Examinando por Materia "training"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico: estrategias organizacionales para el retorno al lugar de trabajo durante la pandemia en una empresa manufacturera(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-22) Sinisterra Ríos, Luisa FernandaLa siguiente investigación se realiza a partir de la poca información que existe frente a las estrategias organizacionales implementadas en el escenario de pandemia para el retorno de sus colaboradores a las actividades presenciales. Esta tuvo como objetivo principal identificar las percepciones que los colaboradores tienen de las estrategias organizacionales implementadas en la empresa para el retorno al lugar de trabajo durante la pandemia y la relación de estas con los niveles de bienestar psicológico, para esto se realizó la aplicación de dos cuestionarios a 40 de los colaboradores, el primero creado en el transcurso de la investigación, al cual, se le asignó el nombre Estrategias organizacionales para el retorno al lugar de trabajo durante la pandemia en una empresa manufacturera y el segundo, la escala de bienestar psicológico de Ryff (1996). De los resultados del estudio se pudo observar que existe una relación entre las estrategias organizacionales y los niveles de bienestar psicológico de los trabajadores, se encontraron diferentes correlaciones entre estrategias como programas de bienestar, reestructuración de espacios, protocolos de bioseguridad y dimensiones del bienestar psicológico como autoaceptación, relaciones positivas y crecimiento personal. / Abstract :The following research is carried out based on the little information that exists regarding the organizational strategies implemented in the pandemic scenario for the return of its collaborators to face-to-face activities. This had as its main objective to identify the perceptions that employees have of the organizational strategies implemented in the company for the return to the workplace during the pandemic and the relationship of these with the levels of psychological well-being, for this the application of two questionnaires was carried out to 40 of the collaborators, the first created in the course of the research, which was assigned the name Organizational Strategies for Return to the Workplace During the Pandemic in a Manufacturing Company and the second, the Ryff Psychological Wellness Scale (1996). From the results of the study it was observed that there is a relationship between organizational strategies and the levels of psychological well-being of workers, different correlations were found between strategies such as wellness programs, space restructuring, biosecurity protocols and dimensions of psychological well-being such as self-acceptance, positive relationships and personal growth.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Acceso abierto La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-09) López Caicedo, Claudia Marcela; Gómez Hernández, TatianaEste artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.Publicación Sólo datos La familia eje fundamental de la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoPara la realización de la práctica docente I y II se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de los grados séptimos y décimos de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia y el proyecto de vida, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstrac - For the elaboration of the teaching practice I and II, it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life project were addressed, from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Sólo datos La gran comisión dirigida a estudiantes de tercero de la Institución Nazario Restrepo de la ciudad de Viterbo Colombia en 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoResumen: Para la realización de la práctica pastoral se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes del grado tercero de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstract: For the elaboration of the pastoral practice , it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life , from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Acceso abierto Proyecto Arquitectónico Puntual Centro de Emprendimiento Colonias CEC(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-28) Mesa Mosquera, TatianaEl Centro de Emprendimiento en el Barrio Colonias del Sector Galicia en Pereira, es un Proyecto Arquitectónico Puntual que se desarrolló en torno al diagnóstico dado por el estudio minucioso realizado a las dinámicas sociales y económicas del sector. Un estudio impulsado inicialmente por el impacto generado en las primeras visitas de campo que se realizaron, este impacto causado por las condiciones de marginalidad del barrio, es el que le da un enfoque económico al estudio. Por tanto, se estudian variables socio-culturales, se estudia el contexto natural y el contexto urbano-arquitectónico. Estas variables estudiadas son las que definen cada decisión proyectual del Espacio Comunitario, un Espacio Comunitario que termina siendo un Centro de Emprendedores, para los habitantes de Colonias I y II de Galicia que busquen mejorar sus condiciones económicas y sociales.\ Abstract: The Entrepreneurship Center in the Colonias Neighborhood of the Galicia Sector in Pereira is a Punctual Architectural Project that was developed around the diagnosis given by the detailed study done to the social and economic dynamics of the sector. A study initially driven by the impact generated in the first field visits that were made, this impact caused by the marginality conditions of the neighborhood, is the one that gives an economic approach to the study. Therefore, we study socio-cultural variables, we study the natural context and the urban-architectural context. These variables are those that define each design decision of the Community Space, a Community Space that ends up being a Center for Entrepreneurs, for the inhabitants of Colonies I and II of Galicia who seek to improve their economic and social conditions