Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano por Tipo de Material "Other"
Mostrando 1 - 20 de 71
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acoso sexual cibernético: grooming y sexting: enemigos silenciosos, la percepción de las adolescentes de grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-05) Mayoral Milán, Numar Daniela; Castro Castañeda, Angela Maria¿Y SI TE EXPLORO QUÉ? El acoso sexual cibernético es una problemática que ha tomado fuerza en las última décadas; recientemente los cambios surgidos en los medios de comunicación, han acortado el tiempo y la distancia en cuanto se refiere al envío y la llegada de mensajes; sin embargo, ellos han afectado no solo las relaciones entre amigos o familiares, sino también el desarrollo social de los jóvenes al estar inmiscuidos en el mundo cibernético, se involucran en un mundo donde estas relaciones se acortan solo a lo que se pueda transmitir a través de una pantalla, implicando esto, abrir puertas digitales a desconocidos los cuales puede tomar ventaja de estos espacios para vulnerar estos; espacios de intimidad y privacidad de los jóvenes. La teoría abarcada en este proyecto de investigación se basa en la percepción, la intimidad y la construcción social de la realidad que hay en los jóvenes hoy en día; a través de estas categorías se hizo un despliegue teórico del acoso sexual cibernético el cual fue desglosado principalmente en: acoso, acoso sexual, acoso cibernético, acoso sexual cibernético: grooming y sexting, con el fin de conocer la realidad teórica de estos fenómenos que cada vez están más incluidos en la contexto social y personal de los adolescentes a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales; en este punto, cabe mencionar unas palabras aludidas en un documental llamado miss representation escrito por (Newsom, 2011):” los medios y la tecnología aportan los contenidos que le están dando forma a nuestra sociedad (...) y los más importante al cerebro, a la vida y a la emociones de nuestros jóvenes”; se hace relevante conocer e interpretar la manera en la que los medios como el internet está transformando la realidad de lo adolescentes. Este proyecto se llevó acabo en la Institución Educativa San Vicente Hogar de la ciudad de Pereira; a través de la investigación cualitativa y con ayuda de entrevistas semi-estructuradas se pudo conocer e interpretar las percepciones que tienen las estudiantes acerca de acoso sexual cibernético y la escasa intimidad manejada en las redes sociales al subir fotos que propicien el erotismo o al dar a conocer información de la vida personal. Para finalizar, se concluyó que las estudiantes tienen un conocimiento teórico adecuado sobre el acoso sexual cibernético, pero a pesar de que tienen este discernimiento, se arriesgan a dar a conocer información privada, subir fotos o hablar con desconocidos, sabiendo las futuras consecuencias que éste puede acarrear./Astract: The cyber sexual harassment is a problematic that has been gaining asset throughout the time, and this is due to the fact of the changes made in the media; these changes have reduced the time and distance as regards the communication; however, these variations have been affecting not only relations between friends or family, but also the development of young people in the social aspect for the reason that young people are only involved in the cyber world; they are tangled in a world where the relationships are they are shortened just to what can be transmited througth a monitor. Implying this, open digital doors to foreigners who can take advantage of these to disrupt those spaces; adolescences’ intimacy and privacy spaces. The fundamental theory in this research project is based on perception, privacy and the construction of reality nowadays. Through the theoretical placement categories of cyber sexual harassment, it was done some subcategories: bullying, sexual harassment, cyberbullying, sexting and grooming to know the theoretical reality of these phenomena which is progressively interfering in the social context through the media, internet and social networks ; at this point, it is worth mentioning a few words mentioned in a documentary called Miss Representation written by (Newsom, 2011); "media and technology provide content that are shaping our society (...) and the most important brain, life and emotions of our youth "; It becomes relevant to understand and interpret the way in which the media as the internet is transmuting teenagers’ reality. This project was carried out in the Educational Institution San Vicente Hogar in Pereira; through qualitative research the use of the semi-structured interviews, it could be understood and interpreted students´ perceptions about cyber sexual harassment, and the lack intimacy handled out on social networks to upload photos which conducive to the eroticism or revealing information of personal life. Finally, it was concluded that the students have the theoretical knowledge about cyber sexual harassment, but despite having this insight, they take the risk to divulge private information, upload photos or talking to strangers, knowing the future consequences that this can convey.Publicación Restringido Actitudes proambientales de las estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-09) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Ovalle Salazar, Yury LorenaEste trabajo presenta la implementación de una estrategia pedagógica que busca evaluar las actitudes proambientales en estudiantes de 10 a 12 años. Este abordaje se realizó mediante una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental dónde se utiliza grupo control y grupo experimental, a ambos grupos se les aplica el instrumento pre test y post test denominado Children’s Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES], con adaptaciones según el contexto del objeto de estudio. A través de la aplicación de talleres didácticos los cuales se fundamentan en el desarrollo de los componentes de las actitudes proambientales que son: cognitivo, afectivo y conativo. El resultado después de implementar los talleres didácticos fue positivo ya que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pues se movilizaron los tres componentes de las actitudes proambientales siendo el componente conativo el que tuvo una mayor influencia en las actitudes proambientales de los estudiantes que participaron de la intervención. ABSTRACT: This work presents the implementation of a pedagogical strategy that seeks to evaluate proenvironmental acttitudes in students aged 10 to 12 years. This approach was carried out through a quantitative investigation with a quasi-experimental design where a control group and an experimental group are used. The pre-test and post-test instrument called Children's Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES] is applied to both groups, with adaptations according to the context of the object of study. Through the application of didactic workshops which are based on the development of the components of pro-environmental attitudes that are: cognitive, affective and conative. The result after implementing the didactic workshops was positive since significant differences were found between the groups, since the three components of proenvironmental attitudes were mobilized, being the conative component the one that had a greater influence on the pro-environmental acttitudes of the students who participated in the intervention.Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Acceso abierto Analizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Herrera Pérez, Hernán DaríoSustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Restringido Aula Invertida, desarrollando currículo de manera colaborativa en el área de inglés 1.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-21) Vargas García, Ricardo; Urrea Lizcano, Nancy; Salazar Usuga, Milton MauricioEn el presente artículo se presenta la experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, colegio público ubicado en zona urbana en el municipio de La Virginia (Risaralda - Colombia). El estudio presenta una propuesta curricular que se realizó de forma colaborativa, con la participación de diferentes miembros de la comunidad escolar en aras de desarrollar sus competencias comunicativas en inglés a través de la metodología de “Aula Invertida” que busca responder a la necesidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrolló un acercamiento fenomenológico con un enfoque dominante, secuencial, parcialmente mixto donde se comparten características que involucran las fases cuantitativa y cualitativa ocurriendo de forma progresiva, pero dominando la primera respecto a la segunda. Así mismo por medio de la investigación se pudo conocer cómo el proyecto muestra no sólo pertinencia con los objetivos institucionales sino, permitió a otros actores participar de las decisiones en relación a la construcción curricular donde se ve necesario dar continuidad al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y de lengua inglesa desde la básica primaria transversalizando con otras asignaturas para reforzar los contenidos. Por otra parte, la implementación de dicha metodología aportó a la autonomía y motivación del estudiante, contribuyendo al mejoramiento de su desempeño académico. / Abstract: This article presents the research experience carried out at the educational institution Nuestra Señora de la Presentación, a public school located in an urban area in the municipality of La Virginia (Risaralda - Colombia). The study presents a curricular proposal that was carried out collaboratively with the participation of different members of the school community in order to develop their communication skills in English, through the methodology of "Flipped Classroom". To carry out the present research, a phenomenological approach was developed with a dominant, sequential, partially mixed approach where characteristics involving quantitative and qualitative phases are shared, occurring progressively, but dominating the first with respect to the second. Likewise, through the research it was possible to know how the project shows not only relevance with the institutional objectives but also how it allowed other actors to participate in the decisions in relation to the construction of the curriculum where it is necessary to give continuity to the strengthening of technological and English language skills from the basic primary level, transversalizing with other subjects to reinforce the contents. On the other hand, the implementation of this methodology contributed to the autonomy and motivation of the students, contributing to the improvement of their academic performance.Publicación Restringido Autobiografía de un viajero en moto por Suramérica, la solidaridad vivida como experiencia del viaje(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Muñoz Burbano, Javier SebastianResumen:El presente artículo, es una reflexión que tomó como referencia los estudios autobiográficos, para construir un relato en torno a una experiencia de vida significativa del autor del presente texto; en la formulación del problema se parte de un desencanto con la sociedad y con los procesos sociales, sin embargo, un viaje por el sur del continente posibilitaría el reencantamiento nuevamente con la humanidad, a partir de experimentar diversas formas de solidaridad durante el tiempo que trascurrió el viaje, que fue el impulso para hacer este trabajo, el cual giró alrededor de la pregunta: ¿Cómo se construyen lazos de solidaridad en la idea de ayudar a un viajero a reencontrarse con la humanidad?, lo que llevó a una contextualización teórica alrededor de la categoría: solidaridad y posteriormente a la narración de los hechos, que se hacen en primera persona./ Abstract: This article is a reflection that took autobiographical studies as a reference to construct a statement concerning to a significant life experience of the author of the present text; in the formulation of the problem is part of a disenchantment with society and social processes, however, a trip through the south of the continent would enable the reenchantment again with humanity, from experiencing diverse forms of solidarity during the time the trip spent, which was the impetus to do this work, which turned around the question: How are links of solidarity built in the idea of helping a traveler to reconnect with humanity ?, what led to a theoretical contextualization around of the category: solidarity and subsequently to the narration of the facts, are made in first person.Publicación Restringido Autoridad parental y desempeño académico de estudiantes de secundaria en condiciones de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas durante la pandemia de covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Melo Montes, John JairoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el estilo parental de crianza-autoridad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, bajo condiciones de educación virtual sincrónica y/o asincrónica durante el aislamiento en casa propiciado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2. Mediante un enfoque metodológico mixto, con prevalencia cualitativa, se desarrolló y determinó la fiabilidad de un Cuestionario de Autoridad Parental (CAP), para conocer la percepción y entrevistas semiestructuradas a una fracción de la población de estudio para dar un marco interpretativo de las percepciones de los participantes. Se exponen los resultados del análisis mostrando que, bajo las condiciones aislamiento evaluadas, no se encuentra evidencia de un efecto significativo de los estilos parentales en el desempeño académico de los adolescentes además que el dialogo entre padre e hijo y el soporte emocional cobran un rol muy relevante para el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de relaciones armónicas que favorecen los procesos de aprendizaje. Abstract: The research presented had the objective of knowing the relationship between the parental style of nurturing-authority and the academic performance of high school students, under conditions of synchronous and / or asynchronous virtual education during isolation at home during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Through a mixed methodological approach, with qualitative prevalence, the reliability of a Parental Authority Questionnaire was developed and determined, to know the perception and semi-structured interviews to a fraction of the studied population to provide an interpretive framework of the perceptions of the participants. The results of the analysis are presented showing that, under the isolating conditions evaluated, there is no evidence of a significant effect of parenting styles on the academic performance of adolescents, in addition to the fact that the dialogue between father and son and emotional support play a role that is very relevant for the exercise of authority and the establishment of harmonious relationships that favor learning processes.Publicación Sólo datos Caracterización de actitudes disruptivas y actividad Física en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Herrera Jiménez, Aleyda JohanaEsta caracterización buscó obtener datos importantes que develaran la realidad de dos variables de estudio: Las Conductas Disruptivas y la Actividad Física. Se recopiló dicha información en la Institución Agrícola Marsella con una muestra de 172 estudiantes. El enfoque fue Cuantitativo, con diseño No-Experimental. El análisis se dio a través de una estadística descriptiva e inferencial usando el paquete estadístico de Open Access-JASP. Como resultados correlacionales se obtuvo que, a mayor aptitud física para la velocidad menor podría ser la posibilidad de convertirse en agresor, entre otros. Así, caracterizar las poblaciones escolares en contexto siempre será el primer paso para lograr medidas concretas de solución a las problemáticas sociales y de salud desde la Educación./Abstract: This characterization sought to obtain important data that would reveal the reality of two study variables: Disruptive Behaviors and Physical Activity. This information was collected at the Institución Agrícola Marsella with a sample of 172 students. The approach was Quantitative, with a Non-Experimental design. The analysis was done through descriptive and inferential statistics using the Open Access-JASP statistical package. As correlational results, it was obtained that the greater the physical aptitude for speed, the lower the possibility of becoming an aggressor, among others. Thus, characterizing school populations in context will always be the first step to achieve concrete measures to solve social and health problems from EducationPublicación Acceso abierto Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales?(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-05) García Ramírez, Juliana; Jaramillo Grajales, Adriana; Mosquera Pérez, Luz EnidLa presente tesis de maestría deviene de un proceso llevado a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira; Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales? Se desea saber si existe un método autobiográfico que, a su vez, pueda constituirse en método de investigación. Para ello se acude a la autobiografía como mecanismo, dispositivo y método que, en su proceso interno se denomina “La metamorfosis de la vida- Mariposa”. Desde esta concepción se indaga por las transformaciones que ocurren durante y después de la escritura de la propia vida. Sin que se pueda ser paradigmático y excluyente sí se encuentran importantes elementos que validan la autobiografía como dispositivo de investigación en ciencias sociales. Se identifican algunas palabras fuerza que son fundantes en cualquier método autobiográfico como el autodescubrimiento, autocuestionamiento, autoconocimiento, autoafirmación y autoreconocimiento; de estas palabras raizales se desprenden las dimensiones científicas, estéticas, políticas y filosóficas en el quehacer de un docente que se interese investigar en ciencias sociales con el método autobiográfico.\ Abstract: This master thesis becomes from a process carried out during the years 2015-2016, conducted at the Catholic University of Pereira; keys that underlying in the autobiographical method, Research device in social sciences? It wants to be known if there is a biographical method which, in turn can become in a research method. For this, it is required going to the autobiography as a mechanism, device and method which, in its internal process is called “The Metamorphosis of the butterfly life”. From this view it is investigated by the transformations that occur during and after the writing of their lives. Without it can be paradigmatic and excluding if are found important elements that validate the autobiography as a social science research device. Some force words are found that are founding in any autobiographical method as self-discovery, self-questioning, self-knowledge, self-assertion and self-recognition; from this base words emerged the scientific, esthetic, political, and philosophical dimensions in the work of a teacher who is interested in social science research with the autobiographical method.Publicación Restringido Cocinas tradicionales como elemento de aprehensión de saberes, sentires y arraigos hacia la consolidación de la identidad cultural y el desarrollo humano en tres comunidades campesinas de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-16) Buitrago Londoño, Julian DavidResumen: Las cocinas surgen como respuesta a una de las necesidades fisiológicas más básicas, alimentarse; pero a su vez, el acto de comer es mucho más que nutrirse, ya que a lo largo de la historia humana el ritual de comer se constituyó como un acto social por excelencia, donde los encuentros y reuniones por lo general giran en torno a un alimento. En este sentido, se puede decir que en el espacio de una cocina más que preparar alimentos, lo que se produce son experiencias por medio de las cuales se trasmite un universo simbólico rico en contexto; que abarca aromas, sabores, texturas, temperaturas, memoria, herencia, cultura, sentimientos y una fuerte unión con el territorio y sus bienes naturales. Como resultado de la investigación se confirma la hipótesis donde las cocinas tradicionales son en definitiva un elemento de aprensión de saberes, sentires y arraigos en las comunidades campesinas de La Florida, Santa Cecilia y San Antonio del Chamí, ubicadas en el departamento de Risaralda – Colombia.\ Abstract: Kitchens arise in response to one of the most basic physiological needs, feeding; but in turn, the act of eating is more than feeding, since throughout human history the ritual of eating was constituted as a social act par excellence, where encounters and meetings generally goes around the food. In this sense, it can be said that in the space of a kitchen is more than preparing food, it produces experiences in which is transmitted a symbolic universe rich in context; it includes scent , flavors, textures, temperatures, memory, legacy , culture, feelings and a strong union with the territory and its natural assets. As a result of the investigation, the hypothesis is confirmed where the traditional kitchens are definitely an element of apprehension of knowledge, feelings and roots in the rural communities of La Florida, Santa Cecilia and San Antonio del Chamí, located in the department of Risaralda – ColombiaPublicación Acceso abierto El comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolar(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-30) Gómez, Juan Sebastián; Buriticá Cano, Laura Marcela; Barona Ramirez, AlejandroEste capítulo presenta una reflexión en torno al uso del cómic como recurso didáctico para el diseño de estrategias pedagógicas cuyo objetivo sea enseñar a los estudiantes de básica primaria el tema de la convivencia escolar. Se analizan las categorías: estrategias pedagógicas, el cómic como recurso didáctico soportado en medios digitales y convivencia escolar, con el apoyo de diferentes autores e investigaciones sobre el tema. Se encuentra que poco se ha explorado la relación entre el uso del cómic y la formación en valores para la convivencia, ni la importancia del uso de medios digitales para orientar dicha formación. En las conclusiones se destaca la importancia de la alfabetización de los niños de básica primaria en plataformas digitales y en la lectura y construcción de imágenes desde los primeros años de estudio, la novedad que implica el uso de medios digitales en el aula, la interactividad que estos generan y la posibilidad de construir conocimiento sobre la convivencia escolar, a partir de la lectura y creación de historias que involucren situaciones y personajes reales de su vida cotidiana. El cómic ofrece ventajas como recurso didáctico, y las nuevas tecnologías gozan de aceptación en el mundo infantil y juvenil, por lo que es posible desarrollar estrategias pedagógicas para enseñar contenidos relacionados con los valores que se traduzcan en una sana convivencia escolar. / Abstract: This chapter presents a reflection on the use of the comic as a didactic resource for the design of pedagogical strategies whose objective is to teach elementary school students the topic of school coexistence. The categories are analyzed: pedagogical strategies, the comic as a didactic resource supported in digital media and school coexistence, with the support of different authors and research on the subject. It is found that little has been explored the relationship between the use of comic and training in values for coexistence, nor the importance of using digital media to guide that training. The conclusions highlight the importance of the literacy of elementary school children in digital platforms and in the reading and construction of images from the first years of study, the novelty that the use of digital media implies in the classroom, the interactivity that these generate and the possibility of building knowledge about school coexistence, from the reading and creation of stories that involve real situations and characters of their daily lives. The comic offers advantages as a didactic resource, and new technologies are widely accepted in the world of children and young people, so it is possible to develop pedagogical strategies to teach content related to values that are translated into a healthy school coexistence.Publicación Sólo datos Cómo la vivienda popular contribuye al desarrollo integral de la familia en el marco de la política pública en Pereira.(2013-12-11) Vela Rosero, Miguel ÁngelPublicación Restringido Competencias ciudadanas en la escuela(2020-10-08) García García, Álvaro José; Giraldo Bohórquez, DanielaEl trabajo de investigación “competencias ciudadanas en la escuela” busca establecer la adaptación y el conocimiento que tienen los estudiantes, docentes y directivos docentes de lo que son las competencias ciudadanas, como se viven y se afrontan en las realidades escolares y personales de estos actores. Mediante una investigación cualitativa etnográfica, se pudo llegar a un acercamiento de las realidades de los diferentes estamentos institucionales por medio de entrevistas y así recoger perspectivas para desarrollar un análisis profundo de como las competencias ciudadanas se aplican y se vivencian en el diario vivir.Publicación Acceso abierto Comunicación Intersubjetiva: Una Propuesta para la Formación(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Villegas Restrepo, Juliana; Garcia Rojas, Beatriz; Ramirez Vargas, Daniela AndreaResumen: Este artículo describe la experiencia investigativa desarrollada con estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Agrícola la Florida, zona rural de la ciudad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dirigida hacia la comprensión de la incidencia del desarrollo de un proceso comunicativo intersubjetivo en la formación de los estudiantes. Se analiza el papel de la educación en este proceso y surge como hipótesis: comunicación intersubjetiva puede contribuir a la formación de los estudiantes y, para ello, se realiza un acercamiento desde la hermenéutica, partiendo de tres momentos destacados por Hoyos (2007), el reconocimiento, la comprensión y la argumentación; los cuales arrojaron líneas interesantes sobre la importancia de propiciar espacios de interacción y comunicación donde los estudiantes se reconozcan a sí mismos y reconozcan a los otros como interlocutores válidos. \ Abstract: This article describes the research experience developed with students from grade 5° of the Florida Agricultural Educational Institution, a rural area of the city of Santa Rosa de Cabal (Risaralda), directed toward the understanding of the impact of the development of an intersubjective communicative process in the training of students. Discusses the role of education in this process and emerges as a hypothesis: intersubjective communication can contribute to the formation of students and, to this end, an approach from the hermeneutic, based upon three highlights through Hoyos (2007), the recognition, understanding and argumentation; which showed interesting lines on the importance of fostering spaces for interaction and communication where students will recognize themselves and to recognize the other as valid interlocutors.Publicación Acceso abierto Conflictos familiares, una mirada desde el infante(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-22) Calderón Nieto, Mary Denisse; Vallejo Cardona, Luz AdrianaResumen: En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las características de los conflictos familiares de los estudiantes de 2A de la Institución educativa Augusto Zuluaga, del municipio de Pereira (Risaralda) desde el sentido otorgado por los niños y niñas a las situaciones de conflicto presentes en su familia; la metodología de investigación correspondió al análisis cualitativo con enfoque fenomenológico, en su diseño, se emplearon técnicas investigativas como: el mural de situaciones, el mapa parlante y el sociodrama mediado por títeres. La finalidad del presente artículo es mostrar, desde la perspectiva de los niños y niñas, los conflictos familiares en sus motivos, participantes y estrategias de resolución, como también las categorías que resultaron de sus expresiones. / Abstract: This article shows the results of an investigation, which objective is to identify the family conflicts characteristics, in the school “Institución Educativa Augusto Zuluaga” from Pereira (Risaralda) in the course 2A, from the point of view and the meaning that children could give to family problems; the investigation methodology corresponds to a qualitative analysis with phenomenological perspective, it was developed through investigative techniques such as: mural of situations, loudspeaker map and theatrical performance by puppets. The aim of this article is to show conflicts, people involved in them and solving strategies from children's perspective, also the categories as a result from their expressions.Publicación Restringido Construcción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clemente(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Agudelo Robledo, Andres Mauricio; Isaza Osorio, Maria ElenaSobre la metodología de etnografía educativa se desarrolla una investigación cualitativa que busca establecer cómo pueden afectarse las competencias ciudadanas de ocho estudiantes de grado octavo con el trabajo a partir de una guía de aprendizaje bajo el modelo postprimaria rural para la enseñanza de las matemáticas construida desde la realidad misma de los estudiantes y que tiene como eje las competencias ciudadanas en un estudio de caso mediante un proceso que denominamos sentimatematizar; haciendo un análisis de las competencias ciudadanas antes y después del trabajo se pudo establecer que empleando el lenguaje algebraico se puede obtener información útil para el análisis de una situación problemica que ayuda a formular soluciones y afecta de manera positiva las competencias ciudadanas. / Abstract: The Colombian context presents challenges for the citizen, especially at school, where it is required to achieve specific competencies, in order to favor the training process of students, both personally and in education. To achieve this end, a relationship must be established between each of the subjects to be taken and the recognition of the dimensions of being in order to interpret situations objectively and positively affect the lives of each of the learners, strengthening citizen competencies. This research had a qualitative approach, with an educational ethnography design, which sought to understand the influence of mathematization on the citizenship competencies of eight eighth grade students from the Marco Fidel Suarez rural campus of the San Clemente Educational Institution, Guática Risaralda. The study allowed us to understand that mathematics, from the algebraic language, provides criteria for the analysis of a problem situation, through a process that we call sentimatematize, which also favors the formulation of solutions and positively affects citizenship skills.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto Desafíos de un docente del área artística en la Institución Educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Hermida, Carlos MauricioEsta investigación se encuentra dentro del macro proyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguaje de los poderes. Las homogeneizaciones/ diversidades y las exclusiones/ inclusiones en los sistemas educativos superiores en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El resultado deviene de la tesis llevada a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira y titulada: Desafíos de un docente del área artística en la institución educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado, la cual tiene como finalidad incluir la voz del docente artístico en el escenario de postconflicto que se avecina. Metodológicamente se emplearon dos dispositivos muy pertinentes para las investigaciones de tipo cualitativo dentro de las ciencias sociales, como lo son: la autobiografía y la fenomenología. Entre las múltiples conclusiones a las que se llegaron es que, desde lo personal, debe haber una disposición hacia el cambio conductual del maestro del área artística y desde lo procedimental, es que uno de sus roles fundamentales es implementar estrategias que promuevan la dialogicidad dentro del aula de clase./ Abstract: This research is within the macro international project led by Miguel Alberto González González, entitled: Language of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in the higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The result comes from the thesis carried out during the years 2015-2016, held at the Catholic University of Pereira and entitled: Challenges of a teacher of arts area in the school Aquilino Bedoya in the armed post-agreement, which aims to include the voice of the artistic teaching in the post-conflict stage looming. Methodologically two very relevant devices for qualitative research in the social sciences were used, such as: the autobiography and phenomenology. Among the many conclusions that were reached is that, from the personal, there should be a provision to the behavioral change of the master of arts area and from the procedural, it is that one of its key roles is to implement strategies that promote dialogicality within the classroom.