Publicación: Aula Invertida, desarrollando currículo de manera colaborativa en el área de inglés 1.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente artículo se presenta la experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, colegio público ubicado en zona urbana en el municipio de La Virginia (Risaralda - Colombia). El estudio presenta una propuesta curricular que se realizó de forma colaborativa, con la participación de diferentes miembros de la comunidad escolar en aras de desarrollar sus competencias comunicativas en inglés a través de la metodología de “Aula Invertida” que busca responder a la necesidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrolló un acercamiento fenomenológico con un enfoque dominante, secuencial, parcialmente mixto donde se comparten características que involucran las fases cuantitativa y cualitativa ocurriendo de forma progresiva, pero dominando la primera respecto a la segunda. Así mismo por medio de la investigación se pudo conocer cómo el proyecto muestra no sólo pertinencia con los objetivos institucionales sino, permitió a otros actores participar de las decisiones en relación a la construcción curricular donde se ve necesario dar continuidad al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y de lengua inglesa desde la básica primaria transversalizando con otras asignaturas para reforzar los contenidos. Por otra parte, la implementación de dicha metodología aportó a la autonomía y motivación del estudiante, contribuyendo al mejoramiento de su desempeño académico. / Abstract: This article presents the research experience carried out at the educational institution Nuestra Señora de la Presentación, a public school located in an urban area in the municipality of La Virginia (Risaralda - Colombia). The study presents a curricular proposal that was carried out collaboratively with the participation of different members of the school community in order to develop their communication skills in English, through the methodology of "Flipped Classroom". To carry out the present research, a phenomenological approach was developed with a dominant, sequential, partially mixed approach where characteristics involving quantitative and qualitative phases are shared, occurring progressively, but dominating the first with respect to the second. Likewise, through the research it was possible to know how the project shows not only relevance with the institutional objectives but also how it allowed other actors to participate in the decisions in relation to the construction of the curriculum where it is necessary to give continuity to the strengthening of technological and English language skills from the basic primary level, transversalizing with other subjects to reinforce the contents. On the other hand, the implementation of this methodology contributed to the autonomy and motivation of the students, contributing to the improvement of their academic performance.