Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
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Publicación Sólo datos En Santuario la perla del Tatamá, las TIC una novedad para desarrollar.(2013-12-11) Correa Jaramillo, Claudia María del SocorroPublicación Sólo datos Reseña del paraíso cafetero en la sociedad del siglo XXI.(2013-12-11) González Arias, AlfonsoPublicación Sólo datos La Tecnología en Guática: Una ventana a nuevas posibilidades.(2013-12-11) Restrepo Guevara, Yolanda PatriciaPublicación Sólo datos Pereira formadora, cultural y tecnológica.(2013-12-11) Rendón Acevedo, Germán EliecerPublicación Sólo datos Cómo la vivienda popular contribuye al desarrollo integral de la familia en el marco de la política pública en Pereira.(2013-12-11) Vela Rosero, Miguel ÁngelPublicación Sólo datos Imaginarios sociales de Desarrollo Humano presentes en los Planes de Desarrollo del Municipio de Armenia entre los años 2008 al 2015.(2013-12-11) Castrillón Sánchez, Pedro PabloPublicación Sólo datos Una Muralla Verde de grandes entradas.(2013-12-11) Osorio Correa, DuberneyPublicación Sólo datos Esmeralda triétnica: un viaje virtual hacia el Pacífico.(2013-12-11) Machado Toro, Bernardo AntonioPublicación Sólo datos Una mirada Tecnológica desde el Tatamá(2013-12-11) Cárdenas Ruiz, Javier AugustoPublicación Sólo datos Didácticas en la Virtualidad: Una caracterización desde los docentes virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero.(2013-12-11) Calvo Marín, Diana Carolina; Ospina Ospina, Daniel HumbertoPublicación Sólo datos El ser que subyace en el Maestro como agente de cambio personal y social(2013-12-11) Alfonso Fernández, María Ceneida; Ríos Arias, Raquel MarcelaPublicación Sólo datos Mi Pereira campesina, sueño y esperanza.(2013-12-11) Ríos Ocampo, Yazmín LorenaPublicación Sólo datos Entre lo Real y lo Virtual en la Villa del Guayacán(2013-12-11) Arango Castrillón, Beatriz ElenaPublicación Sólo datos Dosquebradas: Industria, Sueños y Tecnología.(2013-12-11) Posada Montoya, Alba LucíaPublicación Sólo datos Desarrollo familia desde la perspectiva de género.(2013-12-11) Gutiérrez Acosta, Leidy JohannaPublicación Acceso abierto Cibernética social y rendimiento académico : aplicación de la cibernética social proporcionalista en favor del rendimiento académico(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Londoño Zuleta, Carlos Alberto; Vásquez Velásquez, Olga ReginaEsta investigación es empírico-analítica, con diseño cuasi-experimental. Se apoya en la teoría de la Cibernética Social Proporcionalista (CSP) formulada por Waldemar de Gregori, la cual permite su aplicabilidad en el ámbito educativo y establecer la dominancia y subdominancia del cerebro para mejorar el rendimiento académico a través de la interacción social que se da en el trabajo colaborativo entre pares. Para este caso, se partió de la clasificación de los (las) estudiantes y docentes con el fin de establecer su dominancia cerebral y enfocar sus habilidades para el logro de metas comunes. Este trabajo vislumbra los resultados obtenidos en estudiantes y docentes de acuerdo con el tema objeto de estudio. Como técnicas e instrumentos se emplearon las encuestas del Revelador del Cociente Mental Triádico (RCMT), diseñado y validado por Waldemar de Gregori, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno. Los datos encontrados tuvieron un análisis cuantitativo y fueron interpretados a la luz de la triangulación teórica de la Cibernética Social. A partir de estos se concluyó que el rendimiento académico, mejoró.\ Abstract: This article is the result of empirical and analytical research, quasi-experimental design school performed in the Suroriental school, based on the theory of Social Cybernetics Proportionalist (CSP4) made by Waldemar de Gregori, which it allows the humanity’s service and development social processes, in addition its applicability in educational aspect. This theory allows establishing the brain’s dominance and subdominancia and how to use it to get to improve the students’ academic performance through the social interaction that occurs through collaborative work between pairs. For this purpose, this research started from a rating that was made to the students and teachers to establish the brain dominance of each and focus their skills to achieve common goals. In this sense, this work revealed the students and teachers’ results according to the subject under study. Techniques and instruments were used to identify the students’ dominance and subdominance brain in fifth and eleventh grade, the polls of Triadic Mentally Con-scious Developer (RCMT), (See Appendices A and B), designed and validated by Wal-demar Gregori, to diagnose the manifestations of the triune brain. The data found had a quantitative analysis and were explained, understood and interpreted in the light of So-cial Cybernetics’ theoretical triangulation. From this, it was concluded that academic performance improved.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para el uso pedagógico de narrativas textuales o digitales : una propuesta para otorgar sentido a la identidad personal de los estudiantes, en el marco de las competencias ciudadanas a partir de las experiencias de las Instituciones Educativas Instituto Kennedy y Aquilino Bedoya(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Barrios Arroyave, Fabián Andrés; García Giraldo, Claudia LorenaActualmente a nivel nacional y local, se ve reflejado la problemática de convivencia escolar en la que se enmarcan las instituciones educativas del país. De allí que se haga necesario y urgente implementar prácticas pedagógicas que abordan tales situaciones. En este sentido, los docentes investigadores, a partir de la reflexión interpretativa de sus propios relatos basados en prácticas educativas han develado estrategias didácticas que resultan pertinentes para favorecer un desarrollo humano y social. De esta manera asciende el uso pedagógico de las narrativas a través de una secuencia didáctica como recurso y enfoque investigativo para re significar y dotar de sentido la identidad personal de los estudiantes, con relación al desarrollo de sus competencias ciudadanas en el ámbito referido a pluralidad, identidad y reconocimiento de las diferencias.\ Abstract: Currently at national and local level, it reflected the problems of school life in which educational institutions are part of the country. Hence it becomes necessary and urgent to implement teaching practices that address such situations. In this sense, teachers researchers, from the interpretative reflection of their own stories based on educational practices have revealed teaching strategies that are relevant to promote human and social development. Thus rises the pedagogical use of narrative through a teaching sequence as a resource and research approach to re mean and make sense of the personal identity of students in relation to the development of their citizenship skills in the field based on plurality, identity and recognition of differences.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico de aula basado en el arte, para el desarrollo de aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Trujillo Trujillo, Jesús Mauricio; Bernal García, Karina; Corrales Orozco, Libardo Antonio; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaTomando en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de proyectos pedagógicos de aula fundamentados en el arte se puede lograr aprendizaje significativo en estudiantes de cuatro Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira?, se diseñó y ejecutó un proyecto pedagógico de aula basado en el arte pero con un hilo conductor en común para las cuatro instituciones educativas objeto de estudio, fundamentado en la teoría de Ausubel (1983) y de Gutiérrez y Zapata (2009). Para realizar esta investigación se trabajó una propuesta metodológica cualitativa con la cual se pudo constatar que para los estudiantes es más significativo aprender cuando se tiene como punto de partida sus propios intereses y por supuesto, los conocimientos previos que poseen los educandos.\ Abstract: Considering the question: How from Classroom Teaching Projects based in arts, the meaningful learning can be achieved by students from four schools in the city of Pereira? It was designed and implemented a Classroom Teaching Project based on arts but with a common topic for all four educational institutions under study, taking into account the theory of Ausubel (1983) and Gutierrez and Zapata (2009). In order to do it, using a qualitative methodological approach, it was found that students learn more significant when they have as a starting point their own interests and of course, the previous knowledge that learners have.Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.