Publicación: La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.