Examinando por Materia "Pedagogical practices"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Salazar Castaño, Laura MaríaEste trabajo de investigación titulado “Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, se realizó en cuatro colegios pertenecientes al Municipio de Dosquebradas y la Ciudad de Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó un cuestionario autodiligenciado a 49 docentes de primaria. Los resultados del instrumento aplicado, se dirigieron principalmente a la falta de capacitación y recursos que tienen los docentes en cuanto al abordaje de las necesidades educativas especiales, a pesar de ello los mismos implementan y realizan su propio material de trabajo para dar respuesta a todas las necesidades de sus alumnos. De igual forma se vislumbró que la actitud hacia la educación inclusiva por parte de los docentes es favorable, lo que puede impactar de manera positiva en el proceso académico y personal de cada uno de los alumnos de la institución, en especial los que poseen necesidades educativas especiales. Finalmente, se eligió la educación inclusiva como tema de investigación ya que se ve la necesidad de reflejar y hacer evidente las falencias y fortalezas de dicho proceso en las instituciones educativas, con el fin de proponer soluciones y alternativas para mejorar los procesos inclusivos de todos los niños, niñas y jóvenes. /Abstract: This research entitled "Conceptions of educational inclusion and its relationship to pedagogical practices implemented in inclusive education of children with cognitive disabilities, learning disabilities and attention deficit disorder with hyperactivity" was conducted in four schools belonging to Dosquebradas Township and the City of Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). To answer the research questions an autodiligenciado 49 primary teacher’s questionnaire. Results of the evaluation instrument went mainly to the lack of training and resources that teachers have regarding the approach to special educational needs, nevertheless implement them and do their own work material to meet all needs of their students. Likewise, it is envisioned that the attitude towards inclusive education by teachers is favorable, which may impact positive way academic and personal process for each student of the institution, particularly those with some of disability. Finally, inclusive education as a research topic was chosen because it is the need to reflect and make evident the weaknesses and strengths of the process in educative institutions, in order to propose solutions and alternatives for improving processes inclusive of all children and youth.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva: ¿Qué se evidencia detrás de la inclusión?(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-16) Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otalvaro Zapata, Luz DeyraEn Colombia, la normatividad educativa prescribe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y realizar un plan individual de ajustes razonables cuando sea necesario. De acuerdo con estas disposiciones, las instituciones educativas deben ajustar a nivel curricular sus marcos de actuación para la atención oportuna y pertinente de los estudiantes en esta condición. El propósito de esta investigación es comprender cómo las concepciones sobre educación inclusiva inciden en las prácticas pedagógicas de las docentes de educación inicial de una Institución Educativa Normal Superior del Valle del Cauca , en especial, porque estas Instituciones ofrecen, precisamente a sus estudiantes, la posibilidad de continuar preparándose para la profesión docente. Bajo una metodología fenomenológica social no reduccionista se trabajó con docentes de educación inicial, profesionales del Centro de Apoyo y docentes en formación. El análisis muestra dos aspectos principales: Primero, que las docentes no realizan prácticas pedagógicas en relación con esta población, lo que impide su consideración formativa de manera integral, en cuanto lo que predomina es una práctica docente. Segundo que, aunque existen los escenarios y los actores para hacer una tarea formativa más integrada, los participantes abordan al estudiante desde su labor exclusiva y, paradójicamente todos, en mayor o menor medida, asignan al Estado, o a los demás estamentos de la institución, la culpabilidad por no acompañar integralmente las adaptaciones que permitan garantizar dicha atención. Para fortalecer el proceso de educación inclusiva, se propone un trabajo curricular conjunto de la comunidad educativa que permita implementar prácticas pedagógicas y educativas integrales y pertinentes acordes a los PIAR y al DUA. Abstract: In Colombia, educational regulations require that the full exercise of the rights of people with disabilities is guaranteed and that an individual plan of reasonable accommodation is drawn up when necessary. In accordance with these provisions, educational institutions must adjust their frameworks of action at the curricular level for the timely and relevant care of students in this condition. The purpose of this research is to understand how the conceptions of inclusive education affect the pedagogical practices of initial education teachers at a Normal Superior High School in the Valle del Cauca , in particular, because these institutions offer their students the opportunity to continue preparing for the teaching profession. Under a non reductionist social phenomenological methodology, we worked with initial education teachers, Support Center professionals and teachers in training. The analysis shows two main aspects: First, that teachers do not carry out pedagogical practices in relation to this population, which prevents their formative consideration in a comprehensive way, since what predominates is a teaching practice. Second that, although there are scenarios and actors to make a more integrated formative task, the participants approach the student from their exclusive work and, paradoxically, all, to a greater or lesser extent, assign to the Government, or to the other levels of the institution, guilt for not fully accompanying the adaptations to ensure such care. To strengthen the process of inclusive education, a joint curricular work of the educational community is proposed to implement comprehensive and relevant pedagogical and educational practices in accordance with the PIAR and the DUA.Publicación Restringido Creencias y prácticas pedagógicas de los agentes educativos para la enseñanza de habilidades para la vida en la primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Hoyos Márquez, Estefania; Riveros Correa, Yuliana AndreaEn esta investigación se buscó describir las creencias y las prácticas pedagógicas de los agentes educativos en la modalidad familiar del ICBF del municipio de La Virginia, para la enseñanza de habilidades para la vida frente al manejo de emociones, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas, donde se reconocieron las creencias previas acerca del tema y un instrumento de observación donde se evidenciaron prácticas pedagógicas empleadas por los agentes educativos en encuentros educativos grupales con las familias, encontrando que estos relacionan las habilidades para la vida con el manejo de emociones y la resolución de conflictos y que no tienen claras las prácticas pedagógicas empleadas para dicho tema./ Abstract: The research´s objective was to describe the beliefs and pedagogical practices of educative agents regarding life skills teaching concerning emotions control in family modality at ICBF in the municipality of La Virginia, by means of a questionnaire with open-ended questions that permitted the recognition of previous beliefs regarding this topic and an observation instrument that allowed the identification of the pedagogical practices used by the educative agents in educative group meetings with families. This let researchers find that they connect life skills with emotions control and problem resolution, and moreover, they do not have clear what pedagogical practices imply regarding this topic.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.Publicación Restringido La Planeación Educativa de las Clases(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-23) Quintero Correa, Luisa Fernanda; Rendón Velásquez, María Paula; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraResumen:El presente trabajo de investigación es producto de la caracterización de los conocimientos y las prácticas pedagógicas que realizan los docentes de las sedes Policarpa Salavarrieta y Marco Fidel Suárez, pertenecientes a la institución educativa Justiniano Echavarría, del corregimiento de Villanueva, municipio del Águila en el departamento del Valle Del Cauca. Se utilizó una metodología cualitativa y un alcance descriptivo comprensivo simple con método fenomenológico. Se concluyó que no existe una generalidad y claridad dentro de los procesos que realizan los docentes en cuanto a la Planeación Educativa de las Clases. Abstract: This research work is a product of the characterization of the educational knowledge and practices carried out by the teachers of the headquarters Policarpa Salavarrieta y Marco Fidel Suárez, belonging to the educational institution Justiniano Echavarría, of the district of Villanueva, municipality of Águila in the department of Valle del Cauca. A quialitative methodology and a simple comprehensive descriptive scope with phenomenological method were used. It was concluded that there is no generality and clarity within the processes of teachers regarding the Educational Planning of Classes.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.Publicación Sólo datos Prácticas Pedagógicas y Construcción del Sujeto Político(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Ángel Merchán, Luisa María; Marín Betancur, Angélica MaríaEl siguiente artículo presenta algunos análisis de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del Colegio Santa Rosa de Lima en el fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes. Para tal fin, se extrajeron datos derivados de la observación del contexto educativo, de entrevistas semiestructuradas a docentes y de un ejercicio reflexivo que se presenta desde el esquema corporal para conocer las percepciones políticas del estudiantado. El proyecto se abordó bajo un diseño etnográfico que proporcionó espacios de intercambio entre las investigadoras y la población participante. Se corroboró el impacto que tiene el rol del docente al momento de participar en la formación de estudiantes y como su andamiaje conduce al desarrollo de competencias que beneficien su actuar individual y colectivo. Se destaca como principal conclusión cómo las prácticas pedagógicas se enfocan en el cumplimiento de contenidos conceptuales, afectando los espacios centrados en la formación ciudadana, y a su vez la consolidación de sujetos políticos acordes a las exigencias sociales. Abstract: The following article presents some analysis of the pedagogical practices used by the teachers of the Colegio Santa Rosa de Lima in strengthening the citizenship education of the students. For this, data derived from the observation of the educational context, from semi-structured interviews with teachers and from a reflexive exercise that is presented from the corporal scheme to know the political perceptions of the students. The project was approached under an ethnographic design that provided spaces for exchange between the researchers and the participating population. The impact of the role of the teacher when participating in the training of students and how their scaffolding to the development of skills that benefit their individual and collective action was corroborated. It stands out as the main conclusion how pedagogical practices focus on the fulfillment of conceptual contents, affecting the spaces focused on citizen training, and in turn the consolidation of political subjects according to social demands.