and singingPublicación Acceso abierto Procesos de socialización en la construcción de sentidos: proyecto de vida en jóvenes sordos(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Escobar Maya, Cristhian AndrésEl siguiente proceso de investigación se da en el marco del programa de Maestría de la Pedagogía de Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, a partir del cual se genera una reflexión humanista con respecto a la construcción de sentidos sobre el proyecto de vida en jóvenes sordos del municipio de Cartago Valle. Se indaga sobre varios criterios que generalizan el concepto de proyecto de vida, también se hace una exploración a través de un grupo focal sobre las experiencias vividas por personas sordas; en donde se logró determinar la necesidad de trabajar el concepto de proyecto de vida de una forma particular en el caso de la población sorda, quienes por su condición, necesitan de adaptaciones en todos los ámbitos sociales para comprender y construir sentidos desde su propia perspectiva./ Abstract: The following research process occurs within the framework of the program of master of pedagogy of development human of the University Catholic of Pereira, from which develops a reflection humanist with respect to the construction of senses on the project of life in young deaf people of the municipality of Cartago Valle. Inquires on several criteria that generalizes the concept of life project, is also an exploration through a focus group about the experiences of deaf people; where were determine the need that the concept of life project is worked in a particular way in the case of the deaf population, who by his condition, need adaptations at all social levels to understand and build senses from his own perspective.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida : Colegio Anglohispano(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Velásquez Mejía, PaolaComo parte de la formación del psicólogo aparte adquirir un conocimiento teórico, también se hace necesario el reconocimiento del que hacer de la psicología en la cotidianidad el cual brinda la posibilidad de tener la experiencia e indagar detalladamente este enfoque en este caso el de la Psicología Educativa, por esta razón en este documento se encuentra el resultado de las practicas realizadas por la estudiante Paola Velásquez Mejía en el Colegio Anglohispano, aquí se muestra el acercamiento del que hacer de la Psicología Educativa en esta comunidad./Abstract : First of all is important to realice during the carrer of psychology that the student has to be able to achieve teorical knowledge, because those would be the support of all its exercise, but in the other hand is also important to realice how the educative psychology, in this case take part in the daily life of Como parte de la formación del psicólogo aparte adquirir un conocimiento teórico, también se hace necesario el reconocimiento del que hacer de la psicología en la cotidianidad el cual brinda la posibilidad de tener la experiencia e indagar detalladamente este enfoque en este caso el de la Psicología Educativa, por esta razón en este documento se encuentra el resultado de las practicas realizadas por la estudiante Paola Velásquez Mejía en el Colegio Anglohispano, aquí se muestra el acercamiento del que hacer de la Psicología Educativa en esta comunidad./Abstract : an institution, that’s way the student Paola Velásquez Mejia takes part in the institution Colegio Anglohispano and has an approach of how a psychologist develop in this branch of the discipline and how took part in the community.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida en el plan de área de la educación religiosa escolar de estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa María Auxiliadora de la Ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Triana Gamboa, Faber Andrés, PbroEsta investigación indagó el punto de vista del docente del área de educación religiosa y de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago, sobre la manera como se incluye la propuesta de proyecto de vida en el plan de área de Educación Religiosa y en las prácticas de aula, tomando de referente, los estándares para la ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se realizó desde una metodología cualitativa, donde se aplicaron dos técnicas: entrevista a un docente, y encuesta a 79 estudiantes. Los resultados muestran que los contenidos propuestos por la Institución coinciden parcialmente con los Estándares de la ERE emitidos por la CEC. A partir de estos, se realiza una propuesta didáctica que contemplando la dimensión espiritual esclarece y motiva la toma de decisiones frente al proyecto de vida, dadas las dificultades de tipo humano y espiritual que las estudiantes experimentan.\ Abstract: This research investigated the point of view of teachers in the area of religious education and tenth grade students of School Mary Help of Cartago, about how the proposed project life is included in the plan area of Religious Education and classroom practices, taking as a reference, the standards for RES of Colombia Episcopal Conference. It was made from a qualitative methodology, where two techniques were applied: interview with a teacher and 79 students surveyed. The results show that the contents proposed by the Institution partially coincide with the RES Standards issued by the CEC. Whit this results, a didactic proposal contemplating the spiritual dimension enlightens and motivates decisions against life project, given the difficulties of human and spiritual kind that students experience is performed.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida en niños y niñas con discapacidad intelectual: El papel del lenguaje como una perspectiva para configurar su ser(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Velásquez Mejía, PaolaEl presente documento gira en torno a la discapacidad intelectual en niños y niñas en edad escolar y cómo el lenguaje posibilita la configuración y apropiación del ser; adicionalmente se revisarán otras categorías valiosas que permiten fijar la mirada esta vez en la persona en esta situación y aislar los elementos que la llevan a poder desarrollar un proyecto de vida, sin desconocer la importancia de la familia y el resto de redes de apoyo que pueda tener. /Abstract: The present document turns around the intelectuall discapacity in boys and girls in scolar age, and how the language can provide elements to develop an apropiation of the human beign, besides another aspects take important part leading to the creation of the life project in this poblation, considering the family and the other social support that this person can have, but also giving the change for this boys and girls to have autodermination to creat it.Publicación Acceso abierto Sin tabú(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Rincón Sabogal, Andrés Felipe; Reina Martínez, JulianaEl embarazo en la adolescencia tiene un efecto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes. Obstaculiza su desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud. Sin embargo en esta investigación se resalta especialmente a Latinoamérica, debido a que es uno de los lugares donde la tasa de embarazo es la más alta. (UNFPA, 2018) En el caso de Colombia se presentan embarazos en jóvenes a partir de los 12 años de edad (UNFPA Colombia, 2015) trayendo consigo unos cambios específicos afectando lo social, psicológico, intrafamiliar y físico, lo cual se ha identificado en el transcurso de las investigaciones realizadas con los jóvenes que han sido parte del presente proyecto #Sin Tabú, mediante sus relatos de vida. Sin Tabú es una propuesta multimedia que mostrará relatos de vida de jóvenes pereiranos que pasaron por un embarazo temprano, en donde por medio de estos se abordarán los cambios que genera ser padre o madre adolescente. La finalidad de lo planteado en este proyecto es generar reflexión en los jóvenes a la hora de tocar temas como la sexualidad, buscando una manera cercana y apropiada de ahondar en asuntos que buscan compartir experiencias de jóvenes, su mirada a su papel de madres o padres adolescentes que, a partir de sus propias narrativas, comparten su vivencia para informar a otros jóvenes y ser una herramienta no solo de información y experiencias compartidas, también una iniciativa pedagógica en la que se comparte la trayectoria de un maestro y profesionales, quienes nos definen acerca del tratamiento adecuado para manejar la problemática desde la identificación, la investigación y la ejecución. \ Abstract: Adolescent pregnancy has a profound effect on the trajectory of the life of an adolescent. It impedes an adolescent’s psychological development, as this particular type of pregnancy is associated with poor health outcomes for both the mother and the child. It also has negative repercussions in educational and future career opportunities; along with perpetuating the intergenerational cycle of poverty and poor health. Nonetheless, this research is especially prominent in Latin America due to Latin America having one of the highest rates of adolescent pregnancies. (UNFPA, 2018) In the case of Colombia, instances of adolescent pregnancies as young as 12 years old have presented themselves, (UNFPA Colombia, 2015) bringing about specific changes that affect the social, psychological, intrafamiliar, and physical matters to those affected. These distinct qualities in changes has been identified in investigations done in adolescent populations by the project #Sin Tabú, through sharing life stories. Sin Tabú is multimedia proposal which would show stories about the lives of adolescent Pereiranos that have had to endure the many struggles that are inherently part of adolescent pregnancy. Through this medium of Sin Tabú, the issues that are generated with being an adolescent mother or father will be addressed. Ultimately, the purpose of this project is to bring about reflection among adolescents when it is time to speak about subjects such as sexuality. Additionally, hoping to do this in a familiar and appropriate way in order to delve into the issues that share the experiences of adolescents. Using Copyright 2018 Andrés Felipe Rincón y Juliana Reina. Todos los derechos reservados 10 their perspectives and roles as teenage mothers or fathers who from, their own narrative, share their experiences with the intent to inform other teenagers. Furthermore, using these narratives as not only a tool to inform young ones but also, more importantly, as a pedagogic incentive. In which this incentive would show the trajectory of teachers and professionals who share and define for us the adequate treatment to handle this issue from its identification, the investigation, and the execution of such treatment.Publicación Acceso abierto Las tics herramientas del Buen Pastor para acompañar(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-08) Santacruz Potosí, Adriana LucelyEl presente informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en el Colegio Santa María Goretti del municipio de Santa Rosa de Cabal, en los grados séptimo, décimo y undécimo desde el área de educación religiosa escolar. Primordialmente, se muestra un abordaje de las temáticas planteadas por los estándares de la Educación Religiosa Escolar para cada grado y la muestra didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado séptimo se trabajó la familia, y en la práctica docente II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través del uso de medios tecnológicos, en donde se expusieron las habilidades en el uso de las Tics para animar a otros desde la perspectiva de Jesús, en grado undécimo se trabajó la construcción de una nueva sociedad. Abstract: This report of Teaching Practice I and II describes the work done at Santa María Goretti School in the municipality of Santa Rosa de Cabal, in the seventh, tenth and eleventh grades from the area of school religious education. It primarily shows an approach to the issues raised by the School Religious Education standards for each grade and the didactic sample of the contents. In the teaching practice I, with the seventh grade, the family was worked on, and in the teaching practice II, with the tenth grade, the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal "service learning" was carried out through the use of technological means, where the skills in the use of the Tic´s to encourage others from Jesus' perspective were exposed, in the eleventh grade the construction of a new society was worked on.Publicación Sólo datos La utilidad de la educación secundaria según los egresados(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Ramírez Arboleda, Ángela María; Vásquez Carvajal, Jaime AlbertoEste trabajo indaga por la experiencia de los egresados de la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio de Santuario al occidente de Risaralda, buscando conocer la percepción que los egresados tienen sobre la utilidad y pertinencia de la educación recibida en el colegio en relación a la realización de su proyecto de vida, especialmente en los aspectos personales, laborales y educativos. De esta manera la presente investigación cuestiona la utilidad de la educación secundaria y su impacto a nivel individual y colectivo, evaluando la pertinencia del sistema educativo como medio de progreso social y personal. Abstract: This work investigates the experience of the graduates of the Maria Auxiliadora educational institution in the township of Santuario to the west of Risaralda, seeking to know the perception that the graduates have about the usefulness and belonging of the education received in the school in relation to the realization of their life project, especially in personal, work and educational aspects. In this way, the present investigation questions the usefulness of secondary school education and its impact at the individual and collective level, evaluating the relevance of the educational system as a means of social and personal progress.Publicación Acceso abierto Volviendo Al Aula Al Encuentro Con La Familia Académica(Universidad Católica De Pereira, 2022-12-07) Tapasco Pelaez, Angelica EneriethEn la Institución Educativa “ La Milagrosa “ de Viterbo Caldas se llevó a cabo la Práctica Docente I y II en el área de Educación Religiosa en los grados sexto, Séptimo , Décimo y Once . El objetivo principal de esta práctica fue propiciar espacios de formación integral en el ejercicio docente en el aula, con los cuales los estudiantes alcanzarán el deseo por el conocimiento y valoración de su dimensión humano-espiritual a partir de la Educación Religiosa. Este tipo de encuentros fueron muy significativos entre educandos y docentes puesto que se constituyó en una experiencia valiosa ya que se cambió la rutina de trabajo por nuevas dinámicas dadas a los estudiantes, donde se pudo evidenciar el trabajo artístico, colaborativo y social, permitiendo un espacio de crecimiento en la construcción de sus proyectos de vida inscritos en la esperanza significativa de un encuentro con Cristo en la fe y el amor : Abstract In the Educational Institution "La Milagrosa" of Viterbo Caldas, the Teaching Practice I and II was carried out in the area of Religious Education in the sixth, seventh, tenth and eleventh grades. The main objective of this practice was to provide spaces for comprehensive training in the teaching exercise in the classroom, with which students will achieve the desire for knowledge and appreciation of their human-spiritual dimension from Religious Education. These types of meetings were very significant between students and teachers since it became a valuable experience since the work routine was changed by new dynamics given to the students, where artistic, collaborative and social work could be evidenced, allowing a space of growth in the construction of their life projects inscribed in the significant hope of an encounter with Christ in faith and love.