Publicación: Familia y discapacidad: expectativas con relación al proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual (leve), en una fundación de Pereira
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Resumen
El proyecto de vida se entiende como la construcción personal que realiza un individuo sobre sus posibilidades de evolución, trayendo consigo el establecimiento, y alcance de objetivos, donde su ejecución implica actividad y movilización. Para las personas con discapacidad, este proyecto, se centra en la adquisición de la máxima autonomía posible en los entornos propios de cada edad. Paradójicamente, la construcción de un proyecto de vida, en esta población, depende de la intervención directa de varios agentes, entre estos, su familia o cuidadores, siendo proporcional el desarrollo de este, al accionar de estos agentes frente a la persona con discapacidad. La presente investigación, tuvo como propósito describir las expectativas de los jóvenes con discapacidad con relación a su proyecto de vida, y las presentadas por el grupo familia/cuidadores frente al mismo. Es abordada desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron observación participante y grupos focales. Participaron doce jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una fundación en Pereira, y nueve integrantes de sus grupos familiares. Para la interpretación de la información se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron la baja congruencia entre las expectativas presentadas por ambos grupos, esclareciendo la brecha diferencial entre las expectativas de los jóvenes, y las expectativas limitantes del grupo familiar, lo que no implicó una construcción deteriorada del proyecto en los jóvenes, pero si intervino de manera negativa en la formación de su autoconcepto. Abstract:The life project is understood as the personal construction that an individual performs on their possibilities of evolution, bringing you will obtain the establishment, and scope of objectives, where its execution implies activity and mobilization. For people with disabilities, this project focuses on the acquisition of the maximum possible autonomy in the environments of each age. Paradoxically, the construction of a life project, in this population, dependence on the direct intervention of several agents, among them, their family or caregivers, the development of this being proportional, when these agents act in front of the person with disabilities. he purpose of this research was to describe the expectations of young people with disabilities in relation to their life project, and those specified by the family / caregivers group in front of it. It is approached from a qualitative approach and phenomenological design. The data collection techniques were participant observation and focus groups. Twelve young people with intellectual disabilities from a foundation in Pereira, and nine members of their family groups participated. For the interpretation of the information a content analysis was performed. The results evidenced the low congruence between the expectations presented by both groups, clarifying the differential gap between the expectations of the youth, and the limiting expectations of the family group, which did not imply a deteriorated construction of the project in the youth, but it did intervene in Negative way in the formation of your self-concept.