Publicación: Prácticas Pedagógicas y Construcción del Sujeto Político
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Resumen
El siguiente artículo presenta algunos análisis de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del Colegio Santa Rosa de Lima en el fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes. Para tal fin, se extrajeron datos derivados de la observación del contexto educativo, de entrevistas semiestructuradas a docentes y de un ejercicio reflexivo que se presenta desde el esquema corporal para conocer las percepciones políticas del estudiantado. El proyecto se abordó bajo un diseño etnográfico que proporcionó espacios de intercambio entre las investigadoras y la población participante. Se corroboró el impacto que tiene el rol del docente al momento de participar en la formación de estudiantes y como su andamiaje conduce al desarrollo de competencias que beneficien su actuar individual y colectivo. Se destaca como principal conclusión cómo las prácticas pedagógicas se enfocan en el cumplimiento de contenidos conceptuales, afectando los espacios centrados en la formación ciudadana, y a su vez la consolidación de sujetos políticos acordes a las exigencias sociales. Abstract: The following article presents some analysis of the pedagogical practices used by the teachers of the Colegio Santa Rosa de Lima in strengthening the citizenship education of the students. For this, data derived from the observation of the educational context, from semi-structured interviews with teachers and from a reflexive exercise that is presented from the corporal scheme to know the political perceptions of the students. The project was approached under an ethnographic design that provided spaces for exchange between the researchers and the participating population. The impact of the role of the teacher when participating in the training of students and how their scaffolding to the development of skills that benefit their individual and collective action was corroborated. It stands out as the main conclusion how pedagogical practices focus on the fulfillment of conceptual contents, affecting the spaces focused on citizen training, and in turn the consolidation of political subjects according to social demands.