Publicación: Autoridad parental y desempeño académico de estudiantes de secundaria en condiciones de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas durante la pandemia de covid-19
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el estilo parental de crianza-autoridad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, bajo condiciones de educación virtual sincrónica y/o asincrónica durante el aislamiento en casa propiciado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2. Mediante un enfoque metodológico mixto, con prevalencia cualitativa, se desarrolló y determinó la fiabilidad de un Cuestionario de Autoridad Parental (CAP), para conocer la percepción y entrevistas semiestructuradas a una fracción de la población de estudio para dar un marco interpretativo de las percepciones de los participantes. Se exponen los resultados del análisis mostrando que, bajo las condiciones aislamiento evaluadas, no se encuentra evidencia de un efecto significativo de los estilos parentales en el desempeño académico de los adolescentes además que el dialogo entre padre e hijo y el soporte emocional cobran un rol muy relevante para el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de relaciones armónicas que favorecen los procesos de aprendizaje. Abstract: The research presented had the objective of knowing the relationship between the parental style of nurturing-authority and the academic performance of high school students, under conditions of synchronous and / or asynchronous virtual education during isolation at home during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Through a mixed methodological approach, with qualitative prevalence, the reliability of a Parental Authority Questionnaire was developed and determined, to know the perception and semi-structured interviews to a fraction of the studied population to provide an interpretive framework of the perceptions of the participants. The results of the analysis are presented showing that, under the isolating conditions evaluated, there is no evidence of a significant effect of parenting styles on the academic performance of adolescents, in addition to the fact that the dialogue between father and son and emotional support play a role that is very relevant for the exercise of authority and the establishment of harmonious relationships that favor learning processes.