Examinando por Materia "Expectativas"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El contrato psicológico en las nuevas realidades del trabajo y las implicaciones en la calidad de vida laboral(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-04) Londoño Barreto, ElianaEl presente artículo pretende efectuar en primera instancia una reflexión de las nuevas realidades del trabajo en las modalidades de empleo y no empleo como el outsourcing y estas como influyen en la construcción del contrato psicológico, que hace referencia a las expectativas y creencias del empleador-empleado comprometidos en una relación laboral, como determinante en la comportamiento organizacional, desde distintas definiciones como la de Levinson (1962), Rousseuau (1989), entre otros, siendo esta última la postura que sustenta la presente propuesta. En segunda instancia se describirán las implicaciones de dicho contrato en la calidad de vida laboral, como conjunto de factores que intervienen y determinan las características de la relación entre el trabajo y el trabajador, en las nuevas realidades del trabajo. /Abstract: This article attempts to primarily a reflection of the new realities of work in the forms of employment and non-employment as outsourcing and these as influence the construction of the psychological contract, which refers to the expectations and beliefs of the employer- employee engaged in an employment relationship as a determinant in organizational behavior from different definitions as Levinson (1962), Rousseuau (1989), among others, the latter being the position that supports this proposal. In the second instance the implications will be described of that contract on the quality of working life, as a set of factors involved and determine the characteristics of the relationship between work and the worker in the new realities of work.Publicación Acceso abierto El contrato psicológico y su relación con el bienestar laboral(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-04) Giraldo Hernández, Brenda Lizeth; Peláez León, Katherin; Valencia Muñoz, Luisa FernandaDesde los planteamientos propuestos en el campo de la psicología organizacional, se pretende identificar los posibles puntos de convergencia y divergencia entre las creencias y expectativas que constituyen el contrato psicológico y las políticas de bienestar laboral, enunciadas por una empresa de seguridad en la ciudad de Pereira, para trabajadoras con contratación a término fijo. A través de un proceso investigativo de carácter cualitativo se busca describir y analizar la información obtenida de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a 6 mujeres, con cargos de celaduría, y una con cargo administrativo. Durante el proceso de análisis se evidenció que las políticas de bienestar laboral dentro de la organización no se encuentran estructuradas, en ocasiones no existen o no se cumplen a cabalidad afectando el estado del contrato psicológico de las trabajadoras. También se encontraron algunas inconsistencias no sólo desde el abordaje fenomenológico, sino también desde los aspectos éticos, al entrevistar a las mujeres dentro de la organización, considerando la posibilidad de que se dieran respuestas deseables al responder dentro del contexto de trabajo y en presencia de sus superiores. /Abstract: From the approach proposed in the field of organizational psychology it intends to identify potential points of convergence and divergence between the beliefs and expectations that constitute the psychological contract, labor and welfare policies pronounced by a security office in the city of Pereira for workers with fixed-term contracts. Through a qualitative research process it pretends to describe and analyze the information obtained from semi-structured interviews with 6 women charged with guardhouse and one with administrative fee. During the analysis process, it showed that workplace wellness policies within the organization are not met fully affecting the state of the psychological contract workers. Some inconsistencies were also found, not only from a phenomenological approach, but also from the ethical interview women within the organization, considering the possibility that desirable responses occur to respond within the context of work and in the presence of his superiors.Publicación Sólo datos Criteriología para el diseño de indicadores de evaluación de la política pública de niñez en el ámbito regional: Caldas y Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2008-07) García Muñoz, Claudia MariaEl presente proyecto fue formulado inicialmente como un estudio de tipo descriptivo cuya pretensión original era explorar e identificar los aspectos relevantes identificados en las lógicas de los actores institucionales y sociales y en las perspectivas teóricas y metodológicas que están presentes en la formulación, implementación y evaluación de la política pública de Infancia, a partir de los cuáles se pudiese proponer una criteriología para el diseño y aplicación de un sistema de indicadores de evaluación de dicha política, en el ámbito regional, específicamente en los Departamentos de Caldas y Risaralda. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1098 de Noviembre del 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, el gobierno nacional ha venido trazando directrices y formulando lineamientos tanto de tipo legal, institucional y técnicos para avanzar en su implementación. Frente a esta nueva situación, emergieron nuevos retos tanto para los gobiernos locales y departamentales como para la sociedad en general, los cuales han exigido una resignificación sobre las nociones de Niñez y Adolescencia como la adopción de mecanismos de inclusión de dichos grupos poblacionales en todas las etapas de la planeación de dicha Política. En este orden de ideas, el equipo de investigadoras reorientó el proyecto de investigación, buscando darle una mayor pertinencia y para ello, reformuló su objetivo en función de “generar conocimiento sobre las lógicas e intencionalidades institucionales y sociales que subyacen al proceso de construcción de la política pública de Infancia en todas sus etapas, incorporando los elementos relacionados con los marco ideológicos, sus concepciones y expectativas y los marcos instrumentales con sus procesos metodológicos, a través de los cuales se concreta dicha política, todo ello en orden a contribuir a la construcción de una criteriología para el diseño de la política de Infancia, en la región cafetera”. Así mismo, la investigación se propuso en particular, describir los factores determinantes y presentes en la formulación de la política pública específicamente en lo concerniente a la infancia, tanto desde el punto de vista del modelo de gestión pública que le subyace, como desde los procesos de participación de los actores intervinientes, a partir de una arqueología documenta! sobre el estado del arte del proceso de formulación, implementación y evaluación de dicha política en la región, de tal manera que se logre identificar su nivel de desarrollo y sus implicaciones en materia de avance en garantía de derechos y desarrollo humano para los niños-niñas. De igual manera, se realizó un análisis relacional entre los propósitos, contenidos, recursos disponibles y las visiones y expectativas de los actores involucrados en dicha política pública y el contexto social de la niñez en la región, incorporando la reflexión crítica acerca de las concepciones predominantes sobre la niñez y sus relaciones con el enfoque de garantía y restablecimiento de los derechos y con la noción cultural de los niños y niñas como sujetos políticos. En definitiva, se llevó a cabo un proceso investigativo cuyo énfasis se dirigió hacia el análisis crítico de los elementos conceptuales e instrumentales que según los actores vinculados, deben estar presentes en la política pública de infancia para lograr su coherencia, pertinencia y optimización. Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva multisémica y comprensiva que incorporó la revisión de los componentes relacionados con las tres áreas de derechos de Provisión, Protección y Participación, establecidas en la ley de Infancia y en las directrices institucionales del orden nacional, derivando un marco interpretativo y una criteriología para la construcción de una política pública de infancia que pueda considerase óptima y legitima, en orden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas de la región.Publicación Restringido Familia y discapacidad: expectativas con relación al proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual (leve), en una fundación de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Moreno Gómez, MarianaEl proyecto de vida se entiende como la construcción personal que realiza un individuo sobre sus posibilidades de evolución, trayendo consigo el establecimiento, y alcance de objetivos, donde su ejecución implica actividad y movilización. Para las personas con discapacidad, este proyecto, se centra en la adquisición de la máxima autonomía posible en los entornos propios de cada edad. Paradójicamente, la construcción de un proyecto de vida, en esta población, depende de la intervención directa de varios agentes, entre estos, su familia o cuidadores, siendo proporcional el desarrollo de este, al accionar de estos agentes frente a la persona con discapacidad. La presente investigación, tuvo como propósito describir las expectativas de los jóvenes con discapacidad con relación a su proyecto de vida, y las presentadas por el grupo familia/cuidadores frente al mismo. Es abordada desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron observación participante y grupos focales. Participaron doce jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una fundación en Pereira, y nueve integrantes de sus grupos familiares. Para la interpretación de la información se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron la baja congruencia entre las expectativas presentadas por ambos grupos, esclareciendo la brecha diferencial entre las expectativas de los jóvenes, y las expectativas limitantes del grupo familiar, lo que no implicó una construcción deteriorada del proyecto en los jóvenes, pero si intervino de manera negativa en la formación de su autoconcepto. Abstract:The life project is understood as the personal construction that an individual performs on their possibilities of evolution, bringing you will obtain the establishment, and scope of objectives, where its execution implies activity and mobilization. For people with disabilities, this project focuses on the acquisition of the maximum possible autonomy in the environments of each age. Paradoxically, the construction of a life project, in this population, dependence on the direct intervention of several agents, among them, their family or caregivers, the development of this being proportional, when these agents act in front of the person with disabilities. he purpose of this research was to describe the expectations of young people with disabilities in relation to their life project, and those specified by the family / caregivers group in front of it. It is approached from a qualitative approach and phenomenological design. The data collection techniques were participant observation and focus groups. Twelve young people with intellectual disabilities from a foundation in Pereira, and nine members of their family groups participated. For the interpretation of the information a content analysis was performed. The results evidenced the low congruence between the expectations presented by both groups, clarifying the differential gap between the expectations of the youth, and the limiting expectations of the family group, which did not imply a deteriorated construction of the project in the youth, but it did intervene in Negative way in the formation of your self-concept.Publicación Restringido Medición de satisfacción del cliente de Somoflex Industrias y Manufacturas y determinación de sus expectativas(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Hoyos Robledo, Juan Diego; Ibarguen Castañeda, Julián Andrés; López Rincón, Ángela MaríaEl presente trabajo contiene la investigación de mercados para medir la satisfacción del cliente de SOLOMOFLEX Industrias & Manufacturas y determinar sus expectativas. Para esto se analizaron diferentes variables tales como la atención al cliente, la calidad, entrega, presentación y precio de los productos ofrecidos por la compañía. Por esta razón se llevaron a cabo tres entrevistas en profundidad y un grupo focal en empresas reconocidas a nivel nacional y se aplicaron 61 encuestas a pequeños repuesteros; determinando que los clientes se encuentran satisfechos con el desempeño de la compañía y el mejoramiento continuo de ésta. /Abstract: The present analysis contains an investigation of the market in order to properly assess the satisfaction of the SOLOMOFLEX Industries and Manufacturing clientele and determine their expectations. For this purpose we analyzed different variables such as the attention of the clientele, the quality, the delivery, the presentation and the value of the products offered by the company. In that process we realized in depth three interviews from a focus group of companies nationally recognized and we applied 61 inquiries at small companies; to determine if the clients are satisfied with the performance of the company and the continuous fulfillment of the company's obligations.Publicación Acceso abierto La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2015) Bedoya Morales, ErikaSe indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistencePublicación Restringido Sueños al Azar(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Santiago Correa, Luisa Fernanda; Ortíz Perez, DámarisEl Documental ‘Sueños al Azar’ narra en 21 minutos aproximadamente la influencia que tiene el contexto socio-económico del estudiantes sobre las expectativas de los maestros, padres y el mismo estudiante en relación con el modelo educativo, el desarrollo y cumplimiento de sus expectativas de vida a nivel profesional, basado en el proyecto interdisciplinar e institucional: Repensar las prácticas disciplinarias escolares: una perspectiva desde las voces de los estudiantes, los docentes y los acudientes, realizado por el grupo de investigación Lenguaje y Educación/ Cognición de la Universidad Católica de Pereira y Desarrollo Representacional de la Universidad del Valle. A través de las historias de vida de personajes involucrados directamente en el ámbito educativo y social entre los cuales se encuentran estudiantes, maestros y cuidadores, se expondrán aquellos aspectos que surgen alrededor del tema principal: Modelo educativo tradicional en Colombia en relación las expectativas de vida y sueños, la condición socio-económicas como limitante.\ Abstract: Documentary 'Random Dreams' tells in 21 minutes the influence of the socio-economic context of the students on the expectations of teachers, parents and the same student in relation to the educational model, the development and fulfillment of their life expectancy professional level, based on interdisciplinary and institutional project: Repensar las prácticas disciplinarias escolares: una perspectiva desde las voces de los estudiantes, los docentes y los acudientes, conducted by the research group Lenguaje y Educación/ Cognición, de la Universidad Católica de Pereira y: Desarrollo Representacional de la Universidad del Valle. Through the life stories of people involved directly in the educational and social sectors including students, teachers and caregivers are those aspects that arise around the main theme they will be exhibited: traditional educational model in Colombia regarding life expectancy and